Blogia
J. C. García Fajardo

¿Por qué no congelan los gastos militares? Entonces, ¿era esto la gran concertación alemana?

Para los 20 millones de jubilados alemanes, casi uno de cada cuatro habitantes, han llegado las vacas flacas: las pensiones no se rebajan, pero las rentas quedarán congeladas hasta el año 2009. Un retirado hoy con 65 años percibe como renta el 52,2% del salario medio bruto. El trabajador que hoy tiene 40 años se jubilará a los 67, sólo recibirá de renta el 46,3% del salario medio bruto y tendrá que pagar cotizaciones más altas. En definitiva, más años de trabajo y jubilaciones más bajas.
Alemania afronta el problema de que la edad de jubilación actual de 65 años es en la práctica papel mojado. La media de jubilación de los alemanes apenas rebasa los 60 años. Por este motivo muchos piensan que antes que elevar la edad legal de jubilación se deberían buscar los mecanismos para hacer efectivo el retiro a los 65 años.
Sólo el 42% de los mayores de 55 años forma parte de la población activa en Alemania. La cifra es similar en España, donde los ocupados con más de 55 suponen el 44%.
En los años cincuenta, el entonces canciller federal democristiano Konrad Adenauer (CDU) sentó las bases del sistema alemán de jubilaciones con la llamada renta dinámica, que se adaptaba cada año a las subidas medias de los salarios. Adenauer desoyó entonces las advertencias de su ministro de Economía Ludwig Erhard, que ponía en duda la viabilidad del sistema. Con la frase "niños siempre va a haber", Adenauer eliminó de un plumazo las objeciones de Erhard.
El milagro económico pasó a mejor vida y la pirámide de población se invirtió hasta quedar flaca por la base. Los cálculos de Norbert Blüm, el ministro de Trabajo de Helmut Kohl que en 1995 calculó una renta mensual media de 1.510 euros para los jubilados en 2009, resultaron ser las cuentas de la lechera. La estimación actual constata que serán 1.180 euros.
El Gobierno de la gran coalición tiene ahora que afrontar el déficit en la caja de la pensión de jubilación y ha puesto en marcha recortes. Hoy día un matrimonio de jubilados ingresa en Alemania casi 2.200 euros netos. Un hombre solo, algo menos de 1.500 euros, y una mujer sola, en torno a 1.200 euros
. En España, la pensión media de jubilación por persona asciende a 717,85 euros mensuales.
El socialdemócrata Müntefering reconoció ayer: "Está claro que sólo con la jubilación legal no se podrá mantener el nivel de vida en el futuro, aunque ésta seguirá como el sistema más importante de previsión". Por eso el ministro recomienda recurrir a los planes de pensiones privados o de las empresas para que la población activa actual pueda mantener su nivel de vida en la vejez.

5 comentarios

DavidCG -

Eso mismo digo yo: ¿por qué no congelan los gastos militares? y ¿por qué no se replantean los sistemas tributarios? ¿Por qué no se pueden subir los impuestos para eliminar desigualdades? y ¿por qué seguimos discutiendo si es blanco o es negro cuando esos colores sólo son una ilusión de nuestra mente? ¿Por qué a estas alturas seguimos planteándonos estos porqués?

enovilla -

La mayoría de los europeos dependeremos de un plan de pensiones privado para garantizanos nuestro descanso. Está claro que las pensiones son un gasto importante para los estados, que a la larga no podran responder.Con todo y con eso, los políticos en campaña electoral venderan sus pensiones como más altas que las del otro.

Martin Ergoyena -

Esto de las pensiones va a ser un problemón en casi toda Europa de aquí a unos años. ¿La solución dicho así de manera rápida?la inmigración. Son ellos los que pueden hacer que los jubilados del futuro tengan para comer, pero tranquilos, nosotros seguiremos diciendo que nos quitan el trabajo y vienen aquí a robar...así nos va, con viudas cuya pensión no llega a las 40.000 ptas de las de antes.

Zola -

Y mientras tanto los países empobrecidos sufren un descontrol demográfico tan grande que las familias no pueden mandar a los hijos a la escuela, ni siquiera el Estado puede organizar un sistema educativo para todos por la escasez de recursos en la que están. En India sólo hay un maestro por cada 72 alumnos, mientras que en EEUU hay uno por cada 15.
En los países del Sur hay un exceso de población tan grande que las diferencias tanto en la esperanza de vida, la edad media de la población, el número de gente que no puede acceder a la sanidad o al agua potable son abismales respecto a los países como Alemania.
Perdonar la deuda impagable, para que los países en desarrollo puedan aumentar el gasto social en educación, salud y alimentos, o aplicar políticas de integración social para los inmigrantes son algunas medidas que podrían tomar los países desarrollados para erradicar la pobreza y equilibrar la balanza demográfica. Sin embargo, reducen el bienestar de sus ciudadanos y evitan mirar hacia el Sur.

pau -

Deberemos pensar en el final del crecmiento económico basado en el demográfico. Algo difícil de creer pensando en los sabios que dirigen el cotarro.