Blogia
J. C. García Fajardo

Las reformas sociales urgen en Latinoamérica más que el innecesarios rearme y los estúpidos enfrentamientos populistas

Sólo un 41,7% de los latinoamericanos tiene acceso a la seguridad social, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El secretario ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas, dijo que este porcentaje muestra que el mercado laboral “no ha cumplido la tarea de ser un vehículo para ampliar la protección social en la región, y no lo va a ser durante mucho tiempo”. La razón no es sólo el desempleo, que ha sido elevado en la región, sino “básicamente la informalidad, que ha generado que una parte importante de los trabajadores no tengan cobertura social”.
Según la Cepal, el sector informal, en vez de retroceder, ha crecido en la región desde la mitad de la década de 1990 y representa el 47,4% de los trabajadores, a lo que se suma un desempleo del 10%. “Eso explica que el porcentaje de trabajadores ocupados que cotizan en la región es menor al 40%.
En lo que se refiere a los mayores de 70 años, sólo un 40% recibe pensión, según la Cepal, que consigna, asimismo, que en ese rango de edad Uruguay lidera la cobertura, con un 93%, seguido de Brasil (91%) y Chile (83%).
La protección social será el tema central del XXXI período de sesiones de la Cepal, que se celebrará entre el 20 y 24 de marzo en Montevideo, con la asistencia de cerca de 200 delegados de América Latina y el Caribe. Las reformas afectarán a los sistemas de salud y previsión social y los programas de lucha contra la pobreza, que afecta a 222 millones de personas en la región. También se discutirá sobre el gasto social, los ingresos familiares y la solidaridad, y se abordará la situación de la migración internacional.
Los ciudadanos tienen derecho a una protección social adecuada que debe ser considerada no como una asistencia, sino un derecho.

 

10 comentarios

cristhyan Mauricio -

hola soy de Colombia, un pais del que quizas ustedes no conozcan sino a shakira o a Gabriel Garcia Marquez, pero bueno eso no importa.
los felicito por preocuparse por esta parte del mundo olvidada y explotada; todo lo que se ha dicho aqui de latinomaerica aun sin ustedes estar aqui, es verdad; y me entristece saber como nos ven desde afuera; ojala logremos la revolucion que estamos iniciando y ustedes (europa) y EEUU, nuestro llamado incorrectamente aliado, no lo permitan.

Noelia -

Por fin se van a dignar a llevar a cabo reformas sociales. Esto sí es invertir el dinero en algo útil y no en cosas absurdas como la industria bélica, algo incoherente. Es bastante triste que mientras se fabrican millones de misiles al mes, sólo un 40% de la población en latinoamérica tiene seguridad social.

felicitas -

Ojala fuese todo tan fácil y poder decir que los ciudadanos son los principales responsables, pues su dejadez es la raíz de los problemas. Lamentablemente, no les podemos exigir que tomen las riendas de esta situación, éstas personas no han ido nunca a la escuela y trabajan 20 horas al día para poder llevar el pan a casa, dónde viven niños y ancianos desprovistos de toda atención. Y mientras más calladitos mejor. ¿Porqué no nos preguntamos que están haciendo los países del norte por éstas personas? ¿Porqué los organismos internacionales, después de tantas cumbres y reuniones, no hacen algo por impulsar la industria en estos países, el comercio de materias primas, erradicar la explotación y el destrozo de las multinacionales, y dejan de mandar a las ONG´s para que luego los rescaten?. Cuando las personas carecen de educación y atención médica, cuando carecen de trabajos seguros y justos, cuando se encuentran sometidos bajo gobiernos corruptos e inmensamente adinerados, las personas terminan por aceptar su situación, pues nadie los ayuda. Latinoamérica, la profunda, a pesar de ello, aún espera que le pase algo bueno, pues tiene noción de su gran potencial.

Mariola -

¿para qué le sirve un arma, a una persona que se está muriendo de hambre, que puede que no tenga a dónde acudir en un momento de emergencia,(sin previo pago de la consulta médica)? Todo ello, espero que se lo planteen, y que en vez de preocuparse por las armas, se preocupen por las personas que pasan días sin llevarse un cacho pan a la boca, o por aquellos que carecen de seguridad social, pues ambas no son ningún lujo, son unas necesidades básicas que se han de intentar cubrir a todos los ciudadanos.

Adriana -

Latinoamerica es utilizada, olvidada y reultilizada en la gran mayoria de los casos.
Deberian de luchar por su propio bien, y ser egoistas para buscar su estabilidad social y economica porque si ellos no lo hacen la situacion seguira empeorando y los datos de este articulo iran aumentando conforme pase la dejadez de sus propios ciudadanos y la preocupacion por el rearme de sus politicos.

Jarkoe -

De acuerdo con Sara: los países latinoamericanos se beneficiarían notablemente de una política comunitaria (una ampliación de iniciativas), poco a poco, en la que lo primero y más importante es la fuerza de las políticas sociales, su necesario desarrollo, porque sí es un derecho y, por otra parte, siempre será mucho más efectivo que el derecho a armarse, que... ¿a quiénes beneficia? Seguro que no a la esperanza en el progreso.

Sara -

Latinoamérica está olvidada al igual que el continente africano, las primeras potencias como Estados Unidos sólo se fijan en ella cuando les hace falta conseguir algo de ella como puede ser una acuerdo de libre comercio, cuando en un país está a punto de estallar en guerra o cuando un gobierno populista como el de Chávez o Castro es capaz de retarlo.
Otro gran problema de es la enorme corrupción que se está comiendo el continente y la falta de atención por parte de organismos internacionales y que degeneran en movimientos revolucionarios y violentos.
lo mejor que podría hacer latinoamérica es unirse y no dejar que otros les impongan sus condiciones

Cristina -

Como siempre, lo \"importante\" es aumentar el poder de un país, pero no haciendo que las condiciones de vida de su población mejoren, sino que para imponer su poder lo mejor es prácticar la política del miedo y el más fuerte.
Mientras que millones de personas mueren de hambre, enfermedades,etc. en Sudamérica, sus gobiernos solo se preocupan de ellos mismos, mientras qeu su deber debería ser intentar expandir a todo su territorio un programa de protección social digno, que ayude a todos a seguir avanzando no solo a \"hacerse fuerte\" con las armas.

beatriz martnez -

Al leer este artículo me doy cuenta de lo privilegiados que somos al vivir en un país como el nuestro. Es alucinante que en pleno siglo XXI aun existen países en los que la seguridad social no es utilizada por todo el mundo. Tendríamos que pensar en lo que tenemos y ver las ventajas de las que disponemos, y si es posible aprovechándonos de ellas ayudar como podamos a que mejore la calidad de vida en otros lugares.

Jorge P. -

Además de que el rearme es innecesario, siempre me pregunto cómo cogerá un arma una persona que tenga hambre y que no tenga salud ni suficiente educación. Supongo que no son condiciones indispensables...