Blogia
J. C. García Fajardo

retazos de la Luna azul 018: Altruísmo y disfraces

- “Durante una de las estancias de Nasrudín Joha en Bagdad, asistió a un baile de disfraces y regresó a casa hecho una verdadera lástima. Llevaba su indumentaria hecha jirones así que, cuando su mujer fue a pedir ayuda a los vecinos, éstos le dijeron “Se diría, Mulá, que te han dado una buena paliza”. “¡Se diría, se diría!” – respondió alterado Nasrudín Joha-. “¡Claro que me la han dado!” “Pero, Mulá, en Bagdad la gente no anda por ahí arreando palos a quienes se disfrazan por carnaval. Tú eres un maestro sufí”. “Ya, ¿pero quién le explica a los kurdos que vas disfrazado cuando ellos van buscando árabes para darles una paliza?”
- ¡Este Mulá... ! – dijo el joven monje.
- Eso dijeron sus amigos mientras lo atendían. Pero no escarmentaba. Cuando bajó a Basora, encontró a un monje cristiano, muy humilde y observante, que se escandalizaba de que el Mulá bebiese vino, como si estuviera en la Persia gobernada por los mongoles. Así que le dijo a Nasrudín Joha “Mulá, tú vives a costa de los demás y no te remuerde la conciencia. Aprende de mí, soy tan desinteresado que jamás pienso en mí mismo, sólo en los demás”. A lo que el Mulá respondió sin inmutarse “Yo soy tan altruista que me miro a mí mismo como si fuera otro; así que no me cuesta mucho servirlos como si fueran yo mismo. No sé si me entiendes, eremita cadavérico”
- ¡Un lince el Mulá! Y, además, ¡bebía vino! – dijo el muy cínico de Sergei que, por acompañar a la viuda de Nanking y a su familia, se dejaba conservar en alcohol.
 

José Carlos Gª Fajardo

10 comentarios

Bealma -

Qué buen rollito entre las religiones... que si a palos, que si el monje cristiando picado con el Mulá. Ais...

Realmente creo que para querer a los demás tienes que valorarte a tí mismo. Si no te llenas por dentro, tu ayuda al exterior será tan vacia como tú.

Zola -

Genial el Mulá. ¿Cómo voy a ayudar a los demás si no me preocupo de estar bien yo? Lo primero es vivir en paz con uno mismo.

Rôvënty -

Hay que ser burro para disfrazarse de árabe en una fiesta de disfraces de kurdos. Ahora, si se trata de beber...

Pérez S. -

Yo soy yo y él es él, ¿o era yo soy él y él soy yo? Bueno, qué importa, hay que tratar a ambos por igual.

Olga -

¿Pero quién es alguien solo? Cada uno pertenecemos al otro y estamos formados por pequeñas partes de los demás. A lo largo de la vida conocemos personas que llenan los huecos hasta entonces vacíos.

lAuRaaaaaaa -

¿ Es realmente posible llegar a ver al otro tal y cómo nos vemos a nosotros mismos ? Es verdad que desde pequeños nos enseñan que las personas somos iguales pero si hacemos distinciones entre nuestros seres más queridos ¿ Podremos vernos igual a alguien que ni siquiera conocemos ?

Sonia Sanz -

El problema del altruismo es que se confunde; se trata a los demás con lástima, cuando en realidad se debería interactuar con ellos sin esperar nada a cabo pero como si fuesen nosotros mismos.

beatriz martinez -

Ojalá algún día pudiéramos realmente ver a los demás como nos vemos a nosotros mismos. Quizás de esta forma seríamos mucho más útiles y podríamos ayudar mucho más a la gente. Si quisiéramos a los demás como nos queremos a nosotros mismos, seríamos menos egoístas y todo iría sobre ruedas.

Raquel C.M. -

Si es que a veces las cosas no son lo que parecen...

Jarkoe -

Sí que es un lince, ya lo creo. El altruismo debería estar justo en ese camino en que la empatía no es tanto empatía sino encuentro y comprensión, ayuda al otro, porque le siento parte de mí, porque soy parte de él; o simplemente porque todos juntos somos algo importante y necesario, hermanos!!¿egos-centrismo? Una ronda para todos!!