Blogia
J. C. García Fajardo

Es importante seguir el tema de la explotación de los niños

Bajo el título de 'Las llagas de la infancia', En portada desvelará en cuatro reportajes las lacras que asuelan a los niños en el mundo, "el segmento de población más desfavorecido y marginado", según su director, Juan Antonio Sacaluga. Mozambique, Sierra Leona, Brasil y Perú son los escenarios elegidos por el equipo del programa de actualidad de La 2. 'El largo camino hacia la escuela' inaugura hoy (22.30) los especiales.
Los niños son el eslabón más frágil de la cadena. "Los más desfavorecidos entre los desfavorecidos", subraya Juan Antonio Sacaluga, hasta el punto de que "en casos extremos se vuelven invisibles", dice. Para denunciar el abuso y el atropello a los menores, En portada ha preparado cuatro reportajes. 'El largo camino hacia la escuela' abre los especiales, que abordan los problemas de la infancia en los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.
Según la ONU, más de 120 millones de niños no tienen acceso a la educación primaria. Mozambique es uno de los países donde la educación es un reto, como sucede en otras zonas de África, Asia y América. "El 86% de los niños está escolarizado, pero llegar a las aulas no es fácil", declara Yolanda Sobero, autora del guión. A las largas caminatas se añade la falta de maestros, y sobre todo de maestros mejor formados. "El método de enseñanza es rudimentario, no hay cuadernos, ni lápices... pero lo peor es la malnutrición y las enfermedades como la malaria y el sida", explica.
'Sierra Leona: marcados por la guerra' se acerca a la utilización de los niños "como carne de cañón", en palabras de su autora, Llúcia Oliva, y muestra los daños que provoca su paso como mercenarios por movimientos armados. Asimismo cuenta con los espeluznantes testimonios de jóvenes guerrilleros.
"Después del conflicto, unos pocos tienen la oportunidad de integrarse tras un proceso de rehabilitación", dice Oliva. Sin embargo, la recuperación de las niñas es muy difícil. "Además de empuñar las armas son obligadas a satisfacer sexualmente a los jefes. El secuestro, la violación y el nacimiento de hijos provoca daños irreversibles en el ecosistema humano, al que se suma el repudio de sus familias", apunta Sacaluga.
Los abusos sexuales de menores ocupa el tercer especial, firmado por Isabel Martínez Reverte. En portada ha elegido Brasil para contar esta llaga, "pero la situación podía extrapolarse a otros países como los de Extremo Oriente", según Sacaluga. A pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno de Lula por erradicar esta lacra, los intereses son tan poderosos que la herida está lejos de cicatrizar.
Cerca de 250 millones de niños trabajan en el mundo. En América Latina, más de 20 millones son explotados. Un equipo ha viajado hasta Perú para conocer de primera mano las dramáticas condiciones de trabajo en las minas de oro o picando piedras. "Hemos rodado escenas terribles", explica Andrés Luque, guionista y realizador de la última producción de En portada. Una de las que más le ha impactado filmar es la disputa entre una piara de cerdos y un grupo de niños en un basurero.

13 comentarios

lAuRaaaaaaa -

Estamos acostumbrados a no poner interés en aquello que no nos afecta directamente. Es sabido que miles de niños son explotados por multinacionales y son utilizados con fines lucrativos por grandes mafias. Todos nos quejamos pero ¿quién hace algo para cambiar esta situación? Nos lamentamos pero ¿hacemos algo? En muchas ocasiones NO.

Gema -

Me parece horrible que puedan explotar a un niño o abusar de él.
Son los países ricos los que deben hacer que esta situación cambie. Menos deuda externa y más miradas hacia esos niños.
Esos niños no recibirán educación pero tampoco la recibieron en su día sus explotadores y abusadores. Por favor, con un niño. Es aberrante.
Y luego imponen castigos por mucho menos.

SEVILLANO -

No dar una educación digna a los niños y lo que es aún peor, privarles de su infancia adiestrándoles como elementos de batalla, es una forma más de acabar con el mundo que conocemos ahora.

Si a los desastres naturales que en ocasiones nosotros mismos provocamos, le sumamos el hambre y la despreocupación por los niños nos encontramos con un futuro sin una base en la que apoyarse. Los niños de hoy, serán los padres del mañana, de esta forma la situación se convertirá en un circulo vicioso y será muy difícil encontrar un fin.

Estrada -

Hay muchas canciones que demuestran la inconformidad con el \"maltrato\" de los niños pero justamente en este tema, creo que una canción de Sergio Dalma es la que lo refleja a la perfección :
\"Qué piensas si te digo, si te cuento que no saben el por qué. Son ángeles que luchan, que se entrenan al momento de nacer.
Sus juegos son batallas, sus deseos van en busca de la paz. No cruzan las fronteras, se atrincheran, desertores de la edad.
A quién creer, ven a mí. A quién rezar, ven aquí.
Soldados sin galones, sin desfiles ni uniformes que vestir. Soldados portadores, defensores de las ganas de vivir.
A quién creer, ven a mí. A quién rezar, rezar y ser feliz.
Sus sueños quedan rotos por caciques que no saben que es llorar, no lo dudes, me revelo contra esta cruel pasiva sociedad.
A quién creer, ven a mí. A quién rezar para ser feliz.
Son los niños de la guerra, son los niños de la paz. Su futuro esta en las armas y morirán.
Dime si después sus deseos son ejemplo para todos los demás, y defienden sus ideas de libertad, de libertad.\"

Toda persona merece una educación y que le respeten su libertad, sobretodo si son niños. Se aprovechan de su pobreza e inocencia para sus propios intereses y no se dan cuenta que están acabando con sus vidas y las de las generaciones siguientes.
Los países desarrollados deberían abrir los ojos y empezar a hacer algo por esos niños.

Sonia Sanz -

Es la pescadilla que se muerde la cola: los niños no reciben educación, son captados por las guerrillas u obligados a trabajar, por lo que no pueden recibir esa educación. Una generación perdida.

Más tarde es el turno de sus hijos, que viven tan sumidos en la pobreza y el hambre que se ven obligados a hacer lo que en su día tuvieron que hacer sus padres...

Ahí es donde tienen que entrar los países ricos, esos que no hacen otra cosa que pedir el pago de una deuda que sin formación, sin progreso, es imposible de pagar. Ya que están pidiendo algo injusto que se molesten en hacer justicia.

La educación es un derecho, no un privilegio. La infancia también es un derecho, es injusto privar de ella a los más pobres.

Cristina -

La explotación infantil es consecuencia y causa de la pobreza, esa en la que cada día más personas se surmegen en el mundo, sobre todo de países der tercer mundo.
Agotamiento para vivir y trabajar, analfabetismo, enfermedades y malnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable \'fase de crecimiento de las sociedades en vías de desarrollo\'. Pero no solo se da la explotación laboral en los niños, también la sexual, y esta incluso en \"países desarrollados\" De un tiempo a esta parte, los casos de abusos , de prostitución y de pornografía infantil han aparecido constantemente en los medios de comunicación. ¿Es que antes no existía esta explotación?. Siempre se ha abusado de la infancia, pero probablemente nunca se había llegado a un nivel de comercialización tan feroz y global como el de hoy en día.
Debemos luchar contra estas enormes injusticia que violan los derechos de los niñosLa ilusión puede cambiar el mundo.



Javier Ibáñez -

Como dicen Celtas Cortos, \"tranquilo majete en tu sillón\", mientras sigamos cambiando de canal o haciendo muecas ante estas informaciones nada cambiará.
Si estas noticias llevaran a cabo una reacción social se podría hacer mucho con un poco de cada uno, pero claro, es más fácil manifestarse por tonterías.

Frías -

Desde mi punto de vista, ningún niño debería ser utilizado por ningún adulto a su antojo. Por otro lado, creo que la manipulación y explotación infantil deberían tener una mayor pena. Así mismo, creo que la información que se recibe sobre estos temas es bastante escasa, o en algunos casos la que nos llega está manipulada.

Jarkoe -

Me parece muy importante que se siga informando sobre esto, porque nunca cesa, porque siguen siendo crueles quienes alimentan tanto sufrimiento, y lo sabemos. El problema es que esos cabr%* que mantienen este tipo de explotación siguen dañando vidas impunemente. Quienes detentan el poder y pueden hacer algo, ¿no necesitan hacerlo? Porque si no es así, no entiendo cual es el azar que reparte la capacidad de razonar y actuar como es justo. Estoy seguro de que somos muchísimas personas las que sabemos que hay injusticias que nunca querremos, contra las que gritar. Y entre ellas está, sin duda, no querer más niños con espinas (\"Si peter pan viniera\"...) asediándoles; nadie podrá negar que es inhumano, o sí, esos hijos de p_____.

Toribio M.A. -

El verdadero reto es para los países ricos, que son los que tienen que alejar a los niños de las mafias e invertir dinero en escuelas, entre otras muchas infraestructuras. Antes de ello, han de condonar esa deuda que se han sacado de manga...

Andrés (Mirando al sur) -

\"Si Peter Pan viniera a buscarme una noche azul, que me sorprenda a oscuras, por favor, que no dé la luz. No vaya a descubrir que suelo mentir cuando juro ser aun ese niño. Quién le va a contar que la gran ciudad no dejó ninguno, ni uno vivo\"
\"Niños que perdí, a los que mentí, gritan a lo lejos, arañan el hielo de la luz de la mañana. Niños con espinas, con cuencas vacías, que te lanzan piedras, tiñen las sirenas de todas las ambulancias\"
Ismael Serrano- \"Si Peter Pan viniera\"

Belén -

La utilización de un niño, de la forma que sea, para satisfacer las aspiraciones o los deseos de un adulto, me parece la práctica más inhumana que puede haber.
Son manipulados y obligados a formar parte de guerrillas, que en vez de enseñarles cosas útiles y necesarias les convierten en máquinas de matar a edades muy tempranas. Mientras que en España, los niños juegan en los parques o ven los lunis, en países como Sierra Leona les ponen un fusil en las manos, por que comida no habrá, pero armas si.
El tema de los abusos sexuales a menores es simplemente asqueroso, vomitivo. Los pederastas deben ser perseguidos de forma brutal, al igual que las mafias que trafican con niños y los ponen a disposición de esos desgraciados.
A millones de niños en todo el mundo no sólo se les ha robado la infancia, se les ha condenado de por vida y se les ha privado de valores.
No sólo se les ha herido profundamente a base de abusos o malos tratos, se les ha hecho sentir a muchos que simplemente son cosas, no personas.
Los derechos de los niños (y de las personas, en general) son sagrados, no se puede permitir que esta explotación siga adelante. Nada vale más que la vida de una persona, aunque por desgracia muchos no piensen lo mismo.

Alejandra Requena -

Ningun niño por pobre que sea debería ser privado de la educación porque, precisamente en muchos casos, es la falta de ésta la que provoca esa pobreza.
Por lo demás, ni que decir tiene que la explotación de los niños y su utilización como soldados de guerra me parece una barabaridad que tendría que acabarse ya, porque todos los niños tienen derecho a disfrutar de su infancia.