Blogia
J. C. García Fajardo

¿Acaso no tienen los palestinos derecho a construir un Estado?

Hamás quiere "construir un Estado independiente soberano"
El programa político de la formación palestina incluye "acabar con la ocupación" y derribar el muro que construyó Israel. Hamás ha publicado en la noche del sábado el programa político de su futuro Gobierno, que ha enviado al presidente palestino, Mahmud Abás, y a todos los dirigentes de los partidos representados en el Parlamento palestino. Hamás se compromete en su primer y segundo párrafo a "acabar con la ocupación, proteger el derecho al retorno y la resistencia, y construir un Estado independiente soberano con Jerusalén como capital".
Asimismo, Hamás se esforzará por "poner en libertad a los prisioneros, enfrentarnos a las medidas de la ocupación sobre el terreno, especialmente la judaización de Jerusalén, la anexión de los valles, la expansión de los asentamientos y derribar el muro de separación apartheid en Cisjordania". Hamás subraya que "la resistencia en todas sus formas es el derecho legítimo de los palestinos para poner fin a la ocupación y recuperar los derechos nacionales palestinos". Y solo si Israel se retira de Cisjordania y Jerusalén Oriental, Hamás considerará llevar a cabo negociaciones.
Hamás llevará a cabo "reformas globales destinadas a construir instituciones democráticas que garanticen justicia, igualdad, participación, pluralismo político, el imperio de la ley, la división de poderes, la independencia del sistema jurídico y las libertades del individuo". En particular, buscará "la construcción de nuestras instituciones nacionales en base al profesionalismo y lejos del clientelismo".
En cuanto a los acuerdos entre la ANP y la fuerza ocupante, "el Gobierno tiene derecho a reconsiderarlos en base al respeto al derecho internacional".
Finalmente, se compromete a proteger la independencia de los palestinos en la toma de las decisiones, a cultivar las relaciones con las demás naciones árabes e islámicas, y respetar el resto de los Estados del mundo.

¿Acaso  no  es  justo  y  necesario  como  la  forma legítima de terminar  con  esta  sangrienta situación, con este exterminio  y  vergüenza  mundial?  A  las Naciones Unidas corresponde  proteger estos derecho  y exigir su cumplimiento a todos los  Estados.  Comenzando  por Israel y por EEUU. No hay otro camino, decía Slomo Ben Ami estos días al presentar su apasionante libro que comentaremos en este blog. Nesemu

0 comentarios