Blogia
J. C. García Fajardo

No todos permanecen en silencio durante este tiempo del oprobio ¡Pásalo!

"En la guerra entre el Bien y el Mal siempre es el pueblo el que pone los muertos" E. Galeano
Tenemos que romper la barrera del sonido para que el mundo sepa que hay muchísimos americanos no estamos de acuerdo con este Gobierno que padecemos.
"2.200 MM de dólares se gastan al día en la industriaDirector de Le Monde Diplomatique
""Es la miseria la que crea el terrorismo". Saramago
"Tenemos que luchar contra la raíz del problema, que es la pobreza". Director FMI
110 millones de personas nos echamos a la calle en el mundo para protestar pacíficamente contra la guerra de Iraq" Mayor Zaragoza.
Acabo de ver en TVE, con emoción y rabia, la nueva entrega de "Voces contra la globalización": El Obispo Casaldáliga, Saramago, Galeano, Wim Winders, Jean Ziegler, I. Ramonet, Sami Naïr, Manu Chao, Toni Negri, profesores de universidad, periodistas, ecologistas, activistas... Al menos, podemos pasar la palabra a otros con estos testimonios, libros, etc ¿Quién dijo que todo está perdido? No. No es cierto que todos hayamos permanecido en silencio durante el tiempo del oprobio. ¿Y tú, qué haces?
Nesemu

68 comentarios

Elvira Martínez jiménez -

Sin duda un excelente programa que como dice Alvaro, ya estaba haciendo falta.

Me encantó la frase de Galeano de que "... vivimos en la Edad de la Mentira...", ¡que tristemente cierta es!.

Vamos a tener que trabajar duro, pero cambiarlo merecerá la pena.

Marta Gálvez Z. -

Lo ví, y me sentí orgullosa de ello: de que haya una cadena española, la 2, que se aleje de la telebasura ("telecirco" ya llaman algunos a la famosa cadena) y que trate temas actuales realmente importantes y de trascendencia. Lástima que muchos prefieran cerrar sus ojos, tapar sus oídos, sellar sus labios, y vivir en la inopia.

Teresa Villar -

¿Que debemos hacer? unirnos todos y pedir un mundo más justo. Insistir e insistir.Las cosas que se desean muy fuerte acaban por cumplirse. Ver este programa pude ser un primer paso. Aquel que quede impasible frente a las declaraciones de El Obispo Casaldáliga, Saramago, Galeano, Wim Winders, Jean Ziegler, I. Ramonet, Sami Naïr, Manu Chao, Toni Negri... no tiene conciencia de ser humano, y mucho menos de ser social.

paula benito -

El problema está en nuestras sociedades, en las instituciones que nos "representan".No hacen nada o aplazan el problema para mas tarde y cada segundo es decisivo.Cada segundo,cada minuto hay centenares de niños que mueren de hambre,SIDA,etc,en áfrica y otras partes del mundo.La rapidez con la que vivimos en nuestra sociedad hace que no nos preocupemos por lo que pasa mas allá de nuestro circulo, y veo necesaria una mayor concienciacion en la ciudadania. Si obligaramos a nuestros dirigentes a que repartieran mejor los bienes y los beneficios y no consintiéramos que se lucraran personalmente del esfurzo de los ciudadanos tendriamos un mundo mejor.Con tampoco podemos hacer tanto bien!!!El documental es magnifico no comprendo como lo habian retirado. Esta clase de documentales son los que hacen falta para que la gente se implique más en los problemas que nuestros paises originan fuera y que finalmente,sólo ellos sufren.hay q tomarse estos documentales como una dosis de vitaminas con la que tomamos fuerza para intentar cambiar este mundo hipocrita.

Sinclair -

"Cuando dos elfantes luchan, quien pierde es la hierba"
Proverbio africano

Ana Marta Marí -

Afortunadamente todavía nos quedan programas como este que nos enseñan a cambiar el mundo y demuestran que es cierto, otro mundo es posible!!

Charles Michaelson -

Otra puntualización: Kissinger ganó un premio Nobel de la Paz. Los chilenos le habrán estado agradecidos durante todos los años de la dictadura de Pinochet. Kissinger, secretario de Estado entonces, apoyó el golpe de Estado, como muchas monstruosidades en América Latina.

A. Olea -

Hasta hace bien poco habíamos permanecido callados, resignados; creíamos que aunque nos han vendido un sistema que no funciona, 'lo que es, es' y no puede cambiarse. De repente llegan personas, personalidades consagradas del mundo de la literatura, el cine, e incluso de la política que nos dicen 'otro mundo es posible', y nos dan un asomo de claves para actuar en consecuencia.

Personalmente, creo que como futuros profesionales de la información tenemos en nuestras manos un poder mayor que el del resto de la sociedad. Y una gran responsabilidad: la de mostrar lo que ocurre, y demostrar que sí se puede hacer algo para cambiarlo.

"DOLER-SABER-QUERER-PODER-HACER", Juan Carlos Monedero.

En nosotros queda.

Azahara Morales -

Después de todos estos comentarios simplemente añado que el programa me pareció increible, que me encantaría poder hacer algo más que verlo en la tele y que de momento voy convenciendo a mi gente a que lo vea. Todos han quedado fascinados. Por algo se empieza, ellos hacen el programa y nosotros tenemos que subir la audiencia. Por cierto el documental sobre el SIDA que echaron en la dos el lunes también fue muy enriquecedor. Me di cuenta que existen más mentalidades cerradas de las que imaginaba.

Sahara ocupado -


Nota de prensa

Martes, 28 de noviembre de 2006

www.cear.es



A las secciones de Nacional y Sociedad




En los últimos meses han aumentado sustancialmente sus solicitudes de asilo en Canarias



El creciente éxodo de jóvenes saharauis de los territorios ocupados se debe a la política represiva del régimen marroquí



Al menos 31 jóvenes saharauis murieron en la madrugada del domingo tras el naufragio de las dos pateras en las que viajaban frente a las costas de El Aaiún. Éste es hasta ahora el último episodio del éxodo de centenares de jóvenes saharauis, que huyen de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que la policía marroquí comete en el territorio de esta antigua colonia española, ocupado de manera ilegal desde el 16 de octubre de 1975. Entre las víctimas de estos últimos naufragios está el estudiante universitario Naji Dohatem, de 30 años, conocido activista por los derechos humanos.



La delegación de CEAR en Canarias presta asistencia jurídica a la mayor parte de los saharauis que solicitan el estatuto de refugiado y, debido a este trabajo, hemos podido detectar que en muchos casos las fuerzas policiales marroquíes instigan a estos jóvenes a subirse a las pateras, por lo que existe una responsabilidad directa de Rabat en la muerte de estos jóvenes.



Como expresó la saharaui Aminattou Haidar al recoger en mayo el V Premio Juan María Bandrés, que otorgan CEAR y la Fundación CEAR: “Desde el 21 de mayo de 2005 en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental hay una gran sublevación popular. Sólo hemos pedido y pedimos que se acelere el proceso de referéndum y se haga efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Decidimos iniciar esta lucha de resistencia pacífica ante el desinterés de la comunidad internacional y después de constatar la complicidad de los gobiernos de España y Francia con Marruecos. Pero nuestras manifestaciones pacíficas han sido reprimidas con una violencia brutal por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, con el resultado de cientos de víctimas, decenas de prisioneros, numerosas casas destruidas y el asesinato de algunas personas”.



La muerte de los 31 jóvenes saharauis simboliza el naufragio de la comunidad internacional, absolutamente incapaz durante los 15 años de proceso de paz de imponer a Marruecos la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro en libertad.



CEAR, que conoce de cerca el sufrimiento y la lucha del pueblo saharaui, continuará apoyando su causa y llama al Gobierno a exigir con decisión y de manera pública al régimen de Rabat que cese la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y acepte la autodeterminación de este pueblo.





- Más información: Mauricio Valiente, secretario general adjunto y portavoz de CEAR: 665 053 772.

Alberto Luque para Ignacio -

Yo no digo que no nos metamos con la política norteamericana, sólo digo que al igual que cuando hablais de Israel sepais lo que decís y sacad las dos caras de la moneda, no sólo una. El heavy es difícil buscarle el origen claro creo, pero tú sabrás mejor que yo. Era por poner el extremo pero si quieres digo el punk o el glam.

Lucía Carrera Romero -

Realmente me ha sorprendido el tipo de reportajes que emite La 2 últimamente. Me parece que es una ventana abierta a la pluralidad informativa, que permite a los tele espectadores y a la opinión pública acceder a un tipo de información que no solemos ver en los medios de comunicación de masas. Como contrapeso a estas alabanzas a lo que podríamos llamar "programación informativa alternativa", no podemos dejar de mencionar lo mucho que se diferencia la política de los gobiernos españoles (no importa el partido político que se encuentre en el poder) de lo que predica este tipo de programas. Todo tiene sus explicaciones y sus causas (en este caso la explicación es que la mayor parte de las decisiobnes políticas relevantes no se toman ya a nivel nacional, sino a nivel global como consecuencia de este proceso de globalización), pero no estaría de más que a esta pluralidad informativa se sumasen hechos por parte del gobierno en la dirección que indica el programa. Se trataría simplemente de predicar con el ejemplo.

Estrada -

La frase que más me impactó fue la de Galeano: "En la guerra entre el Bien y el Mal siempre es el pueblo el que pone los muertos". Tiene toda la razón. Las guerras actuales se cometen porque el gobierno de un país decide declarársela a otra pero el pueblo es el que sufre; esté o no de acuerdo con la guerra, no tiene opinión. Solo quería añadir que no creo que exista el Bien y el Mal, ambas partes tienen un poco de todo, como cualquier ser humano.

Pablinator -

"No es más inteligente el que vence la guerra si no el que la evita"
General Yamamoto, desencadenador de Pearl Harbor

Rodrigo -

Me han encantado tanto la frase de Galeano y sobre todo la de Saramago porque a mi modo de ver el asunto del terrorismo surge por motivos de desigualdades

Erika Mirón -

lo q se muestra en este reportaje es que otro camino es posible, y quizas más justo. El problema es que a mucha gente se le ha olvidado pensar. Por suerte no todo el mundo mira hacia otro lado

Sara Ayllón -

Alberto tienes mucha razón en tu reflexión....
Voy a colgar una pequeña información que me parece interesante:
Pueblo: el pueblo de los Estados Unidos se ha formado con aportes migratorios de todas partes del mundo, entre los cuales los alemanes, irlandeses e italianos han sido los más numerosos. 11% de la población tiene ancestros africanos, 10% latinoamericanos. Hay aproximadamente 1,9 millones de indígenas.
Religión: protestantes 58%, católicos 26 %, judíos 2%; musulmanes 2%, otros 2%, no profesan 10 %.
Idiomas: inglés, español, lenguas indígenas y las de cada grupo de inmigrantes.


Con estos datos, sólo podemos llegar a la conclusión de que EE.UU. es uno de los países más ricos culturalmente...y por supuesto es una de las potencias actuales....a la sombra o no de países asiáticos, está claro que cualquier acontecimiento importante que ocurra en este país ocupa siempre las portadas de todo el mundo...por alg sera no??
EE.UU. no es el eje del mundo....pero si que lo empuja...y no se puede juzgar a un país por sus dirigentes (Bush)...

Pablo J -

Me parece fantástico que intervinieran en el programa todo tipo de personajes desde reputados escritores como Saramago o cantantes como Manu Chao. Esto quiere decir que todos pensamos de una u otra manera y que todos, seamos lo que seamos o como seamos, podemos llevar a cabo algún tipo de actuación ante el aprobio. Ya era hora de que la TV pública nos mostrara el profundo sentir de algunas de estas personalidades conocidas.

María José Establés -

Tenemos que alzar nuestras voces contra la pobreza. No debemos callar nunca, porque si no lo denunciamos seremos cómplices, con nuestro silencio, de que miles de personas mueran por no tener ni un simple mendrugo de pan para comer todos los días ni de beber agua potable...

Erika Mirón -

lo q se muestra en este reportaje es que otro camino es posible, y quizas más justo. El problema es que ha mucha gente se le ha olvidado pensar. Por suerte no todo el mundo mira hacia otro lado

Ignacio Álvarez Prieto -

Primero quiero decir a Alberto que el heavy es europeo, pero el rock n roll, el blues y el jazz sí.

Aparte de esta tontería, es normal que odiemos o que todos nuestros pesares caigan sobre EEUU aun a pesar de todo lo que deciis. Si los gobiernos estadounidenses se meten en todo lo que ocurre en el mundo haciendo lo que se les antoje, y que los demás gobiernos no hagan nada para remediarlo. Es uno de los problemas de ser superpotencia mundial número 1.

Berta Castelló -

Somos jóvenes, emprendedores, trabajadores... y tenemos ganas de cambiar el mundo. ¿qué más se puede pedir? Debemos unirnos y luchar!!

Jarkoe -

Me quedo con la cita de Fatema Mernissi que ha puesto Diego: el miedo es el punto que tenemos en común todo el mundo. Hoy podemos soñar y vivir batallas por segundo. Desde una sonrisa que es apoyo mutuo, el amor a globalizar, hasta donde llegemos... El universo nos ampara. Y no hay límites, no los queremos porque vemos lo que provocan.

Alberto Luque para Belén -

Dime una sola que no esté... bueno tal vez de alguna tribu del Amazonas y de algún archipiélago oceánico...

Belén a Alberto Luque -

No creo que todas las culturas del mundo estén representadas en Estados Unidos, ni que sea un país exclusivamente de extremos. La realidad norteamericana es más compleja que esas generalidades.
Lo que sí es cierto es que la política americana es una consecuencia directa del pueblo americano, que elige de forma libre, según sus intereses y su escala de valores.

La importancia de Estados Unidos es innegable, no se puede analizar el mundo actual sin tener en cuenta a Estados Unidos. Lo que ocurre en Washington repercute en todo el mundo, (de mejor o peor manera) nos guste o no.

Un saludo!

Patricia Pérez -

Cuando escuchas a personas que son capaces de transmitir todo aquello que sucede, te das cuenta de que el silencio no es la mejor forma de cambiar las cosas. Hay que agradecer que empiecen a transmitir programas como este.

Alberto Luque -

Voy a hacer una pequeña reflexión porque me harta que sigamos hablando de pueblo americano y que todo se cierra en eso:

¿Pueblo EEUU? EEUU es una catarsis de todo el mundo, es el único país de verdad multi, un país que todavía vive bajo la efervescencia de las naciones jóvenes pero que nos dio la primera democracia de la historia reciente y nos trajo a gente como Thomas Jefferson (por lo menos de fachada), y eso significa que están representadas todas las culturas del planeta, el problema americano, su sociedad, su gobierno, es un reflejo de todo lo bueno y lo malo que hay en nuestro mundo, USA es sólo un teatro donde se representa todo. Es una pequeña teoría pero que se va demostrando, no digamos que es algo ajeno, hay estamos todos, todos nuestros miedos, todos nuestros extremos, en USA no hay centro. Allí nacieron por ejemplo los integrantes del movimiento SHARP y el Ku Klux Klan... o el Heavy y los Hippies... etc.

PD: Es MI teoría, no espero que nadie la comparta pero que sirva para que abramos más los ojos y que el mundo no es un problema sólo de USA y Bush.

Sylvia -

Al igual que el resto de mis compañeros, creo que programas como éste son los que hacen que pensemos en crear de una buena vez una "conciencia social" en el mundo; la cual pueda hacernos capaces de enfrentarnos a la realidad de manera crítica y con ganas e interés por buscar soluciones (que creo que puede haberlas).
Los lamentos y el llanto son la forma más fácil de reaccionar ante hechos que requieren más implicación y ganas de cambiar el mundo en que vivimos; ya que factores cotidianos como la pobreza, la inmigración, el hambre y la explotación...pueden ser sólo el principio de un final apocalíptico que se nos viene encima.
¿No es hora de que pensemos en buscar una vía de escape para un mundo, que al menos deseamos que puedan heredar nuestros sucesores? Pues luchemos entonces, para así al menos tener la satisfacción de haberlo "intentado"...

Noelia (Roja) -

Gracias por avisarnos del programa... cosas así no se ven todos los días en esta nuestra TV.

Alicia Martín -

“La guerra seguirá exisistiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos” (Bob Marley)

Esta frase dice todo acerca de la realidad que vivimos. Realmente damos mayor importancia al origen de cada uno qué a la propia persona. Esto no debería ser así, ya que deberíamos tratar a cada persona como nos gustasen que nos tratasen a nosotros.

Irene Zugasti -

Me gustó mucho la reflexión sobre el pueblo americano que hizo Mayor Zaragoza y que dejó a un lado generalizaciones y prejuicios, diciendo que no puede criticarse a la nación, sino a su terrible Gobierno. Y sigo en mis trece con Manu Chao, con lo mal que me caía, cada día me gusta más lo que aporta a ese programa, reflexiones muy sinceras.
Un saludo

Emma Bernardo -

No sé cómo podemos conciliar el sueño. Si hay inmigración es porque hay desigualdad, porque hay pobreza. Cruzarán mares, cruzarán montañas y caminarán lo necesario para sobrevivir. Si Occidente no va a África, África tendrá que ir a occidente. ¿Quieren saber algo? Yo también me subiría a la patera.

Cristina Montañés -

Tenemos la responsabilidad como periodistas de alzar neustra voz contra las injusticias. Programa imprescindible, prejuicios prescindibles. Juntos podremos cambiar el mundo...pero hay que empezar por neusrto día a día

Lucía -

Próxima estación: ESPERANZA

Sergio Martín -

Me ha gustado mucho el programa, creo que va siendo hora de reunir el valor para asumir el papel que nos toca en todo este asunto de la mundialización y todo lo que esta acarrea, hemos visto como muchos en este programa han sido conscientes de su misión y han hablado para denunciar lo que sucede, nosotros debemos buscar nuestro papel en esta obra y llevarlo a cabo, ahora que algunos empiezan a romper el silencio todos debemos aportar para que este primer susurro se convierta en un clamor que atruene y haga tambalearse los cimientos de lo que consideramos un mundo injusto.

Carmen Águeda -

¿Que qué hago? Yo recomiendo este blog a mis amigos ;)

Luis Llaneza -

Otro buen documental por parte de TVE .Me parecen muy bien todas las frases que habéis señalado, pero a mi sin duda la que más me hizo recapacitar fue la que dijo el Obispo Casaldáliga refiriéndose a los atentados del 11-S en Nueva York .Vino a decir que si, que fue una barbarie que mataran a casi 3.000 personas pero que también existía un diez de septiembre y un doce. Días en los que muere mucha más gente y no se hace nada por ellos.

Sara Arias -

Un programa magnífico lleno de cosas interesantes que merecería la penal volver a ver, ¡gracias por ese link Teresa! Me quedo con la frase ya expuesta arriba por Diego: no sólo matan con bala, sino con hambre (Edurado Galeano, escritor).

Teresa Montesinos -

Aquí os dejo un link que os lleva a una página donde aparece el video del tercer capítulo de "voces contra la globalización" que se emitió anoche, para todos aquellos que no pudisteis verlo tengáis la ocasión de hacerlo porque estuvo muy interesante:
http://quomodo.blogspot.com/search/label/video.

Un saludo!

Alvaro Marchante Carrero -

Ya era hora de que la televisión pública española hiciera unos reportajes así. Espero que sea un paso hacia delante que se continúe. Los programas que se han emitido hasta ahora, han explicado muy bien lo que pretendían: otro mundo es posible

Antes no me identifiqué

Jose Navareño Garrido -

Hay tantas cosas por las que realmente debemos luchar,cuando ni siquiera ayudamos al que tenemos al lado,al igual que somos libres para actuar tendríamos que luchar por arreglar todo lo que creemos que está perdido,ya que algo está en este estado cuando nosotros lo creemos así y lo dejamos de lado.Debemos luchar por nosotros y por lo que queremos y entre todos haremos menos duras las injusticias.

María Picatoste -

Es un programa imprescindible, por eso me parece pobre la repercusión que tiene a nivel de audiencias y el poco bombo que la 2 le da, cuando debería difundirlo bien orgullosa.

Otra cosa es que compite en horario con Operación Triunfo y claro, mucha gente si tiene que elegir se queda con los contenidos light que luego les dejan dormir bien. Yo quise poner el programa en la tele del salón con el resto de la familia y, no sé cómo (o sí, qué más da) a los dos minutos estaba en mi cuarto viéndolo sola.

GaSkY -

yo creo que el poder del pueblo puede cambiar cualquier situación, solo que muchas veces no nos damos cuente, o nos han enseñado a no darnos cuenta, porque así es más facil tratarnos como corderitos. Aquí una frase que anima a la insurreción del Gran CHE guevara:

"las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejercito,no hay que esperar a que se den las condiciones para la revolución,el foco insurreccional puede crearlas"


xq no intentarlo, aunque no sea el cambio para nosotros, puede que nuestros nietos o hijos vean un mundo mejor.

Merche -

Que la televisión no sólo distraiga, sino que eduque. Programas como estos ayudan a hacernos responsable, a crearnos una conciencia social, a sacarnos de nuestro mundo y abrir la mente. Una televisión de calidad para un mundo de justicia.

Sara Ayllón -

Ayer sólo pude ver el final del programa... pero tengo que decir que ya era hora de que la gente se concienciara de que no es el pueblo americano el culpable de los actos que sus "magniicos" gobernantes llevan a cabo!! no dudo que podrían haber hecho algo...pero realmente hubiera servido?? Me quedo con que como dice mi compañera una mala paz es casi peor que una guerra, y yo añadiría, una falsa paz es pero aún!

Un saludo!
por cierto, siento decir no estar de acuerd cn algún post q dice que por fin la televisión pública realiza buenos documentales, yo diría que por fín nos estamoshaciendo eco de esos buenos documentales!!

Anónimo -

Ya era hora de que la televisión pública española hiciera unos reportajes así. Espero que sea un paso hacia delante que se continúe. Los programas que se han emitido hasta ahora, han explicado muy bien lo que pretendían: otro mundo es posible

Irene Moreno -

yo me quedé con algunas frases :
-"no hay que criticar al pueblo sino al gobierno americano" Mayor Zaragoza

-"la raiz del problema es la diferencia entre ricos y pobres"; Director del Banco Mundial.
El programa emitido anoche mostró grandes verdades ocurridas actualmente, fue sobrecojedora la escena de fuego cruzado entre palestinos e israelíes, en la que matan a un niño que se encotraba con su padre en medio de todo.

Larry -

Imprescindible este programa de La2. A ver cuando lo podemos tener todos en nuestras casas y lo enseñamos a nuestros conocidos. ¿Y yo qué hago? Por de pronto, ver este programa

Paula s.T. -

"Una mala paz es todavía peor que la guerra".

"La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa".


Entre estas dos frases célebres de Erasmo y Tácito respectivamente, yo me quedaría, sin duda y como tantos otros, con la segunda. Sin embargo, creo que "la mala paz en Iraq tras la guerra es peor que la propia guerra".
¿Consideramos paz la actual situación en Iraq?

JoB RuiZ AuyaNeT -

"Cuando los ricos hacen la guerra, los que mueren son los pobres", frase de Jean Paul Sartre. Y tiene razón, las guerras comandadas por personas injustas siempre tienen un fin injusto para llevarlas a cabo. Todavía no hay nada hecho, podemos hacer mucho más por intentar llegar a la paz, alcanzarla no es una utopía.

Sara Picapeo -

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.(Thomas Mann)
Se tardan veinte o más años de paz para hacer a un hombre, y bastan veinte segundos de guerra para destruirlo.(Balduino I)
Es tan cierto....

Alicia Padrón -

Si no escuchan nuestras reivindicaciones, nos quitan nuestros derechos. Si nos quitan nuestros derechos, nos quitan nuestra libertad. Y así pasa siempre, no solo EEUU es el malo en este juego. El otro tambíen es malo, y el amigo del otro, y... siempre hay malos. Nuestro gobierno también se salta muchas cosas,todos buscan lo que buscan. Aquí todo esta pactado desde el principio del ''juego''.

Aquí os dejo unas frases:
''Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual'' Martin Luther King

''No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra'' Juan XXIII

Patricia Bendala -

En algo sí tiene razón Alberto, los Estados Unidos no son lo únicos que generan miseria allá por donde van (y por donde no van).Habría que concienciarse un poco más de esto, porque si no es como echar balones fuera.

Rocío Romero Molina -

La movilización ciudadana es necesaria a la hora de expresar nuestras reivindicaciones, nuestros derechos, nuestra libertad.No olvidemos que somos libres, no pueden condicionarnos a lo que quieran ,debemos romper esas barreras y luchar por lo que creamos justo por nosotros y nuestra libertad.

Si nos unimos seremos más fuertes. Y no sólo debemos unirnos para luchar sino que debemos trabajar juntos.

Saludos : Rocío Romero Molina.

Sopla levante, Virginia -

También pude ser espectadora la noche del domingo, a mí también me impresió como las gentes se eharon a las calles de todo el mundo coreando un NO a la guerra, todos gritamos hasta quedar roncos. Hicimos lo que pudimos en la medida de lo posible. Pero pese al romántico ímpetu de la revolución del pueblo, acabaron haciendo lo que les dio la real gana. Me complace la actitud de esa gente, pero es tan triste la impotencia que se siente, tanta rabia cuando el que lleva la batuta dice: estais con los EEUU de Ámerica o estais con los terroristas, y va y se carga a cientos de niños y madres en un bunquer, o llaman fascinante a los bombardeos que describen como fuegos artificiales! Por favor, que esto no es la fiesta del 4 de julio,que ahí abajo hay personas. Y yo, que me siento más pirata, navegando hacia donde me lleva el viento, que española, me siento avergonzada de la roja-amarilla que lucía en las Azores. La libertad en este mundo no está en la Patria grande estadounidense, la libertad anda perdida, quizá esté allí en el mismo lugar donde se esconden las bombas de destrucción masivas de Sadam,esperando a que alguien sea capaz de derribar cualquier muro para encontrarla. Pero no mediante disparos sino con la palabra, con el grito de los pueblos y la obediencia de los gobernantes ante aquellos por los que responde y representa. Se puede hacer, hagamos que nos hagan caso. Pues torres más altas han caído. Incluso a pares. Me gustó lo que dijeron sobre que no se debe estar contra la población americana, sino contra la actitud imperialista americana, pues al fin y al cabo los primeros también son víctimas de su propia criatura.

Silvie -

Hay otro camino trazado, y esta claro que aunque se haya empezado con la mala ruta, se puede alcanzar el buen camino si se kiere. Yo también estoy deacuerdo con que hay otra opción.

Ana Carrión Guijarro -

Ayer en el programa dijeron muchas frases buenas y que te hacen reflexionar. A mí, al igual que a Susana me impacto y conmocionó sobretodo al final las palabras de Mayor Zaragoza: "En 2003 creí que la inflexión es posible ya que el gobierno de USA no nos escuchó pero al menos nos oyó" (en la protesta contra la guerra de Irak).

Además también fueron impactantes las palabras de Jose Saramago "Vivimos en la edad de la mentira" y para probarlo sólo hay que ver que Bagdad ya ardía antes del 11-S, asi que este horrible ataque sólo sirvió como justificante pero no era nada nuevo. Y también como dijo Eduardo Galeano, estuvo muy condicionada por el interes norteamericano por el petróleo.

Creo, como se dijo en el programa, que no se debería decir, o al menos a mi parecer y yo así lo haré, EE.UU es malo, interesado y ambicioso a todo costa,ya que hay muchos pueblos y estados que seguro que no apoyan las espantosas acciones que allí se toman y cometen, es el GOBIERNO de EE.UU y quiénes le apoyan a los que hay que criticar.

No se cuál de los participantes del programa dijo que si Dios existía y el lo pudiera ver le gustaría preguntarle ¿a que angel le encomendo la tarea de repartir los bienes a los habitantes del mundo? Muy buena pregunta. Y es que es cierto que la raíz del terrorismo está en el gran abismo que separa a pobres y ricos.

Lara Ayala -

Llorar es el sentimiento por exceléncia,el que recorre nuestro cuerpo cuando vemos con impotencia,que las cosas están mal, pero q muy mal en el mundo y q no podemos hacer nada...¿o sí?, pues claro q si, si nadie denunciara las injusticias, si nadie gritara de vez en cuando qno podemos seguir asi, si nadie fuera contra corriente intentando salvar un pokito al mundo, éste ya hubiera desaparecido...el mundo sigue vivo porque esas personas hacen que merezca la pena vivir en él. Las cifras y los exos históricos están ahí, a disposición de todos, pero claro, no hay más ciego q el q no quiere ver!!! podemos Y DEBEMOS CAMBIAR LA SITUACIÓN !!!
entre todos podremos!!!

Belén Lobos Montañés -

Claro que transmite ganas de cambiar las cosas, transmite que HAY OTRA OPCIÓN.
(Por cierto, vaya conciertazo el de Amparanoia el sábado en La Riviera, un ejemplo de calidad musical y humana)

Diego López -

Buenos días, os dejo esta información por si os interesa. Esta noche se emite el programa Documentos TV sobre el sida en África en TVE 2. Tal vez sería interesante verlo.

23:45 DOCUMENTOS TV

POSITIVO Y NEGATIVO (RETRATOS DEL SIDA)

DIRECCIÓN: PEDRO ERQUICIA, LOLA MAYO
GUIÓN: LOLA MAYO
REALIZACIÓN: JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, JAVIER SANTA FE
PRODUCCIÓN: JOSÉ LUIS ARGOTE
PRESENTACIÓN: PEDRO ERQUICIA

En África viven 26 millones de enfermos de Sida, el 60 por ciento de
todos los seropositivos del mundo. Angola es el único país africano
donde la prevalecía de Sida es inferior al 10 por ciento. Para conocer
una experiencia inédita en prevención del VIH. 15 chicos angoleños han
aprendido a manejar una cámara de fotos con una fotógrafa española,
Rosina Ynzenga, para mostrarnos después su propia mirada sobre la
epidemia de Sida en su país. Un país pobre, pero líder en producción de
petróleo y diamantes.
Los alumnos de este peculiar taller, son hijos o huérfanos de
seropositivos. El documental presenta también a mujeres seropositivas
como Carolina, una joven que ha comprometido su imagen en defensa de los
enfermos, tratando de arrancar al gobierno la promesa de
antiretrovirales para todos.

Más información:

http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31b01d775c169a04bd6a45d7ae418502c9efbc1c7127c66d4eeea6f88bf45be18bf8154640ac128036

Perdonad la cantidad de comentarios, pero es posible que sea interesante.

Susana Saavedra -

Yo me quedo con el optimismo de Mayor Zaragoza, cuando dijo que verdaderamente otro mundo es posible y que todos los ciudadanos lo demostramos con las multitudinarias manifestaciones en contra de la guerra de Irak. "Es verdad que no nos escucharon (refiriéndose a los dirigentes políticos) pero por primera vez nos oyeron" fueron sus palabras exactas.

Yo sólo puedo añadir que la historia la escriben otros, pero la hacemos NOSOTROS!!!

Beatriz Martín -

No hay que llorar y echarse las manos a la cabeza... Todas las personas que han aparecido nos han dado su visión de lo que esta pasando con EEUU, no se callan y eso es lo más importante, peor sería que ya ni siquiera pudieran hablar de ello...no hay que dar nada por perdido mientras tengamos la palabra.

ulises lazaro -

vaya joyita de programa...de lo mejor que he visto ultimamente, y casi pasa desapercibido!!a mi no me ha transmitido rabia, sino ganas de cambiar las cosas, en palabras de Amparanoia: ¡¡¡¡rebeldia con alegria!!!!

isabel muñoz -

yo también lo he visto con atención. me ha llamado mucho la atención, además de los comentarios ya expuestos de E.Galeano, el análisis de la situación de Guantánamo y similares... ¿es eso una democracia justa que es lo que Bush aparecia jurando? ¿Globalizacioón=hipocresia?
No sé si quiero llorar... quizá no sea lo más adecuado, pero es la sensación que me ha arrancado.

Diego López -

Aquí hay una pequeña biografía suya: http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1973/kissinger-bio.html

La web es www.nobelprize.org porque obtuvo el premio nobel de la paz, aunque por sus actuaciones después... se estudia retirárselo.

Diego López a Alberto -

Una puntualización: Henry Kissinger nació en Fürth (Alemania) y emigró a EE.UU. donde se nacionalizó.

Alberto Luque -

¿Por qué sólo los americanos?
¿Cuántos milicianos de Siria hay en Líbano? ¿Cuántos turcos en el Kurdistán? ¿Cuántos rusos en Chechenia? ¿Cuántos franceses en sus todavía colonias? ¿Cuántos chinos en Tíbet?

Sólo EEUU... pues vaya, creí que en el mundo había más de 200 estados que crean pobreza también. Kissinger no fue presidente por haber nacido en Ucrania, pero era superdotado.

Diego López -

Yo también he visto con libreta y lápiz en mano el programa. Añado algunas frases, a parte de las que ya ha puesto el profesor, que me han marcado:

- El miedo es el punto que tenemos en común todo el mundo (Fatema Mernissi, escritora).

- No sólo matan con bala, sino con hambre (Edurado Galeano, escritor).

- Un millón de soldados norteamericanos están desplegados por el mundo (David Held, analista de la globalización).

- Estados Unidos no parece un gobierno, sino un oleoducto (Eduardo Galeano, escritor).

- 600 niños muertos con sus madres en un bunker atacado por EE.UU. (Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz).

Ojo a lo que dijo en su día Henry Kissinger: "Dios puso el petróleo en países que no saben utilizarlo y no lo necesitan. Sin embargo, nosotros lo sabemos utilizar y lo necesitamos"... si alguien no lo sabe, Kissinger fue un diplomático estadounidense durante mediados del siglo XX.

No quiero alargar más el post, un saludo.