Blogia
J. C. García Fajardo

El único debate que urge es el de Monarquía o República

"El anuncio de que los Príncipes de Asturias tendrán un nuevo descendiente en mayo reabre la polémica sobre la mayor o menor urgencia en reformar la Constitución, de forma que se elimine la actual discriminación en favor del varón a la hora de acceder a la Corona". Parece increíble que s ehubieran interrumpido las emisiones, al menos de radio, para hacer semejante anuncio: que la periodista hoy alteza real, está embarazada de siete u ocho semanas... Parece de aurora boreal. En pleno siglo XXI y con los graves problemas que padece la humanidad y con los retos que tiene nuestro país aquí mantenemos una institución obsoleta y anacrónica que va contra toda razón: una familia es superior a todas las demás, un espermatozoide afortunado afecta al ordenamineto jurídico español, a la Constitución, al Parlamento y, claro está, a los Presupuestos del Estado que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos. ¿Por qué esta conspiración de silencio de los medios de  comunicación, de los intelectuales y de los políticos? El concepto de dinastía y de privilegio para los miembros de una familia sobre el resto de los ciudadanos repugna a la razón y va contra el principio fundamental de igualdad de todos los ciudadanos. ¿Por qué no se abre un debate y se envía al baúl de la historia a esta clase ociosa, absurda, despilfarradora y anacrónica? No vale eso de que nos saldría más cara una República o imaginarse a Aznar, a Zaplana o a Aceves de presidentes. Esto es sofista y utilizar malas armas. Nesemu

2 comentarios

Sonia -

El problema es que la mayoría de los españoles acepta lo que está establecido, y asocia el querer cambiarlo con una horrible subversión. Además, creen que si se instaurara hoy una República, ello nos llevaría otra vez a la guerra. Hay mucha leyenda negra y mucho politiqueo acerca de las formas de Estado en España, cosa que en otros países no ocurre.

Javi -

En España la población está contenta con su familia real, con lo "campechano" que es el rey, las horas de tertulias rosas que da el traje de la infanta tal,de la princesa cual...La gran mayoría de la población no se plantea un cambio, y dudo mucho que conozca el hecho de que el último sistema elegido por el pueblo,y por tanto,legítimo,es una República que aún se debe restituir.