Blogia
J. C. García Fajardo

Lo que Israel busca en Líbano es... agua. Controlar el río Litani y los afluentes del Jordán

Alfredo Jalife Rahme escribe en La Jornada:"Mientras EEUU intenta capturar los recursos energéticos en Eurasia, Africa y Latinoamérica, Israel pretende controlar las aguas del río Litani en su nueva invasión al Líbano,si resultan ciertos los datos de Terrell E. Arnold (TEA), alto funcionario jubilado del Departamento de Estado, anterior vicedirector de la Oficina de Estado de Contraterrorismo, ex director del Departamento de Estudios Internacionales del Colegio Nacional de Guerra de EU y autor del libro Un mundo menos seguro.
Una de las principales carencias del Estado hebreo es el agua y Arnold señala que la "recompensa" de la invasión al Líbano y la "limpieza de su población" la constituyen las aguas del codiciado y estratégico río Litani, que nace en las montañas de nieves eternas del Líbano y desemboca a unos kilómetros de la ciudad de Tiro.
"Visto desde Israel" , según Arnold, "no existe otra fuente potencial de agua potable o de irrigación en la región". Desde la década de los 30 del siglo pasado, Ben Gurión, uno de los padres fundadores del moderno Israel, "concibió las fronteras del naciente Estado israelí hasta el río Litani"; otros han soñado también con sus aguas y "han diseñado esquemas como acueductos y túneles para llevar las aguas hasta Israel".
El proyecto irredentista del "Gran Israel" va del río Nilo (Egipto) hasta el río Eufrates (Irak) y la cartografía hidráulica previsora de Ben Gurión incorporaba también al río Yarmuk, uno de los principales afluentes que nutren al río Jordán.
No minimiza la crueldad de sus asertos: "en términos brutales, en una tierra donde el agua es vida, los israelíes están dispuestos a matar, herir y desplazar a miles de personas y rehacer el mapa regional para obtener el agua".
La idea ha hecho su camino y "es improbable que sea rechazada por EUEU, los europeos o la ONU". El problema que los israelíes deberán resolver "es su manejo en una segunda fase, ya que estaría bajo el control de una fuerza internacional de paz, lo cual no servirá de ayuda a sus esquemas". Se trata de que el Estado hebreo "esté a cargo del proyecto y sea capaz de crear nuevos hechos consumados sobre el terreno que incorporen el territorio ocupado como parte de Israel".
La carnicería en curso no tiene nada de irracional: ha sido muy bien calculada y comporta un golpe de tres bandas, a juicio de Terrell E. Arnold: 1) remover a Hezbollah como una amenaza para Israel, 2) eliminar a Hezbollah como fuente paramiltar y sicológica de apoyo a los palestinos y 3) Apoderarse de las aguas del río Litani (el principal río libanés).
Terrell E. Arnold concluye que para imponer el esquema de control de las aguas del río Litani, los "planificadores estratégicos del primer ministro Ehud Olmert necesitaban una justificación". El rapto de dos soldados israelíes por Hezbollah era "previsible" y la eliminación de la guerrilla chiíta, expuesta como "terrorista" y "peligro para la humanidad" (como sostuvieron para apoyar su invasión de Iraq), sería asimilada por la buena conciencia occidental.

Hace ya más de cuarenta años, en un viaje de estudios en el que participé por Israel, Palestina Siria y Jordania ya escuchaba esta tesis y se hablaba del río Litani cono "una frontera natural parcial" del Estado de Israel. Por eso, cada vez que leo a los corresponsales hablar del río Litani me lleno de espanto, pues es una de las fases de la política expansionista de un numeroso grupo de sionistas exhaltados con los qu eno están de acuerdo muchísimos judíos del mundo así como muchísimos ciudadanos del estado de Israel. Saben que esa locura de política les acercará a un holocausto en el que perecerán no sólo los israelíes y los palestinos sino que puede ser la expoleta de una explosión de alcances inimaginables. No se olvide quién es el único país en Oriente Medio que posee armas nucleares cargadas en misiles listos para ser disparados. Para quién se escndalice recuerde quién hubiera podido imaginar una Guerra Mundial por el atentado contra el Archiduque Fernando en 1914 o por el cruce de Dantzig por las tropas alemanas en 1939. Nesemu

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres