Blogia
J. C. García Fajardo

Que Las Cortes españolas comprometan al Gobierno a tomar decisiones concretas ante el cambio climático y dejarse de enfrentamientos estériles

Tres senadores piden a Bush su compromiso en esta nueva etapa 
El Protocolo de Kioto 2 para luchar contra el cambio climático ya está en marcha y empezó a dibujarse ayer en Nairobi. La Conferencia del Clima, que se clausuró en la capital de Kenia, acordó ampliar el compromiso de los países ricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de 2012, la fecha en que concluyen las exigencias pactadas en Kioto. Los nuevos criterios serán previsiblemente más ambiciosos -los países ricos aceptan que deberán reducir en un 50% sus emisiones de CO
Las cosas podrían estar cambiando en EE UU en cuanto a las medidas para frenar el cambio climático, tras la reciente victoria del Partido Demócrata en las elecciones legislativas, según la coordinadora estadounidense de grupos de defensa del medio ambiente. La primera muestra tangible es la carta enviada al presidente, George W. Bush, el miércoles pasado por tres senadores que lideran tres importantes comités en dicho órgano legislativo, relacionados con el medio ambiente y la energía.
"Le pedimos a Bush", afirman Barbara Boxer, Jeff Bingaman y Joseph Lieberman, "su compromiso para trabajar con el nuevo Congreso para aprobar en 2007 una legislación significativa sobre cambio climático. Estados Unidos debe movilizarse rápidamente para adoptar reducciones de amplio efecto económico sobre las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y entonces trabajar en la comunidad internacional para forjar un acuerdo global efectivo y equitativo".
Los tres senadores se presentan en la misiva como "presidentes entrantes de tres importantes comités del Senado implicados en el calentamiento global" y declaran su disconformidad con la política de la Administración Bush en este ámbito: "Lamentablemente, no estamos satisfechos con el actual nivel de participación de EE UU en las negociaciones internacionales ni con la cuestión de la reducción de nuestras emisiones nacionales".

 

7 comentarios

Rôvënty -

Lo primero es firmar, poner las medidas hoy para mañana poder evaluar los progresos. Nada es irreversible

Noelia (Roja) -

Si sube el nivel del mar y se pierde litoral, si el calentamiento de los océanos generan plagas de medusas como la del pasado verano, si se extrema la distribución de agua, todo ello a consecuencia del cambio climático, regiones españolas como la de la cuenca mediterránea se verán especialmente afectadas en cuanto a la importancia del turismo y la agricultura. Pero no serán los únicos sectores afectados...

Elena Merino -

Ójala esto se cumpla. Pero no nos hagamos tantas ilusiones. Las últimas elecciones han supuesto un balón de oxígeno para los demócratas, pero no hay que olvidar lo que ocurrió hace dos años.Desde Europa creíamos que jamás se reelegiría a Bush...tenemos que ser prudentes porque el voto republicano está muy arraigado en el electorado de EEUU.

Belén Lobos Montañés -

No entiendo de estadísticas medioambientales, pero la reducción de emisiones de un 50% suena muy esperanzadora. Al igual que por fin los estadounidenses hayan votado con Justicia.
Esperemos que no se quede todo en palabras...

Rubén -

Ójala , pero yo me decantaría por un Pacto Global para frenar el cambio climático aceptando el protocolo de Kioto ( y sobretodo cumpliendolo , de nada sirve aceptarlo para luego no cumplirlo) y atajar el problema cuanto antes.
La verdad es que la oportunidad se perdió en el 2000 con la derrota de Al Gore por un puñado de votos. Podría haber sido la gran oportunidad de parar el recalentamiento global con un lídel mundial concienciado en este tema (vease su película "una verdad incómoda").

sairanna (isabel muñoz) -

a mi lo que me asusta es que no siento el otoño estos días. Y que nadie hace nada por cambiarlo

María José Establés -

Espero que ahora con la victoria democrata en EEUU, las cosas en este país en esta materia (y en otras) vayan cambiando, aunque creo que Bush buscará algún tipo de excusa para no firmar ni ratificar el protocolo de Kioto...