Blogia
J. C. García Fajardo

QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA LLAME A CONSULTAS A NUESTRO EMBAJADOR EN ISRAEL

Las cifras apenas dan idea del horror vivido en Qana. Dos largas horas de bombardeos terminaron derribando el edificio donde 63 personas habían buscado refugio de la aviación israelí durante la noche. Sólo ocho llegaron al hospital. Se han recuperado 54 cadáveres de debajo de los escombros, incluidos 27 niños (15 de ellos discapacitados). El ataque, el más mortífero desde que Israel iniciara su ofensiva contra Hezbolá hace más de dos semanas, hizo revivir a los libaneses la pesadilla vivida en esa misma localidad hace diez años. Qana se ha convertido ya en sinónimo de matanza. El primer ministro, Fuad Siniora, exigió un alto el fuego inmediato y se negó a recibir a Condoleezza Rice.
El bombardeo israelí fue inmisericorde. Durante dos horas, la ciudad fue atacada por tierra, mar y aire. Qana había quedado completamente devastada.
La memoria de los libaneses retrocedió diez años, al fatídico 18 de abril de 1996 cuando Israel mató a 105 libaneses que se habían refugiado en un cuartel de los cascos azules (FINUL). El primer ministro, Fuad Siniora, calificó la acción de ayer de "uvas del odio" en referencia a la Operación Uvas de la Ira que Israel lanzó en 1995.
Condoleezza Rice no era bien recibida en Beirut, adonde tenía previsto trasladarse desde Tel Aviv. El primer ministro pidió también una investigación internacional.
En contraste con su habitual moderación, Siniora denunció "a los criminales de guerra israelíes" . Nadie  habla de los judíos, aquí no hay semitismo alguno, los criminales son los  políticos del Gobierno de Israel y los halcones de su Ejército. También  son criminales quienes los apoyan y quienes permanecen en silencio ante estas  infames masacres de civiles incoventes y de niños. El espionaje de Isrfael conoce de sobra la situación de los objetivos que ataca sin miramiento alguno. Esto es terrorismo de un Estado que cada vez se pone más fuera de la Ley, como el de Hitler cuando masacraba a civiles inocentes. El Gobierno español, debería "llamar a consultas a nuestro Embajador en Israel, sería un mensaje de enorme impacto y comprendido internacionalmente.
El Ejército israelí llevó a cabo un centenar de ataques aéreos sobre el sur y el este de Líbano. Cinco personas de una misma familia, incluidos dos niños, murieron por el bombardeo de su casa. Con ellos fueron 59 los muertos civiles confirmados ayer en Líbano, lo que eleva a 517 los fallecimientos confirmados desde el inicio de las hostilidades. Al menos 74 personas más se encuentran bajo los escombros en el sur del país.

 

4 comentarios

Bealma -

Sean niños, mujeres, ancianos... ¿qué más da? Todos los seres humanos indefensos y agenos a los objetivos son inocentes, independientemente de la fecha a la que llegaron al planeta o lo que lleven entre las piernas. Esque cuando se recalca en los periódicos edad y sexo me da una pena tremenda, como si unas vidas valieran más que otras y eso estuviera completamente institucionalizado ya. Es una pijez lo sé, pero espero no tener nunca que especificar edad y sexo en un artículo "de mayor" por exigencias de medio que lo vea como un criterio importante de la información...

Javi -

Si por criticar a Israel el gobierno se ha llevado los palos que se ha llevado, no quisiera imaginar lo que haría la derecha si llamase a consultas al embajador.
Hasta el momento la actuación del presidente en el conflicto ha sido valiente, pero una vez mas se queda en medias tintas por pensar en el "qué sirá el PP", como en la ley de la memoria histórica.

Esta guerra debe acabar ya, pero... ¿interesa?

mocito -

Lo que duele es saber que, despojado de intereses, este conflicto podría terminar en unas horas.

Faltan jugadores en la partida: unos se ocultan por interés y otros llegarán tarde por cobardía.

Jorge P. -

No son ni la insatisfacción, ni el lamento los estados de ánimo ante esta masacre. Algunos nos abruman con el poderío militar, pero la noticia en una guerra no son los misiles, por lo que el lamento por su imprecisión no puede ser la respuesta.