Blogia
J. C. García Fajardo

¿A estas alturas, estamos con estas?

El 40% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconoce que se expone a algún tipo de riesgo en sus relaciones sexuales, según la II Encuesta Schering realizada por un equipo de siete ginecólogos. "Lo imprevisto de las relaciones o la euforia del momento" son las razones alegadas por los encuestados para no utilizar los métodos anticonceptivos en todas las ocasiones.
"Estos jóvenes", según afirma el estudio, "son activos sexualmente, mantienen parejas estables durante cortos periodos de tiempo (un 56% durante menos de 6 meses) y utilizan métodos anticonceptivos eficaces como el preservativo, aunque no en todas las ocasiones".
El estudio alerta de que un 14,8% de las jóvenes se encuentra en "riesgo total de embarazo no deseado", uno de lo problemas que más preocupa a estas chicas, seguido por las enfermedades de transmisión sexual y el sida.
Los responsables de la encuesta señalan la necesidad de lograr una "corresponsabilidad en los dos géneros" para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Una de las medidas para conseguir ese objetivo es convencer a este colectivo de la utilización del "método doble" en las relaciones, es decir, una combinación conjunta de la píldora o de otros métodos hormonales para la chica y del preservativo para el chico.

 

20 comentarios

Héctor -

Este es un tema muy serio, que hay que atajar cuanto antes, pues puede arruinar la vida a muchos jóvenes.
En el tema de la información, pienso que hay bastante, pero parece que no suficiente. Aunque, por fortuna, parece que el sexo ya no es un tema tabú hoy en día.
Pero a mí lo que más me ha llamado la atención es eso de que las causas sean "lo imprevisto de las relaciones o la euforia del momento". Por un lado, el sexo está muy bien, pero por otro, no podemos olvidar nunca el riesgo que corremos. Digo "corremos" porque aunque la embarazada sea ella, cualquier chico con dos dedos de frente no la dejaría tirada. En definitiva, que está muy bien dejarse llevar, pero con cabeza.

Dorian Gray -

Lo que les ocurre a algunos jóvenes es que no se quieren dar cuenta, aunque les digan una y otra vez las cosas, de los riesgos que corren cuando lo hacen sin preservativo. Se creen invencibles e inmortales: "a mí no me pasará..." Hasta que pasa... Arriba el sexo, pero con cabeza y responsabilidad. Después vienen las consecuencias con las que nadie quiere encontrarse.

Sonia Portolés -

El artículo es totalmente correcto hasta el punto que dice que las jóvenes son las únicas que se arriesgan a enfermedades. Los chicos también, ¿o no? Y una chica no se queda embarazada sola…por lo que el problema es de los dos a no ser que el chico sea un irresponsable de sus actos.
La respuesta está en anuncios publicitarios, charlas en colegios, institutos y hasta en universidades. Los padres tienen que enseñarles desde pequeños que cada acto conlleva a una consecuencia, buena o mala. Y sobre todo, si se trata de una mala consecuencia, ser responsables y enfrentarse a ella. ¿¡Qué pasaría si todo fuera de color de rosa!?

Fran -

Y luego vienen los llantos...y las escenas....y, lo peor, las sorpresas.

Martín Ergoyena -

A mi esto no me sorprende, es de sobra conocido que a muchos jovenes no les gusta el preservativo, porque se siente menos o porque se corta el rollo. Pero hay que mentalizarse de que o con él o no hay nada que hacer. Sí estoy de acuerdo con chuskito en que hay que bajar el precio, es bochornoso, que algo tan proximo a un medicamento cueste tan caro. Por otra parte, creo que siempre se ha tendido a decir que los pobres son a los que les ocurren las ETS o quedan embarazadas, y si bien es cierto que hay mayor desinformación (lamentablemente), la gente con mayor poder adquisitivo también se acuesta, y aunque muchos digan (como me dijo a mi una directora de un colegio privado, por poner un ejemplo)que en colegios de pago esto no pasa, sí que pasa, sólo hay que ver el número de abortos anuales, que cada vez son mas, el cual yo particularmente defiendo, pero del que no se puede abusar ni usar como método anticonceptivo ni mucho menos. Es difícil tener la cabeza fría, o tener cabeza (simplemente) en el momento de una relación, pero luego llegan los disgustos.

Jarkoe -

En mi opinión, puede que sea necesario indagar más en la información que se da a los jóvenes, hacerlo desde la base, con la misma vitalidad que mismo tema requiere y crea. Pero también es necesaria una mayor accesibilidad a estos métodos anticonceptivos. Por otra parte, ante ésto existe un gran problema: algunos no quieren comprender que es un placer que hay que cuidar, por el bienestar de la pareja, y que con algo tan simple como ponerse un preservativo se acaba el temor (si es que existe). Pues sí: a estas alturas...

Berciano Ponferradino -

La verdad es que también me quedé helado cuando leí esta noticia. Si tanto hemos luchado, si tanto hemos hablado, si tanto hemos insitido, resulta que aún un porcentaje desorbitado de jóvenes anda con éstas...

susana molina -

no creo que sea el momento de concienciar a nadie. Hoy día hay campañas suficientes en todos los medios y charlas en los centros educativos. No es falta de información, sino de madurez, la que hace que no se utilicen medios.
y no diré que no entiendo cómo los jóvenes siguen sin utilizar anticonceptivos, porque en la mayoría de los casos la madurez sexual, dista mucho de la mental.

Raquel C.M. -

Increíble pero cierto. La juventud es insensata, despreocupada e irresponsable. Cada uno debe cuidar de sí mismo, y si no lo hace, está perdido. Hijos no deseados, abortos no planeados, enfermedades temidas... por favor, que no cuesta nada tener un poco de cuidado!

Javi -

Las críticas a la juventud están fundamentadas, por supuesto, aunque eso de que se da mucha información no lo comparto.
Pero el tema es que los preservativos son un objeto casi de lujo. Son artículos de primera necesidad, pero su precio es desorbitado de todas todas.
Esto no quita para que la gente actúe con dos dedos de frente, y que a los que se arriesguen cuando den la "marcha atrás" se les cale el coche.

Sánchez Vigo -

La gente centra su preocupación en el embarazo no deseado y el SIDA fundamentalmente para protegerse, pero leí en algún sitio hace cosa de un año que existen más de QUINIENTAS enfermedades de transmisión sexual.
El tema de la información sabemos todos que no es el problema. Lo era hace unos años, se intentó solucionar y a la vista de todos queda hoy que el problema es otro. Y no sólo con la precaución ante el sexo, también los jóvenes están bien informados de otros riesgos como las drogas o el alcohol, pero hacen del mismo modo caso omiso.

xauen -

Suena a chiste lo del método doble. Conseguir que el riesgo de ETS´s sea más bajo o no correr el riesgo de quedar embarazada es una buena motivación para mejorar nuestros métodos anticonceptivos. Pero de ahi a tener que emplear más de un método, me parece ridículo. Por así decirlo ya sabemos que existen métodos que se unen (diu-espermicida), pero porque están pensados así. La píldora tiene un 99% de fiabilidad, porque me voy a poner un condón. Este también goza de una probabilidad muy baja de romperse (que normalmente es por ponerlo de forma incorrecta) o estar defectuoso. Conclusión: ¿Ponte dos? No, sólo aumentas los riesgos.

Sonia Sanz -

"No me va a pasar a mí. ¿Cómo me va a pasar? Si Jaimito es de toda confianza". Increible pero cierto, no con Jaimito, pero sí con otro nombre. Lo he odio de boca de amigos míos, gente de mi edad, gente que ha escuchado lo mismo que yo y ha tenido la misma educación sexual. No pasa hasta que pasa y el día que pasa nos parece increible.
Y es que un embarazo es lo menos que nos puede pasar. Es una forma de condicionarse la vida como otras peor mucho menor que una enfermedad como puede ser esa plaga del SIDA.
TE PUEDE PASAR A TI. CUANDO TE ACUESTAS CON ALGUIEN TE ACUESTAS CON SU PASADO. No son frases hechas, son verdades como puños.

Chuskito -

Ya que se toca este tema tan cercano para todos nosotros, que estamos en estas edades tan “ajetreadas”, me gustaría comentar que espero que algún día se recapacite y se baje el precio de algunos métodos anticonceptivos como el preservativo, me parece indignante que por un paquete de 6 tengas que pagar un mínimo de 4 euros, no llego a comprender como una cosa tan sana y de la que por mucho que se empeñen instituciones como la Iglesia, no le encuentro ni una sola parte negativa. En el otro aspecto es cierto que se recibe mucha información en el colegio, pero de la teoría a la práctica hay mucho camino, camino que es el único maestro que de verdad te enseña las cosas de manera perdurable y bueno, leyendo los demás comentarios parece que son piedras perfectas, pero no, somos personas, podemos pensar es cierto, pero existe una gran cantidad de impulsos como el amor, que suelen escapar a la razón, no justifico ni mucho menos esos fallos tan enormes de no razonar, en esos instantes precisamente con la cabeza, pero no es cierto también que las situaciones son las que son y parece más difícil de lo que aquí pone todo el mundo.

Mariola -

El problema no es de la información, porque casi desde el colegio estas recibiendo información sobre las relaciones sexuales, y en cuanto a los métodos, que me dijera hacen unos años que estos hechos ocurrían, lo podría entender a mejor medida, porque no se disponía ni mucho menos de la diversidad de métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, pero como vemos son muchos los jóvenes que pasan de ello, y luego cuando ocurren las cosas se echan las manos a la cabeza, pero ya es tarde evidentemente. Y es que no estamos diciendo que no tengan vida sexual, sino que tomen precauciones para ésta, ¿tan difícil de entender es?

Alejandra Requena -

Estoy de acuerdo en que la información que los jovenes recibimos a lo largo de nuestra educación es más que suficiente.
El problema es que aunque la información nos invada siempre hay algunos irresponsables que juegan de esa forma con su salud.
Por mucho que se ponga en marcha el método doble, volvemos al mismo problema, porque no todos lo utilizarán.

Cristina -

No me extraña que ocurran estas cosas, cada vez la gente es menos consciente de las consecuencias que tienen sus actos, con toda la cantidad de información que existe sobre el tema.
Pero también muchas veces se accede al sexo porque es una forma de proclamar que ya se es en cierto aspecto "mayor", además siempre está "el qué dirán" de nosotros si no accedemos al sexo, que si eres una estrecha, una cria,...la culpa la tenemos tanto la chica como el chico, aunque nunca uno piensa "me puede pasar a mí", pero puede llegar un día en el que nos arrepintamos de nuestros actos pasados y que si pudieramos hacer retroceder el tiempo nos pensaríamos dos veces las cosas antes de hacer nada.

Olga -

Tenemos todo al alcance de nuestra mano, entonces ¿por qué siguen existiendo estos problemas? La comodidad vuelve a mostrarse como una de las principales características de los hombres. Es más fácil poner la solución después. ¡Insensatos! A veces después ya es tarde

beatriz martinez -

Parece mentira que en pleno siglo XXI con toda la información a nuestro alcance, y sabiendo de buena mano que no nos podemos fiar de nada, la gente todavía no tenga cuidado y sea una insensata. No solo se llenan los hospitales de chicas pidiendo la píldora del día después, sino que se practican cada vez más abortos, y no es solo esto, es el peligro de contraer alguna enfermedad sexual. No comprendo como la gente no se plantea estos problemas por mucha “euforia” que tengan en el momento. Creo que hay que ser más consciente y responsable.

Kwei-lan -

Por mucha infroamción que se tenga, siempre hay mentes insensatas que no caen en los peligros que conlleva no utilizar métodos anticonceptivos, cuando les surge algún problema.
Es ciertoq ue qiuzá ahora haya menos tabú sobre este tema y que se tenga mayor información, pero quizá esta no llega a todos por igual.