Blogia
J. C. García Fajardo

Alfombra roja para China en África

El primer ministro, Wen Jiabao, visita siete países africanos para estrechar relaciones y lograr recursos minerales y energéticos. Desde que el pasado enero China publicó su primer Libro Blanco sobre África, tres mandatarios del país asiático han cruzado el continente de norte a sur, y de este a oeste, para firmar contratos con los que garantizarse los recursos minerales y energéticos de los que Pekín carece, buscar apoyo a su papel como una gran potencia emergente con una visión multipolar del mundo y recordar su exigencia de que sólo hay una China y Taiwan es parte de ella.
El primer ministro Wen Jiabao en ocho días ha aterrizado en siete naciones en las que ha apadrinado proyectos, ofrecido créditos y ganado mercados.
Wen comenzó su periplo en Egipto, donde celebró a los pies de las pirámides el 50º aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países. Lo finalizó en Uganda, el pasado sábado, tras haber visitado Ghana, la República del Congo, Angola, Suráfrica y Tanzania. Por el camino quedaron sellados decenas de acuerdos en los campos de la energía, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la minería, el textil, la alimentación, la sanidad o el turismo. ¡¡¡China importa el 40% del petróleo que consume, y el 30% del que adquiere procede de África!!!
China es el tercer socio comercial de África, después de Estados Unidos y Francia.
Angola superó en febrero a Arabia Saudí como el mayor suministrador de petróleo a China. En la antigua colonia portuguesa, los obreros chinos están construyendo carreteras, líneas de ferrocarril e institutos técnicos. Los trabajos son financiados por un crédito de Pekín de 1.600 millones de euros, asegurado a cambio de contratos petrolíferos, que se extiende hasta el año 2016. Otro de los proyectos clave es la reconstrucción de una línea férrea de 1.300 kilómetros, que va desde la ciudad costera de Benguela a una zona rica en recursos minerales en la frontera oriental con la República Democrática del Congo.
La atención de Pekín por la región ha despertado inquietud en Occidente y en la propia Suráfrica. El comercio bilateral entre China y África alcanzó 32.000 millones de euros el año pasado, un 35% más que en 2004 y cuatro veces más que en 2001. Pekín afirma que en 50 años ha dado 4.400 millones de euros en ayuda a África.
¿Ha dado? Muchos observadores temen que nos encontremos ante un neocolonialismo sin contrapartidas, teniendo en cuenta los niveles de corrupción de los líderes de muchos de esos páíses.

Cuando  las antiguas metrópolis europeas "acuerden" acudir en "ayuda de los pueblos africanos"... podría ser demasiado tarde. Los han explotado durante siglos e implacablemente sin que nadie alzara su voz. Entre otras razones por la confusión intencionada entre colonización, explotación, conquista y evangelización. De la obra de las iglesias cristianas sólo se pone de relieve la "labor caritativa y hasta humanitaria" como dicen hoy silenciando la falta de denuncia y de cooperación necesaria con la injustia inconmensurable que han perpetrado. Algún día, esos pueblos se alzarán exigiendo la reparación debida por los daños causados y por los lucros cesantes por las materias primas expoliadas y por la mano de obra esclavidada. No cabe perdón sin la reparación debida. Nesemu

3 comentarios

Zola -

Sí Javi, pero que no lo hagan a costa del pueblo africano. Es nuestro deber exigirles un desarrollo sostenible.
No podemos callar antes estos datos: 32.000 millones invertidos en 2005 para obtener las materias que permitirán el desarrollo de china a cambio de 4.000 millones en concepto de ayudas al desarrollo a los países africanos...en los últimos 50 años.

Javi R. -

Lo que está claro con estas dos noticias publicadas por el profesor (la fusión entre Mittal Steel y Arcelor) y esta acerca de China, es que dos países que parecían "gigantes dormidos", India y China, están despertando, y sin duda van a ser países referentes en el siglo XXI. Su población y sus recursos son razones de peso como para pensar que ocuparán posiciones de gran importancia en el próximo siglo. Saludos y...

... ¡ feliz verano !

enovilla -

Mediante estos acuerdos económicos China se garantiza materias primas y recursos a bajo precio durante un largo periodo de tiempo, si es beneficioso a ambas partes no tiene porqué estar mal, al menos las condiciones son limpias y no como las impuestas que no consensuadas de los países occidentales.