Blogia
J. C. García Fajardo

¿Todo vale? Parece que prefieren que ardan los montes, que ETA vuelva a asesinar y que Mueran soldados en Líbano o en Afganistán

La dirección del PP de A Coruña diseñó a finales del pasado mes de junio, al comienzo de la temporada de incendios forestales, una estrategia para que sus alcaldes retrasasen el proceso de formación de las brigadas locales de lucha contra el fuego. "Una estrategia basada en la dilación, pero no en la negativa", definía textualmente un informe remitido a los responsables locales del partido, del que ayer se hizo responsable la secretaria de organización del PP provincial de A Coruña, María Faraldo, después de que lo revelase la cadena SER.
La nota interna, titulada Informe Convenio Brigadas de Incendios, fechada el 22 de junio, analizaba la propuesta de convenio que la Consejería de Medio Rural ofrecía a los ayuntamientos para constituir las cuadrillas locales de lucha contra el fuego. El informe reconocía que no había "grandes diferencias" entre los convenios propuestos por el Ejecutivo de socialistas y nacionalistas y los de la Administración anterior. 
"No parece que estas diferencias tengan la suficiente entidad para justificar una decisión general de los ayuntamientos del PP de no firmar los convenios", decía el informe, "sobre todo pensando en que si hubiera, como el año pasado, muchos fuegos, la Xunta intentaría responsabilizar al PP ante la opinión pública por esta decisión". Proponía entonces una "estrategia basada en la dilación pero no en la negativa".
Las medidas propuestas por el partido a sus alcaldes eran no suscribir los convenios "sin antes conocer el texto íntegro" y sin que se celebrase una reunión entre Medio Rural y la Federación Gallega de Municipios. La parte titulada como Propuesta de Actuación señalaba que "en ningún caso se pueden admitir las prisas y los plazos" de la Consejería, y recomendaba que en cuanto se aprobasen los convenios, los alcaldes se mostrasen "especialmente celosos en el cumplimiento de la legalidad a la hora de seleccionar el personal".
Al comienzo de la oleada de incendios de agosto, la Xunta criticó que una treintena de ayuntamientos del PP no hubiesen suscrito convenios para formar brigadas.
" María Faraldo aseguró que la estrategia recomendada tenía como finalidad "presionar a la Consejería para evitar que hiciese una chapuza, como finalmente hizo". Faraldo dijo no saber si las otras organizaciones provinciales remitieron el mismo o parecido análisis, "aunque desde luego, la línea en el partido era unánime sobre esta cuestión", afirmó.

2 comentarios

Belén -

Estuve este mes de agosto en la provincia de Pontevedra, una de las más afectadas, y la situación era desoladora. El humo era tan denso que tapó el sol durante días, aunque los incendios estuvieran a varios kilómetros de distancia, algunos días apenas se podía salir a la calle porque casi no se podía respirar y llovían trozos de ceniza enormes. La ciudad de Pontevedra estuvo a punto de ser desalojada, al igual que Orense. Mucha gente perdió su casa, su modo de ganarse la vida y a familiares y amigos.
Se puede hacer oposición, sí, pero hay situaciones que no entienden de ideología. La muerte y la destrucción como las ha vivido Galicia son para echarse las manos a la cabeza. No era momento de poner trabas, ni de pensar en elecciones, era momento de trabajar.

jag -

Sólo un comentario sobre los incendios y es para, en vez de ver quienes eran los responsables de organizar las políticas medioambientales -sin olvidar que los incendios se apagan en invierno con medidas de prevención- sino un blog sobre el desastre de Galicia para criticar al PP, ¡Como no! el PP quemó el bosque. Están tardando todos los farsantes de la izquierda en hacer una plataforma, que por ejemplo se llamase "Lume nunca mais"; pero gobiernan los nacionalistas y los socialistas o los socialistas y los nacionalistas que lo mismo monta, así que además de "chica de mala vida" ponen la cama, por lo que toca callar. Un gallego como usted, y decide escribir sobre la tragedia de su tierra para criticar a un partido en vez de para solidarizarse con sus paisanos. Hacer política es lo primero.