Blogia
J. C. García Fajardo

Que no jueguen ni desprecien más la acción de la justicia

Produce vegüenza ajena y alarma social el trato que se está dando a un tema de tanta gravedad como los atentados del 11 M . Que se llegue a hablar ya escribir de "Jueces conservadores" y de "Jueces progresistas", y de Jueces puestos por el PP y Jueces puestos por el PSOE es extremadamente grave. Que la rafdio de los Obispos y el periódico El Mundo se obstinen en sus insultos, manipulaciones y desestabilización social al servicio de quienes ocupaban las carteras de Justicia y de Interior cuando ocurrieron los atentados... causa estupor, asco y algo más. Hasta el Consejo General del Poder Judicial se ha visto salpicado negando su amparo al Juez Garzón. !Ya está bien!

Manuel Escribano, el perito que vinculó a ETA con el 11-M porque en la casa de un islamista se encontró ácido bórico, un insecticida que también fue hallado en el piso de unos etarras, alzó la voz al juez Baltasar Garzón en dos ocasiones y se permitió modificar párrafos enteros de su declaración cuando el juez le invitó a corregirla por si había errores de transcripción. Así figura en el acta firmada por la secretaria judicial que asistió a los interrogatorios y que Garzón ha remitido al Poder Judicial como anexo de un escrito donde pide el amparo del Gobierno de los jueces ante los ataques recibidos.
Los secretarios judiciales dan fe pública de lo ocurrido durante los interrogatorios en los juzgados. En este caso, su relato desmiente las acusaciones de los peritos, que denunciaron ante el Poder Judicial un supuesto trato vejatorio por parte de Garzón.
La secretaria judicial detalla en su acta lo ocurrido durante la declaración de Manuel Escribano, perito de la policía que firmó el informe donde se vinculaba a ETA con el 11-M por el simple hecho de que en la casa de un islamista se había encontrado ácido bórico -sustancia que nunca se ha encontrado en un atentado y que no es explosiva ni incendiaria- y que cuatro años antes esa misma sustancia se halló en el baño del piso que ocupaban unos etarras.

 

11 comentarios

Alberto -

Quien lea El Mundo podrá comprobar que todos sus artículos, hasta los de deportes están politizados. Pedro J. está rencoroso porque han demostrado que se salta la ley y se arrima siempre al sol que más caliente, y para dos periódicos serios que hay que son ABC y El País se pasa todo el día insultándolos... y con colaboradores como ese insulto al periodismo que es el señor Jiménez Losantos (lo de señor es sólo cortesía)

Muñoz -

Yo no digo que sea verdad o no lo que dice El Mundo, lo único que digo es que se dijo lo mismo cuando investigó el GAL o el caso Filesa y sobra decir como terminó todo eso...

Sonia Sanz -

Un ejemplo más de la información puesta al servicio de la manipulación. Es más fácil jugar a los dimes y diretes acusando a supuestos culpables de turno que hallar la verdad. Exijámosla nosotros y dejemos de seguir como borregos a aquellos que se dedican a desprestigiar al otro en vez de llegar al quid de la cuestión, que es lo que importa. Se lo debemos a las víctimas.

Dorian Gray -

Se supone que hay tres poderes en España, ¿por qué los políticos no dejan de inmiscuirse en la labor de los jueces? Quédejen de utilizar el 11-M como arma política y les permitan trabajar.

Dorian Gray -

Se supone que hay tres poderes en España, ¿por qué los políticos no dejan de inmiscuirse en la labor de los jueces? Qué les permitan trabajar y dejen de utilizar el 11-M como arma política.

Iván -

Como siempre.
No sé por qué este foro persigue la libertad si lo único que hace es dirigir las voluntades, y además siempre en la misma dirección.
Todos sabéis la verdad, o no, lo cierto es que no importa, pero es importante dejar un recadito a La Cope o El Mundo.
A ver si algún día vuestro "profe" nos ilustra con alguna historia donde una tribu de las suyas echara la culapa de todos sus males al empedrado.
Nos vemos

Zola -

1º) De los veinte jueces que forman el Consejo General del Poder Judicial, cuatro son nombrados a propuesta del congreso y otros cuatro a propuesta del senado. (Art 122.3 de la CE)
Mientras esto sea así, digamos que la separación de poderes continuará siendo, cuando menos, relativa.
2 º) Respecto al papel de los medios de comunicación, igual deberíamos plantearnos la creación de un organismo que vele por la ética y la veracidad de las informaciones. La realidad no puede ser tan diferente según la cuentan unos medios u otros.
En el último capítulo de cuéntame se mostraba la dificultad que tenían los periodistas durante el régimen para dar informaciones verdaderas "entre líneas" y así poder saltar la guadaña de la censura. Que después de 30 años, la libertad de expresión se haya degenerado tanto es preocupante (y además, según a quién preguntes, unos creamos que es culpa de medios como El Mundo y la COPE y otros que es culpa de medios como El País y la SER). No estoy hablando de crear órganos de censura, si no órganos que controlen la ética y la veracidad de las informaciones.
Igual que la ética de los jueces: quizá mejore el día en que, igual que los políticos, los magistrados puedan acabar entre rejas.

pau -

Pero es cierto que Derecho es la licenciatura más politizada. Que los jueces no saben ni quieren ejercer como tales, y anteponen el interés ideológico a la verdad y su trabajo. Y que el CPJ es un tinglado político que no sirve para nada.

Xaime -

El piélago delictivo y delictuoso en que Garzón se ha sumergido por su propia voluntad y pese a la advertencia de sus superiores en la Audiencia, que no pudo ser más explícita, podría, quién sabe, salirle bien al juez. Pero al final todo el montaje garzonita ha sido una ilegalidad al servicio de un atropello: el de los derechos civiles de los tres peritos. Se centran aqui en hablar de la COPE y El Mundo; pero también resalto la aptitud linchadora de la SER y El Pais. Cada hora, en los boletines informativos de la cadena líder se escucha, como ha escrito el profesor, "el magistrado conservador"; tres palabras que también se puede leer en el diario del Grupo Risa. No apuntéis a un lado cuando conviene, que el campo de tiro es amplísimo.

Diego López -

Y mientras unos dicen una cosa y otros lo contrario, los familiares de las víctimas son los que más perdieron ese día negro. Yo sólo les diría a los políticos y a sus periodistas secuaces que ¡dejen ya en paz a las víctimas! No busquen darle la vuelta a la tortilla, no le busquen las cuatro patas al gato, dejen a los muertos tranquilos.

En fin, esta es la política que tenemos en nuestro país y los medios que la protegen. Lo que si me gustaría decir es que no hay que generalizar. Dentro de la Cadena COPE o El Mundo hay magníficos profesionales que no están de acuerdo con los cuatro tarados que ven fantasmas donde no los hay.

Un saludo.

Laura -

Y que lo diga, profe. Lo más sorprendente es que ciertas afirmaciones de los portavoces del PP, ciertas increpaciones en la COPE y ciertas teorías conspirativas de El Mundo sigan impunes.
No hacen más que envenenar y confundir, y por lo que se ve, ni siquiera podríamos denunciarlos ante los tribunales porque acusarían a la judicatura de parcialidad, como están haciendo con el famoso ácido bórico.
Yo no sé a dónde vamos a ir a parar, profe, y estoy tan preocupada como usted.