Blogia
J. C. García Fajardo

China observa enigmática y avanza en silencio

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha descartado hoy que vaya a volver sobre un acuerdo firmado con Estados Unidos para construir una base aérea norteamericana en la localidad de Iwakuni, cerca de Hiroshima, pese a que los habitantes de la ciudad se oponen a un despliegue de las tropas de EEUU en la zona, situada al oeste de Japón.
Ayer domingo, casi el 90% los votantes de Iwakuni rechazó masivamente el controvertido proyecto de refuerzo militar -que incluye la construcción de una base aérea en los alrededores de la localidad-, a través de un referéndum en el que participó más del 50% de la población.
Los detractores del proyecto habían hecho campaña en su contra, alertando de la contaminación acústica y la delincuencia que, según ellos, conllevaría la proximidad de una base estadounidense.
El primer ministro japonés, gran aliado del presidente George W. Bush, ha subrayado que “la seguridad nacional” de Japón está en juego.
Japón y Estados Unidos se encuentran actualmente en la fase final de las negociaciones sobre el proyecto global de redespliegue de los soldados americanos ubicados en Japón desde la posguerra.
Este proyecto debe hacer de Iwakuni –donde actualmente están basados más de 3.000 marines estadounidenses- una de las mayores bases aéreas de EEUU en Extremo Oriente. Asimismo, el plan prevé relocalizar unos 57 aviones suplementarios de los marines en dicha base.
Iwakuni, un puerto industrial en decadencia de alrededor de 100.000 habitantes, está situado frente a la costa de Corea del Norte. De hecho, la capital norcoreana, Pyongyang, no dista más que 800 kilómetros de esta localidad.
No es ninguna novedad, desde la posguerra el Pentágono ha hecho del archipiélago japonés un auténtico portaviones. Pero ya ha pasado medio siglo, ha habido muchos problemas, el Gobierno nipón se aferra a la estrategia de EEUU... pero el pueblo japonés sabe desde hace milenios las graves consecuencias de enfrentarse al Gran Dragón. Este calla, observa y nunca olvida Sigamos muy de cerca esta "estretegia", en mi opinión, obsoleta de los dirigentes de Washington. Pasaron de "América para los (norte) americanos" a "el mundo entero para el Imperio". Error, enorme error. En nuestros días, lamejor estraegia es el establecimiento de lazos y de vínculos sociales, culturales, académicos, científicos y no sólo económicos y, mucho menos, militares. Nesemu

5 comentarios

Adriana -

Diego China si hace ruido el problema es que estamos demasiado sordos y no la escuchamos y mas tarde lamentaremos no haberlo hecho.

Cartago -

Todos tenemos claro que China será la potencia del futuro. Por esto muchos países ya han empezado a tomar posiciones cercanas a China.

Diego Ochoa -

Pablete China ya está despierta pero no se la oye, no hace ruido.

Pablete -

El día que China despierte la tortilla dará la vuelta

David Álvarez -

Norteamérica debería entender las relaciones internacionales como una gran partida de ajedrez, donde cada aliado aprovecha como puede sus recursos en beneficio del bien común y defiende una única causa. Sin embargo, más bien se parece a una partida de damas, donde sólo importa \"comerse\" al adversario para fortalecerse y adquirir un mayor poder a base de la represión hasta que no quede enemigo alguno en pie.