Blogia
J. C. García Fajardo

Estoy harto de tanta publicidad engañosa. La Administración tiene la responsabilidad de perseguir tanta mentira que afecta a la salud

En la búsqueda de nuevos clientes, las empresas de alimentación han aprovechado la creciente preocupación de los consumidores y han introducido en la publicidad de los alimentos promesas de mejoras de la salud o de la nutrición. A menudo con escasa o nula solvencia científica, diversos anuncios aseguran que un yogur, una bebida o una galleta ayuda "a reducir el colesterol", "a mejorar las defensas naturales" o "a prevenir enfermedades cardiovasculares". La legislación actual sobre publicidad y etiquetado de los alimentos -sustentada en una maraña de normas, centrada en cuatro leyes- permite que estas firmas puedan hacer uso de mensajes ambiguos o que realicen afirmaciones que no demuestran, como cuando se dice que basta con el alimento que se anuncia para que un niño desayune correctamente o que se trata del que tiene menos calorías del mercado.

Como periodistas somos responsables por no denunciar tanta desfachatez. En publicidad no vale todo con tal de vender. Lo de las hamburguesas y los alimentos curalotodo suponen un escándalo que obliga al Gobierno a intervenir. La UE prepara una normativa que, como siempre, necesita del apoyo de los gobernantes y de los medios de comunicación. Que cada uno aporte el "anuncio" que más le ha chocado o indignado.

 

38 comentarios

Conchi Mart´´inez -

En nombre de una de las empresas mencionadas por usted. No de manera expresa, pero sí dada a entender; he de manifestarle que los productos de la marca Danone sí realizan tales efectos beneficiosos sobre la salud. Desde el departamento de I+D de Buenos Aires, 21 se trabaja estoicamente para ello. No por sí solos realizan milagros; esa no es su labor; pero como complemento acompañados de una vida sana sí se puede afirmar que disminuyen el colesterol, ayudan a las defensas, etc. Danone es una compañía de mucho prestigio que nunca difamaría en nombre de la venta.

santi -

muchas empresas fabricantes de aceite imprimen en sus etiquetas "libre de colesterol" y eso es una mentira catastrófica etaria bueno el control de ello y dejar de engañar a las personas.

nuria -

puedo oir musica de yaguets

sara -

ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE LA CIENCIA Y LA PUBLICIAD, ES DECIR, LA UTILIZACIÓN DE PALABRAS CIENTIFICAS EN ANUNCIOS DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

SI ALGUEN SAVE DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA. ENVIEME UN CORREO:charini_bcn@hotmail.com

Elena Merino eres Necia -

Querida Elena Merino, hija mia eres Necia, lo primero me parece que tu vida debe ser muy triste para que critiques algo que unas niñas han hecho con ilusion.
Por otra parte decirte que si eras gorda, fea y llevabas aparato, nadie tiene la culpa amor. La mayoria de las niñas de 8 años son preciosas, aunque te pese. Y nada mona que sigas aprovechando asi tu tiempo, visto que no tendras nada mejor que hacer, yo me voy a vivir!!

Lucia carrera romero -

Todos sabemos que el objetivo de la publicidad es que la gente compre todos sus productos , cueste lo que cueste , pero alguien debería pararles los pies cuando de alimentacion y salud se trata.
Desde las famosas hamburguesas XXL hasta los productos "lignt",que adelgazan de forma milagrosa ,todos pretenden que la gente los compre mediante lemas bastante absurdos y falsos .
Deberían ocupar estas campañas publicitarias para vender otro tipo de cosas o productos , no alimentos que jueguen con la salud de las personas

Patricia Perez Camara -

La alimentación es muy importante, pero aun mas para los menores de edad que son captados por anuncios con mucha facilidad. Esto unido a que es mas fácil dar lo que piden que explicar porque no deben comer eso, hace que consigan lo que quieren y ven en los anuncios. Hay que empezar o aguantar lloros y hacerles comprenderlo importante que es la buena alimentación, base de cualquier campeón.
No me gusta ningún anuncio de alimentación que va dirigido a menores.

Elia Pesquera -

Si es que ya no saben que inventar. Alguien me puede decir que son los L Casei Inmunitas? todo una mentira!!

RN -

Esta de moda ahora lo de la vida sana, la leche ya no es leche de vaca como la de toda la vida, ahora es de soja, que no engorda y disminuye el colesterol (y no es ni leche ni es nada) ahora no se toma menestra de verdura y fruta de postre ahora te tomas dos knorr vie que contienen el 50% de tus necesidades diarias de fruta y verdura (que me expliquen a mi como en dos botecitos de menos de 30cl caben un pure de verduras, una ensalada, dos naranjas, una manzana y un platano. Si necesitas ir al cuarto de baño antes te tomabas una ciruela, ahora? un yogurt con cereales, que mola mas....

Marta Gálvez Z. -

Sí, lo de la baba de caracol es de risa. La madre de una amiga decía que algún día "nos mandarán echarnos mierda por la cara para estar más guapas". A este paso, me lo creo.

Marta Gálvez Z. -

Pues a ver si es verdad.

Ya obligaron a ciertos productos (Biofrutas, Bio de Danone...) a retirar la palabra "Bio" de sus nombres, puesto que no eran alimentos que cumplieran las características que merecen tal nombre. Y me pareció muy bien, porque ya vale de tomarnos el pelo.

Emma Bernardo -

¿Y qué me dicen de la Baba de caracol? Una auténtica revolución en el mundo de la dermocosmética: regenera, rejuvenece, elimina fácilmente arrugas, manchas y cicatrices. El futuro está en el caracol...¿Y se lo creen?
No será que la publicidad se aprovecha de los complejos de las personas? Juegan con nosotros. Esperemos que los gobiernos de la UE reaccionen y hagan una ley justa que defienda más al consumidor.

Elena Merino -

Ya que estamos en la época...no soporto un anuncio de un tipo nuevo de muñecas que se llaman Jaggets. Un grupo -absolutamente repelente- de niñas de 8 años, con pose de modelos del "Vogue" cantan una canción que reza algo así: "Somos las Jaggets, de todas las pandillas del colegio, somos la única que vale". Luego nos quejamos del "bulling"...Este anuncio en concreto transmite unos valores increíbles de exclusividad, competitividad, etc. Por cierto, ninguna de las niñas lleva gafas, está gorda, tiene braquets, o álgún complemento de los que todos hemos tenido a esa edad. No es solo la publicidad engañosa, sino los valores -a veces increíbles- que transmiten los anuncios publicitarios. Estamos locos, primero te ponen el del Burguer King, luego el del anticelulítico...en fin, que paso de todos. Por cierto, en alimentación, la marca del DÍA es genial. Son los mismos productos, solo que menos "puestos" estéticamente.

Irene Zugasti -

A mí me dolió en el orgullo el cartel del Burguer King de mi barrio que decía : " Terrible ser vegetariano, verdad...? " junto a una suculenta hamburguesa. Me parece un desprecio y una burla despótica hacia ese colectivo, aunque suene exagerado. A dos calles del burguer, un colectivo vegano en la okupa del barrio ( Centro Social Okupado Autogestionado La Alarma )hace cenas veganas todos los fines de semana, buenas y baratas y no las promociona con un " terrible ser un zampabollos, verdad...?".
A parte de esto, no entro en la polémica de si se debe o no prohibir la publicidad así, ( regularla, por lo menos )pero me parece indignante que las guías telefónicas adjunten una ristra de ofertas tiradísimas de precio de Burguer King y Mc Donalds,lo considero una invasión asquerosa.Los famosos productos "bio" que no son tal, y que, a parte de ser carísimos, constituyen un engaño. Como esas barritas que podían sustituir y compensar a cada comida diaria en sólo dos bocados de cara a la "operación bikini".
A parte de eso, me duelen anuncios de productos "adelgazantes" o "dietéticos" en los que las protagonistas no están i siquiera gordas (¿ para qué los usan!?) y además, antes de usar el producto estaban terriblemente amargadas ( como si uno por ser gordo o tener arrugas no pudiera ser feliz ). Igualmente : ninguna fea usa compresas ni tampones. Debe ser que cuando tienen la menstruación se esconden en sus casas...poco a poco esos anuncios hacen mella en nuestro subconsciente y se convierten en lo correcto, lo "normal", el modelo a seguir.(También me exaspera Isabel Preysler y sus bombones para las visitas inesperadas, pero eso es cosa mía)
Es necesario legislar, intervenir y regular la publicidad. Y si de paso se puede reducir, pues mucho mejor.
Un saludo

Irene Moreno Palmero -

Desde los anuncios de pastillas milagro para adelgazar,en los que ponen a chicas estupendas, pasando por los cereales de kellogs SPECIAL K que proponen un plan de 15 días para adelgazar supuestamente tomando una cantidad diaria, y que luego ni se adlegaza ni nada.
Se aprobechán del alto contenido en fibra y su efecto saciador, por lo que disminuye el apetito.
y como este muchos ejemplos, desde luego no hay que creerse nada sin nates analizarlo.

Silvie -

El otro día antes de entrar a trabajar no me quedó más remedio que comer en el mC Donalds porque ya no me daba tiempo a otra cosa... mientras que me comía mi hamburguesa... me puse a leer el mantelito de papel que siempre ponen debajo..y que pasó??? SORPRESA!
Según las informaciones que en ese papel se daban a cerca de la alimentación del MCDOalds, su cómida era extremadamente sana, tanto que favorecia las defensas, la energía. Por supuesto no trad en mirar en la parte de al lado en la que venían las ensaladas y productos de "dieta" soit disant todavía más sanos... Era increible como jugaban con la salud de la gente y con su confianza y como afianzaban la moda de estar delgada y esqueletica alimentandose a base de ensalada!!!!!

SSaavedra -

éste último comentario es mío, lo que pasa es que con el acaloramiento se me pasó poner el nombre...

Anónimo -

Aceite sin colesterol, el L-Casei "Imunitas" (que en otros países se llama "Defensis"), los "productos milagro", el Petit Suisse que te hace crecer, productos que te protegen de una enfermedad o que disminuyen el riesgo de padecerla...¡Cómo!...¡Perdón!¡Esto sí que es un fraude!Y lo que ya no tiene escusa es toda esa retahíla de anuncios de medicamentos con la que nos bombardean...Que si esto para darte energía, que si esto otro para tranquilizarte...¿Y algo para teletransportarme no tendrá?Uy, que mal...pero si eso está prohibido y es MUY MALOOO!No me extraña que al final estemos "atontaos"!Supongo que eso es lo que quieren!

Raquel C.M. -

Si quieres vender un producto a toda costa, y tienes una empresa con mucho dinero, y yo una empresa de publicidad sin escrúpulos, ten por seguro que las ventas de tu producto aumentarán considerablemente.
No importa lo poco sano que sea, o su precio. Nosotros lo haremos parecer tan atractivo que el público, inconsciente e ignorante (con perdón) no podrá resistirse a tener uno en casa.
¿A quién le importa que estemos vendiendo una mentira? Mi empresa está ganando dinero a montones!











(Es increíble lo que se puede llegar a corromper el hombre por dinero, ¿verdad?)

Javi -

El anuncio mas engañoso es el de... las natillas!!! Por mas que coma no me sale la chilena de Ronaldinho...
En serio, los publicistas no hacen las cosas de forma aleatoria. Saben lo que entra por los ojos de espectador/oyente, y eso es dificil de cambiar. Ojo, no imposible.

Teresa Montesinos -

Estoy de acuerdo con Paula. Como mujer me indignan los típicos anuncio de cremas "anti-todo" (anticelulíticas,antiarrugas...)porque, a parte de que no hacen ningún efecto, las anuncian siempre chicas perfectas sin un solo kilo de más. Y yo me pregunto: ¿los publicistas nos toman por idiotas o qué?

Carmen -

Estoy de acuerdo con Beatriz Ramírez en que el anuncio de Burger King con el eslogan "come como un hombre" es de lo peor que se ha visto en la televisón en mucho tiempo en lo que a publicidad se refiere. Me parece degradante, pero no para la mujer, sino para los hombres.

alejandro estrada -

No culpo a la publicidad engañosa, el objetivo de las empresas es vender su producto sea como sea, por lo tando recurrirán a la publicidad y ésta intentará atraer al mayor número posible de clientes. Somos nosotros, los clientes, los culpables de la publicidad engañosa, somos nosotros los que nos dejamos engañar y consumimos los productos

Belén Lobos Montañés -

Me pareció increíble que, una vez Sanidad toma cartas en el asunto de las Macrohamburguesas- hipercalóricas sea para pedir que no realicen campañas publicitarias pero no para que dejen de vender esos productos tan dañinos para la salud.Solución: Mc Donalds y Burger King cambian de nombre a la hamburguesa en cuestión y siguen comercializándola.
Mi padre es médico y me impresionó lo que me dijo viendo un anuncio de alguno de los yogures "ricos en Omega3": "también una lata de sardinas en aceite de toda la vida contiene Omega 3 en una cantidad mayor y cómo se vende por 0,70 céntimos en el mercado no lo anuncian..." Quedará más fashion en la nueva cultura de una falsa salud y belleza un "yogur rico en ácidos grasos Omega 3" anunciado por el guapo actor José Coronado o por la rubia despampanante de turno...
Pero lo más IMPRESIONANTE son los espacios publicitarios, casi telemaratones, que repiten lo mismo una y otra vez: fajas reductoras, aparatos gimnásticos milagrosos, etc. (con nombres tan "comerciales" como Fat Slim no sé cuantos o Fat Away).
Una vez fui engañada a una entrevista de tabajo VERGONZOSA a la multinacional Herbalife,de cosmética y adelgazantes y no sé cuantos engañabobos más pero eso es otra macabra historia...

Virginia Menacho, sopla levante -

Solo hay que darse un paseo por el teletienda para ver todas las chorradas que anuncian. Lo serio es que juegan con la gente, cuya esperanza está perdida y se agarran a un clavo ardiendo, desde píldoras para adelgazar, hasta yo que sé qué.NO solo la publicidad no debe engañar a los consumidores, sino que además debe de transmitir valores y exterminar estereotipos. Ved la publicidad de juguetes, la de niños sigue siendo con música violenta y tonalidades azules, la de niñas rosa y con musiquilla celestial.Se acaba la desigualda??ni de coña. Como periodistas alo mejor no tenemos el poder de evitarlo, pero sí de denunciarlos, y si nos es posible hacerlo públicamente mejor,en un programa, artículo, columna, o lo que sea.Para hacer un mundo más justo, más libre y equilibrado, hagamos que los medios de comunicación den ejemplo a aquellos que los sustentan.

Pablo J -

Coincido con Paula S.T. en que los anuncios de productos de "belleza" son los más engañosos de todos. ¿Qué os parece sino ese nuevo anuncio (no me acuerdo ahora mismo de la marca pero cuando lo vuelva a ver lo pondré) que postula el cambio de 12 semanas de tu vida a cambio de 10 años de rejuvenecimiento? Intentan hacernos creer que en un tratamiento de 12 semanas se nos quitaran 10 años de encima, como si esto fuese magia o algo así. Entonces si hago el tratamiento durante 24 semanas, volveré a ser un bebé, ¿no? ¿o es qué después de 12 semanas tu piel ya no admite más ese tratamiento? Hombre por favor... Lo peor de todo es que habrá personas que crean en estas pantomimas y procedan con el tratamiento.
Verdaderamente, estas prácticas publicitarias deberían ser denunciadas y posteriormente castigadas y prohibidas.

Sara Ayllón -

Esta claro que uno de los principales "principios" de la publicidad es "convencer" y en muchos casos "engañar"...
En estos casos se me viene a la cabeza la frase que dijo Pedro Sorela en clase..."Un periodista no anuncia, ni hace publicidad"...
no lo olvidemos

Leticia -

Yo voy a decir un anuncio que más o menos me gusta. Tiene que ver con las cremas. Sé que todo deriba a lo mismo, adelgazar y perfeccionarse pero, seamos realistas, es el ideal del siglo XXI. En resumen, el anuncio DOVE con las mujeres normales, sin ser modelos ni estar sujetas a dietas. A mí me gustó esa iniciativa.
Igual que el anuncio de comer naranjas y mandarinas, televisado entre otros tantos de chocolate y esas cosas.

Toribio -

Lo más lamentable es ver cómo las grandes franquicias que comercializan con hamburguesas se ven envueltas en una lucha sin cuartel, en la que parece que el vencedor va a ser quien elabore la hamburguesa más grande.


Lo más triste es que se jactan de ello: "Big, XXL, Extra, Deluxe...".



Produce indigestión.

Paula s.T. -

La triste realidad de la publicidad en la actualidad, es que es el arte para engañarte...
A mí, personalmente, y supongo que por ser mujer, la publicidad que más me indigna es la que anuncia productos para ¿"realzar" la belleza?¿"mejorar" la belleza?¿"cambiar" tu belleza?...ya me entendéis: cremas y ampollas antienvejeciemiento, maquillajes para disimular arrugas e imperfecciones, geles antiacné, cremas anticelulíticas... y un largo etcétera...

...y me paso la vida indignada.

NaDiA -

De la publicidad que recuerdo con más repudio de México son dos: uno q vende un polvo para beber que se llama Slim fast, el cual lleno de orgullo te invita a desayunar y cenar un vaso de agua con dicho polvo, porque éste te proporciona todas las vitaminas y nutrimentos y no engorda!!! pero quien carajos va engordar sustituyendo los alimentos por un vaso de agua!!!
Y el otro fue de la campaña polìtica del partido PAN realizada en contra del candidato de izquierda del PRD donde mostraban videos de Chavez y Castro hablando de ayudar a los pobres, y después mostraban a Obrador diciendo lo mismo y cerraban el anuncio con la leyenda q decía algo así: Quières este futuro para México u Obrador es un peligro para el país...
Es decir q la publicidad es el arma más poderosa q se tiene para atacar a la mayor cantidad de gente posible, y afecta mucho más a los más ignorantes.

Jose Navareño Garrido -

La publicidad no tiene como primordial misión ser engañosa, sino que lo que quiere es ser embaucadora e intenta integrarse en las personas con mayor credibilidad. Las personas cada vez nos mostramos con menos credibilidad ante la publicidad, por eso se buscan miles de mañas para que un producto, o una marca se sitúen en el primer lugar de nuestro posicionamiento mental.
La gente cada vez cree menos en los anuncios, y los anunciantes lo saben, por eso intentan crear un universo para situar su producto, y así hacer huella en el consumidor. No solo los periodistas sino todas las personas deberíamos denunciar la publicidad engañosa, ya no solo por nosotros mismos, sino por esas personas susceptibles ante la publicidad. Así que deberíamos hacernos escuchar para que el gobierno actué.

Beatriz Ramírez -

El poder de la publicidad es increíble, aunque también hay determinadas marcas o productos que no se publicitan y que no por ello dejan de comprarse.
Para mí, en estos momentos, el peor anuncio de la televisión es el nuevo de Burger King: "come como un hombre".

pau -

Curioso lo del yogourt "danacol", que no es yogourt, todo sea dicho.
Los médicos, al principio se lo tomaron a guasa, creyeron que era una mentira producto de una campaña publicitaria muy agresiva.
Han comprobado con sorpresa que reduce de veras el colesterol, la mayoría de los casos con un 10% de mínimo y en muchos hasta el 40%. Cuando se dieron cuenta de ello, algunos de ellos idearon un sistema para convencer a los del 10% que lo tomaran diariamente, pero sólo uno al día. Casi todos los pacientes llegaron del30 al 40%.
No invento. A veces la publicidad no es tan engañosa, no en este caso concreto.
Lo digo por experiencia propia, padezco de colesterol, mi mujer es médico y mis amigos también lo son. Y doy fe que los primeros sorprendidos son ellos, que no ganan nada en confesarlo.
Has de saber que en Cuba, y através de una medicación basada en productos naturales, casi han erradicado el problema del colesterol, no sería de extrañar que alguna multinacional haya adquirido o copiado la fórmula.
Cosas más raras se han visto, la verdad.
Un saludo.

ulises lazaro -

No es un anuncio, pero...de pequeño, en las cajas de cereales me sorprendia que, con dos tazones de cereales (100 gramos) se supone que ya tenias la cantidad diaria recomendada de nosecuantas minerales y vitaminas. "mamá, eso significa que no hace falta que coma mas en todo el dia?"Acto seguido me quitaban la caja de la mesa y mi madre me decia seriamente: "a esos ni caso". ¿que es de los pobrecillos que no tienen una madre como la mia?

Teresa Villar -

El anuncio más engañoso a mi juicio es uno que el año pasado hizo la marca "Comodines" . Lanzaron al mercado una laminita fina que chupabas y te quitaba el hambre. Que vergüenza para las enfermas de anorexia...

También es sorprendente lo de las defensas de Actimel. Primero te cuentan la historia de los lactobacillius caseimunitas y te prometen que tus defensas aumentarán rapida y efectivamente con su consumo. Pero ¿qué ocurre cuando se caducan y las fábricas deciden reenvasarlos?¿Dónde quedan las defensas? Mi amiga es ingeniera química y me ha contado cómo cambian la tapa de los yogures e imprimen una nueva fecha de caducidad sin tomar muestras del producto. Que engañados estamos...

Alvaro Marchante Carrero -

La publicidad puede hacer magia, o que un partido llegue al poder, como es el caso de Estados Unidos. Las empresas de publicidad hacen todo tipo de estudios sociológicos para averiguar qué tienen que hacer para que el producto se venda, como introducir muñecos animados en los productos alimenticios para niños, para que estos presinen a sus padres y así los compren. Cualquier marca que tenga dinero, puede vender.

Diego López -

El otro día estaba leyendo la noticia sobre la hamburguesa de mil y pico calorías de Burger King y pensé en eso. El periódico era el que estaba haciendo publicidad de la hamburguesa y para colmo gratis. Pero ya no sólo son los medios, sino que el gobierno al hablar de esos alimentos hacen publicidad.

De todos modos, creo que todos somos responsables y no vamos a estar comiendo a diario en el Burger King.