Blogia
J. C. García Fajardo

La primera siderúrgica del mundo controlada por capital anglo-indio

Nos decían que no era posible que India controlase la mayor siderúrgica del mundo... Ni que era imaginable que Rusia y Alemania controlasen una gran parte de las provisiones de hidrocarburos imprescindibles para la superviviencia de Europa, también sostenían que China no podría establecerse en África, zona estratégico-social llamada al caos ... Sigan atentos las noticias mientras los telediarios hablan de Iraq, Iarael, Oriente Medio, Afaganistán, y de fútbol, claro, que felizmente ha sustituido al hasta entonces "vital" tema del statut. Nesemu                                                                                                                                                 Mittal Steel ha precisado cinco meses y una mejora en su oferta inicial de cerca de un 45%, hasta los 27.600 millones de euros, para convencer al Consejo de Administración de Arcelor de las ventajas de caminar juntos en la consolidación del sector siderúrgico. La nueva empresa se llamará Arcelor-Mittal, y tendrá un capacidad de producción de más de 100 millones de toneladas y un 10% del mercado. En el camino queda el acuerdo de fusión firmado por Arcelor y Severstal, que se ha mostrado "muy sorprendida" por el anuncio. "Estamos revisando todas nuestras opciones", dice la compañía.
La familia india Mittal se hará con un 43% del capital, dos puntos menos que lo previsto en la anterior oferta, y mantiene el compromiso de no superar el 45%.
Lo llevaba persiguiendo desde el pasado 27 de enero. Arcelor y Mittal Steel estaban inmersos en una guerra, con posturas que parecían irreconciliables. Mientras Mittal buscaba una y otra vez una recomendación del consejo de Arcelor, la siderúrgica con base en Luxemburgo despreciaba a su rival, a quien acusaba de querer usar su caja para realizar su propio saneamiento interno. Arcelor reprochaba a Mittal Steel su política de gobierno corporativo y social, y la obsesión por acumular toneladas frente a su política de creación del valor y especialización en productos de gama alta. El acuerdo respeta las condiciones de gobierno corporativo actualmente existentes en Arcelor. El canje se hará en metálico, por un intercambio de acciones o por una combinación de ambas.
Mittal Steel es la primera siderúrgica mundial por toneladas producidas y la segunda en cifra de ventas. Arcelor es la segunda por toneladas y la primera por facturación. La integración de ambas ha sido autorizado por la Comisión Europea y solamente obliga a desinversiones en tres plantas en Italia, Alemania y Polonia.

Mittal Steel, cuyo capital se concentra en un 87,6% en manos de la familia Mittal, siempre ha justificado la operación por la complementariedad de los mercados en los que ambas trabajan. Arcelor es el principal productor europeo y cuenta con una fuerte presencia en América del Sur y en México, donde es líder. Mittal es el primer productor de EE UU y ha crecido vía adquisiciones, fundamentalmente los últimos cinco años. Ambas compañías comparten el objetivo de liderar la integración mundial del sector para poder seguir a clientes también de dimensión global, fundamentalmente el automóvil.La fusión supone la creación de un grupo con el 10% del mercado, unos ingresos de 55.900 millones de euros y una plantilla de 320.000 trabajadores. Su dimensión será cuatro veces mayor que el siguiente en la clasificación.
En cuanto a China, colgaré otro docunento. "Alfombra roja para China en áfrica" queno tiene desperdicioJ C

0 comentarios