Blogia
J. C. García Fajardo

Apogeo asiático y la crisis de identidad en la U.E.,

Sugerente reflexión sobre el Apogeo asiático y la crisis de identidad en  la U.E., del Profesor del College of Europe, de Varsovia, Dominique Moisi, que nos ayuda en la búsqueda de comprensión ante la nueva correlación de fuerzas en el mundo. Nesemu                                                                                                                                  El  museo europeo.                                                                                                                                      En líneas generales, a finales del siglo XIX, Asia era para Europa una fuente de inspiración artística o un objeto de ambición imperial. Por su parte, los asiáticos veían en el viejo continente o bien un modelo de modernidad, caso del Japón Meiji, o bien un barómetro de la decadencia, como ocurría en China. Un siglo después, el milagro económico japonés había transformado la imagen que tenían los europeos de Asia, al menos de una pequeña parte de ella, y ahora les parecía un escenario de rápido progreso tecnológico e industrial. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, cuando las economías asiáticas viven su apogeo mientras la Unión Europea se ve inmersa en una crisis de identidad y de confianza, la percepción que se tiene de Europa en Asia y de Asia en Europa está cambiando drásticamente. En la actualidad, destacados asiáticos, como el ex dirigente de Singapur Lee Kuan Yew, advierten a los europeos de que, si siguen por el mismo camino, Europa sólo tendrá importancia como potencia turística y por su mercado inmobiliario de postín. Un destacado empresario chino que reparte su vida entre Hong Kong y Londres ha sido aún más preciso. Durante una reunión privada de líderes económicos y políticos celebrada en París hace unas semanas señalaba: "Ustedes los europeos se están convirtiendo en un país del Tercer Mundo, se pasan el tiempo ocupados en los asuntos equivocados -la Constitución, el Estado de bienestar, la crisis de las pensiones-, y sistemáticamente dan respuestas equivocadas a las preguntas que plantean".
Las concepciones que tienen los europeos de Asia, y en concreto de China, son más complejas y van desde la lúcida adaptación a un nuevo y respetable competidor hasta un rechazo puramente ideológico. Durante el mayo francés de 1968, los estudiantes que se lanzaron a la calle a inventar un nuevo mundo -o por lo menos, algunos de ellos- soñaban con la China maoísta, una China inmersa en la brutalidad y el sinsentido de la Revolución Cultural. Su absurda y barroca obsesión se debía tanto al desconocimiento sobre los crímenes de Mao como al aburrimiento de una sociedad próspera en la que el desempleo era casi inexistente. Por el contrario, hoy día sus herederos critican abiertamente el modelo capitalista asiático. La China de ayer era una estrella anticapitalista que guiaba a revolucionarios utópicos; la de hoy se ha convertido en una Némesis ultraliberal para una nueva generación de reaccionarios también utópicos, defensores del statu quo en Europa. Los manifestantes que salieron a las calles de París recientemente no quieren ser ni como los chinos ni como los indios; rechazan la lógica de la globalización y se niegan a renunciar a garantías sociales conquistadas con gran esfuerzo.
Concepción poscolonial
Para las élites económicas europeas, China e India son completamente diferentes. Ahora son del todo conscientes de que esa concepción poscolonial, ligeramente nostálgica, que tenían de estos países asiáticos como grandes mercados para la exportación y nutridas reservas de mano de obra barata se ha quedado desfasada. Ahora, China e India son auténticos competidores que merecen respeto, cuando no pura y simple admiración. Por ejemplo, la calidad, los costes y los plazos de entrega de sus industrias del automóvil están alcanzando niveles europeos. Europa sigue manteniendo ventaja en lo que se refiere a las ciencias puras, como ocurre en el sector farmacéutico, pero las empresas de primera categoría que están apareciendo, principalmente en India, son cada vez más capaces de contratar a licenciados del Massachusetts Institute of Technology y de Harvard, al tiempo que mantienen costes laborales bajos, conservando así su competitividad mundial.
Por desgracia, aunque los dirigentes europeos reconocen el desafío asiático, no han logrado que les sirva ni para descender a la realidad del irresistible proceso de globalización ni como llamada a las armas en materia social y económica. De hecho, sería justo decir que los políticos europeos, con pocas excepciones, como la de Tony Blair, están tardando en ajustar su visión del mundo al revolucionario ritmo de cambio que se registra en Asia. Atrapados entre su falta de visión estratégica a largo plazo y su obsesión por los intereses inmediatos, en general, los líderes políticos europeos, al contrario que las empresas del viejo continente, que están saliendo mejor paradas entre los asiáticos, no han logrado ganarse el respeto de sus homólogos de Extremo Oriente. Naturalmente, en un continente que, en líneas generales, no ha logrado enterrar su pasado ni cerrar la puerta a los fantasmas del nacionalismo, también se suele considerar que la UE es un modelo de reconciliación, paz y prosperidad. Pero si la producción europea sigue descendiendo, ¿se mantendrá esta percepción? A lo mejor entonces los asiáticos empiezan a pensar que el modelo europeo es una versión política de Venecia: un lugar que se visita sintiendo nostalgia por su pasado glorioso y admirando su aire de museo.


(Dominique Moisi es profesor del College of Europe, en Natolin (Varsovia). )

12 comentarios

enovilla -

¿cuánto tardará Europa en vender su tecnología a India y a China? Es la única ventaja con la que parte frente a ellos, y está claro que todo tiene un precio si alguien lo paga. Imaginemos a China e India con tecnología desarrollada al mismo nivel que Europa o EEUU pero con la fuerza y la producción actual.

Cristina -

Le Europa de antes no es la de ahora, esa potencia reconocida mundialmente ya no es tan protagonista cómo antes, ¿es que ha perdido su autoridaad en detrimento de otras naciones?, los hechos´son patentes y señalan que cómo era previsible Japón e India incrementarán su influencia mundial llegando a ser grandes potencias, mientras que las "viejas potencias" pierden poder, habría qeu preguntarse el porqué, ¿acaso Europa se ha quedado en una situación de estancamiento?, si esto es así deberíamos buscar alternativas para lograr que esto cambie, a lo mejor no es el sistema económico lo qeu falla, sino la sociedad. Pero de todas formas queda una vez más demostrado que Oriente empieza a resurgir y algunas de sus naciones serán en un futuro no muy lejano grandes potencias mundiales.

Karla -

Europa miraba desde arriba a aquellos que ahora se sitúan en ese lugar.
No sería la primera vez en la que se cambien los papeles o las perpectivas de un país, y en este caso de un continente.
Europa, el llamado viejo continente debe mirar de cara al futuro y darse cuenta de que lo importante no es llegar a la cima, sino mantenerse, y después de mantenerse, ayudar a que otros vean lo que hay en esa cima, la actualidad y el desarrollo.

Héctor -

Este artículo es de nuevo la afirmación del traspaso de poderes que se producirá dentro de un tiempo entre Occidente y Oriente. Estamos viviendo la decadencia de la Unión Europea y el auge del mundo asiático. La consecuencia no tardará en llegar...

Al leer el artículo me ha surgido una pregunta. En un momento dice que Europa se preocupa de las cosas que no importan como la Constitución o el Estado de Bienestar. Pero entonces, ¿que es lo que importa?

Olga -

Como la fábula de la cigarra y la hormiga.

Jarkoe -

No me resulta extraña esa crisis que sufre la UE, porque creo que por la relación que están manteniendo algunos de sus países entre sí y sobretodo de sus gobiernos con/tra una parte importante de los ciudadanos a los que representan no podrá nunca encaminarse a una identidad común que resulte positiva y permita el progreso que tantos desearíamos. ¿Confianza? Si... Seguro que la alarma social que reventó en Francia se debió a la confianza en Europa, o las protestas ante la Convergencia educatuva fueron motivadas por ella, o, volviendo atrás, el fracaso de la Constitución... Si los gobiernos no advierten la necesidad de crear en la sociedad europea una ilusión mediante propuestas que incluyan para ella, para las empresas, para todos, Europa nunca será la Unión que pretende. ¿Un lugar que se visita sintiendo nostalgia por su pasado glorioso y admirando su aire de museo? No creo que nadie lo desee, luego ganas no faltan.. sólo a la hora de volver a aquellos asuntos equivocados a los que se refiere Lee Kuan Yew.

Zola -

Lo cierto es que la UE lleva una tendencia acorde con este interesante análisis. No sólo no somos capaces de aprobar una constitución para todos los Estados Miembros. Estamos viendo crisis políticas y sociales en países tan importantes para la Unión como Francia, y miramos hacia China e India preguntándonos si son galgos o podencos.
La UE necesita ser lo que nunca ha sido, una unión, y decidir hacia dónde quiere caminar. Menos mal que, por ahora, nos queda el Bienestar.

hammouche -

بسم الله الرحمن الرحيم


¿Hasta cuando?, recuerda mi diario.Y hoy se que será hoy.

Hoy se que será cuando el amor sea la vía,
y el amor sea quien en ella camina.



Hoy se que será cuando el amor sea lo que respire,
y el amor sea el pulmón que lo filtra.

Hoy se que será cuando el amor me despierte,
y el amor me cante para que duerma.

Hoy se que será cuando mis ojos sean amor,
y amor sea lo que vean.

Hoy se que será cuando llore de amor,
y el amor sea lo que me alegra.

Hoy se que será cuando quiera sólo por amor,
y el amor sea lo que contestan.

Hoy se que nunca será si el amor en su ensanché no lo cubre todo y lo llená, y en cambio se ausenta


hammouche -

بسم الله الرحمن الرحيم


¿Hasta cuando?, recuerda mi diario
Y hoy se que sera hoy
Hoy se que sera cuando el amor sea la vía
y el amor sea quien en ella camina

Hoy se que sera cuando el amor sea lo que respire
y el amor sea el pulmón que lo filtra

Hoy se que sera cuando el amor me despierte
y el amor me cante para que duerma

Hoy se que sera cuando mis ojos sean amor
y amor sea lo que vean

Hoy se que sera cuando llore de amor
y el amor sea lo que me alegra

Hoy se que sera cuando quiera sólo por amor
y el amor sea lo que contestan

Hoy se que nunca sera si el amor
en su ensanché no lo cubre todo llenándolo y se ausenta


DavidCG -

Europa es una tierra diversa, al igual que Asia (con sus cientos de lenguas, religiones, puntos de vista, etc.) o como África, donde sus (nuestras) raíces permanecen latentes bajo esa capa de cemento que supuso nuestra "evangelización".

Pero, ¿está unida? Desde luego el Imperio romano cayó hace mucho, al igual que el Sacro Imperio Germánico, el Imperio de Napoleón o los Reich alemanes. Y la Unión Europea ni siquiera se aproxima a la unidad que consiguieron los susodichos. No puede considerarse unida una tierra, un estado (o lo que sea Europa, que tampoco lo tengo muy claro; ¿una realidad nacional o una nación de naciones?) en la que se supone que rige un parlamento que no es capaz de legislar por encima de los intereses particulares de países miembros. No puede estar unida cuando su justicia es exasperantemente lenta o cuando no es capaz de llegar un acuerdo en los presupuestos generales (porque priman los intereses a corto plazo e individuales frente al éxito de una Unión que todos apoyan con la boca pequeña). No puede estar unido un estado en el que el poder ejecutivo brilla por su ausencia. No estará unida hasta que se marquen unos objetivos y unas normas de convivencia reales, hasta que no se apruebe una Constitución. Y cuando eso esté hecho, habrá que pensar en ir dejando de lado ciertas competencias, por el bien de "todos". Habrá que empezar a mirar hacia un gran estado federal capaz de hacer frente a los retos que se nos plantean sin abandonar (o recuperando, sic) el estado del bienestar.

"Europa sólo se unirá bajo la fuerza de las armas" (Napoleón I dixit); esperemos que no.

Jorge P. -

Europa es un gran proyecto pero no se termina de llevar a cabo. Quizás porque a todos intenta satisfacer no ha conseguido mostrarse a sus ciudadanos como una realidad. Y parece que no tiene claro el camino. El de una Europa de las nuevas tecnologías, del bienestar, de la justicia...
A veces me resulta como un caballo loco, que nunca sabes por dónde va a salir

Sergei -

Europa tiene un problema. Va demasiado lenta por diversos motivos.

Pese al lema de 'Unidad en la diversidad', Europa tiene mucho más de lo segundo que de lo primero. No es la historia lo que hace que Europa camine con pies de barro, sino la mentalidad europea, muy poco dispuesta a arriesgarse.

Claro, no pasaba nada mientras el mundo ha sido eurocentrista. Pero ahora hay un problema de innovación que podría llegar a convertirse, why not, en un grave complejo.

¿Que cómo se soluciona este problema? Ofreciendo al mundo algo diferente. Si queremos ser los que más producimos y más barato, vamos a fracasar. Si queremos ser los que estamos más unidos en la diversidad, también.

Aunque suene a mil veces intentado, la paz y la proseridad del mundo debe ser el objetivo de Europa, porque ahora es posible.