Blogia
J. C. García Fajardo

La visita del déspota de Guinea Ecuatorial a España es un insulto a nuestra inteligencia

¿Cómo se compagina el discurso de Rodríguez Zapatero en Estambul, proclamando el compromiso ético de la política exterior, y la visita de Teodoro Obiang a Madrid, apenas veinticuatro horas después? La diplomacia española parece consciente de la insalvable contradicción en la que está incurriendo en relación con la antigua colonia, a juzgar por la agenda preparada para el jefe de Estado ecuatoguineano, en la que se han previsto contactos con los presidentes del Gobierno y del Congreso, además de una cena privada con el Rey. Para empezar, se ha suspendido la visita al Presidente del Congreso por presiones de varios grupos parlamentarios. Demasiadas deferencias para agasajar al responsable de una de las mayores cleptocracias de África
Cuando Moratinos y López Aguilar invitaron en Malabo a Obiang a visitar España, hace apenas tres semanas, dejaron claro que el Gobierno optaba por el pragmatismo en las relaciones con Guinea Ecuatorial, convertido en uno de los mayores productores de crudo. Pero incluso bajo el más descarnado pragmatismo, la iniciativa española, mal concebida y ejecutada, corre el riesgo de cosechar resultados contrarios a los que se propone: abrir mercado en Guinea para empresas españolas.
Obiang asesinó a su tío el anterior déspota de Guinea Ecuatorial para hacerse con el poder. Hoy controla todo el dinero del Estado en cuentas corrienter a sunombre que mantiene en diferentes bancos de Suiza y en paraísos fiscales. Entrad en http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/index.html y echad un vistazo a la realidad sociopolítica de ese país de medio millón de habitantes e inmensamente rico gracias al petróleo que extraen y administra las compañías transnacionales. En política exterior se exige un mínimo de coherencia con los principios y valores en los que se asienta nuestro ordenamiento juridico y nuestrs compromisos internacionales. Claro que a la vista de las relaciones del Gobierno y de la Casa Real con déspotas árabes que controlan el petróleo mientras niegan los derechos fundamentales a sus pueblos debería hacernos revisar nuestra política exterior y atrevernos a llamar a las realidades por sus nombres.

33 comentarios

Silvie -

Nos encontramos en una dictadura del dinero,donde no valemos nada;una dictadura que es imágen y apariencia. Los derechos humanos,la igualdad y todos aquellos valores por los que se luchó, son hoy disimulados por las empresas,entidades y marcas más poderosas. Por esta razón no es de extrañar que se den estas situaciones de explotación... Es un secreto a gritos. Lo más trájico es que este circulo vicioso nos tiene a todos capturados y muchas veces sin quererlo terminamos contribuyendo y alimentando esta situación.

Diego Plaza -

Parece que la cosa está muy clara. Que más me da que este tipo pisotee a su pueblo? Que tiene petróleo chicos!!! Que es el verdadero oro actual!!! Simplemente patético. Como puntilla final, este tipo, Obiang, cuando se marchó dijo que el pueblo español era EGOISTA e invitaba a todos sus compatriotas que se encontraban en España a que regresasen ya que la calidad de vida en su país era superior. Y eso que nos portamos bien...

Mario Santacruz -

¡¡¡Hipocresía!!!, este es el único calificativo que se me ocurre para nuestro presidente. No entiendo como es capaz de dormir tranquilo cada noche cuando por un lado defiende una alianza de civilizaciones que sólo se cree él, y, por otro, olvida el sufrimiento de pueblos como el guineano o el saharaui, entrevistándose con sus explotadores. Basta ya!! La actuación del actual ejecutivo está alcanzando un grado de cinismo nunca antes conocido por gobiernos anteriores. Sr. Zapatero usted no entiende de sufrimiento, de injusticia, la palabra solidaridad no cabe en su diccionario, sólo es capaz de discernir el color verde de los billetes. Vergüenza es lo único que siento de un gobierno que en ningún caso me representa.

Teresa Montesinos -

Simplemente un ejemplo más de qué es lo que mueve el mundo: el dinero y los intereses de los políticos.

Emma Bernardo -

El dictador Teodoro Obiang, aún a pesar de ser eso, UN DICTADOR, fue recibido por EE.UU, Francia, y España. Volvemos a la doble moralidad, tratando de condenar la dictadura. Pero cuando hay intereses por medio, como este caso el petróleo y ante la posibilidad de hacer negocios, se mira a otro lado.

isabel muñoz -

la política se mueve por intereses partidistas y por dinero.
No podemos esperar mucho más mientras que esta realidad no cambie.

David Rodríguez -

Impresionantes las imagenes que se emitieron en no se que informativo de no se que cadena. Políticos y dirigentes españoles mostraban caras largas ante la llegada de Obiang a tierras españolas. Economistas y empresarios de nuestro país aplaudían a raudales a su "salvador" guineano. Pero todos, le estracharon la mano...

Teresa Villar -

Zapatero se ha apuntado ala hipocresia de la foto protocolaria.En este país no se salva ni uno...

Virginia, sopla levante -

Por que no se hace un test psicologico a los gobernadores???porque la verdad es que tendria que ser obligatorio para acceder al poder porque haz cada uno...que da miedo. Paises con tierras ricas, pero tan pobres. Lo del gobierno es mucho hablar z luego a extender la palma de la mano. Mucha alianya de civilizaciones , pero donde esta lo civil de sus actos? criticamos a los sobrinos del Tio Sam, pero aquäi tenemos a unos sobrinos del Tio Pepe bien complejos. Es una verguenya que para aumentar la economia del pais tengan que pelotear a un despota, mientras a los pobres guineanos se les recibe con una malla metalica de bienvenida o un billete de repatriaciäon. si,hombre esto si que es una civilizacion, "una, grande y libre".

Nacho Sáez -

Me parece que a nuestros máximos mandatarios les da lo mismo que Obiang robe a su pueblo y que ést, a su vez, se muera de hambre. Lo que se ha querido con esta visita ha sido ganarse el favor del dictador para que nuestras empresas entren en el mercado petrolífero de aquel país.
La situación del pueblo guineano y la imagen que ha dado nuestro país no les ha importado lo más mínimo.

Carlos Fernández-Marcote -

No existe ética en la política, nunca la ha habido y con seguridad nunca la habrá, asi que no os sorprendan este tipo de meteduras de pata porque se repetirán en esta legislatura y en otras, con este presidente y con otros. Al fin y al cabo todos son lo mismo vestidos de diferente manera y se mueven por intereses, pero esto no es nuevo desde luego.

Elena Merino -

¿Cuántas veces renunciamos a ética por los beneficios? Es el mismo cuento de siempre. Y en política es aún peor porque nos concierne a todos. Señores dueños de mundo: apoyen otra energía. Desarrollen de una vez por todas las energías limpias para no tener que volver a sonreír al asesino con pozos de petróleo.

Marta -

Un apunte... Sudáfrica aprobó hace dos días una ley para legalizar las parejas de hecho y matrimonio entre personas homosexuales como manera de equiparar los derechos del conjunto de la seciedad que se pretende después del apartheid.
Que un país africano, del sepuesto tercer mundo, avance con pasos de gigante en materia social como esta cuando en las pasadas elecciones de EEUU más de siete estados la han rechazado, es, para mi, un síntoma de verdadera salud, social y democrática, de un paía, y no sus relaciones económicas...

Alberto -

Ese personaje debería venir aquí sólo a ser detenido...

María José Establés -

En fin, dan igual los derechos humanos, la igualdad, el SIDA, las ideas políticas,... el dinero es lo único... menuda metedura de pata del Sr. Zapatero...que lástima

Rubén -

Perdón he dicho Corea del Norte cuando quería decir Corea de Sur xD

Rubén -

Otro ejemplo de como los estados se doblegan ante el oro negro.
Trae hoy la prensa que Guinea ecuatorial tiene un PIB superior al de Portugal y similar que Corea del Norte , pero sin embargo luego en la lista del IDH (Índice de Desarrollo humano , una lista que personalmente me dice más de un país que el PIB) está en el puesto 100 y pico , junto con Gabón.
Eso sí , según Fortes la fortuna de Obiang es de 700 millones de euros. Vamos que debe tener él todo el PIB , mientras condena a su pueblo a la miseria , pero como tiene petróleo hay que aplaudirlo con las orejas.

Irene Zugasti -

Como muy bien ha dicho el Gobierno de Guinea en el exilio, ésta visita es humillante, humillante para los valores que se supone que nuestro gobierno defiende y humillante para los exiliados. Éste dictador tortura, extorsiona y trafica,pero Zapatero le recibe con los brazos abiertos. Qué hipocresía...

Leticia -

Sé que no viene a cuento, pero he visto el convoy que acompañaba a este señor, Obiang. Ojalá todos esos policías en vez de seguir a ese señor se ocuparan de la seguridad de las calles o de los parques (como el parque del Oeste lleno de personas con ideas indecentes)

Soraya Egea -

Hace tiempo que sabemos que el dinero y el petroleo estan por encima de derechos humanos y etica y desgraciadamente es algo que no cambiara aunque algunos desearamos cambiarlo.Las vida pierde valor cuando hay intereses económicos, políticos o de algun otro tipo por medio....o al menos eso parece.También hace tiempo que la politica exterior de España me desconcierta, parece que trate de tener contentos a demasiados paises consiguiendo muchas veces lo contrario.

Yolanda -

Está claro que el mundo lo rige el dinero, y que a los políticos lo que les importa es eso. Reclaman muchos derechos humanos, pero cuando por medio hay otras cosas, las relaciones cambian..

Eduardo Rosa Álvarez -

Como dice mi madre: por interés te quiero Andrés

Sylvia -

Está claro que el mundo va de mal en peor. Mientras el pueblo se muere de hambre y carece de todo tipo de respeto en cuanto a derechos humanos se refiere, los dirigentes en un encuentro "políticamente correcto" se dedican a "negociar" sobre intereses movidos como no, única y exclusivamente por cifras monetarias...¿A dónde iremos a parar?

Beatriz Ramírez -

Como siempre, parece que es más importante el dinero que los derechos humanos... Pero así se mueve el mundo.

veronica ortega -

me parece increible que el gobierno mantega relaciones con un despota como el, pero ya sabemos que el dinero es el que manda...

Nahia -

Parece que en estos tiempos un dictador deja de serlo en el momento en que dispone de petróleo. Por desgracia, ni los derechos humanos ni la situación de la población de esos países son una prioridad en las relaciones entre países.

Muñoz -

¿A que no adivinais con quien se va a reunir en estos dias...?Si, el primero será el presidente de Repsol...para que digan que el petroleo no está por encima de los derechos humano...qué pena...

Ángel Luis -

Siempre ha sido asi, no se de que nos extrañamos ahora. El rey ha llamado hermano durante todos los años de su reinado a Hassan II, padre del actual rey de Marruecos, y no conocido, precisamente, por su bonhomía y por hacer de nuestro país vecino una democracia. Alguien dijo que la política es el arte de la mentira. En ese caso, la diplomacia es el arte de mirar hacia otro lado. Y en eso, no cabe duda, nadie iguala a occidente.

leache -

me parece una vergüenza que el gobierno quiera entablar relaciones con este hombre, nada bueno se puede esperar de un hombre que mató a su tio para conseguir ser el nuevo dictador del país... el dinero mueve montañas...

Carpintero -

no tenía idea del tipo de gobierno que existía en Guinea Ecuatorial. no entiendo tampoco como pueden ser tan descarados pólíticamente hablando los gobernantes españoles. Se demuestra otra vez más que el mundo gira por dinero, como la política sobre sí misma y sus intereses...

Elia Pesquera -

Es alucinante que un país como el nuestro tenga ese tipo de relaciones...

Noelia (Roja) -

Los derechos humanos fundamentales siguen sin recibir protección en Guinea, siete años después de la promesa del entonces nuevo gobierno de poner fin a las violaciones de los dirigentes anteriores.
Entre los problemas que tiene el país cabe citar la violencia y la discriminación contra las mujeres, la trata de personas, la discriminación contra las minorías étnicas y la discriminación contra las víctimas del VIH/SIDA... a qué viene al país?

Toribio -

Igual la visita se debe a una compensación... Un guiño del Presidente del Gobierno español al mandamás guineano. Si las cosas se tuercen, y visto el poder que tiene el "señor" Obiang, igual recurren a él...


Es una estrategia,todos sabemos eso de: "amigos hasta en el infierno".