Blogia
J. C. García Fajardo

Rescatar la memoria del olvido. El Arzobispo de Varsovia renuncia por su colaboración con el régimen comunista.

El arzobispo de Varsovia renuncia el mismo día de su investidura acusado de haber colaborado con la policía secreta del antiguo régimen comunista y que fue agente del espionaje comunista. Fue un íntimo colaborador del papa Juan Pablo II. El Vaticano, que respaldó a Wielgus y le reiteró su plena confianza cuando estalló el escándalo a finales de diciembre, ya ha aceptado el cese.

Documentos del Instituto de la Memoria Nacional, que gestiona los archivos de los servicios secretos, no dejan ninguna duda sobre los lazos del prelado con la policía política, según extractos publicados por los medios polacos. Hace dos días, horas antes de asumir el cargo de arzobispo, Wielgus explicó en Radio Vaticano que "sus contactos con los servicios secretos comunistas en Polonia" eran para poder "viajar al extranjero y continuar sus investigaciones científicas".
La Conferencia de Obispos Polacos explica en un comunicado colgado en internet que la renuncia de Wielgus ha sido aceptada, aunque hace apenas dos días el arzobispo asumió formalmente el cargo de administrador de la archidiócesis de Varsovia. El Vaticano ha emitido también un comunicado poco después: "La nunciatura apostólica en Polonia ha comunicado que, en el día en que tenía previsto su ingreso en la catedral para dar comienzo su ministerio pastoral en la Iglesia de Varsovia, el arzobispo de Varsovia Stanislaw Wielgus ha presentado ante Su Santidad Benedicto XVI la dimisión del oficio canónico según la norma 401.2 del Código de Derecho Canónico".
Benedicto XVI cambia la línea de férrea defensa de Wielgus mantenida hasta ahora. Todavía el 21 de diciembre, aunque ya se conocían los documentos secretos de la policía comunista que demostraban que Wielgus fue un confidente, el Vaticano, en un comunicado sin precedentes, confirmó su nombramiento e hizo referencia a que el Papa conocía bien su pasado. Los blogs en Internet y una sana reacción de la sociedad civil han sido determinantes contra esta nueva maniobra de "sostenella y no enmendalla", como durante siglos se hizo con los casos de pederastia de sacerdotes que hoy alen a la luz por todo el mundo. Ha habido colaboradores con el Régimen de Hitler, como el del cardenal Arzobispo de Viena, y otros muchos, pero no eran tan conocidos los casos de colaboradores a este nivel con el execrable sistema soviético.
Las protestas de intelectuales, políticos y sacerdotes y la actitud crítica de los medios obligaron a la Iglesia a ordenar a su Comisión de Historia, encargada de llevar a cabo la verificación de las biografías de los religiosos, que analizase detenidamente los documentos relacionados con Wielgus. La Comisión lo hizo y su informe fue demoledor, ya que constató que la colaboración de Wielgus fue no solamente incuestionable, sino totalmente consciente y voluntaria. 
Según un sondeo, el 67% de los polacos también considera que Wielgus no debía tomar posesión del cargo. Para que luego digan que no hay que revisar la memoria histórica. Tenemos obligación de rescatar la memoria del olvido, "que es como acá llaman a la justicia" ¿recuerdan?

 

17 comentarios

ulises lazaro -

Cierto es, Carlos, que ser un espia comunista equivale a ser confidente franquista en nuestro pais... Por ello espero que pronto nos apliquemos el cuento y veamos caer cabezas de la Iglesia que apoyó a la dictadura, pues hubo muchos Mosén Millan en España, pero muy pocos han salido a la luz

Neus Rodriguez -

¿por qué Wielgus dimite por haber sido espía de los comunistas y Benedicto XVI que colaboró con los nazis está de Papa??

Carlos Fernández-Marcote -

En algunos comentarios se ha dado a entender que no importa que tenga un pasado comunista. Me gustaría aclarar que era un espía que informaba a los comunistas, lo cual en Polonia (tengo amigos polacos que me lo han explicado de buena mano) es una aberración ya que los rusos putearon al pueblo polaco durante muchísimo tiempo. Imaginaros que cierta persona hubiera sido espia del régimen franquista, y que por sus chivatazos seguramente hubiera muerto gente, ¿No querriaís que fuese juzgado? Pues este caso es prácticamente el mismo. Esto no es un tema ideológico, es un tema que concierne a la conciencia ética...

Pablo J -

Si las acciones y la manera de pensar que tuvieron aquellos obispos o sacerdotes iba en contra o no coincidía con lo que pueda recoger la iglesia en sus enseñanzas, ello no debería ser motivo suficiente para que una persona sera privada de llevar la vida y responsabilidades religiosas que quiera, puesto que nuestra vida no ha de estar marcada por lo que fuimos sino por lo que somos, lo que deseamos...
No quiero hacer apología de las personalidades religiosas ni de la vida que llevan, pero la iglesia debería revisar su doctrina y normas antes de ponerse a cuestionar a los responsables de la misma.

Teresa Villar -

Esta misma mañana leyendo EL PAIS me he enterado que a raíz de las declaraciones de Wielgus otro sacerdote polaco ha dimitido tras ser acusado de colaboracionismo.
Parece que la caza de brujas ha comenzado en la Iglesia polaca.Mientras los diarios de la derecha internacional titulan: "El rescate llegó de Roma" "El Papa le ha ahorrado la vergüenza a la Iglesia" "El Papa nos ha salado" Pues menos mal que Benedicto XVI conocía perfectamente la biografía y el pasado de Wielgus cuando fue propuesto para su cargo de arzobispo.

jose navareño garrido -

la iglesia es una institucion de la que no nos podemos fiar, desde mi punto de vista yo creo en Dios pero no en la iglesia y a todos los acontecimientos pasados. Como por ejemplo sin ir mas alla este caso, a por ejemplo en la epoca de Franco por que la iglesia no hacia nada en contra la dictadura, no se jjejej no hace falta irnos a acontecimientos muy ljanos , solo tnemos que hablar con nuestros padres o abuelos y preguntarles por el tema que acabo de exponer. Asi que abajo la Iglesia Arriba los condones y demas...............

Teresa Montesinos -

¿Qué pasa que por tener un pasado comunista deja de poseer las cualidades por las cuales le eligieron para ocupar ese cargo? me parece injusto que se le juzgue por su pasado.

Carpintero -

no entiendo el por qué de los impedimentos por los que ha debido presentar la dimision el señor Wielgus. la sombra de su pasado le cubre incluso ahora?

alejandro estrada -

En fin, ya no te puedes fiar ni de la iglesia; hasta el propio arzobispo y los sacerdotes tienen un pasado que nadie podría imaginarse. Pero bueno, siempre hay tiempo para la reflexión y el arrepentimiento, como se suele decir, todo el mundo tenemos un pasado.

noemi -

A mi personalmente, me daría igual si ha formado parte del servicio espionaje soviético o no; mientras que no haya violado alguno de los derechos fundamentales de las personas.

Sara Ayllón -

Es injusto que se le juzge por su pasado, si fuera así todos seríamos "pecadores".
El propio Benedicto estuvo relacionado con los nazis... y no por eso ha dejado de ser Papa ¿no?

Elena de Ugarte -

¿Nuestro pasado es tan importante? Si este hombre ha sido elegido por el Vaticano para cumplir unas funciones, un puesto, es porque creen que es el mejor y que esta capacitado para ello. Sí, es lógico y me parece bien que se investigue y se saque tanto lo bueno como lo malo del pasado, nos tienen que mantener informados y no engañarnos; pero no debemos dejar que nos influyan y pensar por nosotros mismos si su pasado nos afecta o no. Al menos creo que todo el mundo merece una oportunidad y a él no se la han dado.

Silvie -

Viniendo de la Iglesia ya nada me sorprende, hace mucho tiempo que me decepcionó y día trás día no hago más que reafirmarme en mi pensamiento...
El lema de la Iglesia es: "Haced lo que digo y no lo que hago".

Patricia Perez Camara -

Se expulsa por ser espía comunista, pero tengo entendido que el Papa que esta ahora militaba en las filas nazis. ¿Por qué sigue dentro de la iglesia? Además ¿no hay que perdonar al prójimo?

Leticia -

Se supone que un sacerdote, arzobispo, etc. debe de ser ético, estar con el pueblo y otra serie de valores. ESte suceso pasado lo apartaba de la Iglesia. Además, los ciudadanos tienen derecho a demostrar su voto. Aunque algún día hay que perdonar el pasado...

José Manuel Martínez García -

Bueno, a éste individuo le han cazado por espía...pero a cuántos cazarían por otras cosas que no conviene aclarar y que todos tenemos en mente...

Patricia Bendala -

A raíz de esto me surgen dos cuestiones,¿hasta qué punto es positivo que la opinión pública fuerce las decisiones de una persona?Porque está claro que si el Arzobispo ha renunciado es por la presión que le inducía a hacerlo.Y por otro lado me pregunto si es o no justo que se juzque a una persona por su pasado y más en el ámbito eclesiástico.Si cometió un delito debía haber sido condenado en su momento y si no es un delito no entiendo qué importa lo que haya hecho hace años.Creo que las personas pueden cambiar mucho pasado el tiempo y no se las debe encasillar porque hayan hecho esto o lo otro.