Blogia
J. C. García Fajardo

¡Qué pena, qué inmensa pena! ¡Qué enorme error!... !Cuánta miseria!

Dentro de la confusión de estos momentos, no cabe sino condenar con todas nuestras fuerzas y poner en marcha todos los medios del Estado de Derecho de acuerdo con la Ley.

Se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno respaldado por el Congreso de la nación. El camino no era fácil, como no lo fue en Irlanda, Sudáfrica ni en ningún otro lugar. No todos los terroristas, muchos habituados a vivir a costa del crimen organizado, estaban dispuestos a una inserción y a trabajar como quizás no habían hecho nunca. Era muy difícil el control de tanto asesino, desalmado y criminal tarado e incapacitado para insertase en un régimen político de  orden. Ni siquiera en el de una hipotética y quimérica Euskadi independiente. Por eso era tan difícil, costoso y lento el diálogo. Pero este tenía que buscarse por todos los medios, ayudas e intermediarios posibles. Como en su tiempo la Oposición socialista ayudó y respaldó los intentos del Gobierno de Aznar ahora hubieran debido hacerlo los dririgentes del PP. Ha sido miserable su actitud, infecunda, indigna y llena de un rencor que jamás antepuso los intereses del Estado y de los ciudadanos a los mezquinos intereses de su partido sin cuyas prebendas muchos ya no saben vivir. Zaplana, Acebes, Rajoy y tantos otros cuyas caras parecen ahora como en un caleidoscopio de "ya lo decíamos nosotros" "no hay más camino que el de las pistolas" etc etc Y da auténtica vergüenza escuchar al representante de la AVT, Alcaraz, un auténtico desequilibrado pero, sobre todo, causa pavor y espanto... la actitud de la emisora de los Obispos. Nunca pude imaginar tanta bajeza, miseria e irresponsabilidad. Día triste pero ante el que no podemos ni amilanarnos ni bajar la guardia ni  renunciar al diálogo y a todos los medios  justos y legales que nos conduzcan a la ansiada paz. Nesemu

50 comentarios

NaDiA -

En mi pais hay un dicho q dice asi: Peca tanto el q mata a la vaca, como el q coge la pata.
Que ETA es responsable, estoy casi segura q si, pero tanta culpa como tiene ETA lo tienen todos aquellos mezquinos q no pudieron dejar a un lado sus intereses para colaborar con el proceso de paz. Gente cuyo interes no se basa realmente en el bienestar de su pais ni de su gente sino unica y exclusivamente en el de sus intereses politicos. Que verguenza y q tristeza dan, porque la paz es un derecho q merecemos tener todos y no un trofeo al q atribuirle a uno u otro partido

Sopla levante, Virginia Menacho -

Una pena porque todos respirabamos con tranquilidad, y se habría una esperanza de paz, por muy dificil que fuera. Ahora, no hay que perder la esperanza pero se hace todavía más dificil este camino. Las voces que se regocijan por lo sucedido han de ser ignoradas, y calladas, con el buen hacer. Aquí no se debe rendir nadie.

Patricia Perez Camara -

Solo hay que escuchar a los pepistas para ver que ahora están en su salsa. No entiendo como se puede ver este momento con tanta simpleza. Animo al gobierno les apoye en este proceso y los apoyare en mil mas, la paz nunca encontrara mi zancadilla para eso esta la AVT, el PP y la Cope.

Teresa Villar -

Es vergonzosa la actitud del PP y lo ha sido durante el preceso de paz. Siguen anclados en el pasado y muestran las mismas artimañas de entonces. Se presentan como salvadores de la patria, como la panacea del futuro, creen poseer la verdad absoluta( sin darse cuenta que ésta no existe) el monopolio de la razón y los argumentos lógicos para todo. Se niegan a progresar y a reconocer los errores de su partido. Se creen tan infalibles como su aclamado Papa; y eso es un verdadero peligro para ellos mismos y un problema para España.

Pablinator -

Es una verdadera lástima, pero supongo que los Alcaraces, los Acebes, los Zaplanas y por qué no los Federicos Jiménez Xaime estarán contentos de que ya no haya proceso, ya no hay diálogo, ya no hay paz. Muerte, destrucción y sangre en las aceras...

Para J M M G -

¿En evidencia? ¿Te ha costado tanto llegar a esa conclusión? Ni me gusta la línea informativa de la COPE de los Obispos, ni el PNV, ni Alcaraz, ni los extremistas radicales de un sector del PP, ni bastantes otros... en uso de mi libertad de opinar.

Si yo fuera... -

Xaime... si yo fuera... ¿cuando serás tú mismo? Te olvidas de escribir "Si yo fuera Alcaraz y sus huestes" en el increíble espectáculo de sus manifestaciones porlo de Barajas...

leticia -

Como siempre atentado terrorista. Lo peor de esto es que continúen las luchas políticas. Que maduren de una vez, unidos se hace la fuerza. La batalla sigue, y los inocentes la pagan.

Teresa Montesinos -

Ha sido una noticia horrible que todos temíamos. Tras los incesantes actos de violencia callejera, el robo de armas, etc. parecía bastante evidente que ETA iba a volver a actuar, aunque teníamos la esperanza de que no fuera así. Solo espero que se siga actuando en contra de los terroristas y que se lleven a cabo los diálogos o procesos que hagan falta para terminar con ellos.

pancho -

Una verdadera lástima la verdad. Eran ya unos nueve meses en el que el "alto al fuego permanente" había creado en todos nosotros una pequeña esperanza de que esta absurda lucha se estaba acercando poco a poco a su fín. Pero en una mañana normal, sin venir a cuento, toda esa esperanza en la que algunos creíamos o intentabamos creer con fuerza se desvanecio en cuestión de segundos. Esos terroristas no se a que aspiran la verdad, ya que por lo que seguimos observando, carecen de palabra.

Xaime para Irene Zugasti -

¿De verdad ese es tu único comentario al respecto del tema? que a tí no te haga gracia me enorgullece, porque no es para hacer gracia, es porque estoy harto ("hasta el mismísimo zulo"). La misma poca gracia que me hizo lo que paso ayer, lo que lleva pasando desde el 14 de marzo de 2004 y la misma poca gracia cuando habla cada uno de los que he interpretado. Como dijo Javi, desde el año pasado que escribimos aquí esto no es un foro de contestación personal, pero heme aquí haciéndolo porque me parece triste que escribas sobre mi; pido perdón de antemano al profesor, que ya ve que sigo aqui "dando guerra" antes y después de todo. Aunque hoy no es día para ello, no hay otro día para esto: ¡Feliz 2007 a todos!

ulises lazaro -

En nuestro idioma hay diferencia entre ser y estar. no conozco su historia personal, pero supongo que Alcaraz habra sufrido mucho por culpa de ETA, y por ello creo que esta desiquilibrado, a juzgar por sus actuaciones (no es, sino está desequilibrado). no critico eso, pues puede que yo en su lugar estuviera igual, o peor, sino el hecho de que se haya nombrado a una persona en su estado representante de las victimas en lugar de alguien como Eduardo Madina, quien tuvo el buen juicio de ocultar su dolor y no usarlo para fines politicos

Alberto Luque -

Es obligación para cualquier gobierno de este país buscar la paz, la única diferencia entre González, Aznar y Zapatero es que éste último cometió el error de no ser discreto. Sigue teniendo mi apoyo en este sentido... lamentablemente seguirán cayendo ciudadanos...

José Manuel Martínez García -

En serio, no sé de que se sorprende la gente con lo que ha pasado ayer.Debe ser que han sido 9 meses de maravilla en el proceso de paz...pero quisiera recordar que la kale borroka no ha dejado de actuar, las cartas de extorsión seguían siendo enviadas, el robo de un gran arsenal en francia, los chivatazos a etarras de la policía...en serio, a alguien le sorprende???Pero si se veía venir!!!!Y bueno, los que hablan de respeto y blablabla...llaman desequilibrado a Alcaraz.No os quisiera a nadie en el lugar de ese hombre, pero en fin.

María Ibáñez Fdez -

Está claro que con los terroristas no se puede dialogar, y con este atentado, a mí por lo menos, me lo acaban de confirmar.
¡Feliz año! Y esperemos que no comience como terminó éste.

Irene Zugasti -

"si tu fueras..." un poco más respetuoso te darías cuenta de que tus monólogos no hacen gracia.


Un Saludo

noemi -

Lamentablemente ETA ha actuado de nuevo, llevando al traste todo lo que el gobierno socialista había hecho por conseguir la paz. Esto era algo que se podía esperar tras no haber llegado a un acuerdo político entre los partidos dominantes. Me parece vergonzosa la política actual de España criticaros los unos a los otros, dejar vuestras diferencias y empezar a hacer política, una política que lleve al bien de los españoles, pues para eso está. Dejar los diálogos abstractos que no llevan a ningún lado y hacer caso a los asuntos que en realidad le interersan a los españoles. Y por favor que el PP deje de estar en contra de todo, debe ser que se han tomado la oposición al pie de la letra (nunca mejor dicho).

Sergio Martín -

Es una lastima, es terrible sobre todo el hecho de que haya podido morir alguien en el atentado, pero ¿ahora que? si, algunos parece que si por ellos fuese mañana mismo el ejercito tomaría euskadi. Razonemos por favor, esto ha estropeado el actual proceso de paz pero por ello no podemos renunciar a cualquier tipo de negociación futura, porque o hablan las bocas o hablan las pistolas y parece ser que los que van de demócratas y de pacifistas quieren lo segundo vetando por completo cualquier tipo de negociación.

PD: utilizar a las victimas y este tipo de acontecimientos en general para hacer cancioncillas, bromitas sobre el gobierno, chistecitos sobre el proceso de paz y los que intervienen en el y demás, eso si que es como pisotear los cadáveres de las victimas. Respeto a los muertos, y no les utilicemos para echárselos encima a nadie.

Eva Losada -

Se veía venir todo. El diálogo con ETA no iba a ser fácil, y ellos aprovechaban el momento para reorganizarse. Como era de esperar, no se podía confiar en que dejaran las armas. Y como también era de esperar el gobierno se cubre las espaldas y la oposición lo utiliza para ganar votos. Todos, gobierno, oposición y, por supuesto, ETA, unos asesinos si escrúpulos, son igual de bajos y rastreros. No podemos fiarnos de ningunos.

ulises lazaro -

Alcaraz, un desequilibrado. Es la mejor descripcion que he leido sobre el. Marta, ¿el ser familiar de una victima del terrorismo le da derecho a interferir en las negociaciones? como ya dije, cuando pierdes a un ser querido no puedes pensar friamente, ni racionalizar, y por eso lo que hay q hacer es prestarles asistencia y consuelo, pero sobre todo ¡no hacerles caso! lo que hay que procurar es por todos los medios que no vuelva a ocurrirle a nadie mas, y para eso no hay que descartar ningun camino. a ellos nadie les va a devolver su ser querido, pero se pueden salvar muchas vidas mediante la negociacion. Otra cosa es que, como es ahora el caso, ETA no quiera negociar. Adelante pues con la via policial.

María José Establés -

Paz ya por favor!!! no queremos más muertos, ni más extorsiones, ni más manipulación política...
que se haga cumplir la ley pero no a costa de las vidas de inocentes....

DuX -

Todos aquellos que ahora mismo están con la dicha sonrisita en la cara diciendo....se lo dije....como por ejemplo el señor Rajoy deberían estar pensando en como va transcurrir el proceso de paz.Ahora mismo la situación a dado un vuelco increíble pero aun así no podemos perder la esperanza de q algún día se establezca la paz.ETA no a matado a nadie esta vez y cierto es que hay un desaparecido....pero aun así tenemos q seguir dialogando.Sin duda esto favorecerá exponencialmente al PP en las elecciones y ¿¿q pasará entonces??Pues esta pregunta tiene una respuesta muy simple: Se acabó el dialogo, se acabo el alto el fuego y se acabó cualquier oportunidad de establecer la paz ya que según ellos no se negocia con terroristas.... Yo creo que sin duda "quien algo quiere algo le cuesta" y no tenemos que tirar la toalla por este incidente.El dialogo puede llegar a dar frutos si uno sabe esperar el tiempo oportuno. Salud!!

Soraya Egea -

Esta claro que todos deseamos la paz y que por supuesto habrá que pagar un precio, siempre se paga un precio por algo.Los que creen que se firmará la paz, si es que en algun momento se firma, sin concesiones y sin pagar un precio político estan equivocados.Para acabar con este drama tendremos todos que ceder un poco incuidas las víctimas para asi evitar que aumenten un futuro.

jose navareño garrido -

Creo que no puedo poner aqui la palabra que pensado al ver la noticia del atentado de Eta. lo que creo que si pueo poner es que no vale decirle a Zapatero te lo dije o esas tonteriasseas de un partido o politico o de otro, lucha por arreglarlo por que se supone que luchas y trabajas por España ¿¿¿ o bien es solo por el poder?????
EN este momento me da igual, si los nganchara los mataria a todos ya que otros no lo hacen. Pero ahora que, a esperar o que. No se por que luchan por algo que la mayoria del pais Vasco no quiere, cuando lo unico que consiguen es dar asco de lo que son

Montoya -

El terrorimo tiene que dejar de ser un juego en el que juegan 3 y joden a los espectadores .Porque asi es como parece que nos tratan co mo meros espectadores que luego cobran todas las consecuiencias(en forma de desgracias) de una jugada mal planteada , creo que todos deberìamos ser uno buscando lo mejor para el todo y no usar el terrorismo como arma de un triunfo político.
Y es que cuando uno juega con niños(Eta) cagadito amanece. No se puede vender la piel del oso antes de cazarla.Y haber si los políticos se dan cuenta que sin la unión no se hace la fuerza.

Alvaro Marchante Carrero -

Lo cierto es que el Psoe cayó en la trampa de ETA, o mejor dicho en la suya propia. Pensaba que la organización terrorista iba a mantener una tregua sin darle nada de lo que pedían y al final pasa lo que pasa. La tregua se rompe y los partidos de la oposición sacan partido de ello.
Lamentablemente ahora ETA está totalmente armada y parece que van a dar mucha guerra en el 2007.
Según he leído son 2 desaparecidos y 4 heridos en la explosión de Barajas.

Sara Ayllón -

Eso si es estar hasta el zulo, si...
Pero por qué nrices jugamos con el terrorismo señores?? por qué lo usamos de arma política?' pero que el PP, el PSOE ...o mil partidos políticos lo pueden hacer mal, bien...pero se les olvida que TODOS y cada uno de ellos son personas o qué?¿ por qué no se dejan de bobadas y actúan unidos todos los partidos?? cuántos más mejor se dice...no?¿

Que rbia que ocurra esto en estas fechas de verdad...

Xaime -

Pero no soy ninguno ellos.
Soy simplemente alguien que está hasta el mismísimo zulo de la ETA, y de Rubalcaba, y de Zapatero, y de Pepín Blanco, y de Del Olmo, y de Garzón. Que está harto de teatro, de que no se persiga a los terroristas, de que no se investigue el 11-M, de que alguien pueda matar a 192 personas para abrir un proceso en el que ETA y el PNV y CIU y ERC y el PSOE puedan seguir repartiéndose los dineros de todos los ciudadanos. De que nos regalen ahora otro episodio de la misma novela que llevamos viendo ya treinta años, en la que los ingenieros sociales utilizan la violencia y utilizan los muertos para hacer que la sociedad siga la senda previamente marcada.
Estoy hasta el mismísimo zulo de saber lo que va a pasar antes de que pase. De saber que ahora el Gobierno detendrá a cuatro etarras descebrebrados de segunda fila mientras sigue adelante con la purga de fiscales y jueces en la Audiencia Nacional. De saber que el Gobierno tratará de vendernos ahora que el estado de derecho sigue firme, mientras continúa sin ilegalizar el PCTV. De saber que dentro de cuatro días volveremos a oír la estupidez de que ETA lleva tres años sin matar y que eso es mejor que el que mate. De saber que el Gobierno no va a retirar el proyecto de reforma del código penal con el que pretende reducir el plazo de prescripción de los delitos cometidos por los etarras. De saber que el proceso de pago a ETA va a continuar adelante hasta las municipales, mientras se escenifica el paripé de cara a la opinión pública.
Estoy hasta el mismísimo zulo de que jueguen con nosotros. Y de que nos tomen por imbéciles.

Xaime -

Si yo fuera Alfredo Pérez Rubalcaba, diría que un proyecto de coche bomba, cargado con decenas de kilos de un proyecto de explosivo acaba hipotéticamente de estallar en una terminal aeroportuaria que, en realidad, no estaba inaugurada.
Si yo fuera Joan Mesquida, diría que del hecho de que ETA haga estallar un coche bomba en la terminal T4 de Barajas no se deduce que ETA esté haciendo estallar coches bomba.
Si fuera Rodríguez Zapatero, diría que en el aeropuerto madrileño acaba de producirse un trágico accidente, que demuestra que el año que viene estaremos mejor, y aprovecharía para anunciar que el Gobierno piensa endurecer la Ley de Memoria Histórica.
Si fuera Pepín Blanco, pondría una entrada en mi blog, acusando al Partido Popular de querer que haya heridos para poder exhibir más muñones en la siguiente manifestación de víctimas del terrorismo.
Si fuera el periódico El País, llevaría a mi portada mañana el siguiente titular: "La Policía no pudo evitar, a pesar del aviso de ETA, la explosión de un coche bomba en el mismo aeropuerto que el ex-portavoz del gobierno Aznar utilizó hace unos días".
Si fuera el juez Garzón, me presentaría inmediatamente en Barajas, a ver si puedo meter la cabeza en el caso de alguna manera y requisaría las existencias de ácido bórico que encontrara en las farmacias de la zona.
Si fuera el juez Del Olmo, ordenaría la detención inmediata de todos los policías que fueran encontrados a menos de 10 metros de distancia de alguno de los reporteros gráficos desplazados al lugar de los hechos.
Si fuera Cándido Conde Pumpido, mandaría a alguno de mis fiscales abrir una investigación por corrupción urbanística contra algún amigo de un primo de un compañero de colegio de un yerno de un concejal del PP de algún pueblo de la costa.
Si fuera Isabel Pantoja, me largaría cuanto antes del país, porque éstos son capaces de detenerla si la cosa se pone muy fea.
Si fuera alguno de los plumillas al servicio del gobierno, deslizaría en mi columna la idea de que el coche bomba pudiera estar colocado desde antes del inicio del alto el fuego permanente.
Si fuera Ramón Jáuregui, exigiría la inmediata aprobación de un Estatuto Vasco que garantice que las inquietudes de quienes han puesto el coche bomba se canalicen por vías democráticas y que conceda la gestión de la terminal T4 de Barajas al Gobierno Vasco.
Si fuera Pachi López, diría que he convocado a Batasuna a una reunión y que Rosa Díez es muy libre de irse a otro partido que no sepa mantener la calma en situaciones como ésta.

irene zugasti -

Que pena, qué triste que tras tantos esfuerzos y esperanzas, cuando se ha intentado hacer lo correcto y lo posible,aún así, haya ocurrido ésto.

Pero no podemos poner aquí un punto y final y vaticinar una terrible oleada de atentados. El camino no es fácil, como dice el profesor.
Además, todavía quedan valoraciones por hacer, (pero no quiero parecerme a los Peones Negros...)
Son necesarios muchos esfuerzos para lograr lo que casi todos queremos, la paz. Aunque algunos hasta se alegren, o lo disfracen de falsa indignación y compasión por las víctimas ( por cierto, inmigrantes ecuatorianos según tengo entendido) que se merecen todo el respeto.

Espero que el gobierno no haga caso de las pataletas ( pre y post "atentado" ) que no aportan absolutamente nada al proceso de paz ni a la situación política nacional, y siga con la actitud de conciliación y abierta que ha mantenido en esta situación, en busca de un bien común.

Para los del " te lo dije", guardad el champán, que Nochevieja es mañana... y en cuanto a ponerse en evidencia, lo de "Rubalcaba te la clava" es como de patio de colegio pepero.¡No siempre se puede ser el "prota" de la polémica!

Lucia -

Supongo que habrá gente que incluso se haya alegrado de que se produjese este atentado, para poner fin al proceso de diálogo con la banda terrorista. El proceso de paz está ya en punto más que muerto, despues de la demostración de esta mañana de ETA, y seguirá así por muchos años si no se afronta el problema con la unidad política que requiere.

a.olea -

Un diálogo en el que un interlocutor gira con impaciencia su pluma y el otro, su arma, no puede dar resultado.

En mi opinión, en ese anhelo por buscar el cese de la violencia (ansiado por todos, claro está) el gobierno se ha perdido una parte importante: la de que seguimos hablando lenguajes totalmente distintos.

Aun así admiro la esperanza y la valentía con la que éste y cualquier otro ejecutivo se enfrenten a un proceso de paz para el fin de la violencia.

Javi -

Acabo de ver la comparecencia del presidente del Gobierno y considero que hace lo que debe: cortar por lo sano. Después de lo de hoy, y aunque ese personaje lamentable de Otegui diga que no, ETA ha presentado sus intenciones, y antes de que ellos rompiesen la tregua, el gobierno tenía que dar este paso.
Todo el apoyo a los heridos y a las familias de los 2 desaparecidos, y también al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que terminen con esta lacra.

P.D.: Aunque este blog nunca ha sido un foro de contestaciones mutuas en el año y medio que llevo entrando en él, quería decirle a Jose Manuel que no busques protagonismo con comentarios como el de Rubalcaba. Esto es más serio que tus supuestos comentarios jocosos.

Neus -

me parece lamentable el acto de hoy! me gustaría pensar que no, pero tras el rearme y tras estos nueve meses, lo único que se me viene a la cabeza es que esto acaba de empezar. de todas formas, me parece que el gobierno ha hecho un gran trabajo intentando dialogar con ellos, porque lo que estaba claro es que no se iban a rendir y pedir perdón públicamente. no se merecían tener ninguna concesíon pero la cosa era que dejasen de matar

Rocío Marmisa -

Me parece lamentable que aún hoy tengamos que despertar con noticias trágicas como las de esta mañana. Ya habíamos perdido la costumbre... aunque creo que siempre estamos un poco alerta... hemos crecido con ello. Por las declaraciones de esta mañana de Rubalcaba parece que el proceso de paz no tiene futuro. Creo que ETA nunca ha tenido verdaderas intenciones de negociar y hoy nos ha dejado claro que quieren llevar la voz cantante. Una bomba en un parking de una T4 abarrotada es un mensaje claro. Resultado: 5 heridos leves y un desaparecido...Aparte de eso el caos y miedo que se ha pasado, el descontrol aéreo en un día máximo de vuelos, los destrozos en el edificio... Creo que todo lo que se haga por conseguir la paz es admirable, pero en una negociación tenemos que darnos cuenta de quién se sienta enfrente y sobre todo no confiarnos nunca...porque, ¿estamos hoy mejor que hace un año?

Elvira Martínez Jiménez -

Estaba claro que el proceso de paz no seria un camino de rosas. Este es el primer atentado desde que está en marcha el proceso y posiblemente no sea el último, pero aún así puede que esté en el camino hacia el fin de algo mucho más aterrador.

Por cierto, Jose Manuel, no hay por qué ser agorero: hay un desaparecido,pero con un poquito de suerte, no será un muerto.

Feliz año a todos, que esperemos que nos traiga mucha paz.

SEVILLANO -

Antes de sacar conclusiones es mejor esperar y conocer toda la verdad, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, pero de nada sirve ahora sacar pecho y decir "ya lo dijimos" porque gran parte de la culpa de todo esto, es no haber actuado en conjunto. La Paz fue bonita mientras duró, pero al menos nos quedá el consuelo de pensar que se le dio una oportunidad que espero que en un futuro pueda dar sus frutos.
Aunque esta siendo una forma frustrante de terminar el año, no nos queda más que esperar al siguiente con esperanza. Feliz Año a todos!!

Marta -

Aunque no estoy muy de acuerdo con las formas de José Manuel, comparto su indignación ante lo que ha dicho sobre el Partido Popular, la AVT y la COPE. Voté al partido socialista pero creo que estaban empezando a venderse. Si despues de 30 años nos rendimos, es como darles la razón a los que pensaron que mediante las armas se lograrían fines políticos. Y el señor Alcaraz podrá tener razón o no, ser más o menos coherente, o estar más o menos al servicio de un interés político, pero no olvidemos que es eso, un familiar de una víctima del terrorismo... Si yo lo fuera no sé hasta dónde llegaría mi voluntad de diálogo con los asesinos de alguien a quien quiero, y mucho menos a realizar concesiones.
Aun así yo estaba a favor del proceso, pero que se nos permita tener dudas y poner límites.

José manuel Martínez García -

Alicia: 3 avisos de bomba,el último de ellos en nombre de ETA.Hace falta mayor precisión?Rubalcaba-cuando puede te la clava-ya ha dicho que el mal llamado proceso de paz ha terminado.ETA ya tiene todo lo que quiera para seguir haciendo lo de siempre.

Alicia Martín -

No podemos acusar del todo a la banda terrorista, pues no se sabe a ciencia cierta que han sido ellos los que han provocado el atentado. Pienso que el proceso de paz es tan solo una excusa que ETA ha puesto para rearmarse, no se, es solo mi opinión. Una pena de acabar así el año.
¡FELIZ AÑO A TODOS! y espero que el 2007 sea un año en el que no tengamos que escuchar noticias de este tipo.

Irene Moreno Palmero -

Este acto terrorista ha puesto fin al periodo de paz tan ploclamado por el PSOE.
Desde luego ha sido un duro golpe para todos especialmente para aquellos que apoyaron ciegamente estas negociaciones.
El PP no ha actuado correctamente, pero desde luego que el PSOE ha bailado el agua al son que ha marcado ETA. Y ahora solo queda esperar todo lo que esto conlleva.

Zola -

Un golpe de detonador que acaba con nueve meses de ilusiones creadas en favor de un objetivo digno y justo como ningún otro: la paz.
Una auténtica lástima terminar el año así. Esperemos que los políticos sepan estar unidos en un momento tan delicado. No sería justo que se empezasen a atribuir responsabilidades por el atentado a cualquiera que no haya sido el autor aterial del mismo, a la/s persona/s que haya colocado y hecho explotar la furgoneta en Barjas.

Marta -

Siempre fui un poco escéptica con el, para mí, mal llamado "proceso de paz". Cualquier tipo de violencia, callejera, extorsión, miedo, es terrorismo... Esta es la acción que mina definitivamente las negociaciones. Por mi parte, exijo, porque puedo y debo hacerlo, una condena para continuar con unas futuras negociaciones, y si no, un cumplimiento ESTRICTO de la ley de partidos y el mantenimiento, sin fracturas ni divisiones de los partidos, del Estado de Derecho.

Jose Manuel Martínez García -

Profesor Fajardo, su comentario acerca del personal del PP, de la AVT y de la emisora de los obispos no sabe hasta qué punto le ha dejado, a mi parecer, en evidencia.Dígame tambien,como dijo ayer el señor presidente, que lo de hoy ha sido un "trágico accidente"y no un atentado a sangre fría.No digo nada más por que ésto se veía venir.Señor Fajardo, pregunteles a toda la gente aterrorizada que había en la T4 a ver si lo ven todo con su optimismo.Y por cierto, hay una persona desaparecida.Ya veremos.

Toribio -

Situación delicada cuanto menos...Quízá desde fuera todo se vea más fácil, pero continuo sin entender porque los dos partidos fuertes del país, son incapaces de luchar al alimón contra esta lacra.

Marta López García -

Realmente lamentable... y todavia nos quedan muchas valoraciones por escuchar, aunque sean un tanto previsibles

Anónimo -

El uso político de los atentados no es algo nuevo y sin duda me parece ruin y mezquino usar la sangre para ganar puntos electorales.
El atentado de hoy supone un vuelco absoluto en las negociaciones que estaba manteniendo el gobierno para intentar eliminar a ETA. Yo no puedo entender como la justicia es tan poco dura en juicios de determinados etarras. Seguramente veríamos la realidad de otra manera si alguna de las víctimas nos tocase más de lleno. Ante este atentado pediría a mi gobierno: una estrategia de negociación más contundente, una justicia mucho más firme y sobre todo una reflexión esta vez por parte de todos para adentrarnos en un 2007 ahora mismo desconocido y muy importante para nuestra historia.

Feliz Año Nuevo a todos!!

Azahara Morales -

Vaya forma de terminar el año y no quiero pensar como empezará el 2007. Repleto de comentarios al estilo de mama: "Ya te lo dije". Hay que aguantar el chaparrón, pero sigo pensando que lo han hecho bien. Habia dos caminos seguir con atentados y otro intentar acabar con ellos de la mejor forma posible, el diálogo. No comprendo muy bien la respuesta de ETA, aunque también me cuesta creer que hayan sido ellos. Esta cuestión mueve muchos intereses quien sabe que ha podido ocurrir. Solo nos queda esperar y ver como reacciona el gobierno y la oposición.

ulises lazaro -

aun hay que comprobar que, efectivamente, el atentado se ha producido por la banda ETA o por algún elemento incontrolado, y si finalmente es así ya habremos cumplido con la obligacion moral de dar una oportunidad a la paz negociada. cuántos indeseables estaran ahora mismo frotandose las manos... la culpa del atentado es de ETA, pero tambien son responsables los que han estado boicoteando el proceso durantes estos meses

Belén -

Afortunadamente no ha habido muertos, pero aumentarán los reproches políticos. La situación pide calma, sensatez y, sobre todo, justicia.