Blogia
J. C. García Fajardo

Es mejor ayudar a vivir para que puedan participar. Pero será estéril sino corrigen el modelo, sino juzgan a los corruptos, sino reconocen la propiedad de sus riquezas a los pueblos, sino cesan las ventas de armas y no terminan con la explotación globalizada

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha dado luz verde a la cancelación de 37.000 millones de dólares (30.619 millones de euros) en deuda de 17 países pobres, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guayana y 13 naciones africanas.
"Es un acuerdo histórico, que combina una mayor financiación con la cancelación de la deuda, que ayudará a los países pobres a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio" de las Naciones Unidas, ha dicho Paul Wolfowitz, presidente del BM, en un comunicado. Los pagos cancelados deberían haberse efectuado durante los próximos 40 años.
La medida anunciada hoy hace efectiva la promesa, en junio del año pasado, que realizó el Grupo de los Ocho (G8) -EE UU, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia- de lograr la condonación de la deuda a los países más pobres. El acuerdo dado a conocer por el Banco forma parte de una iniciativa más amplia en la que también participan otros organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Desarrollo Africano.

21 comentarios

Mariola -

Una buena noticia les llegan a estos países, de los que tanto nos aprovechamos los países occidentales, esperemos que iniciativas de esta índole vaya sucediendo, para que estos países vayan progresando y mejorando. Y para elloo, somos nosotros los que les tenemos que quitar la soga del cuello, y empezar por cesar esas miles de explotaciones, y el aprovechamiento de sus riquezas.

Belén -

Estoy de acuerdo contigo, Pablete, las buenas noticias también son noticia, pero en este caso, no se ha reconocido la mentira, se ha falseado la realidad otra vez para que creamos que lo que están haciendo es una buena acción.
Es lo mínimo que pueden hacer, pero no lo mejor y el mundo no tiene porque conformarse con tan poco.

Pablete -

Las buenas noticias también son noticia. Estamos de acuerdo en que la supuesta deuda que algunos reclamabn era injusta .Ahora por lo menos han reconocido que esa mentira era insostenible.

Kwei-lan -

No creo Leticia que sea un método para callarles la boca, ya que pienso que esto lo pueden hacer mediante otros medios.
Como bien dices diego ahora toca dar más pasos pero éstos han de ser gigantes para que puedan mejorar su situación.

Cristina -

Este es un primer paso, para lograr que los países más \"pobres\" (gracias a nosotros)dejen de ser \"robados\" y \"manipulados\", pues quienes deberían pagarles somos nosotros y no viceversa, ya que durante muchos años nos hemos estado aprovechando de ellos, además ¿donde van los míseros excedentes que ningún país quiere?
Espero que al final se logre \"personarlos\" (aunque es bastante irónico) la deuda, y no solo eso, sino que se les proporcionen mayores ayudas para salir de la miseria, el hambre y la pobreza en la que viven, y todo ello, se lo debemos a este \"caritativo primer mundo\".

leticia -

No nos engañemos, es una limosna para cerrarles la boca y que no puedan gritar. Nos odian a todos los que permitimos de cierta forma(el que calla otorga), su situación porque somos culpables de ello.

Diego -

Como dice Felicitas, ya hemos dado el primer paso...Pero amigos, ahora toca correr. Si, es cierto, por algo se empieza, pero estos países necesitan más ayuda. Cuando hablo de ayuda me refiero a dinero, recursos y a alimentos comestibles para los humanos, no como la comida para perros que en Febrero ofreció Nueva Zelanda.

leticia -

No nos engañemos, es una limosna para cerrarles la boca y que no puedan gritar. Nos odian a todos los que permitimos de cierta forma(el que calla otorga), su situación porque somos culpables de ello.

susana molina -

No estoy muy segura de que esa deuda sea real, por lo menos hoy día. Ya se ha desangrado suficiente a estos países como para seguir ahogándoles
Por fin se les ha quitado el pie de encima, aunque quiero creer, en un esfuerzo de ingenuidad, que será de forma definitiva.

felicitas -

Es una deuda y es real, pues muchos otros la siguen pagando, desgarrados ya de tantos intereses, y con ello arriesgan las inversiones que podrían emplearse en otros sectores y ayudar a salir de la crisis, en el mejor de los casos. De cualquier forma .. es una buena noticia! No podemos vivir removiendo las injusticias del pasado, pero podemos cambiar el presente... que con esto ya tenemos suficiente. Por algo se empieza, ya hemos dado el primer paso.

Karla -

Ahora son los pobres quienes deben agradecer... ¡Qué irónico!¿Y cómo será? ¿Acaso será un gracias de la mano de un por favor venidero?
Se que se debe estar contento por la presente situación y disfrutar de la noticia, pero más allá del acto, de la gran ayuda que hacen los filántropos, veamos una razón, estoy de acuerdo con Enovilla, en realidad son deudas, o tan solo motivos para seguir manipulando a los pequeños territorios al antojo.
No se pueden seguir “perdonando deudas injustas del pasado” sino se deben ofrecer ayudas en el presente para que todos lleguemos al futuro.

Belén -

Estoy muy de acuerdo contigo, Enovilla. La \"generosidad\" de los países desarrollados es enternecedora...
No soporto esa prepotencia de perdonar una deuda que nunca ha existido. Es que, aunque nuestros gobiernos(los de países desarrollados) sean unos cabr...itos, quedan bien y todo. Pasarán a la historia como los dirigentes magnánimos que condonaron la deuda, y no como los gobernantes aprovechados que durante muchos años heredaron las costumbres colonialistas.

Existe una deuda, es verdad, pero no por parte del continente africano, sino por el europeo.

enovilla -

¿Deuda? ¿Por qué? más que una deuda es una manera de tener a los países pobres a merced de las decisiones de los ricos, yo soy de los que piensa que nadie debe nada a nadie, sino ya deberíamos estar empezando a pagar por la plata que nos \"prestaron\" durante la colonización. Podría seguir diciendo deudas de unos con otros horas.

Kwei.lan -

Un paso más para intentar que estos paises salgan adelante, pero aún necesitan mucha ayuda, y esto no ha de quedarse así.
Pero como ya digo, un paso más que creo que es muy importante.

Gema -

Al menos se ha dado un paso muy importante.
Por fin se hace algo por ellos que verdaderamete les beneficiará.
Más vale tarde que nunca.
Por lo menos tendrán un respiro para su futuro.
Espero que pasito a pasito todo esto cambie un poco.

Estrada -

Ya se sabe que siguen sufriendo explotación etc pero por lo menos se ha dado un gran paso adelante con la condonación de esa deuda. No podemos pedir todo de repente, se tendrá que ir poco a poco (habiendo llegado ya a esta situación).
Al menos ahora, estos países tendrán más posibilidades de desarrollarse.

Toribio M.A. -

Es un paso importante en la condonación de toda la deuda externa. Pero no lancemos las campanas al vuelo, pues aún quedan muchos países que se ven con la soga al cuello, que se ven obligados a pagar elevadas comisiones. Y encima de pagar, sus recursos y su mano de obra es explotada a un ínfimo precio, se enriquecen a costa de las mafias que actúan en el país y a costa del constante tráfico de armas.

Jarkoe -

Creo que el problema, Juan F., está en que los politicos y economistas que deciden este tipo de medidas no son capaces de practicar empatía alguna, que se limitan a creer que el dinero es lo más imprescindible para el desarrollo, como sí ocurre normalmente en sus países, en su ambiente, donde la base educativa les sirve como quieren. En estos países a los que han cancelado la deuda esa base es lo más necesario, porque sustenta el desarrollo de los pueblos y con ella se estimula el progreso. Estoy muy contento con la decisión, pero existen más opciones que la insípida financiación; el mayor objetivo del milenio debería ser cambiar las estructuras que hoy envenenan la capacidad de progreso de estos pueblos, que es algo inherente a ellos (¿quién niega sus riquezas?), algo que les robaron durante muchos años.

Juan Francisco Corcuera -

Es fácil perdonar aquellas deudas que no pueden cobrarse. Los altos ejcutivos del Banco Mundial conocen a la perfección el estado de las economías de esos países, que bien podrían definirse con el término técnico de quebradas. Quizás aquí se deberían analizar cuáles han sido los objetivos de los préstamos y qué controles se dispusieron desde el Banco Mundial para comprobar que el dinero que se prestaba se empleó, de verdad, en las iniciativas que conllevaran la salida de la pobreza de esos países. Si el control ejercido ha sido deficiente o la corrupción alcanzó a quienes debieron ejercerlo, no es justo que se reclame devolución algunos de los préstamos. El dinero inyectado en esos países, en la mayoría de los casos con unas riquezas naturales impresionantes, debiera servir para su modernización y para que sus economías devinieran en solventes; de esa manera se elevaría el grado de bienestar social y la independencia para el desarrollo básico en solitario no precisaría de tutelales. La paradoja que nos muestra la historia reciente es que, cuanto más préstamos se efectuaban, más pobres eran los países destinatarios. Habrá que preguntar a políticos y economistas por las causas de ese tipo de situaciones.

Juan Francisco Corcuera -

Es fácil perdonar aquellas deudas que no pueden cobrarse. Los altos ejcutivos del Banco Mundial conocen a la perfección el estado de las economías de esos países, que bien podrían definirse con el término técnico de quebradas. Quizás aquí se deberían analizar cuáles han sido los objetivos de los préstamos y qué controles se dispusieron desde el Banco Mundial para comprobar que el dinero que se prestaba se empleó, de verdad, en las iniciativas que conllevaran la salida de la pobreza de esos países. Si el control ejercido ha sido deficiente o la corrupción alcanzó a quienes debieron ejercerlo, no es justo que se reclame devolución algunos de los préstamos. El dinero inyectado en esos países, en la mayoría de los casos con unas riquezas naturales impresionantes, debiera servir para su modernización y para que sus economías devinieron en solventes; de esa manera se elevaría el grado de bienestar social y la independencia para el desarrollo básico en solitario no precisaría de tutelales. La paradoja que nos muestra la historia reciente es que, cuanto más préstamos se efectuaban, más pobres eran los países destinatarios. Habrá que preguntar a políticos y economistas por las causas de ese tipo de situaciones.

Zola -

Por fin el Banco Mundial da un paso para que los Objetivos del Milenio se puedan cumplir. Aunque con seis años de retraso y sin garantías de que ese dinero se vaya a destinar a la mejora de la educación, de la sanidad, del acceso al agua potable, a la erradicación del hambre, de la explotación infantil y de la pobreza.
La cancelación de la deuda debe ir acompañada de la exigencia de destinar este dinero al desarrollo de los países a los que se cancela la deuda. No se puede permitir que ese se destine a financiar guerras o a enriquecer a élites corruptas.