Blogia
J. C. García Fajardo

Miran la paja en el ojo ajeno mientras tienen la viga en el suyo. Llaneza, señores que toda afectación es vana

La archidiócesis de Los Ángeles zanja 45 casos de abusos con 45 millones de euros, escribe Javier del Pino. La Iglesia debería ser más prudente. Hoy tenemos libertad y no podemos callar ante hechos de abusos sexuales confirmados. Celibato obligatorio, oposición al uso del preservativo, prebendas fiscales y la pretensión de controlar la educación ya han pasado a la historia. Aunque no es el mayor ni el primer acuerdo en la archidiócesis católica de Los Ángeles (California), el compromiso al que llegó ayer con 45 personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes proporciona a cada uno de los afectados la mayor cuantía económica pagada hasta ahora por la Iglesia de Estados Unidos. La indemnización asciende a 60 millones de dólares (45 millones de euros).
La archidiócesis de Los Ángeles es la mayor de Estados Unidos y la que más denuncias tiene todavía pendientes de resolver. Los 60 millones de dólares que se repartirán los 45 afectados anticipan un enorme desembolso si las autoridades eclesiásticas aplican el mismo baremo para cerrar los más de 500 casos que todavía siguen su trámite judicial en esa archidiócesis.
Los 45 casos cerrados ayer respondían a abusos sexuales cometidos por 22 sacerdotes. De los 60 millones de dólares pactados, 40 millones saldrán de los fondos de la archidiócesis y los 20 millones restantes de compañías aseguradoras y donaciones de órdenes religiosas.
180 sacerdotes implicados
El acuerdo es el primero que acepta el cardenal Roger Mahony, acusado de haber ocultado denuncias contra sacerdotes de su diócesis y de haberlas resuelto con el traslado de los implicados a otras parroquias. Las más de 450 denuncias que siguen su curso en esa archidiócesis afectan a más de 180 sacerdotes denunciados por los abusos.
La Iglesia católica de Estados Unidos ha pagado ya más de 1.500 millones de dólares (1.125 millones de euros) en acuerdos judiciales con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Al menos cuatro diócesis (Arizona, Washington, Oregón y Iowa) se han declarado en bancarrota para blindarse ante las demandas.
En 2004, la diócesis de Orange, también en California, pagó la mayor indemnización registrada hasta ahora: 100 millones de dólares (75 millones de euros) para dar por zanjados 90 casos de abusos. Massachusetts y California son los dos Estados con mayor número de denuncias.

 

32 comentarios

Juancho -

La iglesia no es Iglesia de Cristo si piensa que con dar dinero resuelve todos los problemas que han infringido esos sacerdotes (que no olvidemos también es la Iglesia católica de ese modo, porque son sus miembros y dicen ser ministros de Dios, pero creo firmemente que del diablo o de un dios hecho según la semejanza y la imagen de todas esas autoridades que nunca se atrevieron ayudar a las víctimas de tantos abusos que provoca la iglesia y que son muy pocas las personas capaces de denunciar por miedo, verguenza, impotencia...). Solamente los católicos de buena voluntad ayudarán concretamente a las víctimas, y no apenas con dinero o diciéndoles que vuelvan a la Iglesia. A una Iglesia que apenas se dedica a pedir perdón y poco y nada hace por las víctimas no creo que sea de Cristo. De católicos muchos sacerdotes se dicen ser con los respectivos obispos y en realidad no lo son según la Tradición católica, es todo lo contrario: usan de la religión católica para promoverse a sí mismos y satisfacer sus atetitos sexuales. Es cosa de no creer como los obispos no escuchan a las víctimas, y si lo hacen piden que no divulguen los hechos.

Susana Morales -

Parece que la gente no se da cuenta que la corrupción en la Iglesia es ya un hecho.Muy fuerte que los sacerdotes abuses sexualmente de personas y salgan impunes de tan horrible delito gracias al dinero.Pero lo que es peor todavía es que esas pobres víctimas, una vez que se han animado a denunciar,vean que sus protestas no sirven de nada.Y en nuestro país el gobierno sigue otorgando respaldo económico a la Iglesia...

Patricia -

No hay que perder la esperanza, el cristianismo lleva cometiendo aberraciones desde hace siglos. Siempre piden perdón, lo único que tiene que pasar unas cuantas décadas para que no les salpique directamente. Para el 2100 tendremos las disculpas por las meteduras de pata de hoy. ¿Cuantas personas tendrás que pasar por el abuso sexual?¿Cuántos tendrán que morir de sida?

Elia Pesquera -

Y yo me pregunto, esas personas que están casadas con Dios, ¿Cómo se sentirán al abusar de niños inocentes sabiendo que además de pecado, les convierte en unos grandisimos h.d.p.? Lo peor es que seguramente ni lo sentirán.

Irene Zugasti -

Ojalá no tuvieran tantos millones para zanjarlo todo...

SSaavedra -

Y mientras tanto los mismos que han cometido estos abusos siguen recibiendo dinero estatal (léase "de todos")por dar lecciones morales y de comportamiento...¡Qué se las guarden: no las necesitamos!

Mientras tanto, el cardenal brasileño Claudio Hummes, el que para muchos será el sucesor de Benedicto XVI, afirma que la iglesia católica podría tener que reconsiderar el tema del celibato...Claro, cómo no!Es que que hayan dejado los hábitos 150.000 sacerdotes en esta última época para casarse y que disminuya de manera constante el núm. de hombres que optan por el sacerdocio es tremendamente preocupante!Total, que al día se mueran 8.000 personas por causa del SIDA es una chiquillada, ¿verdad? El uso del preservativo seguirá siendo pecado, pero que los curas hagan lo que les plazca, esté bien o mal, se puede disculpar...¡Qué pena!

Emma Bernardo -

No me lo creo. Tampoco me creo que la Iglesia haya mantenido una comunión con la dictadura de Franco y en el momento en el que el régimen estaba agonizando, hubo un distanciamiento calculado entre ambos. No me creo los asuntos de la banca Ambrosiana (inversiones en fábricas de armas y prostíbulos) No me creo que Juan Pablo II haya oficiado un acto religioso particular para Pinochet y su mujer.

REBECA MARTÍN -

Yo soy una persona creyente y este asunto me deja de piedra. Estoy de acuerdo en que no se puede generalizar, pero desde luego esos sacerdotes son unos perturbados. ¡Abusar así de las personas!
El dinero no se lo gastan en ayudar a los demás, no. Se lo gastan en pagar los juicios de sus queridos sacerdotes que no pueden controlarse. Me parece una vergüenza este asunto.
De esta manera no sé como esperan que la gente crea en la iglesia.¡Menudo ejemplo!
Además por mucho dinero que te den nunca equivaldrá al daño moral que has sufrido! Te sientes humillado como persona. No es cuestión de dinero es cuestión de dignidad.

Zola -

¿Qué pensarán los que hacen donativos los Domingos cuando ven que la Iglesia gasta tanto dinero para estos "asuntos"?
A mí se me revolverían las tripas.

Jose Navareño Garrido -

¿Si hay libertad porque hacer caso a la iglesia?. Me considero creyente pero no soy partidario de los principios que tiene. Ella es la primera que nos intenta concienciar de unos principios retrógrados, mientras realizan los sacerdotes abusos sexuales. Lo peor es que por unos cuantos millones piensan que lo arreglan todo. No deberíamos consentirlo esto es una vergüenza para todos los seres humanos por lo que deberíamos luchar para acabar con todo esto.

Eva Losada -

Es lamentable que con el dinero arreglen todo y que esos sacerdotes sigan ejerciendo en las iglesias, pero como dicen algunos compañeros, no hay que generalizar, gente buena y mala la hay en todos sitios, y dentro de la iglesia también, aunque al suceder esto dentro de una institución que va predicando la bondad y el amor al prójimo sorprende más.

Leticia -

Si es que tanto tiempo reprimidos... Los que yo conozco tienen "amigas" y así no se quedan aislados.
Es muy deprimente que una persona de "confianza" entre las familias cometa los abusos sexuales. Tendrían que ir a la cárcel y ser juzgados como personas, dejarse de tontadas. ¿Y Benedicto donde se mete en estos casos?

Noelia (Roja) -

Resulta absolutamente inaceptable que en un Estado de Derecho se admita una patente de corso como el Derecho Canónico que obliga a encubrir delitos a fin de impedir que la justicia ordinaria cumpla con su obligación.

Teresa Villar -

Era de esperar. La Iglesia es todavía una institución fuerte y tiene influencia en todos los ambitos. Las presiones, chantajes y corrupciones son su pan de cada día.

RN -

Increible lo de los sacerdotes.... O sea que se llevan las manos a la cabeza cuando se habla del uso del preservativo y ellos van por ahí abusando sexualmente de la gente, ¿Están locos o qué? ese tipo de gente no merece ni ser escuchado....
Tanto hablar de los mas desfavorecidos y de la ayuda que necesitan y ellos van por ahí tirando el dinero(grandes cantidades de dinero)y encima por actos que hasta ellos mismos califican de impuros y de pecadores.....

Virginia Menacho, sopla levante -

Me veo a los monaguillos pasando el cesto en misa: -¡Algún donativo para la casa de Cristo, la Virgen MAría y el Espíritu Santo!. Y por detrás el sacerdote:- Y para sufragar los vicios y pecados del Santo Padre, Amén. Qué fuerte. Un millón de euros para cada víctima, y el rato malo que pasarían con el de la sotana quién se lo borra de su mente. No me quiero poner bruta, pero yo lo crucificaría en una cruz con un tercer madero...para clavarle lo que le sobró de más aquel día.Y luego, pedirán la fe, y los donativos, y que si el cordero de Dios, y el cuerpo de cristo, de cristo y de quien sea. No sé lo que harán pero además de invertir en sus errores deberían inventir en erradicarlos antes de cometer más atrocidades.

Almudena -

Si ellos mismos no cumplen con lo que pregonan, ¿qué esperanza queda para sus feligreses?
Vergüenza les tendría que dar, pagar indemnizaciones para cubrir los actos de esos desalmados reprimidos.

Irene Moreno -

Es una realidad dura, pero no podemos generalizar, en mi caso me toca muy de cerca, porque tengo familiares que se han dedicado toda su vida al sacerdocio y viven por los demas, y para ellos, siendo misioneros etc..
También, es cierto que la Iglesia mantiene unas ideas prehistóricas, y que el tema de los abusos sexuales es un escándalo que ensucia la imagen de muchos que no lo hacen.
no justifico para nada ese comportamiento, y lo condeno, el dinero no les hará olvidar a las víctimas el dolor causado. Pero es la única manera actual de "devolver" el daño causado

Raquel C.M. -

¿Cómo es posible que haya tanta gente que confía en una institución tan corrupta?
El dinero no va a quitarle a las víctimas sus recuerdos o sus tormentos internos. ¿Quién habla de moral ahora?
Espero que todos lo hagamos ahora, y que la Iglesia calle para siempre.

Gloria García -

Abusan de los niños porque son seres que no se pueden defender ante algo que no conocen y esperan así esos sacerdotes (sacerdomierdas), que no salga a la luz que son HUMANOS con APETITO SEXUAL...me dan hasta pena que por tener el cerebro carcomido no disfruten de algo como el sexo (el "decente") y se tengan que aprovechar de "las criaturitas de Dios"...
puags!

Elvira Martínez Jiménez -

Una historia tan vieja como el mundo... y sigue siendo noticia.

Sin vergüenza alguna salen en los periódicos y siguen levantando bien alta su cabeza mientras condenan el uso del condón y la homosexualidad como comportamientos indecentes.

Un poquito de autocrítica, señores, que llevan unos 2000 años de retraso.

Sara Ayllón -

Cuando leo este tipo de artículos me siento avergonzada...y os lo digo de corazón. Yo me considero creyente, y no me importa decirlo, por que siempre he pensado que todo el mundo cree en algo (en tu padre, en un amigo...)realmente hay alguien ateo?? confiar en tu hermano no es creer???
pero he de deciros que soy de las que piensa que la Iglesia hoy en día es una farsa, y lo ha sido desde hace miles de años... no comparto par anada la opinión que tiene la Iglesia acerca de los preservativos, de los homosexuales...mi mejor amigo es homosexual...y con lo el abuso?? q más da si se es sacerdote o policía...es uno de los mayores crímenes...y sin duda el q más asco me da... Estoy segura de que si Dios supiera acerca de tema no estaría orgulloso de lo que hacen sus "profetas"...pero tampoko me gusta q taxen a todos cn el mismo patron...pq llevo desde q teng uso de razón colaborand cn una pequeña parroquia, y el párroco es la persona más buena de este mundo...y no por que reparta sopitas....ya que también hay miles de asociaciones q lo hacen, (tenemos el ejemplo de Solidarios), y no hace falta ser católico o musulmán...lo importante es que a veces encuentras a gente que vive por y para los demás...a mi que más me da lo que haga en el baño de su casa?? él es el primero que dice que no está a favor de todo este espectáculo...estamos en el 2006 y hay curas que siguen en 1500, pero otros que no...y gente como yo que cree, pero que no está de acuerdo con la Iglesia, pero sí en dedicar su tiempo a niños, mayores...etc!!.

Siento ese largo comentario...pero me parece un tema interesante y en mi caso delicado...por que hoy en día es difícil ser creyente y que no te sometan a mil preguntas y ataques...

Estibaliz Ortiz de Orruño -

Abandonen el celibato y follen más, caballeros.

Que si no, las mentes se reblandecen y se atrofian, entre delirios del quiero-pero-no-debo, negando algo totalmente natural e instintivo del ser humano... Créanme que Dios, si supiera del tema, no prohibiría semejante placer.

Se puede seguir dando sopita a los pobres sin flagelarse por fantasías eróticas, ¿no?

Y luego, los degenaros somos los demás, no te digo... Preservativo: malo, malo, pecado, producto de Satanás.

Mira que abusar de pobres niños... y encima tachar a los homosexuales de "desviados"... Por favor, ¿desviados de qué? ¿De semejante locura mística?

Lo dicho: a mojar más, y a meterse menos con los que mojan sin hacer daño a nadie ni abusar de un poder sobre las personas

Ignacio Álvarez -

Me parece un crimen la pederastia y el abuso sexual. Qué lo haga la Iglesia más, por la imagen que tratan de vender al exterior y que siempre les ha caracterizado, como el celibato y el no comoter actos carnales o impuros. Tambien me asombra que provenga de EE.UU. con el puritanismo con el que siempre se han caracterizado, además de la cantidad de ingresos que tienen.
Hay muchas cosas que no termino de comprender.

Noelia H. -

Qué triste me parece este asunto. Los curas, tan aparentemente íntegros, cometiendo actos impuros, actos que atentan contra los principios de la Iglesia. Luego ves que piden por la gente desfavorecida, cuando tenía que ser la Iglesia, junto a toda esa morralla interna, la que proporcionara esa ayuda económica que en ocasiones exigen.

Cristina Olivas Díaz -

Estoy de acuerdo con Sonia en que las generalizaciones nunca fueron buenas, personas buenas y con conciencia y personas que carecen de ambas cosas hay en todas partes. Eso no quita que sea una vergüenza que estos “rotos” se tapen a golpe de talonario.
Existe un dicho que dice que no se debe llorar por lo que se pueda arreglar con dinero, por ello mucho llanto ha debido y debería haber por estas situaciones. Si hay algo que está claro es que por lo que han tenido que pasar esas personas víctimas de abusos sexuales no se puede arreglar sólo con dinero. Además ¿quién puede determinar cuál es la cantidad de dinero que se debe pagar a estas personas para compensar el trastorno sufrido? Indignante.

Sonia Sanz -

No hay que generalizar al meter a todos los sacerdotes en el mismo saco, ´sino generalizar en que las víctimas de abusos sexuales reciban compensación económica (la pena es que no puedan olvidar lo sufrido) ya, sea quien sea su agresor.

Teresa Montesinos -

Que triste ver que los sacerdotes hacen este tipo de cosas sin ningun pudor cuando luego se dedican a proclamar la paz y el amarse los unos a los otros. Una auténtica vergüenza. Para que luego digan que la gente pierde la fe y confianza en la iglesia, no me extraña.

iván Al-Mansür -

A veces vale más un "pido perdón" que todo el dinero del mundo.

Estrada -

Parece que con unos cuantos millones ya está todo solucionado. ¿Quién les quita todo el problema psicológico que han tenido o todavía tienen? Y sobretodo, ¿por qué siguen ejerciendo de sacerdotes? ¿Qué los diferencia de los demás violadores?
Aunque no se hable del problema o se intente tapar este sigue ahí.
Después se manifiestan en contra de las bodas gays o en contra del preservativo cuando quien lo hace o los utiliza respectivamente, no le hace daño a nadie. Deberían enseñar, criticar, menos y aprender un poco más del resto de la sociedad

Berta -

Que vergüenza los sacerdotes... y todavía hay gente que los tiene en un podium, como si fueran portadores de la paz y defensores del mundo... abran los ojos, por favor!!luego, dicen de que hay muchos delincuentes sueltos por ahí...ay... en ocasiones como estas pienso en la famosa frase de "las apariencias engañan"

Diego López -

¡Qué lástima de 1500 millones de dólares! Si se hubieran metido las manos y otras cosas donde yo sé, podrían haber donado el dinero a los países que tienen un mayor índice de pobreza. Por este tipo de cosas no comprendo a la Iglesia. Luego dirán que nosotros somos los malos.