Blogia
J. C. García Fajardo

Operación Malaya contra la corrupción... que pagamos todos los ciudadanos

La policía ha desarrollado esta mañana una amplia operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en la que ha sido detenida la alcaldesa, Marisol Yagüe, el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y 19 personas más, incluidos dos concejales. Dirigidos por un juzgado de instrucción de la localidad y la Fiscalía Anticorrupción, los agentes han registrado la sede del consistorio, las oficinas de Planeamiento Urbanístico y otras dependencias municipales así como una veintena de domicilios, entre ellos el de Yagüe y Roca. Además, han bloqueado un millar de cuentas bancarias. Yagüe, que tiene pendientes al menos 10 causas judiciales por distintos tipos delictivos, está citada a declarar este viernes en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de fondos públicos en unas obras de reforma de su vivienda.
Junto a la alcaldesa y el concejal de Urbanismo han sido arrestados dos concejales del equipo de gobierno marbellí -José Jaén (Cultura y Educación) y Victoriano Rodríguez (Transportes y Vía Pública)- y el secretario municipal, Leopoldo Barrantes, entre otros. Están acusados de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas. La operación también se ha desarrollado en Huelva, Murcia, Cádiz y Madrid, donde ha sido detenido un abogado. También está citado a declarar el concejal de Obras, Vicente Manciles, acusado del mismo delito que la alcaldesa.
La operación ha arrancado a las nueve de la mañana, cuando funcionarios judiciales han procedido, arropados por un fuerte dispositivo policial, al registro de las dependencias municipales. La actuación ha sido tan rápida que ni siquiera se ha dado tiempo a los empleados a coger sus pertenencias, según han indicado los propios trabajadores. Los agentes también han irrumpido en las oficinas de Planeamiento Urbanístico, en la avenida Ramón Gómez de la Serna.
Las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado a raíz de unas escuchas telefónicas relacionadas con la operación Ballena Blanca, que también instruye Miguel Ángel Torres, titular del juzgado número 5 de Marbella. El caso Ballena Blanca está considerado el más importante en España contra el blanqueo de dinero. Se inició en marzo de 2005 y en durante su desarrollo se han producido medio centenar de detenciones de personas de distintas nacionalidades, entre ellos tres notarios y varios abogados.
La de hoy, denominada operación Malaya tiene como objetivo poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas, según ha explicado la Dirección General de la Policía. Entre los investigados figuran concejales, un conocido empresario de esta localidad y varios despachos de abogados de Madrid.

 

5 comentarios

Mariola -

Espectacular la corrupción marbellí, hoy leyendo el periódico se me ponían los pelos de punta, al ver las cantidades de dinero que se han llevado, leía 2.400 millones de euros!!!por el momento, que se especula que la cantidad será mucho mayor.Y en casa de la primera teniente alcalde , Isabel García Marcos, han descubierto 63 millones de pesetas. ¿No se pasa esto de órbita? Con razón los vecinos de esta ciudad malagueña se quejaban de pagar impuestos y no ver mejoras...

Martín Ergoyena -

Esa ciudad siempre ha sido nido de corrupción, grandes mansiones, yates y ferraris, no es de extrañar que estos politicuchos se dejen invadir por los cantos de sirenas del capital...y como se ha dicho aquí no es el primer escándalo...por algo será... También estoy de acuerdo con Andres, a prácticamente nadie le ha sorprendido lo mas minimo todo este escándalo, porque es un escándalo. Ahora a ver como se resuelve todo esto, porque ahora les toca a los jueces dictar sentencia, esperemos que no sea lo de siempre: un cachondeo...

Xaime -

¿Qué decir de Marbella? la verdad que es increible la \"trasparencia meridiana\" que prometió Marisol Yagüe, nunca entendí meridiano, ¿qué querrá decir para ella?. Igual con Isabel G. Marcos que ahora se ve que criticaba a Jesús Gil simplemente porque no la dejaba coger nada del tarro sino que lo quería todo para él, porque también detenida nada más llegar de su Luna de Miel. Ayer se lo tomaron con humor al decir que al parecer que para ser alcalde de Marbella tienes que tener problemas con la justicia por lo que Arnaldo Otegi estaba pensando en presentarse, la verdad que es lamentable.
Me parece más que mal sospechar de las fuerzas de seguridad. Si actúan bien pues metemos la pullita y si actúan mal toda la confianza para crucificarles. Además que es mentir, sino al baúl de los recuerdos: \"Operación Ballena Blanca\" creo que se llama (porque hablo de memoria ahora mismo) la operación contra el blanqueo de dinero más grande que lleva abierto varios años y tiene imputados a más de 500 personas como, entre otras, las de ayer.

Andrés -

Lo mejor es que nadie se sorprende, quizá porque ya se lo olían.
A mí me ha sorprendido más que los hayan detenido, que la policía no participase, es lo más corriente y, si huebiese sido así, tampoco se sorprendería nadie.

Sonia Sanz -

Primero Jesús Gil; después, Julián Muñoz; y ahora, Marisol Yagüe... ¿La alcaldía de Marbella es para sus candidatos un puesto político o una plataforma de éxito y ganancias?

Es una absoluta vergüenza que la gente se aproveche de su cargo político para conseguir exclusivamente su beneficio económico. Luego se sorprenden de que la población cada vez participe menos en la vida política. No es de extrañar si los medios se siguen viendo obligados a dar noticias como ésta. Por suerte todavía hay jueces que, lejos de verse empañados por la corrupción, saben ejercer su trabajo y evitar que la broma vaya a más.