Blogia
J. C. García Fajardo

Al final, qué soledad y cuánta tristeza en quien había derrochado tanta alegría

El ex portero de la selección española de waterpolo Jesús Rollán, uno de los mejores del mundo, ha fallecido a los 37 años dejando huérfano un deporte del que fue el auténtico puntal merced a sus títulos, uno olímpico y dos mundiales.
Rollán nació en Madrid el 4 de abril de 1968, pero se afincó en Barcelona, donde transcurrió su vida deportiva desde sus inicios en el waterpolo profesional a principios de los ochenta, enrolado al Club Natació Catalunya. Fue, junto a Estiarte, uno de los baluartes de la selección nacional. Al igual que muchos de los integrantes de la española en la década de los noventa, formó parte de una de las mejores generaciones de waterpolistas de todos los tiempos.
Rollán anunció su retirada definitiva de la práctica del waterpolo profesional el 22 de abril de 2004, colgando el bañador a la conclusión de los Juegos Olímpicos de Atenas, en agosto de ese mismo año, tras su quinta cita olímpica. "Una retirada a tiempo es una victoria. Yo siempre lo he dado todo y como ahora no puedo, he decidido dejarlo", señaló Rollán después de perderse por lesión los Mundiales de Barcelona de 2003. En la rueda de prensa de su adiós a la competición, en la que estuvo acompañado por el entonces seleccionador español, Joan Jané, entre otros, el deportista explicó la causa de su retirada con "ilusión", ante la nueva etapa como técnico al frente del Chiavari Nuoto, de la A-1 italiana, pero también con cierta amargura por tener que dejar el deporte en activo.
Entre sus mayores éxitos, tras su debú enn la selección en 1984, se encuentran las medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y en los Mundiales de waterpolo de Perth'98 y Fukuoka'01. Otros logros deportivos de uno de los líderes de la generación de oro el waterpolo español fueron la medalla de plata olímpica obtenida en Barcelona'92 y los dos subcampeonatos mundiales de Perth'91 y Roma'94. Sólo le faltó un oro en un Europeo, aunque logró una de plata en Atenas'91. Como jugador de club, Rollán fue campeón de Europa en dos ocasiones y con dos equipos distintos, primero en 1995 con el CN Catalunya, donde consiguió sus mayores éxitos, y después, en 2003, con el Pro Recco, con el que también ganó una Liga italiana. Con el CN Catalunya, también conquistó siete Ligas, seis Copas del Rey, dos Supercopas de Europa y una Recopa de Europa.

1 comentario

Héctor -

Una auténtica pena la muerte de Jesús Rollán. No se porqué, pero por desgracia empieza a ser habitual que los deportistas que en su día fueron grandes, cuando se retiran o la gente se olvida de ellos, caen en desgracia. Le pasó a Maradona, quien por fortuna ya ha salido de esa situación, y al ciclista 'Chaba' Jiménez, que tuvo el mismo final que el gran Rollán.
Suicidarse por problemas depresivos. La caída desde las nubes al mundo real no es fácil.