Blogia
J. C. García Fajardo

Nos pueden prohibir miles de cosas pero no son capaces de obligar a los Gobiernos a que respeten los mares

Con el título de "Pobres resultados", El País editorializa sobre uno de los temas claves ennuestro mundo. la biodiversidad. Si sólo se ha acordado "proteger un 10% de los espacios del planeta con valor biológico" o estamos ciego o locos, o algunos dirigentes los anima un aliento suicida. Con razón Esquilo escribió que cuando los dioses quieren perder a los hombres comienzan por volverlos locos. Quizás ya se ha cansado el Cielo de la humanidad. Nesemu                                                                                                                          La cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, celebrada en Curitiba (Brasil), se ha cerrado con pobres resultados si se tienen en cuenta las expectativas creadas y la gravedad del problema al que se enfrentaba. El único aspecto en el que ha habido una recomendación firme ha sido la protección del 10% de todos los espacios del planeta con valor ecológico, una cifra modesta que, sin embargo, será difícil de llevar a la práctica en lo que se refiere a los espacios marítimos, porque la gran mayoría de éstos son de jurisdicción internacional y no está claro cuál es la autoridad que puede impedir el acceso ni imponer sanciones. (¡Increíble!)
Se enfrentaba esta cumbre a la acelerada disminución de la biodiversidad sobre la Tierra, es decir, la desaparición de especies animales y vegetales a causa de la actividad humana, sea ésta la ocupación de espacios naturales para la agricultura, la extensión de los asentamientos urbanos, la presión sobre los recursos naturales de una creciente población humana, las actividades industriales o la incidencia de fenómenos como el calentamiento global.
Mantener esa biodiversidad es crucial, pues en ella radica la estabilidad de los ecosistemas, al tiempo que atesora una enorme riqueza en forma de productos biológicos útiles
, en especial para la producción de fármacos, pero también en varios otros sectores industriales, muchos de ellos todavía por descubrir.
Llegar a acuerdos de protección efectiva de esta biodiversidad supone conciliar intereses en general contrapuestos. Por ejemplo, proteger vastos espacios naturales impide a los países ricos explorarlos en busca de recursos naturales, y a los propios pueblos indígenas utilizar sus riquezas potenciales para impulsar su desarrollo económico.
Sería injusto prohibirles ahora prácticas que han sido habituales en los países hoy más desarrollados y, por esta razón, deben ser compensados económicamente y en forma de cooperación. Como deben ser también compensados por la utilización mercantil que la industria hace de productos provenientes de especies que se dan en estas zonas deprimidas. Sobre todo en este tipo de cuestiones apenas ha habido progresos y lo único positivo es que se haya producido la discusión misma, al tiempo que se ha acordado proseguir los trabajos y avanzar en la preparación de acuerdos para 2010. (¡Tade nos lo fían!)

4 comentarios

lAuRaaaaaaa -

Mientras que las grandes superpotencias no vean afectados sus intereses económicos las cosas no cambiarán. La situación siempre es la misma.

Toribio M.A. -

Una vez más priman los intereses económicos. Pero cuando las arcas estén a rebosar y el medio ambiente se encuentre devastadao se preocuparán entonces por la naturaleza. No valoramos lo que tenemos hasta que lo dejamos de tener. El egoísmo nos ciega...

beatriz martinez -

Me parece alucinante que aun no nos demos cuenta de la importancia que tiene en nuestras vidas el medio ambiente y la biodiversidad. Después de los enormes agujeros que se están produciendo en la capa de ozono y del incremento del numero de alérgicos en estos últimos años, además de muchos otros problemas deberíamos de plantearnos seriamente algunas soluciones. No creo que nosotros podamos hacer nada a gran escala pero por lo menos podemos reciclar e intentar no contaminar el ecosistema

beatriz martinez -

Es alucinante que aun no nos demos cuenta de la importancia del medio ambiente y de la biodiversidad en nuestra vida. Viendo simplemente como aumentan los agujeros en la capa de ozono o como ha crecido el numero de alérgicos en estos últimos años deberíamos de plantearnos con más seriedad acabar con los problemas relacionados con el ecosistema. Es cierto que nosotros no podemos hacer nada a gran escala, pero si reciclar e intentar contaminar lo menos posible.