Blogia
J. C. García Fajardo

Hasta hace un mes Siria "formaba parte del Eje del Mal" y había planes de EEUU y Blair para invadirla

El primer ministro británico, Tony Blair, abogó anoche por incorporar a Irán y Siria en una "estrategia global" para solucionar los problemas de Oriente Próximo, incluida la cuestión palestina a Irak.
Bush, que se reunió ayer durante casi hora y media con el Grupo de Estudios de Irak, dirigido por el ex secretario de Estado James Baker, señaló que "tener éxito en Irak no sólo es importante para la seguridad de EE UU, sino para la seguridad de Oriente Próximo". Menos mal que algo se mueve en sentido positivo.

 

26 comentarios

Alberto -

Todos los que decís que derrota electoral y tal, ¿de verdad pénsais que los demócratas van a cambiar de estrategia?
Yo me conformaría con que primero limpiaran ese estercolero social que tienen en casa porque USA es un país joven y todos los países jovenes tienen sed de guerra en su ímpetu nacionalista de los primeros siglos de vida...
Y Blair actua presionado por Brown que es diputado por una zona de Inglaterra donde hay multitud de ciudadanos musulmanes que le pueden fastidiar el duelo con Cameron y ayudar a los liberales...

Elia Pesquera -

En mi opinión, pero no m haga mucho caso, Estados Unidos busca algo...No creo que pueda producirse un cambio mental tan drástico

Teresa Villar -

EEUU cada día se levanta con el propósito de mejorar un nuevo lugar del mundo y lo único que consigue es el efecto contrario.

JoB RuiZ AuyaNeT -

Creo que al señor Bush no le interesa mantener ningun tipo de seguridad en Oriente Próximo, sólo lo hace para controlar más el mundo.Y lanzo la pregunta de si tener éxito en Irak significa matar a miles de personas.

Carlos Fernández-Marcote -

Leticia: Dento de gabinete Bush no entra solamente Bush evidentemente...

Leticia -

¿Por qué solo se le echa la culpa a Bush o solo se le coloca a él como el preparador de todo? Creo que hay otras personas que colaboran detrás y otras que aunque sepan, callan.

Carlos Fernández-Marcote -

Como bien dice Leache, sefuramente esto será una estratagema del gabiente Bush para mantener contentos a unos cuantos...No creo que vaya a dar un giro radical a su política eterior a estas alturas...

un saludo

leache -

es posible que bush, después de ver que los demócratas le están mordiendo la nuca, quiera dar un pequeño cambio en su política exterior.esperemos que continue con esta actitud positiva.

estefaníablasco -

a EE.UU sele estaba viendo elplumerodese hacíaya algúntiempo, ya no gozadelapoyo dela comunidadinternacional, sinceramnete, creoque es un lavadodecara, una rectificaciónoportunista que le permita alcanzar sus intereses por otras vías. sin embargo,aunque tomen al resto del mundo por idiotas, es una forma de suavizar la tensióni nternacionalq se viene dando

Gaona -

Quizás este cambio de actitud tenga que ver con la reciente derrota electoral de su partido... A Bush le ha dado la espalda una población que siempre ha apoyado la política preventiva estadounidense, atemorizada por los enemigos que el propio gobierno creaba. Pero por una vez que Bush dice algo positivo para Oriente Próximo, dejemos de buscar motivos e intereses y celebrémoslo.

Belén L -

¿¿DESDE CUÁNDO A BUSH LE IMPORTA LA "SEGURIDAD EN ORIENTE PRÓXIMO"?? Bush ha justificado actos inhumanos y hasta paranoicos en nombre de la "Seguridad"... Da un poco de miedo que ahora se interese por la seguridad en un territorio tan conflictivo.
Años después de comenzar el conflicto sus compatriotas americanos se dan cuenta de que lo único que ha hecho ha sido empeorar las cosas cuando habló de instaurar la "Democracia", llevar la "Libertad", mejorar las condiciones en Irak.

Ojalá se hiciera realidad, pero yo no me creo nada. Que le quiten las llaves del mundo a este hombre antes de que haga más locuras

María José Establés -

Bush ya no sabe que hacer para remediar el gran daño que ha provocado en Irak... y creo que a Blair le pasa lo mismo...

Belén -

El terrorismo de estado es también un fenómeno frecuente en la actualidad. ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos?
Veamos que pasa con esto, porque Bush no está muy por la labor de trabajar al lado de Siria e Irán.

Cristina Montañés -

¿Qué han hecho (o tienen...) Siria e Irán para pasar de “eje de mal” a amiguísimos de Bush&cia.? Con su currícilum nadie se cree una política sincera, de acercamiento y resolución de problemas en Oriente Próximo. Pero bueno, seamos optimistas. Puede que esta vez vaya en serio...

Noelia (Roja) -

La pregunta del millón es: ¿qué buscan Irán y Siria respectivamente?, ¿poseen agendas políticas idénticas? ¿sus intereses son los mismos o no? , ¿quienes son sus aliados y sus enemigos?

Zugasti -

Tanto los pasos dados por Blair así como Bush con su inefable grupo de estudios no hacen más que demostrar el "empantanamiento" de las políticas internacionales de sus gobiernos...
La velada propuesta de acercamiento a Irán,Irak y Siria no puede entenderse teniendo en cuenta las relaciones mantenidas con ellos hasta ahora.Pero
confío en que en un no muy largo periodo de tiempo se puedan llegar a plantear verdaderas políticas de entendimiento,distensión,o cooperación que no se queden sólo en una declaración de intenciones. Claro que no nos engañemos, teniendo en cuenta los intereses económicos en la zona...

Merche -

Como dice Rosa Montero ya está bien de que los líderes políticos tengo todo el día en su boca la palabra terrorismo. Si quieren utilizar las palabras que llamen a cada cosa por su nombre: invasión es una invasión, ilegal es un adjetivo e intereses ocultos es una expresión que muestra muy bien la política de Bush y cía...

Diego López -

Lo mejor para la seguridad mundial es que el señor Bush y sus secuaces dejen el panorama político de una vez por todas. No hay mayor inseguridad que la de un país presidido por Bush.

Larry -

Blair debe ser la reencarnación de Jekyll y Hyde. ¡Quién le ha visto y quién le ve! A ver si poco a poco salen del letargo que tanto daño está haciendo al mundo. ¡Ánimo, amigo!

Toribio -

En otro contexto podríamos afirmar que rectificar es de sabios. Pero en este caso puntual, creo que rectifican por conveniencia, por oportunismo... todo apunta a una clara estrategia que deje a EEUU en buena posición en estos países.

Carpintero -

salvar los intereses de Estados Unidos? del mundo islámico? o de la continuidad de bush y sus colegas en el gobierno? le vieron las orejas al lobo...

LIBERTAD -

ROSA MONTERO


Palabras



EL PAÍS - Última - 14-11-2006



El terrorismo es sin duda algo imperdonable. Me repugna el fanatismo de quienes están dispuestos a destripar a la gente para sostener sus ciegas creencias (ninguna idea vale la vida de una sola persona), y casi siento la misma repugnancia por aquellos que dicen condenar la violencia pero luego justifican a los asesinos diciendo que están oprimidos, que son combatientes por la independencia o cualquier tópico viscoso parecido.



Pero también me desespera que, desde el otro extremo ideológico, se esté utilizando el terrorismo como palabra mágica con la que justificar todo tipo de tropelías y barbaries. Hace unos días se publicó que la CIA intentaba vetar las denuncias de torturas en su contra convirtiendo los interrogatorios de los prisioneros en secretos de Estado, con el asombroso argumento de que, si se conocían los métodos con los que interrogaban, el enemigo terrorista podría prepararse para resistirlos. Semejante descaro en la maldad y la ilegalidad parece increíble, pero hasta estos extremos estamos llegando por el miedo a las bombas y por la manipulación que se hace de ese miedo.



Un ejemplo más, especialmente irritante: el rey de Marruecos acaba de declarar que un Sáhara independiente sería un foco de terrorismo. Lo que nos faltaba: que, tras incumplir los acuerdos de la ONU y reprimir salvajemente a los saharauis, este decepcionante rey echara mano ahora del ogro del terrorismo. Lo cual es una completa insensatez, dado que, durante sus 30 años de lucha y destierro, los saharauis, en condiciones durísimas, han tenido la serenidad, el coraje moral y la cordura de no recurrir al terrorismo, y eso que sin duda hubiera sido más fácil, porque vivimos en un mundo en el que parece que sólo se hace caso a los que matan. Si en la peor de las situaciones ya han demostrado que no hacen eso, ¿cómo vamos a poder creer que la independencia les cambiaría? Al contrario, un Sáhara libre sería un ejemplo de islamismo moderno y tolerante. El verdadero foco de terrorismo es Marruecos, con su desigualdad y su frustración social, su atraso político, sus carencias democráticas. Eso sí que es el caldo de cultivo de los fanáticos, por más que Mohamed VI intente manipular el miedo y las palabras.







Nota Poemario: esta expresión de "balcanización del Magreb" ya la utilizó M6 en 2002. Evidencia de pocas, y disparatadas, ideas.







María Picatoste -

A mi lo que me parece es que cada cual camina hacia donde cree que suena la flauta. Todo es puro interés, conveniencia y a ver quien consigue ligarse a la más tetuda de la fiesta, que claro, suele ser una diferente cada noche, según vengan dadas.

Leticia -

Yo solo alcanzo a preguntarme ¿qué buscan y qué pasará después de esto?

Marta Gálvez Z. -

Estoy de acuerdo contigo, Muñoz. Visto lo visto, crucemos los dedos y esperemos que realmente se haya producido un cambio en la mente de estos señores.

Muñoz -

Me preocupa cual es la visión de EEUU en lo que ellos llaman "seguridad de Oriente próximo", ¿será sacar más barriles de petroleo sin que destruyan oleoductos o quemen pozos petrolíferos?