Blogia
J. C. García Fajardo

Refinerías ambulantes contaminan los mares y las costas pero el Gobierno español dice "que no tiene constancta"

El escándalo del Probo Koala, cuyos residuos tóxicos causaron la muerte de ocho personas y envenenaron a otras 85.000, ha confirmado las sospechas y ha desvelado la existencia de una peligrosa práctica realizada en alta mar: la destilación de productos derivados del petróleo en las llamadas refinerías ambulantes.
Hasta ayer, las organizaciones ecologistas eran las únicas que habían denunciado la existencia de este tipo de buques y de los riesgos derivados de los residuos generados del refinado. El fiscal de Estonia, donde ha estado atracado el Probo Koala después del desastre, fue el encargado de confirmar ayer esas sospechas.
El buque estuvo en España en varias ocasiones y su hermano gemelo, el Probo Emu, se ha pasado dos meses operando en el estrecho de Gibraltar, a 20 millas de la costa española.
Greenpeace ha iniciado acciones legales contra Holanda, y exige que sean depuradas todas las responsabilidades. Según recuerda el director de esta organización ecologista en España, Juan Uralde, el Probo Koala paró en Las Palmas antes de poner rumbo a Abiyán y el Probo Emu se abasteció de sosa cáustica en Algeciras. "Dada la reciente experiencia española en el caso del Prestige, deberíamos tener más interés en controlar a este tipo de barcos que se mueven en las lindes de la legalidad y la ilegalidad. Trabajan en aguas internacionales para evitar la legislación europea, y su negocio se basa en la ilegitimidad: tratan con productos sucios que de otro modo no podrían comercializar".
El Probo Koala, que abandonó el pasado agosto en manos de una empresa sin experiencia ni cualificación de Costa de Marfil más de 400 toneladas de residuos tóxicos con altos niveles de mercaptano y sulfuro de hidrógeno, fue liberado ayer por las autoridades estonias tras ser analizado como prueba de cargo en el proceso iniciado por el Estado marfileño. Mientras tanto, el Gobierno espaol dice "que no tiene constancia de estos hechos"

 

1 comentario

Anónimo -

fabor de escrivir textos que able4n de la contaminacion de los mares y que sean extensos