Blogia
J. C. García Fajardo

Deseo al Presidente del Brasil, Lula, los mayores éxitos y desde aquí seguiremos sus pasos

El Lula más serio
  
El presidente reelecto de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, tomó posesión el primer día de 2007 de su segundo mandato
en una ceremonia sobria y serena que nada tuvo que ver con la que le acompañó en 2003. Entonces, en presencia de más de medio millón de seguidores fuera del Congreso y numerosos mandatarios de todo el mundo dentro, el primer presidente brasileño de origen obrero y sindical llegó al cargo con el verbo encendido y derroche de emoción. El Lula que asume ahora la presidencia, tras otra arrolladora victoria electoral, es muy distinto. Éste ya histórico líder del mayor país de Latinoamérica ha aprendido mucho. A costa de dolor, disgustos y mucha decepción, ahora es un Lula más serio.
Brasil es por dimensión, población, recursos y potencial uno de los grandes tigres del siglo XXI que ha de liberarse de muchos lastres, entre los que están en preferencia la pobreza endémica y la inseguridad. Dijo Lula en su toma de posesión que además de su verbo preferido de "cambiar" referido a Brasil quiere conjugar cada vez más y mejor los de "acelerar", "crecer" e "incluir". El presidente de Brasil pudo ser arrastrado por la marea de la corrupción que ahoga a las democracias en el subcontinente: antes lo hacían las dictaduras militares suprimiéndola directamente. Pero ha resistido, incluso, a las amenazas dentro de su partido (PT) y ha recibido un nuevo y rotundo mandato popular que ahora lo capacita para lanzar este nuevo mensaje a la mayor democracia latinoamericana: ha de crecer para ser más justa y ser más justa para crecer bien. Brasil ha crecido un 2,6% de media anual en el último cuatrienio, muy lejos de las grandes economías emergentes como China e India.
Lula no quiere hacerle la guerra al mundo desarrollado o a estas nuevas zonas, sino competir con ellas. Frente a los populismos bolivarianos que difunden mensajes de dirigismo mesiánico e ideológico, Lula formuló en su toma de posesión la frase mágica que debiera resonar en toda Latinoamérica: "La educación de calidad será la prioridad de mi Gobierno". Mayor formación, seguridad, legalidad y libertad hacia una mayor prosperidad con mayor justicia. Éste es el lema que se desprende de una agenda muy difícil. Pero nadie como él estuvo nunca en Brasil en condiciones de situarla tan alto entre las expectativas de su pueblo.

10 comentarios

noemí -

Lula da Silva tiene la oportunidad de sacar su país adelante y explotar su todo potencial, confiémos en que lo consiga.

Patricia Perez Camara -

Ahora solo hay que darle ánimo y un empujón hacia delante, que las críticas lleguen según lo haga bien o mal y que se le juzgara en las próximas elecciones. Esperemos que todo le vaya bien y logre sacar a Latinoamérica del pozo.

Alicia Martín -

Creo que deberíamos dar otra oportunidad a Lula. Además de por la sinceridad que parece transmitir sus palabras porque a todos hay que dar una segunda oportunidad. Yo animo al presidente a seguir con su mandato.

Diego López -

La seriedad que transmite en estos momentos Lula es un hecho muy importante para la sociedad brasileña y para el mundo en general. Esta es la línea que deben seguir los máximos dirigentes.

Teresa Montesinos -

La gente cambia y parece que en esta ocasión Lula está dispuesto a remendar los errores del pasado. Yo si veo sinceridad en sus palabras y creo que verdaderamente desea llevar a cabo un desarrollo y un mejoramiento de su país. Esperemos que de a Brasil lo que se merece.

Teresa Villar -

De los errores se aprende y espero que Lula lo haya hecho. Desde aquí yo también apoyo al presidente y su nuevo programa político que no es facil de encauzar cuando está sopmetido a unas estructuras estatales débiles e inseguras, y cuando la corrupción de los países vecinos amenaza las fronteras de Brasil.

ulises lazaro -

es dificil su posicion: los necons le acusan de rojo por un extremo, mientras por el otro le llueven las criticas por haberse (dicen) vendido al capitalismo salvaje... En un mundo en el que impera el "con nosotros o contra nosotros" es muy dificil no alinearse y permanecer fiel a tu idea... las urnas le han dado la razon

Azahara Morales -

Aunque a mi este señor no me transmite sinceridad, quizá por los actos que ha llevado acabo antes. El mensaje que ha lanzado trae buenas espectativas. Ahora solo nos queda comprobar si poco a poco cumple con lo prometido. Es posible aunque de forma lenta por lo tanto si no se vuelve a equivocar podremos ver un nuevo país a las puertas del desarrollo.

Rubén -

Espero que no caiga en los errores de su primera legislatura en la que el Partido de los Trabajadores se vió afectado por la corrupción. La verdad es que tiene otro 4 años para lavar su imágen , la de su partido y demostrar al mundo que es posible mantener un mensaje serio y alternativo frente a los neocons.

Irene Moreno Palmero -

Ejemplos como este son los que el mundo necesita, líderes que sepan encauzar al pueblo hacia la educación y el desarrollo de forma justa y equitativa.