Blogia
J. C. García Fajardo

La cohesión social es el gran desafío

¿Y si trabajamos por un proyecto-mundo?, se pregunta Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, al asumir la presidencia del Club Madrid. Siente que los antiguos mandatarios de diversos países tienen la obligación de trabajar en el marco de tres dimensiones: la experiencia, la transparencia y la anticipación.
Experiencia por lo vivido políticamente. Transparencia porque pueden debatir y dar ideas sin las ataduras propias de un mandato. Pero también asumir el reto de anticiparnos a escenarios críticos y situaciones nuevas, abrir debates y análisis con imaginación sobre las realidades que vemos a futuro. Todo presidente llega a gobernar con una idea de país; su país. Ahora hay que invitarlos a dar un salto; trabajar por una idea planetaria.
En nuestro tiempo se producen debates en foros nacionales e internacionales, hasta el punto de que se hace difícil procesarlos.  Unos discuten sobre el agua, otros por el cambio climático, unos se juntan para entender qué significan religiones y culturas en el mundo de hoy, otros expresan su inquietud ante los desequilibrios financieros mundiales o la crisis energética y nunca dejan de subrayar las enormes  cifras del desempleo así como los centenares de millones castigados por la pobreza, mientras el tema de las migraciones se ha vuelto cotidiano en los medios.
Ante este naipe global contemporáneo, prosigue el ex presidente socialista, uno se pregunta: ¿tenemos un proyecto-mundo cuando ya caminamos por el siglo XXI? El término  alude a un plan de futuro hacia donde queremos caminar. Una visión que sea reconocible como la plataforma desde la cual la humanidad -cualquiera que sea su religión, su economía o su cultura- se proponga avanzar.
Obsesionados por la seguridad, tras los atentados a las Torres Gemelas también emergió una gran alianza global contra el terrorismo. Fue la oportunidad perdida para haber dado a esa gran alianza una tarea mayor: no sólo proteger a la humanidad frente al terrorismo, sino también aunarse en torno a una agenda fundacional de este siglo. Cuando en lugar de reconocer que la justicia social es la razón fundamental del Estado y en su lugar se afirma que es la seguridad a cualquier precio, como hizo el trío de las Azores, Bush, Blair y Aznar, el mundo se precipita de la locura al caos.
Cada país tiene que tener un proyecto de futuro acorde con su realidad y con el resto de los países. Dice el ex mandatario chileno que éste es un requisito esencial para avanzar. Hay que tener un proyecto-país en la cabeza, un referente hacia donde ir y trabajar para que la ciudadanía descubra los perfiles de la sociedad que se quiere construir. Sin embargo, el esfuerzo propio ya no es todo, porque en muchos casos los países descubren que cuestiones claves de su existencia se están resolviendo más allá de sus fronteras. "Por eso no habrá democracia plena en los países si no hay democracia efectiva en la globalización. Y ello lleva a pensar en la urgencia de un proyecto-mundo".
Pero, ¿tienen los ciudadanos en el Norte o en el Sur del mundo, en Oriente u Occidente, una idea clara de lo que se está construyendo?, se pregunta Lagos ¿Dónde están emergiendo las certezas de hoy? A veces da la impresión de que estamos mucho más en el tiempo de la realidad constatable y no en aquel de la esperanza posible. Más en el tiempo del diagnóstico que en aquel del debate donde tejer las coordenadas que nos permitan, mancomunadamente, enfrentar los desafíos que emergen de ese diagnóstico.
Por ello, afirma el presidente del Club de Madrid, el gran desafío para los próximos años se llama "cohesión social". Porque queremos cohesión social en nuestros países, también queremos cohesión social en el mundo. Lograr esa cohesión es desafío de esta generación en todos sus ámbitos políticos, geográficos y culturales. No existe nadie, ni la potencia más poderosa, que pueda asegurarle paz al mundo actuando sola.
Sostiene Ricardo Lagos que no podemos aceptar que las desigualdades injustas sean el fundamento de la historia que estamos construyendo. Estamos obligados a escuchar lo que está en los sueños de hombres y mujeres de hoy en todo el mundo, para actuar con coherencia y con un sentido de una historia ilusionante o esta nos devorará como sucede con los sueños de la razón y de la lógica que no pocas veces producen monstruos.


 

14 comentarios

Noelia -

Parece muy bien planteado y concede aires positivos puesto que a todos nos gustaría saber el rumbo que va a tomar el país en el que vivimos. Pero como dice el refrán: \"del dicho al hecho, hay mucho trecho\".

Javier Ibáñez -

Complicado pero interesante. Compartir es siempre positivo si queremos un futuro mejor para todos pero ahora hay que ver quienes son los actores y que papel desemepeñan y como lo hacen. En todo caso, bravo por esta iniciativa

Mariola -

Una propuesta muy buena, por parte de Lagos, pues la seguridad, como han dicho muchos de mis compañeros es algo que nos influye y nos interesa a todos.

Miguel Ángel -

¿Realmente es posible crear un proyecto que englobe a todos los países del planeta? Si ha sido posible crear un pacto global contra el terrorismo, sí. El problema reside en quién fijará los objetivos de la humanidad para el futuro. No podemos aceptar que EE.UU. fije nuestras metas, tampoco China ni la Unión Europea. Debemos escuchar a los países pobres, pues nuestro futuro está salvaguardado y el suyo bastante complicado. El Tercer Mundo debe ser el motor extra para nuestro proyecto global y por eso debemos ser consecuentes con nuestros actos hacia ellos.

Belén -

Me parece muy interesante ahondar en el tema de la seguridad por que, al menos para mi, la seguridad significa saber cual es mi camino y la forma apropiada y coherente de seguirlo. Saber a donde me dirijo, por qué y de que manera me da seguridad, tener una pistola guardada en la mesilla de noche no.
Quizá el verdadero problema del mundo no sea la pobreza o el hambre, sino algo más profundo, que tiene que ver con la educación y con el hecho de que, en realidad, no sabemos vivir con otros, porque, probablemente oigamos sus quejas o sus peticiones, pero estamos demasiado ocupados escuchando como resuena el eco de nuestras voces.

Buena propuesta la de Lagos, la experiencia es fundamental para solucionar los problemas del presente, la previsión, además, evita los posibles problemas del futuro. Son pequeños pasos, pero siempre son mejores que quedarse quieto o que retroceder, ¿no?

Cristina -

Creo que es una magnífica idea la planteada por Lagos, es necesario uqe el mundo unido se dirija hacia unas metas qeu sean para el bien común, y no para unos pocos como sucede en el mundo actual, en el que las diferencias entre ricos y pobres cada vez son más abismales. Si los más ricos hicieran por apoyar de forma real a los más pobres la difrencia se reduciría; sin embargo, lo que más \"importa\" es el aumentar el poder y el control del mundo cueste lo que cueste.
Para llevar a cabo la propuesta de Lagos todos los gobiernos, incluidos los \"más ricos\" deben comprometerse, pero esto último es bastante difícil debido a que muchos de ellos no cumplen ni lo prometido a nivel nacional, ¿cómo lo van ha hacer a nivel global?
Ghandi dijo \"En el mundo hay bastante para satisfacer las necesidades de todos pero no para satisfacer la avidez de cada uno\", esto es lo que ocurre, para que la iniciativa de Lagos se llevara a cabo los gobiernos deben dejar su avidez de lado y pensar un poco más en los demás.

lAuRaaaaaaa -

Las actuaciones llevadas a cabo por los políticos siempre están encaminadas al cumplimiento de unos objetivos, pese a que , en muchas ocasiones,solo benefician a unos pocos. Sin embargo, en un mundo donde abundan las desigualdades y \"la paz no está garantizada\" ¿cual es la esperanza que se mantiene entre los hombres? . La cohesión social es quizá una buena forma de lograr un paso hacia adelante. ¿ Será posible?

Jarkoe -

Cuesta mucho pensar que esto puede ser real:"..dar un salto; trabajar por una idea planetaria". Pero no creo que sea tan difícil conseguirlo, lo más complicado es ponerse. Aunque a veces no sepamos que hacemos, pronto nos damos cuenta, y por eso pronto podemos rectificar. Las palabras de Ricardo Lagos son más poderosas que las barreras que se anteponen al intento, y las de este post...Pff: escuchando sueños, sintiéndolos cada día, hacemos crecer dentro de nosotros una nueva voluntad, la de avanzar. Es el principio de esa cohesión social, comprender que podemos ir más lejos luchando juntos, porque los países no son más que jaulas de tierra que creamos para no sé qué, y el mundo no puede entender de jaulas: siempre hay más esperanza en la libertad.

Jarkoe -

Cuesta mucho pensar que esto puede ser real:\"..dar un salto; trabajar por una idea planetaria\". Pero no creo que sea tan difícil conseguirlo, lo más complicado es ponerse. Aunque a veces no sepamos que hacemos, pronto nos damos cuenta, y por eso pronto podemos rectificar. Las palabras de Ricardo Lagos son más poderosas que las barreras que se anteponen al intento, y las de este post...Pff: escuchando sueños, sintiéndolos cada día, hacemos crecer dentro de nosotros una nueva voluntad, la de avanzar. Es es el principio de esa cohesión social, comprender que podemos ir más lejos luchando juntos, porque los países no más que jaulas de tierra que creamos para no sé qué, y el mundo no puede entender de jaulas: siempre hay más esperanza en la libertad.

Estrada -

Según lo que dice (no siempre se hace lo que se dice), se puede decir que este es un verdadero presidente. Le interesa lo que desean los demás y se da cuenta de que para conseguir algo es necesario la organización y colaboración de todos.
Por otra parte, tiene toda la razón cuando dice que los ciudadanos no tienen ni idea de lo que se está construyendo

Varela -

Hemos globalizado el miedo, la desigualdad y la injusticia. Tal vez sea el momento en que globalicemos el derecho a una educación y a una vida digna.

Bealma -

El día 12 hara 20 años que estoy en el planeta y es la primera vez que me he preguntado qué es lo que pretendemos construir. No hay objetivos en la historia actual. Es como perderte en una isla y en vez de comer poco de las provisiones, darnos un festín el primer día por el simple hecho de que está rico. Jamás me habia planteado la historia actual como proyecto. Curiso...

Me gustaría hacerle una pregunta... me quedé con ganas el otro día en clase. Cuando dijo la frase de Aznar de \"me han dicho que lo que les gusta es la seguridad\" (o algo así)... emmm... los políticos ¿Tienen intención realmente de mejorar las cosas? Quiero decir... para ser político, habrá que tener talante (vaya, he utilizado \"la palabra\") de querer mejorar las cosas ¿no? Y eso en parte, es una utopía (\"la utopía no es si no algo que está por suceder\" segun Victor Hugo, creo). Pero no sé hasta que punto esto es cierto.

La pregunta de oro es: ¿Los políticos tienen buenas intenciones, hacen las cosas con buena fé? Independientemente de que estemos o no de acuerdo con sus maneras de llevar a cabo las cosas claro...

Jorge P. -

Me parece una magnífica idea, de un ciudadano comprometido con el progreso y la justicia cuando ya no le van los votos en ello. Se necesitan líderes así para cambiar las cosas cuando es necesario.

Carlos Miguélez -

Es preciso educar para la voluntad y para la libertad. No hay proyectos por falta de voluntad y por la sumisión ante la inseguridad que nos venden los políticos.