Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 101: La muerte y el jardín

Paseaban los tres por el jardín, que el Maestro iba mostrándole a Ting Chang, cuando Sergei preguntó:
- Maestro, ¿por qué hay gente feliz y personas infelices, ricos y pobres, vencedores y vencidos? ¿Acaso el Cielo es injusto?
- ¡Mirad las plantas de este jardín! Hay árboles grandes y chicos, frutos sabrosos y mantillo, piedras y musgo. Hay rododendros y camelias, sencillas hierbas y orquídeas, lotos en aguas casi estancadas y soberbios bambúes. La energía que circula por las cañas de la ribera es la misma que la que fluye por las parras y que se transforma en rico vino, una vez cumplido su ciclo. ¡Las adelfas no quieren ser abetos! Quieren ser adelfas. E igual sucede con cada una de las especies animales o minerales.
 Fun Chang, – prosiguió el Maestro -, preguntaba “¿Por qué el pollo no tiene la fuerza del búfalo? ¿Por qué el tigre no tiene la gentileza del perro? ¿Por qué el águila vuela con fuerza en el aire mientras los gorriones parecen tan débiles?” ¿No os parece injusto que las hierbas no sean arces, ni las arenas diamantes o las mariposas efímeras no sean longevos elefantes?
- Perdona, Maestro, por mi atrevimiento, - arguyó Sergei -, ¡pero nosotros somos seres humanos! ¡Ni minerales, ni plantas ni animales irracionales!
- ¿Y cómo sabes tú que ellos no sienten ni padecen? Viven con arreglo a su naturaleza, aparentemente sin preguntarse de dónde vienen ni adónde irán. En definitiva, ¿tiene esto alguna importancia?
- ¡Pero la muerte impone, Maestro! Es como si todo se acabase, - se le escapó a la liebre de las estepas rusas.
- ¿Y para qué quieres que dure? ¿Dónde estabas antes de nacer, Sergei? ¿Lo echas de menos? ¿Era tu condición más feliz, entonces? Nadie muere eternamente, sólo nos transformamos. La vida está en todas partes. Nuestra tarea es caer en la cuenta, vivir conscientes y observar la vida que fluye, mansa o a borbotones, porque todo cuanto necesitamos está en nosotros.
- Maestro, - se atrevió a decir Ting Chang -, ¿Qué quiso decir el Buda al afirmar que “la verdad es todo lo que es útil?"
- Todo lo que es conforme a la naturaleza es auténtico, por lo tanto, es hermoso, bueno y armonioso. La falta de equilibrio es enfermedad. La injusticia, lo que daña a otro, atenta contra la armonía del universo. Aunque nosotros no podamos concebirlo, al final, todo es para bien. ¡Contemplad el jardín!
 

(Al amanuense, José Carlos Gª Fajardo,... le parece que aquí terminaba la serie "Retazos de Sergei", aunque es consciente de que se ha saltado algunos que fueron escritos en circunstancias concretas que sólo podrían entender aquellos para quienes eran transcritos... porque uno siempre escribe para alguien auqnue no lo conozca. Sí, es posible, no vengáis ahora con sergiadas. Pero, ahora recuerda que comenzó otra serie titulada "Retazos de la Luna azul",  y que dejó inacabada. ¡Ojalá ahora, al tiempo que los revisa, se anime a continuarla para vosotros... quienesquiera que seáis y dónde quiera que os encontréis... aunque sea "así que pasen de cien años", como bellamente escribe Walt  Withman)

Con mi afecto para tantos Sergeis que por el mundo van sin sospechar que alguien camina a su lado, Nesemu

10 comentarios

Jarkoe -

Las enfermedades pocas veces vienen bien, sobre todo cuando tratan de cegarte mientras tú sólo (\"sólo\") sabes lo que quieres:¡¡observar el jardín!! Son muchos los retazos. INMENSO KAIROS... :)

Jarkoe -

Las enfermedades pocas veces vienen bien, sobre todo cuando tratan de cegarte y tú sólo sabes lo que quieres:¡¡observar el jardín!! Son muchos los retazos. INMENSO KAIROS... :)

J.Lennon -

\"Todo lo que es conforme a la naturaleza es auténtico, por lo tanto, es hermoso, bueno y armonioso\"... preciosa frase con la que me quedo del texto. ¿Ser lo que estamos llamados a ser, como decía una compañera?. Sí, posiblemente... seguir el curso de la naturaleza, observar e incluso envidiar sanamente las cualidades de los demás, pero actuar conforme a nuestra propia naturaleza... conforme a nosotros mismos. \"Cada mochuelo a su olivo\". Ante todo, aceptar quiénes somos para poder convivir en serenidad y armonía con los demás.

Cristina -

No importa que uno sea más guapo que tu, más alto, más rico, etc. lo importante es aceptarse y quererse uno mismo, aún sabiendo que tenemos limitaciones y no somos perfectos.
En la vida ebemos aspirar a ser nosotros mismos y sobre todo a saber lo que eso significa.

María -

Por cierto, me gustaría que no se dejaran de publicar retazos. Se aprende bastante. Ojala todos fuesemos como sergei, porque es buenísimo preguntarte por todo lo que sucede a tu alrededor.

María -

Yo siempre he dicho que si no hubiese bajos, no nos percatariámos de los altos. Si no hubiese pobres, no se apreciarían los ricos.

Pero quién decide que es guapo y quién es feo? Quién decide si es mejor ser alto o ser bajo?
Yo por ejemplo prefiero tumbarme en la hierba que menciona el texto que sobre los diamantes...
Lo importante es encontrarse a uno mismo y utilizar bien las cualidades que poseemos. Respetar las de los demás y aprender de nuestros errores.

Joserra -

Qué difícil es no querer ser como las grandes personas, querer tener su habilidad, su elocuencia o su sabiduría. Qué dificil es aceptar que tenemos limitaciones y que muchas de ellas nos acompañarán toda la vida. Qué bonito es pensar que somos únicos y que la gente que nos rodea nos quiere con nuestras limitaciones. Qué bonito es pensar que las grandes personas han tenido, tienen y tendrán limitaciones al igual que las tenemos nosotros. Podemos pensar que somos pequeños pero... ¿Qué sería de una nube sin la más pequeña de sus gotas de agua?

Sonia Sanz -

Yo no hecho de menos lo que había antes de nacer. ¿Por qué tengo que tener miedo lo que viene después? ¿Acaso voy a añorar lo que vivo ahora?

No quiero amargarme la existencia pensando en lo que vendrá tras mi paso por la Tierra, prefiero emplear ese tiempo en disfrutar lo que soy y hago ahora.

Sergei -

Estaría bien que los amigos que han seguido los relatos desde el principio vuelvan a los primeros retazos. Que miren sus primeros comentarios y los últimos.

Y que piensen en ello, a ver si han avanzado en algo o si creen que siguen estancados. Basta con mirar, los que sean sinceros se darán cuenta.

raquel -

Ser lo que estas llamado a ser.
LA vida fluye, dejarse llevar y ser propositivo es una buena forma de adentrarse en la aventura de la vida.
Cuando uno mira atrás y se da cuenta que no desea estar en otro lugar ni haciendo otra cosa que lo que esta haciendo en ese momento, ha dejado de temer a la muerte, y ha conseguido el mejor regalo: la felicidad.
Ser feliz, es como mirar un cristal viejo, de culo de vaso de botella y exponerlo al sol. Inmediatamente comienzan a vislumbrarse millares de colores desprendidos del paso del sol por el cristal, asi la belleza y la fealdad, la bondad y la maldad estan unidas, quien comprende esto, ha comprendido el secreto de la felicidad. Solo hay que saber mirar.

Raquel