Blogia
J. C. García Fajardo

¿Por qué Francia no actuó contra los terroristas que dice ahora que se estaban rearmando en su país?

Si ha sido ETA, tendrá consecuencias, dijo Zapatero tras el robo de armas en Francia, hace un mes. Ahora ya tenemos la confirmación de las autoridades francesas, que además inscriben el robo en una cadena de actividades propia de una organización terrorista que, lejos de prepararse para la retirada, trata de reorganizarse para volver.

En el terreno policial y judicial sobre todo, incluyendo el reforzamiento de los lazos con las autoridades francesas, cuya forma de comunicar la autoría del robo parece revelar una cierta falta de sintonía que debe corregirse. ¿Será, que como le ocurrió con las mafias de los  corsos , durante la Frech Connectionm les permiten actuar con tal de que no desencadenen el terrorismo etarra en Francia?  Durante la French Connection, el Gobierno de Pompidou permitió a las mafias corsas que utilizaran Marsella com puerto de distribución de la droga asiática hacia los puertos de América, si permitirle que la distribuyeran en Francia y que, de paso, limpiaran el territorio francés de los repatriados de Argelia, los pieds noirs, que habían formado la OAS con actos terroristas en el Sur de Francia contra el Gobierno del  General De Gaulle que había reconocido la independencia de Argelia. Para no involucrar ni al Ejército ni a la policía francesas, los corsos se encargaron de hacerlos desaparecer: nunca apareció ni un cadáver de la OAS. (Sepultados bajo edificios inmensos o envueltos en cemento o se perdieron en el mar... hsta que cundió el pánico netre ellos y se trasladaron a la Costa del Sol española o a Latinaomérica

77 comentarios

Jorge Inarejos -

Es increíble que después de tantas guerras, muerte y destrucción como ha habido en el mundo, exista en nuestros días el denominado terrorismo que lo único que aporta es un sentimiento de miedo y odio. Si nos ayudásemos mutuamente en lugar de destruirnos los unos a los otros, posiblemente la situación cambiaría para mejor.

Marta Gálvez Z. -

ETA da un "alto el fuego" y poco después, se arma con generosidad. ZP, abre los ojos, con sus actos ETA está demostrando que se prepara para actúar. Porque si pretendes ser pacífico, ¿para qué entonces robar en Fracia armamento?

rebeca -

Cuando ETA dijo " el alto al fuego" nunca me lo acabe de creer. ¿De repente una organización terrorista va a dejar las armas?? Ellos persiguen unos fines y tienen unos objetivos, son ellos los que imponen las normas y deciden como actuar. El robo de armas de FRancia solo significa que estan volviendose a armar ¿por qué sino iban a querer tener armas?
Opino que una negociación con terroristas nunca es efectiva, son terroristas y ninguna negociación política va a detenerlos. Zapatero debería dejar de pactar con terroristas. Pero igual que ZApatero, cualquier gobierno. Es cierto que todos queremos la paz ¿pero a qué precio? ¿Cómo sabemos que los terroristas no nos están tomando el pelo y sin darnos cuenta ellos se van reorganizando hasta que sean tan fuertes que nada ni nadie podra detenerlos? Hay gente que dice que la negociación se hizo por ver si está vez era efectiva. ¿De verdad alguien piensa que se puede negociar con el terrorismo?
También se dijo que si ETA había robado las armas habría consecuencias, y bien, ¿dónde están esas consecuencias? ¿Ellos reorganizandose y nosostros aqui sin hacer nada?

Patricia -

La verdad que el asunto de la organización terrorista ETA es un asunto bastante complicado y la posición del presidente del gobierno más aún. Ya que creo que cualquier persona en su lugar, intentaría dialogar con ella para conseguir que la deseada paz se imponga en la vida de todos los españoles. Pero si como algunos comentan, se ha equivocado, al menos queda que lo ha intentando y el hecho de que no ha habido ningún muerto desde que José Luis Rodríguez Zapatero, está en el cargo de Presidente de Gobierno. Pero creo que había que ser conscientes de que si consiguen su armamento en Francia, la paz no se podrá conseguir o será más complicado hacerlo.

Rocío Romero Molina -

Yo desde el principio creí que el alto al fuego de ETA, era una trampa.Y ahora lo vemos un poco más claro, está rearmándose en Francia.Y si se rearma será porque piensa actuar.

Saludos :Rocío Romero

Beatriz Ramírez -

La lucha antiterrorista es un tema muy serio y dificil. Los partidos políticos, sea cual sea el que gobierne, deberían apoyarse entre sí para poner fin al terrorismo, sin olvidar a las víctimas.
En cuanto a Francia, es increíble lo poco que sabe la gente de ETA. Paso largas temporadas ahí y pocas veces he visto noticias sobre ETA, sobre los atentados o sobre el proceso de paz, a pesar de que a ellos también les afecta.

Teresa Villar -

Está claro que en el proceso de paz, ETA forma parte del problema principal, por lo tanto pienso que también debería formar parte de la solución

Teresa Villar -

Los partidos políticos españoles están demostrando a ETA justo lo que ésta desea: Una Esapaña dividida por el terrorismo y una democracia débil.¿ Ni siquiera en la lucha contra el terrorismo vamos a unirnos? Menos mal que era el PP el que proclamaba a los cuatro vientos la unidad de la patria...

Teresa Villar -

Que ETA se está rearmando no es una hipótesis, si una realidad. Sin embargo tengo entendido que ETA tiene actualmente una fuerte crisis interna entre los que defienden el fín de la violencia y los que quieren boicotearlo. Pero por desgracia siempre los que utilizan las armas se hacen oír más.

Anónimo -

la verda es que nunca sabremos todo lo que ocurre realmente, pero si se una cosa: no puedo subir a mi casa si no subo las escaleras, igual que no se consigue la paz sin mover 1 dedo.

igual estamos acostumbrados a la pasividad de anteriores gobiernos, que solo lloraban las muertes, y eso n puede seguir asi. no digo que el camino correcto sea el de negociar, pero por lo menos es uno, quew es mas que quedarse parados.

Sonia Sanz -

Lo que se haga por la paz nunca es demasiado

Leticia -

Francia está actuando como lo hace cualquiera cuando se siente atacado. La guerra interna con ETA en España de momento no se ve un fin aparente, ¿se va a meter Francia? No lo creo, ley del egoismo y la supervivencia señores y señoras.
No hay que criticarle, hay que criticar a ese pesado y lento proceso de paz.....

Rubén -

Lo que sucede es que ETA no sólo tiene que contentar al Gobierno Español. Tiene que contentar a sus propios simpatizantes . Bien es cierto que hay una parte muy importante de la izquierda abertzale que quiere dejar las armas (algo que no sucedía en el 96) pero hay facciones que se resisten a abandonar la lucha armada. Y ETA sabe que debe contentar a estos , agrupar a toda la familia y ponerse a negociar , para evitar que sucedan escisiones (como pasó cuando ETA político- militar).
Luego también está la sensibilidad que a día de hoy despierta el terrorismo en la población de occidente. Hace años los grupos terroristas atentaban por fines ideológicos (Brigadas Rojas) o secesionistas y de marcado carácter nacionalistas (el IRA) , que hacían masacres contra grupos selectivos (policías , políticos ......) y por supuesto también contra la población civil , aunque no en menor medida. A día de hoy hay un terrorista global de caracter religioso y cuyo único fín es hacer grandes matanzas contra la población civil (Al Quaeda). ETA sabe que está fuera de juego , a día de hoy ya existe una concienciación del nuevo terrorismo y ETA lo sabe. Además ha quedado demostrado que lo único que ha conseguido es entorpecer cualquier paso adelante del mundo nacionalista vasco , arriba ya lo decía un compañero , Carod Rovira ha conseguido más en una legislatura sin pegar un tiro , que ETA en toda su historia.

Alberto Luque -

La fruta no, pero los terroristas sí. Fraternité!!!

leache -

se tambalea el proceso de paz, confiemos en un final feliz aunque lo veamos todo muy negro...

Beatriz Martin -

Francia se desentiende ¿Dónde esta esa cooperación europea que tanto venden todos los paises de la unión?Pero esto es así, mientras ETA no "moleste" en Francia, el gobierno francés va a evitar este problema.
La negociación con ETA es necesaria si se quiere conseguir la paz, es así de simple. No nos engañemos, es un proceso dificil, con altos y bajos. Mientras haya una posibilidad hay que intentarlo, al no ser que queramos estar toda la vida con lo mismo.

Emma Bernardo -

Las autoridades francesas tienen a la mayoría de los etarras controlados. Actuarán cuando les convenga.

Sara Picapeo -

Hasta que no haya union entre las fuerzas politicas de este pais,no se podra derrotar a ETA.De todas formas,un grupo terrorista tan organizado como es ETA,no se dejara convencer por nadie,a no ser que haya negociacion que,en mi opinion,seria lo mejor,porque si no la hay van a seguir muriendo personas sin sentido.En realidad,estamos dejando que se mate,porque no hemos hecho nada contra ello.

María Martín -

no creo que Francia simplemente quiera evitar el terrorismo en su país, claro que lo quiere evitar, pero lo principal es ayudar a desarmar a una banda terrorista, sea del país que sea.

Rubén -

El principal problema es que ETA no tiene cultura democrática , de hecho la actual crisis del proceso es debida a que ETA cree que las últimas medidas del poder judicial (contrarias a ETA) son debidas a que el Gobierno presiona al poder judicial , y no es así. ETA y la izquierda abertzale debe comprender que el poder judicial es independiente del Gobierno , la famosa división de poderes , y mientras no comprenda los fundamentos de la democracia no llegaremos a ningún lado.
Otro problema es que todo el proceso se ha politizado de manera increible , sobretodo por parte del PP que ve que un posible fracaso del proceso de paz puede ser un motivo de desgaste al gobierno y de ahí el continuo ataque a cada paso que ha dado el Gobierno. Como muestra la nueva manifestación de la AVT este sábado , que pretende presionar y provocar para intentar finiquitar el proceso. Por cierto ¿Dónde estaba esta Asociación en el proceso de paz de 1996?.

Anónimo -

Por cierto, resalto el comentario de Sara Ayllón: PAZ, PERO TAMBIÉN JUSTICIA

sairanna (sairanna) -

Este no es un problema de un partido o de un político determinado. Este es el problema de una nación que está pagando los errores del conjunto de sus políticos.
ETA no demuestra haber dejado las armas. Nos está dando tiempo. Sólo es eso. Está reestructurando sus planes. Debilitandonos día a día.
Es precio que estamos pagando todos los españoles.

Elena Merino -

Para mí, ETA ya ha ganado la batalla ideológica, que es la más importante de obtener. En el país vasco aún quedan resistencias pluralistas, pero el nacionalismo lo va invadiento todo implacablemente. Hay que hablar, por supuesto...pero creo que no debemos ser tolerantes con los intolerantes. Si ETA obtiene lo que pide...nuestra democracia habrá demostrado una vez más su cobardía. Es que no llego a entender que alguien pueda matar por un concepto abstracto como es "Euskalerria". Quizá el asesino que mata en nombre de una patria es que no ha entendido lo que es la verdadera patria. Ya me estoy poniendo filosófica... para mí el que encuentra la patria es aquel que sabe que en el corazón de un amigo siempre tendrá un hogar para volver; es aquel que vive en paz consigo mismo y que no se ata a ninguna bandera.

PD: No es lo mismo en el caso de pueblos como el palestino que no es que luchen ya por un territorio, es que son constantemente masacrados. En ese caso sí creo que hay derecho a la resistencia.

Sara Ayllón -

Veo que la gente se empieza a animar con los comentarios... ya era hora...se nota que este tema nos toca mucho el "corazoncillo"... pero me gusta ver como la gente se une para luchar contra ETA. Aunque soy de las que piensa que no sólo ha que luchar contra ETA. Yo lucharía en primer lugar en contra de muchos partidos politicos que sólo se preocupan de quedar bien ante la camára, pero se les olvida que lo que realmente valora "el pueblo" son los hechos..ZApatero prometió que si ETA estaba involucrada intervendría, y todabía estamos esperando...
Pero no nos desesperemos, lo importante es que a pesar de tantas muertes, de tanta "sangre" que España ha vivido con el terrorismo, sigamos manteniendo nuestro deseo de PAZ Y DE JUSTICIA!!

Un saludo!

alejandro estrada -

No estoy muy seguro que esta sea la paz definitiva de ETA, considero que la organización está jugando con el gobierno y lo que es peor aún, que el gobierno le siga el juego a la banda terrorista.Llevamos varios meses sin ningún ataque terrorista, por lo que deben de estar rearmandose para volver a la actividad en en futuro no muy lejano

Paula s.T. -

¿Quién sabe de verdad qué está pasando? ¿A qué estamos jugando? y digo estamos, porque todos jugamos, aunque no sepamos ni a qué ni cual es nuestro papel... Todo es tan complicado, tan extenso y, sobre todo, tan interesado que la realidad del asunto nos supera. No sabemos nada

SEVILLANO -

Por supuesto que la paz merece una oportunidad!! y nadie dijo que iba a ser fácil, al contrario... pero al negociar y más si es con terroristas siempre se corren riesgos, pero no podemos pretender la rendición incondicional. Mi pregunta es... realmente a quien interesaba que justo ahora saliera esta información a la luz pública.

Ana -

Y Francia, no sabía esto antes...

Nydia Lorente -

El Gobierno francés ha dicho siempre que el problema de ETA es español y no francés. Hay datos que marcan que hay 700 presos de ETA en España y Francia, de los cuales 160 están en cárceles de Francia.
Creo que ETA en estos momentos se está reorganizando, mientras el Gobierno español intenta un acuerdo de paz, ¡qué no se engañen!¿por qué van a dejar las armas después de tantos años?. En mi opinión, el proceso de paz no es factible, puesto que ETA no renunciará a las armas, y de llegar a un acuerdo ¿qué pedirán, que saquen a todos los presos de la 'organización' de la cárcel? ¿para qué?, para que se vuelvan a organizar y volver al terrorismo...

Sonia Sanz -

¿Cómo negarse a negociar con ETA? ¿Cómo aceptar depender de ellos?

El uno por el otro... dos enigmas de respuestas complicadas

Lara Ayala -

bueno, como ha dicho diego ya está todo dicho. se nota cuando un tema nos interesa y cuando no verdad? cuando nos hablan de ETA, un resquemor y una imoptencia nos recorre todo el cuerpo, quizá porque nos coje más de cerca que los crímenes en Líbano o Siria, pero bueno...sólo decir que el proceso de PAZ tiene y debe de seguir adelante, pero no así, no riéndose del pueblo español, porque eso es lo que están haciendo y alguien debería hacerselo ver a zapatero. un buen amigo me dijo que zapatero quiere pasar a la historia como el presidente que acabó con el terrorismo, y por lo que vemos es cierto, pero no tiene en cuenta de que él sólo no podrá, no aislando a la oposición de colaborar en el proceso de paz y mucho menos JUGANDO AL JUEGO QUE QUIERAN LOS ETARRAS, no se les debe consentir nada !!! ABSOLUTAMENTE NADA! y ahora que va a hacer zapatero, tragarse sus palabras..."si se descubre q fue ETA tomaremos medidas..." pues, ya sabemos que fue ETA,¿cuáles seran tus medidas? haz algo ya! no ves acaso como se están rearmando, para volver a iniciar la lucha, disfrazados de un ridículo proceso de paz, se están burlando de nosotros, y de lo que es peor están jugando con el sentimiento de las víctimas y de sus familiares...nadie se merece eso...
es cierto lo que dice alberto, siempre se le tiene que dar una oportunidad a la paz, pero no acosta de nadie!!!! un saludo

JoB RuiZ AuyaNeT -

Es verdad que Francia ha ayudado a la detencion de etarras, pero ahora estoy seguro de que podria hacer muchisimo mas. El terrorismo es un problema serio, espero que el pais vecino no este haciendo en la actualidad lo del French Connection porque sino seria para llevarnos las manos ala cabeza. El gobierno deberia llevar a cabo acciones rapidas para terminar con este problema que tanto peocupa a nuestra sociedad, como muestran los sondeos, porque lo que estan haciendo es ayudando a que la banda terrorista se rearme. Paz para todos de una vez.

Pablo J -

Mientras que a ellos no se les venga la amenaza encima... ¿cómo sino iba a existir el terrorismo en nuestro país sin la "colaboración" (entre comillas) o mejor dicho la "vista gorda" de un país de tránsito como lo es Francia (no sólo con respecto a España sino también con relación a otros muchos países)? con las mafias corsas antaño, ahora con ETA...

Pablinator -

¿Alguien escucho a Rajoy en el programa de Olga Viza? Dice que el PP no entabló un diálogo político con ETA. ¿Entonces que hizo jugó a las chapas o habló del derby Real Sociedad-Athletic de Bilbao?
Una sola palabra PAZ

Bealma -

La verdad es que si es así los de ETA ni siquiera son un poquito "listos". Se está cediendo muchísimo para que se acabe todo esto e integrarse en el sistema democrático despues de ser unos asesinos, para reeconducir su actitud por el buen camino, y en vez de ser un poquito listos y aprobechar esta oportunidad se dedican a volver a las andanzas. Ni siquiera son unos convenidos. No se qué pretenden, ¿Creen que así van a conseguir algo?

Me resulta triste pensar que en política de bueno pueden llegar a tomarte el pelo, pero si ETA vuelve (como ha hecho otras veces que no he vivido conscientemente) desgraciadamente me volvere un poquito mas excéptica con la naturaleza buena del hombre...

Patricia Bendala -

Desde el alto el fuego ya se comentaba y no sin falta de razón que ETA no estaba dispuesta a dejar las armas. Ocho meses después nos damos cuenta de que claramente es así. ETA tenía por entonces una pésima organización y una división de ideas en su propia cúpula y necesitaban tiempo para reorganizarse. El aparente esfuerzo de paz les sirve para ver si pueden conseguir algo mientras se reorganizan política y económicamente; pero por desgracia, la supuesta paz no creo que sea una intención real por parte de la organización terrorista. ¿Volverán a matar? Es triste decir que pienso que sí,pero es la realidad.

Jose Navareño Garrido -

Después de mi comentario aquí expuesto solo se me vienen a la cabeza dos preguntas:

¿ Puede ser que el gobierno francés no quiere actuar ya que teme que ETA prepara un robo de explosivos al sur del país?

¿ No será que no actúan para que no se vean introducidos en el conflicto por miedo a las consecuencias?

Alicia Martín -

Cuando ETA anunció el “alto el fuego” hace ocho meses, se sabía que lo iba a hacer como ellos quisiesen, pidiendo algo a cambio, no se iban a conformar con el diálogo, pues es bien sabido por todos que a lo largo de su historia la banda ha cometido múltiples asesinatos a sangre fría.
Por ahora parece ser verdad eso de que han dejado las armas, aunque pienso que lo están haciendo para reunificarse y “hacerse más fuertes”.
El robo de armas en Francia puede ser un ejemplo de este rearme y el gobierno galo no quiere involucrarse en el conflicto por temor a las consecuencias que pueda llegar a tener en un futuro.

beatriz saez -

Esta claro que el gobierno ademas de luchar contra ETA, lo tendrá que hacer contra el PP, y las autoridades francesas que lejos de apoyarles, intentan ponerles trabas en su camino. En mi opinion, el proceso de paz solo servira como una tregua,(cosa que me parece fantastica)no tengo la impresion de que se pueda llegar a un acuerdo (de momento), porque las posturas son muy radicales, y nadie va a ceder en sus posiciones, pero desde luego que apoyo elproceso de paz que esta llevando a cabo el gobierno, y desde aqui agradezco al PP y a las autoridades francesas su "apoyo" a la lucha contra el terrorismo.

Levante contra poniente -

CAda cuál mira por lo suyo, y mucha naciones y pueblos unidos, y mucha humanidad, pero que tu mierda no invada mi espacio vital. El proceso de paz es algo difícil que debe tratarse con cautela por el bien de TODOS. Si Francia pasa la mano con tal de que no le involucren en esta problemática no es un acto de muy buena vecindad.

ulises lazaro -

Ya se ha hablado de muchos aspectos de este tema, y me gustaría poner sobre la mesa el tema de la AVT. ¿qué os parece el papel que tiene dentro del proceso de paz?a mi me parece muy bien que, teniendo en cuenta lo que han sufrido, el Estado les proteja
y les otorgue un trato especial, pero creo que deberían quedarse un poco al margen del proceso de paz. me explico: si alguien asesinara a un ser querido, mi rencor y mi odio hacia esa persona no me dejaría razonar con claridad, desearia matar a esa persona(aun sabiendo que está mal) y alguien tendría que estar ahi para no dejarme tomarme la justicia por mi mano. pues bien, no digo que su dolor no sea legítimo, solo que no estan en condiciones de
tomar decisiones racionales y sus actuaciones son uno de los más grandes obstaculos que tiene el gobierno para llegar a una solucion.
aunque sé que no es muy politicamente correcto.

Jose Navareño Garrido -

Debido a los acontecimientos de los robos de armas en Francia, así como a la violencia callejera por parte de los miembros juveniles de la banda en septiembre, diríamos que ETA esta en un proceso de rearme. Lo que queda claro es que ETA cuando dijo el “alto el fuego” quería que fuese a su forma y a su manera y como eso no fue así solo nos queda observar la reacción del gobierno español ya que la del francés ha pasado inadvertida debido a sus propios intereses.

Larry -

Francia siempre ha estado en el entredicho en su colaboración antiterrorista; sin embargo, son esenciales. Una lástima que Sarkozy se pase la vida de campaña electoral y no se reúna con nuestro Ministro.

Nahia -

No hay que olvidar que algunas de las más importantes detenciones han sucedido en Francia. Hace más de una década, en Bidart se detuvo a prácticamente toda la cúpula de ETA.

Susana Saavedra -

Hace algún tiempo se publicaba en el diario francés "Le Figaro" un artículo en el que se afirmaba que Francia sigue siendo el "santuario" de los etarras (su lugar de residencia, de reunión, de almacenamiento de armas y un largo etcétera).

¿Acaso Chirac ha demostrado, por alguna casualidad, que está dispuesto a involucrarse de una vez por todas en el proceso de aniquilación de ETA?¿No será que la presencia etarra en Francia y el manejo del terrorismo le permiten al presidente galo intervenir en la política española y negociar sin escrúpulos los intereses franceses en España?

No nos dejemos engañar, si Francia hubiese querido, ETA hace tiempo que sólo sería un mal recuerdo...

Alberto Luque -

¿Por qué Francia vomita contra USA por su intervención ilegal en Iraq y no retira sus tropas de África?

Azahara Morales -

El tema a tratar es algo complicado pero desde mi punto de vista poco se puede hacer ante una situación así. Por un lado nos encontramos con que ETA se recompone para seguir con sus ideologías, por otro que un país vecino como Francia se lava las manos con la actuación de esta organización. Y si miramos hacía España encontramos a Zapatero perdido, con la única iniciativa de obtener una solución a base del diálogo. Si a este panorama le añadimos que el Presidente tiene una mosca cojonera que no hace más que oponerse a todo lo que dice, obtenemos el resultado caótico de nuestra situación.
En definitiva no creo que Zapatero vaya a conseguir algo pero al menos intenta involucrarse.

Gloria García -

Es una lástima que por culpa de los grupos políticos opuestos, este proceso de paz no se pueda llevar a cabo. Y creo que el gobierno no está demostrando debilidad, hablamos de gobierno y nos olvidamos de que está formado por personas, ni para mi peor enemigo deseo que se las tenga que ver con un problema como el terrorismo.

Diego López -

Se me ha olvidado decir que por encima de todo (ideales políticos, etc) están las personas. Queramos a las personas por el simple hecho de ser personas y no porque sean rojos, fachas, negros o blancos. ¡Qué más da!

Diego López -

Hoy llego de los últimos a comentar y casi todo está dicho, aunque siempre hay algo que no.

Me quedo con la frase de Rôvënty: "La paz merece una oportunidad".

Soy de los que piensan que si hay una oportunidad para encontrar una solución al conflito, hay que aprovecharla. Que ETA se rearma, pues a seguir combatiendo a través de la justicia y de la policía.

Yo añado esta frase: más vale arrepentirse de haberlo intentado que de haber dejado pasar una posible solución al conflicto...

Algún día se podría tratar el tema, pero por qué los 'españoles' tanto que piden libertad y se llenan la boca de libertad, no dan ejemplo y dan libertad al pueblo vasco. ¿Por qué tienen que formar parte del estado español cuando supuestamente la mayoría de los ciudadanos vascos no quieren? ¿Por qué hay miedo a un referendum?

Por último, tengo un gran amigo vasco que no se siente español, se siente vasco y quiero desmentir lo que mucha gente piensa de que los vascos odian España. Si este amigo odiara lo español, me odiaría a mí... y os puedo asegurar que es una gran persona. Creo que un pueblo, que los ciudadanos de una nación, son libres de elegir su destino.

Bueno, lo dejo que me pongo a escribir y no paro. Seamos tolerantes porque partiendo de ahí, se consigue lo que sea.

Xaime -

Triste es querer echar balones fuera. "Habrá gente que se frota las manos", "ahora el PP atacará"; Francia ha hecho mucho por la lucha antiterrorista, poco por las abdicaciones socialistas. En el último post sobre ETA ya colgué comentarios de este tema.
Pero lo más triste es que se siga diciendo, agarrándose a un clavo ardiendo, que quizás no fue ETA, ¿qué pretendemos? si siempre he pensado que este drama de la Historia es toda una monstruosidad, más pienso creer en la predisposición de ETA a la paz, a dejar las armas. Querer comer y tirar la comida, querer marcar gol y jugar a la defensiva son cosas que nadie entendería, incluído Zapatero y sus fieles seguidores; pero el mismo Presidente no ve que querer abandonar las armas y robar pistolas no es lógico. Los asesinos no son lógicos, los asesinos no piensan, los asesinos no saben de paz, los asesinos no saben negociar de otra manera que no sea con disparo en la nuca y chantaje. Ojalá la dieta de pan bimbo de De Juana no fuese una mentira y todos los etarras la siguieran, hasta el final con todas sus consecuencias. Nos ahorrarían el problema de las dos posturas del país. Se acabaría la negociación y se acabaría el terrorismo.

David Gamella Pérez -

Tras cuarenta años de terrorismo, las condiciones sociopolíticas han cambiado, pero mientras los partidos en el poder vienen y van, ETA sigue siendo la misma. Sus métodos han evolucionado, pero las reivindicaciones son las mismas. Actualmente, Zapatero esta inmerso en una negociación con la banda terrorista cuyo objetivo no es dudoso (esperemos), pero si lo son las formas. Hay que tener en cuenta que en una negociación se intercambian favores buscando el beneficio propio. Si las pretensiones de ETA son las mismas que en sus primeros años (autodeterminación de Euskal Herria y amnistía), ¿a dónde está dispuesto a llegar Zapatero?
Mientras tanto ETA en esta supuesta tregua, se rearma, lleva a cabo extorsiones a los empresarios del País Vasco y continua con la violencia callejera (recordemos los dos policias a punto de ser quemados vivos hace unos días). El tiempo dirá.

Rôvënty -

La paz merece una oportunidad.

Luis Llaneza -

El problema del terrorismo en España es que siempre esta ligado a una discusión política, ya sea de un bando o de otro. En este país todos los políticos anteponen sus disputas con la oposición, antes que interesarse por las propias víctimas y sus familiares e intentan colgarse la medalla del “nosotros acabamos con el terrorismo”. Otro problema es que las propias asociaciones que se suponen que velan por la defensa de las víctimas también están politizadas, con lo cual, dicho problema se encuentra en un círculo vicioso, que no deja “sacar” nada positivo.
Mientras ocurre todo esto, en el País Vasco, De Juana, Permach, la kale borroka y demás malnacidos se ríen de nosotros y aprovechan la contienda partidista de los políticos para rearmarse.
En cuanto al papel que desempeña Francia, solo diría que es normal viendo los problemas que todo esto genera, que se sitúen en un segundo plano. Mientras ellos no tengan bajas civiles por culpa del terrorismo de otro país, mantendrán esta posición. Estemos de acuerdo o no, ese es otro tema.

Silvie -

ME parece que con el asunto de ETA y como ya han dicho en muchos comentarios lo primordial es limar las tan pronunciadas diferencias entre PSOE y PP. Tanta competitividad no es buena... no se puede pretender luchar por la paz y por el fin del terrorismo si ellos mismos son protagonistas de una "guerra" mediatica.

Carpintero -

Seguro que más de una personalidad política se está frotando las manos debido a estos hechos, mientras esas personas sigan así, el proceso no avanzará nunca.

un saludo

Ana Caterina López -

Esta claro que todos deseamos la paz, todos y cada uno de nosotros esperamos el dia en el que todo esto se acabe..., la solución no es fácil, eso tambien es sabido, pero... ¿qué se puede hacer si no arriesgarse a pactar con ellos por si acaso esta vez funciona?... esa es, nos guste o no, la única solución y el gobierno la ha aprovechado como tal, como la única. Esto no quita para que no se olvide nunca que ETA mata, ha matado y podria volver a matar. En cuanto a la posición de Francia, de vez en cuando actuan, pero yo creo que piensa "que esto no va con ellos", cosa que no es cierta, es un problema en el que todos debíamos estar unidos contra la única causa: la paz.

MªJosé Bachiller -

La banda terrorista ETA se está claramente reoganizando . El gobierno no va aceptar los propositos de estos de autodeterminacion en Navarra y el País Vasco y van a volver a atentar... Francia es su " campo de entrenamiento " .Es muy duro y muy triste que personas inocentes mueran por el "dominio de territorios " en que época vivimos ??? Esto es vergonzoso .Hay que acabar con esos asesinos .

raul -

La paz es el fin y la negociación puede ser el camino. Pero hay que caminar con pies de plomo, porque un paso en falso puede hacernos tropezar y que todo esto vuelva a empezar.

Borja Robert -

ETA puede decir misa y pasarse 100 o 1000 años más poniendo bombas y matando a gente, pero saben que no van a ganar nunca. Carod Rovira ha conseguido mucho más para Cataluña en tres años de legislatura peleona que ETA en 40 años y con un millar de muertos. Y es una obviedad que ETA nunca va a conseguir nada con las armas, y me imagino que ellos mismos lo saben. Sus únicas salidas son seguir como hasta ahora y mantener el chiringuito hasta que se pudran o salvar la honrilla con alguna concesión ridicula por parte de España (acercamiento de presos) y terminar con el conflicto de una vez.

Francia, como siempre, pasa de meterse en camisas de once varas, y menos ahora.

Dos Santos -

Quién pensó que disolver una banda terrorista iba a ser fácil... Pero una cosa tengo clara aunque a muchos no les guste y es que sin negiciación no se conseguirá nada y antes de que maten es prefereible hablar.

Neus Rodriguez -

creo que el gobierno no hace nada por paliar la situación ya que supuestamente si se demostraba la implicación de ETA en el robo de las armas en Francia habría represalias y no han hecho nada de nada. Esto es todo parte de una alianza política para la consecucion de fines comunes. ETA se está reorganizando y se demostrará en un futuro

Cristina Montañés -

Las armas son para matar y la paz es incompatible con la muerte de inocentes... ¿¿a qué están jugando?? Nadie se rearma por si "sale mal". No podemos ser ilusos y de beunos terminar siendo tontos. Mano dura, son asesinos.

Elvira Martínez Jiménez -

Parecía que por fín se iba a terminar todo esto de una forma pacífica y hay un robo de armas, sintoma de reorganización. ¿Se han reido en nuestra cara?

Posiblemente sea una ilusa, pero mientras pueda, intentaré creer que aún hay posibilidades de solución.

Un saludo.

Ignacio -

Estoy seguro de que ETA quiere tener una vía de escape por si nada sale bien, o en el peor de los casos y que no quiero ni imaginar, es hacerse más fuerte. Claro que lleva mucho tiempo sin matar. Lo cierto es que Francia se tiene que involucrar, y el PP en vez de lanzar gritos para una discusión tonta con el PSOE, podría involucrarse más.

Irene Zugasti -

La verdad es que Francia no parece poner mucho de su parte en política antiterrorista...podría hacer mucho más. Y en cuanto a ETA, quisiera pensar lo contrario, pero robar 350 pistolas no es ninguna buena señal...es una reorganización muy clara. Mientras,la Kale Borroka sale cada día a la calle (no entiendo la actitud de la juventud vasca, aunque tampoco he entendido jamás cómo puede engendrarse un nacionalismo tan radical en jóvenes de izquierdas de ésta generación ) y éste sábado tenemos convocada otra manifestación de la AVT ("la rebelión cívica imparable" reza su páginca web) que da la mano a "entes" como Inestrillas y contará entre sus filas con España 2000, AUN o Democracia Nacional. Solo éstas dos "consecuencias" como dijo Zapatero ya me parecen lamentables.
Un Saludo

Teresa Montesinos -

Zapatero ya no sabe ni lo que hacer. Dijo que si se confirmaba que ETA fue la responsable del robo de las armas habría consecuencias y...¿alguien ha visto que haga algo?, simplemente se limita a discutir y discitir con el principal líder de la oposición. Lo que debería hacer es dejar de negociar con los terroristas e intentar hacer algo para terminar de una vez por todas con ellos. Tampoco vendría mal que Rajoy hiciera algo más que decir y recriminar un día tras otro lo mismo porque...otro que tal baila.

Sergio Martín -

Creo que el proceso esta estancado, no solo por parte de ETA sino también por la del estado español, con esa división sectaria y partidista a la que lo que menos preocupa es la paz y la resolución del problema vasco. ¿Como que no hay que hacer ninguna concesión? y entonces ¿para que se van a rendir si no ganan nada? creo que no pueden hacerse concesiones que vulneren el estado de derecho, pero por ejemplo, creo que es justo que si de verdad se abandonan de forma definitiva las armas de una vez por todas, los partidos averchales (una vez condenada la violencia) deberían tener pleno derecho de participación en la vida política, ya que estamos en democracia, si quieren la independencia que la pidan, si quieren Navarra también, y si quieren la luna pues lo mismo, en eso consiste la democracia, toda idea que no ataque a otro es valida, lo que no son validas son todas las formas de defender estas ideas, otra cosa es que todas las ideas triunfen pero eso ha de depender de la voluntad del pueblo y de nadie mas.
Y respecto a la ley de partidos, ley si, pero ley para todos, porque parece que esta hecha para controlar a los partidos vascos, y a los partidos nazis y de ultraderecha que defienden la violencia y el ataque físico directo y que lucen ostentosamente símbolos anticonstitucionales y hacen declaraciones que vulneran algunos de los derechos humanos mas básicos ningún gobierno les mete mano.

Alvaro Marchante Carrero -

Ya sabéis, siempre es más fácil pasarle la pelota a otro. Si Francia no tiene ideas secundarias, como ya las tuvo, supongo que le da igual que les roben armas si allí no producen actos terroristas y tan solo los producen en España. Quien sabe si no a habido algún acuerdo oculto entre algún dirigente francés y ETA para que "hagan algo", aunque roben armas, y pongan bombas en España. Quien sabe.

gelys martinez mendez -

cuando ETA dio "el alto al fuego" este año,tuve muchos debates con mis amigos.uno de ellos me dijo que creía que ETA lo unico que estaba haciendo era despistar al gobierno porque se habian debilitado, pero que en realidad lo que buscaban era que el gobierno se distanciase un poco en perseguirlos y todo esto, para asi poder rearmarse y despues reirse en su cara. ¿algo ha salido mal? ¿el gobierno español ha hecho algo que no debia, o es que la union que deberia haber entre españa y francia contra estos terroristas no es lo bastante fuerte? en fin,que ellos tienen en mente una idea, y por mucho que se haga veo dificil q los etarras se dispongan a cambiarla ...

Belén -

ETA intenta demostrar que aún tiene capacidad de armarse y de matar, es una forma de asegurarse. Es un grupo terrorista. Su escala de valores y su forma de actuar no son comprensibles para nosotros, pero eso no significa que nuestros esfuerzos no deban estar enfocados a acabar con la banda y el terror.

Ojalá nadie más tenga que vivir con miedo, preocupado por lo que le espera a la vuelta de la esquina o por los pasos que escucha a sus espaldas.

Eva Losada -

Estoy de acuerdo en que es un tema muy díficil de tratar, pero ¿qué creíamos, que iba a ser coser y cantar?, ETA es una organización terrorista, y tratar de pactar con ellos nunca va a ser fácil. Pero mientras los dos partidos principales de nuestro país siguen discutiendo, ofendiéndose unos a otros y sin ponerse de acuerdo, ETA está reorganizándose delante de sus narices.
De todas formas no hay que olvidarse de que son unos terroristas y de cual es la causa por la que durante años llevan matando a tanta gente,en definitiva son unos asesinos que matan a sangre fría sin sentir ningún tipo de remordimiento por ello, ¿van a dejar las armas así como así sin conseguir por lo que llevan tantos muertos a sus espaldas?.

Belén Lobos Montañés -

Estoy de acuerdo con Lucía en que además de mejorar la comunicación del proceso con Francia, habría que intentarlo primero con el PP. En la SER, hemos podido presenciar la jaula de grillos que supuso la conversación entre los representantes del PP y PSOE del País Vasco... Y así, con una oposición bufonesca y exaltada no vamos a conseguir que ETA deje las armas.

Noelia (Roja) -

El terrorismo vasco y el terrorismo de Estado (español y francés) contra el terrorismo vasco, en Francia, son parte indisociable de una vieja historia shakesperiana que todos los protagonistas desean enterrar en la tumba de la paz.

Elia Pesquera -

El caso de ETA es un tema muy dificil, porque aunque el gobierno de España sepa que se le iba a tomar el pelo no podian pasar por alto negociar con ellos por si acaso esta vez es de verdad. El PP les critica por ello pero creo que cualquiera en su lugar haria lo mismo. ETA siempre se rearma en Francia y nunca se le detiene.

Lucía -

Es una situación complicada. El gobierno no puede ignorar el asunto del robo de armas en Francia, pues sería una tentativa muy atractiva para la organización terrorista de seguir a lo suyo mientras no derrame más sangre.
Estoy de acuerdo en que debe corregirse esa muy aparente falta de sintonía con las autoridades francesas en el terreno judicial y policial. Aunque antes de nada creo que lo que debe corregirse es la notable falta de sintonía política con el PP en el proceso. Mientras tanto, ETA se seguirá aprovechando de esas diferencias y amenazando, como hace pocos días hacía en el juicio en París

Irene Moreno -

ETA se está reorganizando,es un hecho, y cada día lo vaa ir demostrando. Puede que el gobierno no haay realizado un pacto por la paz sino un acuerdo político, entrando en su juego.