Blogia
J. C. García Fajardo

¿Quién resarcirá ahora a los prisioneros de Guantánamo y de otros penales ilegales de EEUU por las atrocidades padecidas?

En derecho sólo las leyes penales son irretroactivas. Todo pronunciamiento jurídico sobre todo del Tribunal  Supremo lleva consigo la reparación por el daño causado, así como la compensación por el lucro cesante, esto es, por lo  que han dejado de percibir los`detenidos durante su detención y por los daños ocasionados a sus familias. Aunque en estos casos los daños morales sean incalculables y muchos irreparables, en derecho existen unos baremos de compensaciones económicas aceptables por la práctica jurídica comuún. Aque se los apliquen con rigor y con justicia. Porque nunca el Pentágono ni la Casa Blanca podrán alegar ignorancia de las leyes, mucho menos de la Convención de Ginebra y de las Declaraciones universales de Derechos Humanos. Nesemu

Tras pasar más de cuatro años sin derechos, confinados en un limbo jurídico, todos los detenidos en la prisión de Guantánamo y en otras instalaciones bajo custodia militar estadounidense verán reconocidos los derechos y garantías de en la Convención de Ginebra. El Pentágono anunció ayer la decisión -primera consecuencia directa del fallo del Supremo sobre las comisiones militares- cuando el Senado abría la discusión sobre el futuro de los juicios a los presos. "No vamos a dar al Departamento de Defensa un cheque en blanco", dijo el republicano Arlen Specter. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, hizo equilibrios al asegurar al mismo tiempo que la decisión refleja el fallo del Supremo de hace dos semanas y que "no es contradictoria con la anterior política" de Bush. (qué bestias!) "Todos los detenidos han sido tratados de manera humanitaria, pero queremos hacer las cosas bien", añadió Snow. (Esto es un ataque a la inteligencia y los jueces pueden acusafrlos por contumacia)
El artículo 3º de la Convención de Ginebra prohíbe, entre otras cosas, la violencia, el trato cruel y la tortura sobre prisioneros de guerra, y también los atropellos de la dignidad de los detenidos y los tratos humillantes y denigrantes.
El alcance de la nueva orden no se refiere sólo a la prisión en la base de Guantánamo, que comenzó a ser utilizada como penal en enero de 2002, sino a todos aquellos lugares en el mundo en los que haya detenidos bajo custodia de personal militar estadounidense.

En 2002, la Casa Blanca decretó que los militantes de la red terrorista Al Qaeda detenidos en Afganistán eran "combatientes ilegales", y que, por lo tanto, no estaban reconocidos por la Convención de Ginebra, en la medida en que no eran soldados de ningún país ni llevaban uniforme.
En 2003, el entonces portavoz, Ari Fleischer, dijo que "la guerra contra el terrorismo no se contemplaba en 1949, cuando se firmó la Convención. El presidente ha dicho que Estados Unidos se adhiere a sus principios, pero cree que Ginebra no cubre todas las situaciones". Una de las consecuencias de esa filosofía fue la puesta en marcha de comisiones militares, los tribunales especiales para juzgar a estos presos. Lo que el Tribunal Supremo dijo hace dos semanas, en el fallo del caso Hamdan vs Rumsfeld, es que la autoridad presidencial se había extralimitado al no contar con el Congreso para establecer estas comisiones, y que el artículo 3 de la Convención de Ginebra afecta a todos los combatientes armados, tengan detrás un Estado o no.

Por crimenes similares otras personas y gobernantes del mundo  han sido llevados a los Tribunales Penales internacionales, o están reclamándolos por ellos. Confiemos en ver algún día antes estos Tribunales Penales a estos auténticos criminales.

 

1 comentario

Jarkoe -

"Todos los detenidos han sido tratados de manera humanitaria, pero queremos hacer las cosas bien", dice. ¿A quién quieren engañar?¿Qué tomadura de pelo es esta? Ya no hacia mí, hacia nosotros, sino (lo que es más triste) hacia sus víctimas... Me alegro por la decisión del Tribunal Supremo, pero debía haber llegado hace mucho tiempo y reconociendolo todo, obligando en todos los sentidos. Es muy fácil decir "vale" y no saber pedir perdón y ser responsables... La bestia mundial, prepotente hasta la médula.