Blogia
J. C. García Fajardo

Una buena noticia : La UE seguirá financiando la investigación con células madre en los países donde sea legal

 El acuerdo ha sido posible gracias al compromiso asumido por la Comisión Europea de no financiar ningún proyecto que suponga la destrucción de embriones humanos, ni siquiera para obtener células madre. Ello significa que sólo se otorgaran fondos europeos para investigaciones con líneas celulares ya existentes. Esta declaración del Ejecutivo comunitario ha hecho cambiar de postura a Alemania, que exigía la prohibición expresa de la destrucción de embriones.
El ministro de Investigación portugués, José María Gago, ha criticado las restricciones que impone este compromiso a la investigación biomédica en la UE, y ha atacado la "incoherencia e hipocresía" de los Estados miembros por "esconder" la necesidad de obtener células madre embrionarias si se quiere investigar con ellas.Los ministros de la Unión Europea han llegado hoy a un acuerdo político que permitirá seguir financiando con fondos comunitarios la investigación con células madre en los países donde sea legal. Esto ha permitido la aprobación del séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, dotado con 50.521 millones de euros. En contra del compromiso y por "razones éticas", han votado Polonia, Austria, Malta, Eslovaquia y Lituania.

Hawking y la donación de órganos: El científico británico Stephen Hawking ha criticado a EE UU y la UE por poner trabas a la investigación con células madre. En un artículo publicado hoy por el diario británico The Independent, Hawking asegura: “Europa no debería seguir el liderazgo reaccionario del presidente [de EE UU, George W.] Bush”. La investigación de células madre es la clave para llegar a tratar enfermedades degenerativas, según el científico, que ha comparado la oposición a estos proyectos con la que podría ejercerse contra el uso de órganos donados por personas muertas.

2 comentarios

Charles Michaelson -

Se debaten las mentes liberadas contra las oscurantistas. El fin es bueno. El medio no daña a nadie. El fin justifica los medios.

Jorge P. -

Un gran paso ya que se ha salvado el bloqueo. De todas maneras pienso en todo el sufrimiento que se evitaría si se protegiese la vida de las personas con el mismo vigor con que se defiende a un embrión.