Blogia
J. C. García Fajardo

Al fin: homologación de los estudios en la Unión Europea

¡Al fin somos europeos de verdad! La homologación de los estudios es la auténtica libertad para circular y trabajar en los países de la UE. Ahora sólo eran libres los capitales, las empresas y los asalariados. Peronos queda la gran asignatura pendiente: el dominio de los idiomas: el Inglés, por supuesto, y hab´ra que pensar en el chino como verdadera lingua franca para las próximas decadas.
Las nuevas carreras universitarias, que permitirán el intercambio fluido de titulados por toda Europa, estarán listas en 2008. Todas las carreras, excepto Medicina y alguna otra, durarán cuatro años y conducirán al título de Grado. El primer curso (60 créditos europeos) será más generalista, de tal forma que permita el paso a otra carrera de la misma rama. El Gobierno pretende atajar así el abandono académico, que se cifra en un 30%.
A partir del curso 2008-2009, cerca de 300.000 alumnos que ahora empiezan el bachillerato iniciarán una carrera que será fácilmente comparable y homologable con las que se estudien en el resto de Europa.
La ministra de Educación reconoció que en Europa hay países donde las carreras se han diseñado para tres años, pero los cuatro cursos, explicó, permitirán "una mejor adecuación" a otros sistemas universitarios, por ejemplo el estadounidense, los latinoamericanos o los de Asia.
En los cuatro años de Grado estará incluido un primer curso de formación común para cada rama de conocimiento que permitirá al alumno cambiar de carrera en segundo curso siempre que sea a una titulación similar.
Se promoverá que los estudiantes hagan parte de sus estudios en una universidad extranjera.

 

 

3 comentarios

Mawi -

Me parece de lujo el poder usar una carrera en todo el mundo para las nuevas generaciones. Pero ¿que pasa con los que tenemos una carrera hecha en el extranjero? ¿Se nos va a dar una oportunidad igualmente? No lo veo muy claro...

Charles Michaelson -

No conozco Love of Lesbian. Lo que sí sé es que cinco años para una carrera como periodismo son una barbaridad. Me parece muy bien que los universitarios tengan la oportunidad de tener unos estudios más generales el primer año y poder cambiarse con facilidad. Incluso hacer una segunda carrera como muchos hacen en EEUU.

sinclair -

Como diría una canción de los barceloneses Love of Lesbian: "Los hombres del mañana, vaya hijos de puta".