Blogia
J. C. García Fajardo

¿Para cuándo la imprescindible Constitución Europea? Sin ella, la UE es ingobernable

La puerta se cierra y nos preparamos para una avalancha de inmigrantes de  países del Este que tienen libre circulación. Una Europa sin una adecuada Constitución y con el absurdo del concepto de unanimidad y e "café para todos? ¿En qué cabeza cabe que valgan igual los votos de Chipre, Malta, Grecia, Bulgaria, Croacia, Hungría etc que los de Francia, Alemania, Gran Bretaña o Italia? Los planteamientos absurdos acaban pagándose con corrupción, cuentas B o prepotencias al servicio de los intereses más  burdos y bastardos.                                                                                                                         Bulgaria y Rumania recibirán hoy el aval definitivo de la Comisión Europea para entrar en la Unión el 1 de enero. Tras ellos, las puertas comunitarias se cerrarán por tiempo indefinido a nuevos aspirantes. "No estamos en condiciones de integrar a más Estados sin una reforma institucional previa", dijo ayer el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, para explicar el cerrojazo. "Totalmente de acuerdo", le secundó el primer ministro francés, Dominique de Villepin, de visita oficial en Bruselas.
La maquinaria comunitaria se ha convertido en un mecanismo poco práctico y difícilmente manejable, que exige, por ejemplo y como establece el vigente Tratado de Niza, que cada país tenga un comisario. Ello supone que los dos nuevos miembros aportarán sendos comisarios a una Comisión que con 25 ya tiene demasiados. "Será el momento de hacer la revisión de las instituciones", adelantó Barroso. "No se puede ampliar eternamente sin tener la cuestión institucional aclarada".
Croacia y Turquía, que abrieron hace un año negociaciones para la adhesión, serán los paganos de las nuevas circunstancias.

1 comentario

Sonia -

El problema de la Unión Europea es quizá el déficit democrático de las instituciones; el Parlamento europeo casi no cuenta para nada, aunque por otra parte también es verdad que no puede tener el mismo peso Bulgaria que Francia, por ejemplo. El tema de la Constitución Europea es bastante complicado,no se sabe hasta qué punto será aceptada por todos los países por igual.