Blogia
J. C. García Fajardo

Entre 22 gladiadores, sólo había uno de Britania... Pollice verso!

Como ayer conmemoramos la victoria del Barça, hoy traemos la magnífica crónica del gran periodista Segurola sobre la épica derrota de un equipo que alimentó los sueños de millones de personas. Ha valido la pena asistir a un encuentro entre dos equipos formidables. Nota muy interesante: entre los 22 jugadores sobre el césped sólo había un inglés, Beckam, del equipo español. Da materia para reflexionar sosbre los gladiadores de nuestro tiempo. Pero hemos visto hermosas jugadas, como en el circo también asistían a emocionantes peleas. Nesemu                                                                                                          Una época desapareció de un plumazo en Highbury, escenario de la eliminación del Madrid, que jugó con todas sus viejas estrellas. Más que un equipo, fue un respetuoso homenaje a la nostalgia, el final de un modelo que comenzó a apagarse hace tres años. Una semana después de la dimisión de su presidente, el Madrid cerró un ciclo de grandes luces y sombras. En Londres fue eliminado por un equipo en transición, pero con más energía. Mientras el Madrid se miró en el pasado, el Arsenal prefirió el futuro de sus jóvenes futbolistas. Ganó el futuro.
Apareció la vieja caballería del Madrid en Highbury, demasiado desgastada por lo que se vio en Londres. El entrenador alineó a todos los notables sin excepción, decisión que le aliviaba de responsabilidad en una noche crucial para el equipo y el club. López Caro saltó tres años hacia atrás. Excluyó a los tres nuevos brasileños —Cicinho, Baptista y Robinho—, retiró a Cassano de su breve titularidad y eligió la alineación políticamente correcta. Pero el regreso al pasado no reflotó a las veteranas estrellas del Madrid. Todos han pasado sus mejores días, y en algunos casos su declive es evidente. La altísima media de edad del Madrid —la mayoría bordeaba o atravesaba la frontera de los 30— sólo ofreció la garantía de la experiencia. Pero al equipo le faltó energía y apetito de triunfo. La alineación también manifestó el fracaso de un proyecto. O de dos. El Madrid ha fichado a once jugadores en las dos últimas temporadas, se supone que para regenerar el equipo y afrontar el futuro con poderío. Sólo Sergio Ramos y Gravesen jugaron como titulares, y nadie considera al jugador danés como la bandera del futuro. Ni del presente.
Fue interesante observar la reacción de los dos entrenadores ante la magnitud del partido. A López Caro le dio un ataque de nostalgia. Wenger tiró de los jóvenes. El Arsenal atraviesa un periodo similar al del Madrid. Vive una etapa de transición, todavía no resuelta. Es un equipo creciente, pero irregular. La dependencia de Henry es casi absoluta. Y con razón. Hay una superioridad enorme del astro francés sobre los demás jugadores del Arsenal. También sobre los del Madrid. Como sucedió en el primer partido, Henry volvió a protagonizar la noche. Su impresionante combinación de velocidad, potencia, habilidad y clase no encontró igual en Highbury. Fue tanta su autoridad que en más de una ocasión se recreó en la suerte. Alrededor de Henry, el Arsenal maquilló su inexperiencia. No fue un partido sencillo para un equipo tan joven. El Arsenal tenía que cuidar la ventaja que obtuvo en Chamartín. Ese estado de constante vigilancia podía llevarle a un repliegue excesivo, o al descontrol frente un rival muy experto. En líneas generales, el equipo inglés resolvió el examen con buena nota. Tuvo más oportunidades que el Madrid, llegó al área de Casillas con facilidad y concedió pocas ocasiones. El Arsenal sólo quedó expuesto a la derrota en dos remates sucesivos de Raúl en el segundo tiempo. Beckham cabeceó hacia atrás y dejó a Raúl en una posición inmejorable para marcar: el primer tiro se estrelló en el poste, el segundo fue desviado por Lehmann desde el suelo. Un milagro.
La vibrante descarga final del Madrid fue un testimonio de grandeza tras una actuación discreta. Hasta el último trecho del encuentro, al Madrid le costó un mundo progresar entre las líneas del equipo inglés. Lo de inglés es nominal, porque no hubo el único jugador británico en Highbury fue Beckham, recibido con bastante indiferencia por la hinchada del Arsenal. Armado para el contragolpe, el Arsenal permitió el dominio virtual del Madrid. La posesión de la pelota apenas significó nada, una trivialidad que pocas veces se convirtió en una amenaza. Ni Guti, ni Zidane, ni Raúl lograron filtrar un pase a Ronaldo durante el primer tiempo. Y en caso de duda, Eboué y Touré —dos portentos atléticos— se encargaron personalmente de desactivar los ataques del Madrid. No ocurría lo mismo en los contragolpes del Arsenal, especialmente cuando surgía el majestuoso Henry. El gol se anunció en un tiro al palo de Reyes y en tres remates desviados por los defensas, casi in articulo mortis.
A pesar de sus estupendas ocasiones, el Arsenal se abocó al sufrimiento. No concretó sus contragolpes, ni Henry sacó la ventaja definitiva de su superioridad sobre los defensas del Madrid. Frente a los dos remates de Raúl, el Arsenal estuvo a un centímetro del gol en varios remates. Pero no resolvió. Se metió en un problemón porque el encuentro entró en un hermoso cuerpo a cuerpo. Sometido a la evidencia de su eliminación, y al final de una época, el Madrid cargó con orgullo en los últimos minutos. Entraron Cassano, Baptista y Robinho para llenar el campo de delanteros. El viejo Highbury tembló. La hinchada no podía contener la emoción en la sucesión de ataque de los dos equipos. Fueron instantes apasionados, puro coraje en los dos conjuntos, con Casillas en el área del Arsenal y la inminencia del contragolpe letal. Pero nada cambió en la tormenta de jugadas. Con todas sus viejas estrellas, el Madrid cayó en Highbury. En la alineación se explicó la metáfora del partido: el final de un equipo, el final de una época.

Nota.- el artículo de ayer estaba montado sobre la espléndida crónica de Ramón Besa, como el de hoy sobre la de Santiago Segurola...¿qué sabré yo de fútbol? Pero tengo ojos, y corazón también.

24 comentarios

R. M. Platel -

Lo del mejor club del mundo, lo del mejor equipo en los últimos diez años... Eso es lo que ha matado el proyecto de Florentino: la prepotencia, la altanería. Cuando uno es el mejor, no hace falta decirlo, porque los demás ya lo saben.

Firma un atlético confeso, nada objetivo.

Jam -

Soy madridista y me gusta el fútbol. Es uno de los deportes que más atractivo me resulta, pero creo que hay uno por encima de todos los demás: el fútbol sala (que espero no nos lo estropeen con las temidas reglas FIFA). Claro que me hubiera gustado poder ver el partido pero no pude. Y tengo la impresión de que tampoco me perdí nada del otro mundo. Según las crónicas y los comentarios parece ser que el Madrid tuvo una única ocasión (la de Raúl) y que sólo jugó en los últimos minutos, mientras el Arsenal se limitó a esperar. Me temo que tendré que seguir esperando para conseguir de una vez por todas ver al Madrid jugar al fúbol y con ilusión. Para ello es necesario una revolución en la plantilla que no sé si el nuevo presidente, Fernando Martín, va a ser capaz de hacer. Una cosa es hablar y otra actúar. A lo mejor a la hora de hacer la limpia que tanto dice que va a hacer se encuentra con que es más difícil de lo que él cree: hay contratos muy altos y muy largos, muchos compromisos publicitarios de los jugadores, otros que no se van a querer ir porque están muy a gusto cobrando lo que cobran en el equipo...
NOTA: Celebro que se escriban este tipo de artículos en el blog. Es que parece que quienes son amantes del fútbol son todos unos descerebrados y no es así.

Anónimo -

xauen lo siento si te molestan mis faltas de ortografía, pero respeto ante todo. Tampoco me digas que no sé de fútbol porque sí que se y te invito a probarlo. ¿Acaso lo dudas porque soy una niña?¡Respeta a los demás!y si tienes algo que decir, dilo de otra manera.

Carlos Miguélez -

Jod... con el Joga Bonito. Si eso no es arte... Sergei, yo te invito a algo por compartir eso con nosotros.

Javi -

Debemos estar agradecidos a Zinedine Zidane por,al menos a menos a mí, dejarnos con la boca abierta tras un control o con una de sus "ruletas". Incluso haber hecho que algunos no madridistas (y muy no madridistas),hayamos celebrado, o al menos haber saltado del sofá, tras un gol como el de la final de Glasgow.Zidane hizo de un melón que bajaba del cielo una obra de arte.
Para mí, el futbol existe para haber visto a Maradona y sus goles a Inglaterra y para ver a Zidane marcar ese gol.Y Zizou nació para meter esa volea en Hampden Park.
La magia se apagará este verano.Disfrutemos de él.

Xaime -

Pensaba contestar al comentario de que ayer se consagró pero ya se me adelantaron -estoy lento como Ronaldo-. La verdad que opino lo mismo que xauen, que Henry se consagró hace mucho y no acertar a portería no es una anécdota precisamente porque el fútbol sigue siendo goles (a parte de millones). Y Zidane...¡puf! que ojalá el Depor tuviese un Abramovich para llevarselo ahora mismo, tal cual está, no controlará un balón más de cinco segundos -que lo discuto- y como dice Miguel "es delito que envejezca" pero empalmar a la escuadra un balón que bajaba con nieve...no le he visto a Ronaldinho, ni a Eto`o, ni a Kaká, ni a Messi, ni a Lampard...solo a mi Djalminha! ataque de favoritismo así que por favor, no me lo tomen en serio.

xauen -

Me veo obligado a escribir de nuevo porque acabo de ver un comentario donde, el cual dice: "Zidanne no es capaz de retener el balón más de cinco segundos", entre otras muchas críticas a jugadores que hasta puedo compartir. Pero esa burrada no la puedo aceptar. Siento tener que decirlo así, pero ese comentario sólo demuestra que no tiene ni idea de fútbol. Primero: Zidane se escribe con una "n". Zidane es por su trayectoria y forma de jugar el mejor jugador que he visto. Y casi todos los jugadores y entrenadores coinciden que durante cierta época era el mejor de un tiempo. Si, es cierto que está más viejo. Pero precisamente contra el Arsenal lo dio todo y fallo en todo el partido un control, muy importante eso si, pero al fin y al cabo un control fallido de a saber cuantos. Así que, porfavor, no me digas que no sabe controlar el rey de los controles.

xauen -

Soy madridista hasta la médula y crítico a muerte.Pero de lo que estoy harto es de oír a gente (una que sabe y otra que sólo repite) que si Florentino lo ha hecho fatal a lo largo de su mandato, que si no sabe de fútbol, que si los glácticos no se qué....... pfff, me nerva. Acaso entienden de fútbol?
Claro que Florentino pudo hacer cosas mejores, pudo haber metido menos mano a la hora de confeccionar la plantilla, o darse cuenta antes de la necesidad de una renovación de plantilla progresiva para evitar la situación de estos días. Pero aún así, este club sigue siendo de los más fuertes estadísticamente en los ultimos 10 años. Y no hay nada más que decir.
Yo si creo que se acabe una epoca. Si se hubieran clasificado pues aun habría posibilidades de ganar la copa de europa, pero al final de esta campaña muchos "míticos" probablemente abandonen el club. Por eso fin de un a época.
Y una cosa más: ¿Qué es eso de que "Henry siempre ha sido un gran killer y ayer yegó a la cumbre"? claro que es un gran delantero, pero a la cumbre, como dice el compañero, la alcanzó ya hace unos años. Sigue estando entre los 5 mejores jugadores del mundo a mi juicio, pero ya no es lo que era.

raul -

Decir que Segurola es oportunista no es justo. Desde hace dos años este gran periodista advierte crónica tras crónica que el Real Madrid de los zidanes y pavones se acaba.
Florentino ha dejado muchos duros en el bolsillo pero tras él deja también una deuda que afecta a lo deportivo. Jugadores cansados de ganar dinero y otros que yo considero que no deberían jugar en uno de los clubes más importantes del mundo. ¿Gravesen? ¿quién me puede decir los logros de este jugador para estar semana tras semana en el once de este equipo?.
Por cierto Xaime, si Henry no hizo diana ayer fue mas una anécdota que una necesidad, siempre ha sido un gran killer y ayer yegó a la cumbre.

Diego Ochoa -

Henry parecía estar jugando con chicos del colegio. Juegas andando y como eres más mayor y mejor que ellos pues no le pones todo el empeño. Se creía superior, tocaba en el área pequeña, regateaba, tenía tiro pero no lo hacía por seguir teniendo el balón........fue increible. Es como cuando tus primos te quieren tirar al suelo y ganarte a una pelea o partido pero no lo consiguen, solo a veces por inercia te dejas caer.
Vaya \"bicho\".

Kwei-lan -

No por mucho dinero que cueste un jugador, tiene más calidad que otro que venga por ejemplo de la cantera, la diferencia entre ambos, es que al primero le han dado minutos para desarrollar su capacidad y al segundo no.

Miguel Ángel -

Debe ser pecado que Zidane envejezca.

Javi -

Thierry Henry o el fútbol hecho magia. Thierry Henry o lo imposible hecho con pasividad increíble. Henry o la zancada como obra de arte.
Henry o el fútbol convertido en la mejor ópera.
Pero no descubramos ahora a Henry.Ya va para 29 años.Y sus desbordes, su solidariad en el campo y sus goles no son nuevos.
Henry, Ronaldinho, Eto´o,Kaká,Messi,Lampard...¿de qué planeta sois?!

Dorian Gray -

Lo del Madrid estaba cantado, al menos cayeron con algo de dignidad y no salieron apalizados... Tienen que cambiar muchas cosas para que el equipo resurja. Antes de entrar hay que dejar salir, ya es hora de que muchos jugadores que nos maravillaron antaño, se vayan y lleguen otros con calidad, ilusión y ganas.

Sergei -

Digan adiós al Madrid y hola al 'Jogo Bonito':

http://youtube.com/watch?v=aPjI6lcUKPI

Si alguien es capaz de repetir el primer malabarismo de Ronaldinho, le invito a tomar algo si me lo hace en directo.

Pérez S. -

Estoy de acuerdo con que el Madrid ya ha cerrado el final de una etapa, pero esto ya viene de lejos, pues si no aprovecha las escasas probabilidades de ganar la liga ya serían tres años en blanco; no obstante yo creo que el Real Madrid aun tiene mucho por dar y que simplemente ha entrado en una recesión de la que se recuperará con el paso del tiempo. Esto funciona como todo, como la economía, las modas, el arte... es el péndulo en movimiento que ahora se ha posicionado a favor de una nueva \"era barça\" en cuanto a España se refiere, pero que tarde o temprano volverá a balancearse a favor de los madridistas.
En cuanto a la nota de que Beckam era el único jugador inglés en el terreno de juego no puedo ocultar mi admiración; hoy en día tiene cada vez menos valor decir que un equipo inglés, español o de donde sea ha ganado la Champions League. El Liverpool abarrotado de españoles, el Madrid de brasileños, ayer ningún inglés defendía la camiseta del Arsenal... la verdad es que mi postura es neutra en cuanto a esta cuestión, pero no por ello voy a dejar de sorprenderme.

Xaime -

Me quedo con lo que me dijo un amigo mío madridista a muerte al terminar el partido: "Que Raúl haya sido el mejor es muy triste". Personalmente siempre he estado enamorado de Henry pero su partido de ayer no es de tanta magnitud porque le faltó puntería -indispensable en un "killer"-. No sé si es el fin de un ciclo en el Real Madrid pero debería haber elecciones porque Fernando Martín no se ha ganado su puesto, y como dije ayer y porque estoy enamorado, que grande es el balompié.

Sonia Sanz -

Coincido con Toribio. No dudo de la calidad periodística de Santiago Segurola por eso no hablaré de él; pero hay quien, como a veces pasa en la vida, solo destaca las caidas del otro. Pasa lo mismo con todo: antes de la lesión de Raúl el Madrid no ganaba por estar mal capitaneado; cuando durante la lesión y su ausencia el Madrid demostró que si no ganaba no era por su culpa.
En el periodismo deportivo pasa lo mismo; y no lo digo como hincha dolida de ningún equipo, pues no tengo especial interés en ninguno, o tu qeuipo está en la cima o no eres nadie, no valen los intermedios.
Aún así me parece que la crónica engancha desde el priemr momento. No simplemente aporta datos, sino que obligatoriamente nos hace imaginar la escena.

Toribio M.A. -

No dudo de la calidad periodística de Santiago Segurola. Pero, si por un capricho de la suerte, el Real Madrid llega a imponerse al Arsenal, ¿estaríamos ante el fin de un ciclo? ¿o el Real Madrid se hubiera convertido en serio aspirante al título?
Esta crónica es de innegable riqueza lingüística, pero la considero oportunista, (como todas las que hablan del partido de ayer).

Es muy fácil hacer leña del árbol caído.

Sonia Portolés -

El equipo de los galácticos hace mucho que se extinguió. Parece que la magia ha desaparecido de sus botas. Zidanne no es capaz de retener el balón más de cinco segundos, Raúl es el espíritu de un equipo muerto, y así con todos los demás. Y la culpa no es ni de los entrenadores ni de los presidentes. Los jugadores son los que se enfrentan en cada partido al contrincante. Ellos son los que tienen que cambiar, o sino a la calle, simplemente así. Se es de un equipo, no de un jugador. El fútbol es una forma de entretenimiento, si no se consigue ese propósito, ¿para qué seguir en la misma línea? Los cambios son necesarios, y el Madrid lo necesita.

Carlos Miguélez -

Lo mejor fue el disparo de Raúl que golpeó el palo. ¿Qué fue lo que impidió que ese balón entrara? Uno disfruta cuando los dos equipos dejan en el campo todo lo que tienen.

SEVILLANO -

Esta claro que la política de fichajes basada en el marketing llevada a cabo por el Madrid desde la llegada de Florentino Pérez, tenía que explotar en algún momento y anoche fue el punto final, el momento de la reflexión y el inicio de otra etapa que le pueda devolver la ilusión a la afición, que al fin y al cabo es la única que siente el significado de un equipo.

enovilla -

Por lo menos corrieron, ya es más de los que han venido haciendo los últimos partidos. La última jugada de R.Bravo intentando levantar al jugador del Arsenal tras la dura entrada es lo que no deben enseñarle a los niños. muchos aficionados esperaban que el equipo hiciera algo más que los partidos mediocres a los que viene acostumbrando.

Martín Ergoyena -

A mi el futbol me gusta, he de reconocerlo, y es una de mis aficiones, pero este comentario es para apoyar lo dicho por nesemu, que Santiago Segurola es un excelente periodista. Le llevo siguiendo desde hace mucho tiempo, leyéndolo tanto en El País como en El Larguero. Creo que sus comentarios aportan algo que los demás no dan, podemos decir desde un punto de vista repipi que te lleva a otra dimensión. Las cronicas de Besa son buenas, pero Segurola con su narración casi poética nos aporta además de información, música. Sabe de natación, de futbol, de baloncesto, de atletismo, de motos etc..desde luego es un parto aprovechado. Cuando en el primer año de Rijkard en el barsa nadie creía en él, Segurola siempre sostuvo que el barsa podía hacer algo, y así ha sido...Un fenómeno. Ah, lo de ayer del Arsenal, el Madrid ha de rejuvenecerse, aunque no va a ser fácil desprenderse de los miembros del inserso Zidane(si no se retira), Raúl, Roberto....con salarios altísimos y contratos muy largos. La alineacion de hoy, ha sido bastante política, y Raul o Ronaldo no estaban para jugar.