Blogia
J. C. García Fajardo

Los auténticos poderes en el mundo

Si esto no les produce vértigo...  Sugiero entrar en Google y enterarse de quienes son estos gigantes WAl-Mart, Carrefour y otros. Después hablemos de quienes gobierna, el mundo: ¿la ONU, UNICEF, FAO, UNESCO, BANCO MUNDIAL, FMI, G-8, los bancos...? cualquiera menos los Estados. Vamos a ser serios y a llamar a las cosas por su nombre ¿en qué emplean los medios de comunicaciòn de España su tiempo desde hace meses y meses? ¿De qué hablan nuestros representantes en el Parlamento? Perdemos el tiempo en universidades y centros de estudio con memeces que poco tienen que ver con la dimensión exponencial de la humanidad y de unas fuerzas que se nos escapan de todo control... y hasta de la capacidad de seguirlas. Estos son los temas y no el nuevo entrenador del RM, o el Statut de las narices o el botellón... A propósito ¿se han fijado cómo funcionó el de Granada con 35 participantes?  Pues de eso se trata y dejar de echarse las manos a la cabeza. ¿Se han dado cuenta que por lo que luchan los estudiantes en Francia... aquí no lo hacemos porque lo tenemos superado ya que aquí existe el despido libre o, lo que es peor, los contratos basura y madie puede decir nada porque los lobbies empresariales continuan mandando de manera implacable. Ah y porque en España, a diferencia de Francia, todavía existe la familia que no nos pondrá en la calle si no encontramos trabajo. Ayer ecuché a J.A. Marina :"Aquí educamos a la juventud en la sumisión" ¡Qué fuerte! Nesemu

Wal-Mart, la mayor empresa de distribución del mundo, ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento en China, que pasa por abrir 20 centros en 2006 y contratar 150.000 personas en los próximos cinco años, con más aperturas aún sin precisar. El grupo estadounidense tiene actualmente 30.000 empleados y 56 centros comerciales en el país asiático, menos que otras cadenas extranjeras, como la francesa Carrefour, que cuenta con 78. La compañía intenta hacer frente a sus dificultades en EE UU expandiéndose en otros países.
Joe Hatfield, responsable de Wal-Mart Asia, ha asegurado a la agencia Reuters que la compañía va a "crecer en todas las direcciones", tanto en las grandes ciudades como en otras de menor tamaño; hasta el punto de que, según afirma, si no se produce ninguna crisis económica, la actividad de Wal-Mart en China podría igualar en 20 años la de Estados Unidos, donde tiene más de 3.800 tiendas. En una lista hecha pública el año pasado por el Ministerio de Comercio sobre las 100 mayores empresas del sector en 2004, Wal-Mart ocupaba el puesto vigésimo, frente al quinto de Carrefour.
Pero contratar a 150.000 empleados presenta desafíos. Wal-Mart estudia la posibilidad de crear un programa universitario, para formar desde pasteleros a contables. De momento, la compañía ha comenzado a colocar personal extra en sus centros comerciales para que aprendan en el tajo, y estén preparados para trabajar en las tiendas que sean abiertas en el futuro.
La cadena inauguró 13 nuevos centros comerciales el año pasado en China, donde está presente.  Aunque Estados Unidos representó el 80% de la facturación del grupo el año pasado, la ralentización del crecimiento y la oposición de algunos sectores en el país norteamericano han convencido a los directivos de la necesidad de acelerar la internacionalización. Los sindicatos acusan al gigante de la distribución de pagar salarios bajos, mientras otros colectivos han hecho campaña contra la apertura de centros porque consideran que roban espacios verdes, incrementan los problemas de tráfico y expulsan del mercado a otras tiendas. Ese modelo de negocio, los bajos salarios que paga a sus empleados y la pobre cobertura que concede a sus empleados irritan cada vez más a las comunidades estadounidenses donde la firma se apresta a abrir las puertas de uno de sus centros comerciales.
De los 1,7 millones de trabajadores con que cuenta en todo el mundo (a los que llama asociados), 1,3 millones se concentran en EE UU. Pero sólo el 48% está cubierto por el plan de seguro médico de la empresa. Los sueldos por hora trabajada se estiman los 8,23 dólares, o unos 13.860 dólares anuales. Y se calcula que cuatro de cada 10 negocios no son capaces de sobrevivir a la competencia a la que les somete la cadena de distribución, según el movimiento sindical Wake-Up Wal-Mart. De momento, la cadena recibe más de 138 millones de clientes a la semana. A todo esto se le suman las demandas por discriminación sexual y de tipo racial.


15 comentarios

Anónimo -

HEYYDEDD.BNBNSDHGSDFKUOF.JBYUSDFERGF.JHDFIUGHIOBVJKVGF,CVNDFUIGFGFB.FBV

Fernando -

Mientras nosotros nos vemos como personas que sufren y que ríen, hay alguien que busca la estrategia productiva más barata. En ese cálculo, las personas no son más que partes de una cadena productiva. El trabajador recibe el mismo trato que el capital: es sólo una cifra más en la ecuación.

Jarkoe -

Resulta muy difícil hacer frente a empresas como ésta, conseguir que sean justas con los trabajadores (que nunca dejan de ser quienes las mantienen), pero las estadísticas que vemos arriba son motivos más que suficientes para comprender que toda esta maquinaria económica que gira cada día sobre nuestras cabezas (aplastándolas si es necesario) requiere de nuestra parte un apoyo a quienes sufren su barbarie, su egoísmo, tanto como cuando a nosotros nos ha tocado o tocará padecer el abuso de poder (que tanto parece gustarles a esos empresarios, esos inhumanos).

Mariola -

Ese comformismo que mostramos por todo,vemos que no está llevando a nada bueno.
Sólo que los grandes, los que poseen más capital, se están haciendo ricos y cada vez más, a causa de cientos y cientos de explotaciones diarias.O es que acaso es lícito tener a personas desde niños, trabajando un barbaridad de horas diarias, en una condiciones infrahumanas, para que otros se aprovechen de forma abusiva de ello?

María -

La religión adoctrina mentes, la economía mueve el mundo, el hombre desaparece como tal. Lo ve como si de un espejo se tratase, pero le resulta más entretenido mirar a la caja tonta, que lo vuelve a manejar a su antojo. Y así, la vida pasa.

¿Esto es a caso el desarrollo? No, esto no es más que la destrucción del mundo...

Estrada -

Está claro porque esta empresa intenta expandirse hacia el territorio asiático. Allí no tendrá que rendir cuentas al gobierno, ni a la sociedad. Sus trabajadores lo harán por menos dinero que los estadounidenses, en condiciones precarias... En resumen, dándoles mayores beneficios.
Que ¿por qué no protestamos? Posiblemente porque la mayoría no nos hemos visto en la necesidad de tener que trabajar para sobrevivir y porque ya estamos acostumbrados a que nos manipulen.
En realidad todos estamos manipulados simplemente porque las grandes multinacionles tienen el poder, saben que si uno no quiere tiene a mil que lo hacen por menos.

Jorge P. -

Estas empresas cada vez se distancian más de su producto y de su actividad productiva. Intentan crear una sensación hacia lo que venden. Da igual lo que sea. Importa el cliente -y no siempre-, mientras que de puertas hacia dentro, no hace falta tener a los empleados contentos.

Cartago -

Yo creo que este no es el mundo que nos ha tocado vivir,más bien es fruto del conformismo que rodea nuestras vidas, el mismo conformismo contra el que los estudiantes franceses luchan.

Héctor -

El caso del Wal-Mart me recuerda al libro \"Por cuatro duros\" de Bárbara Ehrenreich, que habla del mismo tema y lo ilustra muy bien. Recomienda que lo lean (aunque muchos de los de 1º ya lo hemos hecho).

felicitas -

Éste es el mundo de hoy, el que nos ha tocado vivir. Lentamente se ha ido colando en nuestras vidas y ahora no sabríamos decir cuando todo empezó. Sin embargo, esto no significa que debamos aceptarlo y reconocerlo como propio, no es natural, reconozcámoslo, se nos ha ido de las manos.
Los jóvenes franceses, independientemente de sus métodos y vías, se han hecho escuchar. ¿Porqué nosotros aceptamos que nos utilicen de tal forma, que nos exploten? Nos engañan y, aunque lo sepamos, “no podemos hacer nada”. ¡Qué triste!. Y así pasa con todo. ¿Qué tal los medios de comunicación? ¿Acaso no hay cosas más importantes para publicar que la cuestión del Estatut una y otra vez?¿No se mueren miles de personas en el mundo por guerras, tiranías... y que hay acerca de la explotación por parte de las gigantes multinacionales, los destrozos en el medio ambiente, etc?. No es noticia ¿verdad?. Muchos de nosotros seremos los periodistas mañana... ¿Esperaremos hasta entonces para ver que pasa?. Esto nos afecta a todos... hoy.

Martín Ergoyena -

Está claro que todo está controlado por los que tienen el capital. Simplemente hay que fijarse en este país, donde el Banco Santander y Telefónica manejan determinadas cosas a su antojo. Muchos criticaron a Marx por orientar sus doctrinas demasiado a la economía, pero ¿acaso no es eso lo que hace girar el mundo?¿no hemos visto una guerra hace poco por intereses económicos?¿no vemos que el racismo, en gran parte es racismo económico?(que alguien le llame negrata a Jordan...)Mismamente el dueño del mundo es el que mas dinero tiene...EEUU

Cristina -

En el mundo hay bastante para satisfacer las necesidades de todos, pero parece ser que no para satisfacerla codicia de unos pocos, las empresas y sobre todo los grandes \"tiburones\" del mercado mundial, cómo siempre el dinero es el epicentro en torno al cual gira la sociedad.

Olga -

La comodidad sigue siendo nuestra principal característica. Para qué protestar por algo que no puedo cambiar, piensa la mayoría de la población. Quizá uno no pueda conseguir mucho. Pero mirar Francia. Y mientras, nosotros viéndolas venir. ¡Qué vergüenza!

Javier Ibáñez -

Cuando nos encaminamos al monoteísmo de culto al dinero, cuando el empresario extiende sus tentáculos, que no manos, hacia todos los campos de la vida, entramos en el siglo XXI, donde solo habrá un mandamiento de este nuevo culto, no regalarás un céntimo, y así nos va.

Fer -

Yo me he mareado!!