Blogia
J. C. García Fajardo

¿Hasta cuando abusará el Gobierno de Israel? Se trata de un auténtico genocidio

Israel ha llevado a cabo uno de sus mayores ataques en Gaza desde que en junio pasado fue secuestrado uno de sus soldados, todavía en poder de Hamás. La operación, en la que blindados con apoyo aéreo han entrado a saco en Beit Hanún, es una de las primeras consecuencias del fortalecimiento del Gobierno israelí tras la incorporación de un partido de extrema derecha y la ampliación de su base parlamentaria. El gabinete de seguridad de Ehud Olmert ha ratificado en Jerusalén que continuará y aumentará la presión sobre Hamás en Gaza.
Con la incorporación al Ejecutivo del ultraderechista Avigdor Lieberman, el primer ministro israelí ha conseguido de un golpe fortalecer su frágil coalición y ampliar su mayoría parlamentaria a 78 sobre 120 escaños, una cifra insospechada. Para acomodar a socio tan incendiario, opuesto a cualquier cesión de territorios, Olmert ha tenido que abandonar sus planes previos de evacuar asentamientos judíos en Cisjordania. Presumiblemente, no es un gran sacrificio para un jefe de Gobierno muy tocado por la inconclusiva invasión de Líbano.
Olmert está decidido a explotar las debilidades actuales de los palestinos, aunque sea al precio de alejar hasta distancias siderales cualquier posibilidad de compromiso. Se lo pone en bandeja la acrecentada lucha por el poder entre el moderado presidente Abbas y los radicales islamistas de Hamás. Esta alarmante pugna interpalestina adquiere sus dimensiones más trágicas en Gaza, que se convierte por momentos en territorio sin ley. En la misérrima y superpoblada franja, el movimiento terrorista es más fuerte, mientras que en la Cisjordania ocupada es más débil y moderado. Y ahí golpea Israel, con la esperanza de acabar escindiendo políticamente ambos territorios.
Para los palestinos, sus peleas intestinas ceden ya el paso a la mucho más acuciante realidad del hambre. Un informe del Fondo Monetario Internacional divulgado ayer calcula que las finanzas de los territorios ocupados se han desplomado un 60% como consecuencia del embargo occidental contra el Gobierno de Hamás, que asumió el poder en marzo, por su negativa a reconocer a Israel y renunciar a la violencia. En términos prácticos, esto significa centenares de miles de personas al borde de la hambruna, sueldos de funcionarios reducidos en más de la mitad e imposibilidad de cualquier presupuesto que haga viable Palestina.
Es esta situación crítica, la de una economía asfixiada que debe improvisarse cada día, la que explica la embajada de Hamás a Londres esta semana, buscando los buenos oficios internacionales para hacer prosperar una iniciativa sin futuro. Los radicales islamistas pretenden que Israel se conforme con una tregua a 10 años vista. Argumentan que este dilatado periodo de coexistencia enfriaría los ánimos lo suficiente como para hacer rebrotar las esperanzas de un acuerdo en Oriente Próximo.

18 comentarios

Elia Pesquera -

Lo que están haciendo el verdadero eje del mal(Israel y Estados Unidos) es crear nuevos paises tercermundistas que poder controlar a su antojo. están destrozando un pueblo llamandolo terrorista, cuando ellos atacan por la noche a sus mujeres y niños indefensos.

Andrés (Óscar) -

"Y en Palestina, tras otro muro, un hombre se encomienda a Alá, llora y maldice a este mundo, que siempre lo olvida, que ignora su llanto."
Ismael Serrano

Es igual de culpable el que asesina que el que mira hacia otro lado, el que se queda al borde del camino y no sabe mirar más allá del horizonte...

Emma Bernardo -

Cuando no hay esperanza, no hay nada. La vida ya no tiene valor y el terrorismo está a la orden día. Palestina no tiene esperanza porque no ven solución. Porque mientras el mundo siga girando de la misma forma, mientras la Unión Europea siga siendo una unión de mercaderes y mientras los americanos, siendo el ombligo del mundo, apoyen a los israelíes no habrá solución.
Uniendo las piezas del puzle pregunto: ¿Busca Israel una guerra civil entre Palestinos?
Llueve sobre mojado...¿Cuándo dejará de llover?

Belén -

Aquel que mata por venganza escudándose en el victimismo deja de ser víctima para convertirse en asesino.

Con respecto a la aportación de Alvaro Marchante: Es triste que en España suban los precios de las cosas al mismo ritmo que Europa pero los salarios se queden atrás. Luego sorprende que haya gente que no llegue a fin de mes. Si somos europeos, lo somos para todo, ¿no?

Alberto -

Y ante eso, ¿qué hacen los laboristas dentro de sus fronteras? Peretz dimite ya, haz oposición, Kadima y Likud son lo mismo...

ROBERTO CAUBILLA -

¿Qué Israel se debe conformar con una tregua de 10 años?¿Y por qué no una tregua para toda la vida? Esperemos que este asunto de Oriente Próximo se solucione lo antes posible sobretodo pensando en las pobres familias que se mueren de hambre y que reciben salarios con los que es muy difícil sobrevivir.Para ello deberían llegar a algún acuerdo entre los máximos dirigentes de la zona que sólo son capaces de pensar en ellos mismos y sus propios intereses, despreocupándose de que haya familias que tengan que exiliarse dejando a un lado sus tierras, su historia, sus raíces...

Sara Ayllón -

No soy una especialista aen el tema, pero creo que esta situación se veía venir, sólo hay que ehar un vistazo al pasado par adarse cuenta de que la situación que actualmente vive Israel, es una consecuencia de los hechos que han marcado su historia.

Álvaro Marchante Carrero -

Aunque lo que voy a poner no tiene que ver con el tema del artículo, creo que lo siguiente será de interés para todos.

Llamazares, ayer en el Congreso, en su crítica al Gobierno expuso datos como que en España hay 106 millones de billetes 500 €. En España se blanquean unos 7.500 millones de euros al año. Unas 57.000 empresas españolas (con beneficios superiores a 1,8 millones de euros) no han sido investigadas aún, debido a que sólo hay 700 inspctores en España y aulgunos más de interventores. también dijo que la economía sumergida contribuye en un 23% al total PIB, cosa que reconoció la diputada socialista. Otro dato es que en el primer trimestre del año se detecctaron 11.000 millones de euros en dinero negro.

Por otro lado, el Finantial Times, el periódico financiero más importante de Europa, destacó que Pedro Solves, actual Ministro de Economía, es el cuarto peor de Europa. En España el salario medio actual es el mismo que el del año 1997; somos el país que menos está creciendo en renta per cápita.

No hace falta añadir más datos para saber que las cosas están mal.

"No te quejes de la nieve en el techo del vecino cuando también cubre el umbral de tu casa" (Confucio)

Levante -

Mientras palestinos mueren de hambre o asesinados,otros se preocupan en ganar elecciones. En qué jodido, y perdón porla expresión, vivimos? A quién culpar, si hoy matan unos y mañana mueren otros,por un trozo de tierra. Dios mío!Alá!Buda! Venimos en pelotas a la tierra y nos vamos igual,quién dijo que latierra sea nuestra si estamos aquísólode paso. Como dijo un gran poeta,“y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”...

sairanna (isabel muñoz) -

La situación es cada semana más frágil... La población palestina está viviendo una guerra que no merece.
¿qué haríamos si estuvieramos en la situación del pueblo de Israel?
Creo que es un país que se siente continuamente amenazado y quiere ganar su seguridad con ataques.
Lo que hace es horrible y lo que sufre también.
¿a quién deberíamos apoyar en una reacción internacional? ¿quién tiene la razón? yo creo que ninguno

Merche -

Y ante esto yo me pregunto... ¿nos atreveremos a una reacción internacional?

Uqbar -

El terrorismo de Estado convierte a todos los países aliados a ese Estado en complices por su silencio

María José Establés -

Esta vez los judíos (los de Israel en este caso) no son los perseguidos por la barbarie humana, sino que son los verdugos. ¿Por qué no ven que están haciendo la misma bestialidad, que por desgracia, pasó hace ya más de 50 años con su pueblo?

Sergio Martín -

No se como nos sorprendemos a estas alturas, con un Lieberman que suelta perlas del calibre “con los palestinos habría que hacer como hicieron los rusos en Chechenia” y con un mundo del que todos formamos parte en el que nos quedamos impasibles ante estas palabras y ante las atrocidades que pasan cada día ante nuestros ojos sin hacer nada al respecto.
El problema de Israel es el de la pescadilla que se muerde la cola, la violencia de unos aumenta el odio de los otros, es una secuencia que solo conduce a la destrucción. lo mas triste de todo ello es que como siempre, mientras los políticos se atacan, los únicos que sufren las consecuencias son los civiles, el pueblo cada día mas empobrecido, un pueblo palestino masacrado que es pisoteado a la vez que todos los tratados y convenciones existentes, un pueblo al que no se le ha respetado ni los derechos mas básicos y que por todo ello se ve lanzado hacia la violencia, ataca como medio de supervivencia, pero igualmente al otro lado solo encontramos victimas civiles que son los objetivos mas vulnerables para los suicidas. si, suicidas, no terroristas, terrorista el soldado israelí que acribilla a un joven por la espalda al menos tan terrorista como el que acciona su carga en medio de una plaza. Si todas las naciones hiciésemos un poco de memoria, no mucha, solo unos pocos años nos daríamos cuenta de que ensalzamos en nuestra historia lo que denominamos terrorismo en la de otros pueblos, ¿y cual es la diferencia? la de siempre, que la historia esta escrita por los que vencieron y no por los que resisten y luchan hasta su ultima gota de sangre sin lograr la victoria.
Los poderosos escriben las guerras pero es el pueblo el que las sufre.

Toribio -

Creen que por exhibir su vitola de "víctimas" hístóricas y sacar a relucir que ellos fueron los mayores damnificados del Holocausto, tiene derecho a todo. Si le sumamos que están escudados por EEUU...

Diego López -

Ante todo quiero dejar claro que no tengo nada en contra de Israel, pero me parece una vergüenza, una barbaridad, una bestialidad, una crueldad... y podría estar dando calificativos a lo que está haciendo Israel. Es una impotencia ver como se dedican a destruir y a matar a palestinos acusándoles de "terroristas" cuando los mayores "terroristas" y asesinos son los dirigentes "políticos" de Israel...

Me quema la sangre este tema, creo que no dormiré muy bien esta noche.

Hasta mañana, un saludo.

Noelia (Roja) -

Pese al alto nivel de pobreza en los territorios palestinos, su Gobierno y la Unión Europea sólo dieron 25 millones de dólares para programas sociales...¿debemos permitir que se destine mucho más dinero a armamento....?... Europa sigue siendo complice...

TERESA VILLAR -

El estado de Israel está actuando como un auténtico grupo terrorista