Blogia
J. C. García Fajardo

Aznar tenía que haber declarado esos ingresos oficialmente

El Gobierno “se dirigirá” al ex presidente José María Aznar “para que notifique si” viene cobrando un sueldo del magnate de los medios de comunicación australiano-norteamericano Rupert Murdoch desde septiembre de 2004. La empresa Famaztella, SL, propiedad del ahora presidente de honor del Partido Popular y a través de la cuál ha recibido el dinero, “no consta” en el registro de intereses de altos cargos, en el que debería aparecer en virtud de la regulación de incompatibilidades. Aznar “tenía obligación” de declarar esta empresa.
Aznar comenzó a cobrar de Murdoch cuatro meses después de dejar La Moncloa. Sin embargo, la ley 12/1995 de incompatibilidades de los miembros del Gobierno estable en su artículo 2 que “durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo”. Además, “deberán dirigir al Registro de Actividades establecido en esta Ley una comunicación sobre la actividad que vayan a realizar”.
 Es preciso recordar que Aznar fue el dirigente del PP el que, desde el Ejecutivo (1998-2004), modificó la ley del Consejo de Estado para que los ex presidentes fueran miembros natos de ese organismo.
Aznar es miembro del Consejo desde el 21 de abril de 2005, pero según fuentes de su entorno tiene previsto abandonar sus responsabilidades en el organismo porque son incompatibles con su puesto en la empresa de Murdoch. No explican sin embargo estas fuentes cómo es que Aznar no ha dejado su puesto antes si lleva cobrando de Murdoch desde 2004 y es consejero desde abril de 2005.

0 comentarios