Blogia
J. C. García Fajardo

Manifestación contra el terrorismo de ETA, por la Paz, la Libertad y la Vida

La lucha contra ETA
El PP desprecia la manifestación contra el terrorismo pese a incluir el lema que exigía
Por primera vez en democracia, el PP no apoyará una manifestación en Madrid por la paz, la libertad y contra el terrorismo tras un atentado mortal de ETA. El partido de Mariano Rajoy, que había esgrimido la víspera su rechazo a secundar la convocatoria de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas y los sindicatos UGT y CC OO, porque no se incluía la palabra libertad en el lema de la marcha, pidió ayer la desconvocatoria de la manifestación. Lo hizo a través de una nota que difundió unos minutos después de conocer que UGT había aceptado modificar ese lema para que dijera Por la paz, la libertad y la vida, contra el terrorismo.
El Foro Ermua califica a UGT de "sindicato amarillo que actúa como correa de transmisión del Gobierno"
La vicepresidenta acusa de "indecencia" y "deslealtad" al partido de Rajoy por sus ataques a la política antiterrorista
Los convocantes consideran que las excusas de los dirigentes populares para no apoyar la iniciativa eran falsas
Rajoy amplió después sus exigencias para acudir a la manifestación: "Sólo si es para derrotar a ETA, si excluye la negociación y si su objetivo es la recuperación de la libertad. Pero eso no me lo han dicho a mí ni Ibarretxe ni la UGT". Rajoy aseguró que no tiene claro si los convocantes de la manifestación quieren derrotar a ETA o negociar con ETA. El número dos del PSOE, José Blanco, replicó: "Cuando no había atentados ni muertos, el PP se manifestaba y ahora se queda en casa. ¿Qué más tiene que ocurrir para que el PP se manifieste con los demócratas por la paz, la libertad y contra el terrorismo? Los ciudadanos con su voto van a poner límite a tanto despropósito, a tanta crispación, tanta deslealtad y a tanta indecencia".
Antes de excluirse de la marcha, el PP debatió en sus órganos de decisión internos si era conveniente acudir con miembros de la dirección nacional, que la presencia fuera madrileña o no secundar la iniciativa. Rajoy, tras escuchar opiniones de todo tipo, optó por la ausencia del PP en la manifestación, y así se anunció en la noche del miércoles.

El Foro Ermua, que había apoyado la convocatoria al principio, que pidió después la inclusión de la palabra libertad y que decidió desvincularse de la iniciativa el jueves por la tarde, no aceptó ayer la rectificación de los convocantes y envió una carta "insultante" a UGT, según el sindicato. El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, no sólo insultó por carta, sino que hizo declaraciones descalificando al sindicato: "UGT y CC OO han hecho todo lo posible por echar a los verdaderos demócratas de esta manifestación", declaró a Servimedia. Buesa consideró que UGT es un "sindicato amarillo que está actuando como correa de transmisión de un Gobierno fracasado". "Además", señaló, "eso de la vida no sé qué significa. No sé si se trata de una influencia sionista sobrevenida a UGT, la influencia del lema del lehendakari o la asunción de la idea peregrina de Zapatero de que sólo se puede luchar por la vida futura y olvidar las pasadas que se han perdido".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reaccionó a las críticas del PP y del Foro Ermua parafraseando a madame Roland, guillotinada en plena Revolución Francesa: Cambiando la palabra "crímenes" por "inmoralidades", dijo: "¡Libertad, cuántas inmoralidades se cometen en tu nombre!".
"Ahora ha quedado claro que la palabra libertad, o cualquier otra, no era el obstáculo para que el PP acudiera a la manifestación; los motivos serán otros, ellos sabrán cuáles", añadió. Méndez se mostró apesadumbrado por la posición de los populares: "Ninguna persona de buena fe puede creer que a la UGT no nos interesa la libertad; la practicamos todos los días y también al acudir a esta manifestación". Es una protesta "contra el terrorismo y eso lo sabe toda persona que actúe con buena fe y de manera honesta; no es una manifestación partidista, hemos actuado de buena fe y, por favor, la libertad la llevamos en el corazón", insistió Méndez. El dirigente sindical negó que detrás de sus acciones esté el Gobierno; es más, en privado, los sindicalistas se muestran partidarios de que la presencia de los Gobiernos en estos actos sea muy limitada o inexistente.
El Ejecutivo aseguró que el PP ya "no tiene excusas" para excluirse de las convocatorias contra el terrorismo que hoy se van a celebrar en Madrid y Bilbao para condenar el atentado del pasado 30 de diciembre, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega resaltó la "paradoja de que el lehendakari ha cambiado el lema para que Batasuna no vaya a la manifestación de Bilbao y los sindicatos también la han cambiado para que vaya el PP".
La vicepresidenta leyó un texto de apoyo del Gobierno a la marcha, en el que resaltó que las manifestaciones "responden a un deseo inequívoco de paz y libertad, de apelación a la vida frente al terrorismo". De la Vega anunció que el presidente del Gobierno no acudirá a la manifestación porque "no ha ido a ninguna" desde que llegó a La Moncloa. Pero señaló que habrá una "representación importante" del Gobierno, con la participación del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; la de Cultura, Carmen Calvo, y las secretarias de Estado Consuelo Rumí y Trinidad Jiménez.
De la Vega respondió a las descalificaciones de Rajoy sobre la ausencia de una política antiterrorista del Gobierno: "Nunca ha existido tanta deslealtad", y calificó de indecencia la insistencia del PP en censurar a José Luis Rodríguez Zapatero por hablar de "accidente moral", por tercera vez en poco tiempo, para referirse al atentado.
"Lo que ven los ciudadanos es a los dirigentes del PP tratando de sacar réditos de los errores no ya políticos, sino de expresión. Cometer estos errores es humano. Lo insidioso es querer convertir un error de expresión en un error político. Lo injustificable es querer hacer de la lucha contra el terrorismo un ariete continuo para derribar al Gobierno. Eso no es un error, es una indecencia y un espectáculo lamentable por el que pido disculpas a los ciudadanos", señaló la vicepresidenta.

 

25 comentarios

Sylvia -

Parece que hoy, más que nunca queda demostrado que el concepto de unidad es inexistente en casos tan relevantes como las acciones terroristas.
Todo se ve reducido a una mera cuestión política, a una "posición política" determinada...Y mientras unos se critican a otros, diciendo que no acudirán a manifestarse contra el mayor mal de los últimos tiempos (debido a que el "lema" no está a gusto de algunos), el grupo que provoca dolor y pisotea los derechos fundamentales del ser humano se ve satisfecho y recompensado al ver que esta España en la que vivimos, lejos de unirse, se fragmenta cada vez más...¿Qué solución pretendemos buscar si no nos revelamos ante ellos con las manos unidas?Los representantes políticos deberían pensar si está bien que los atentados hayan dejado de ser lo que son, para representar solamente crispación y enfrentamientos...

alejandro estrada -

¿Qué pretende esperar el PP del pueblo si no acude a una manifestación a favor de la paz, de la libertad y contra el terrorismo? En la próxima campaña del PP seguro que dirán que terminarán con el terrorismo y comenzará una nueva etapa de paz; es entonces cuando les habría que recordar este día...

Patricia Pérez Cámara -

Ayer escuchando el telediario al mediodía me llamó la atención las palabras de uno de los grandes cargos del foro Ermua, ya que decía que se sentían excluidos con las palabras de la pancarta y tras ello habló un representante de una de las asociaciones ecuatorianas expresando que su intención es luchar, no excluir a nadie. Y ahí está la cuestión, no creo que sea importante como se acabe con el terrorismo, si con el diálogo o sin él, sino que lo significativo es acabar con él.

Elvira Martínez Jiménez -

Es curioso que ante la muerte de dos ciudadanos, de dos trabajadores, haya alguien que todavía pueda plantearse la asistencia a una manifestación contra el terrorismo (sus asesinos)por razones de que "alguien me ha ofendido" (caso aducido en relación a las declaraciones de Luppi)o porque en el cartel "no pone exactamente lo que yo quiero que ponga con puntos comas"... y ahora que ya lo pone, ¿a qué se agarra alguien para dar motivos morales de su no asistencia? Por favor, si alguien puede, que me lo explique.

Belén Lobos Montañés -

Sergio, que post más bueno... Es una síntesis de lo que está pasando y en vez de seguir hablando de "quién dice qué", te has centrado en lo esencial. Es mejor no seguir escarbando en banalidades de si Luppi tiene una opinión u otra y centrarse en el gran problemA que hay: la escisión del país en "buenos y malos". En "derechas" e "izquierdas". ¿¿Es que acaso no vemos que este maniqueísmo pueril nos hace mucho más débiles de cara a la derrota de ETA??

Sergio Martín -

La situación hoy en día es vergonzosa, ETA ya no importa, estamos en una habitación cuadrangular con el PP a un lado ETA en medio y el resto de partidos al otro y en vez de hacer fuerza para lograr la paz todos unidos, algunos dejan de mirar al centro de la habitación y prefieren lanzar piedras hacia el grupo que esta en frente lo cual perjudica a todos menos a ETA.
No nos damos cuenta de cómo determinados partidos están sembrando el odio y la discordia entre los ciudadanos, quieren posicionar a los suyos contra otro partido y no contra ETA, porque de ese modo les será mas fácil manipular a las masas a la hora de contarles que todo lo que hace el gobierno esta mal, desmiembra España, es una concesión a los terroristas… El PP que tanto habla de estar en contra del terrorismo solo se posiciona cuando le interesa, ETA es cada día mas un arma electoral, una pelota que arrojarnos los unos a los otros. Ya muchos se han olvidado de lograr la paz y prefieren lograr el poder que resulta mucho más apetitoso.

gelys martinez mendez -

Jose Manuel tienes razón,ETA no solo actúa cuando mata, tenía que haber especificado que esa manifestación se hizo antes de que ETA rompiese la tregua con un atentado donde hubo víctimas. Gracias por la corrección. Pero repito que el PP no ha estado cuando tenía que estar, y no tiene ni una sola excusa como se ha visto hoy en la manifestación. Saludos

Sara Ayllón -

Es ante situaciones como esta en la que dudo que nuestros "queridos políticos" sean personas inteligentes... en serio, es patético!
Pero bueno, cada uno con su conciencia... hay que luchar... que más da que no vayan estos personajillos... será preocupante el día que el pueblo no acuda...y creo que eso no va a ocurrir...asi que a seguir luchando!!

jose navareño garrido -

Dejémonos de tonterías, da igual que partido político vaya, lo principal es la unión de todos los españoles. Luchemos en contra del terrorismo, por un mundo de paz y sobretodo de igualdad.
TODOS JUNTOS CON VOCES AL CIELO

Marta Gálvez Z. -

PP, si os han cambiado el lema, que se supone que era el elemento incordiante, ¡SALID A LA CALLE!

Elena Merino -

España es un país al que le encanta el relato bíblico de Caín y Abel. Constantemente salen caínes y abeles de los armarios y de dedican a matarse a pedradas (a pedradas, sí, con ensañamiento y mala leche). Lo más curioso es que mientras nosotros nos destruimos en estas luchas fraticidas el mundo a nuestro alrededor está en grave peligro. Nos da igual la pobreza, nos da igual el medio ambiente (esa terrible sequía que vuelve a amenazar porque lleva un mes sin llover)... Si nosotros pudiéramos demostrarles que no queremos 2 bandos, sino una humanidad común que sepa enfrentarse a los problemas que nos afetan a todos por igual...Qué rabia. Deberíamos votar en blanco en masa en las próximas elecciones.

Sara Martín -

Tu mismo lo estás diciendo José Manuel, si el PP se manifestaba por los actos de la Kale Borroka su indignación debe ser mayor por la muerte de dos personas y debe superar cualquier obstáculo lingüístico. La cuestión está en que si no se hubiese puesto con tanto problema desde el principio no se habría sentido tan insultado y todos habríamos ido a la manifestación como en esos tiempos de antaño que antes recordaban (durante gobierno de Felipe Gonzáles).

JMMG -

Ay Gelis jeje que ETA no actuaba cuando salia el PP y la AVT...has oido hablar de la kale Borroka??De las cartas de extorsión?Del robo de armamento??ETA sólo actúa cuando mata???

gelys martinez mendez -

La marcha tiene un propósito y es acudir para manifestarse en contra de los actos terroristas que se están cometiendo. Se va para luchar en defensa de la paz, la libertad y la vida. Y eso está fuera de todo lo que significa política.Además,a esta manifestación no deberían ir como políticos representando a su partido, deberían ir como personas asoladas por los acontecimientos.El PP salió a la calle con la AVT y todavía ETA no había actuado,y ahora que si lo ha hecho,¿por qué no sale? Ninguna excusa para mí es válida,a ver si dejan sus jueguitos para otro momento. Saludos

Teresa Montesinos -

No entiendo por qué se da prioridad y se habla de tanta tontería como el lema de la manifestación, o que Rajoy diga tal o cual en vez de en el verdadero propósito y deseo de todos los ciudadanos: unirnos para terminar con ETA y mostrar un mínimo de respeto a las víctimas y a sus familiares.

Patricia Bendala -

Yo me quedo con que "Rajoy aseguró que no tiene claro si los convocantes de la manifestación quieren derrotar a ETA o negociar con ETA".Está claro que lo que los manifestantes quieren es que haya paz,que se acabe la violencia, por el medio que sea.¿Qué se supone que haría Rajoy para acabar con ETA?¿Cargárselos a todos?Respecto a lo de no "compartir" una manifestación con alguien que te insulta,creo que cada cosa a su tiempo y que hay que saber separar unas cuestiones de otras.ETA es ETA y Luppi es Luppi.

Diego López -

El PP se parece al perro del hortelano que ni come ni deja comer. O convocan ellos la manifestación y son los protagonistas junto a la AVT o todo lo que se haga está mal hecho.

Señores que es una manifestación a favor de la libertad y el fin del terrorismo. ¿Qué coño pasa en este país? Aquí ni el PP ni el PSOE deben ser protagonistas, los protagonistas somos todos. Hay que olvidarse de rencillas de antaño y luchar unidos y con la palabra. ETA debe desaparecer, no cesemos en el intento.

¿Y si fuera esta la manifestación definitiva? No dejemos escapar la oportunidad y así no tendremos que arrepentirnos.

Irene Zugasti -

Oír la palabra LIBERTAD en boca de Rajoy me da ganas de vomitar.

Si por cuestiones "morales" y de descalificación entre los unos y los otros no se fuese a la mani, que en teoría es para mostrar unidad frente a un enemigo común, entonces apaga y vámonos, porque no iría nadie...

...cómo me gusta Federico Luppi!

JMMG -

Efectivamente, pero hasta el 2004 hubo unidad contra el terrorismo.Quién deshizo el Pacto que creó????No compares Ruben.Claro que tiene que ver!Cuando haya unidad allí estaré berreando contra los asesinos, no lo dudes.

Rubén -

JM ¿Y que tienen que ver las churras con la merinas?. También durante la ultima etapa de Felipe González , las relaciones entre PP y PSOE eran francamente duras , pero luego cuando había una muerte los dos partidos se unían contra ETA y salían a la calle.

JMMG -

Excusas.Quise decir"política"en lugar de "ética".JM

JMMG -

Cómo que el PP no tiene excusas para no ir???Le ruego al dueño del Blog que no cuente las verdades a medias...Federico Luppi, el actor subvencionado que vive con los impuestos que todos pagamos, ha propuesto"crear un cordón sanitario"para aislar al PP.Nesemu: si a usted le dicen eso, compartiría manifestación con ese miserable??se trata de una cuestión moral, no ética.Imagine que una gentuza se dedica a insultar y a desprestigiar todo lo que hace su ONG solidarios.Y llegado el momento se convoca una manifestación en la que potencialmente coinciden los que le insultan con usted y sus discípulos.De verdad iría????La credibilidad y objetividad aquí brillan por su ausencia, con todos mis respetos...

Roberto Caubilla -

Contra el terrorismo, todos unidos. Este aspecto que es tan importante no lo debe entender muy bien el dirigente popular y prefiere dedicarse a bombardear al Gobierno en vez de unirse con la población. ¿Que pasa que sólo le interesa las manifestaciones que organizan ellos y que aprovechan un acto social para escalar posiciones en las futuras elecciones?Las razones que aporta para no acudir a la manifestación son un tanto 'excusa barata'.Esperemos que tanto el PP como el PSOE acaben ya su juego de niños y se centren en lo que tienen que hacer. Por otra parte, la declaración de la vicepresidenta me parece contundente y apropiada aunque no debería ser ella la que pidiese perdon a los ciudadanos por cómo se están comportando desde hace ya unos meses.(tanto PSOE como PP)

Belén Lobos Montañés -

Por cierto, preciosa la frase de Dante.
sALUDOS!

Belén Lobos Montañés -

La palabra "crispación" es la que mejor define las relaciones entre el Gobierno y la oposición en este momento.
Creo que nadie podíamos imaginar al punto al que llegaríamos en este país de política circense.
No se tienen por qué llevar a una MANIFESTACIÓN CONTRA ETA y POR LA PAZ pancartas que descalifiquen a los políticos de cualquier partido, sea uno u otro.
Es improcedente, oportunista y, por encima de todo, una falta de respeto a las víctimas. Ya se convocan muchas otras marchas en contra de las medidas de cada partido.
Las familias de las víctimas deben estar horrorizadas por el espectáculo tenso y polémico al que estamos asistiendo todos entre los diferentes grupos políticos.
Dejemos las pancartas en casa contra Zapatero, Rajoy o su madre y vayamos todos con dignidad y silencio (que a veces estamos mejor callados...)