Blogia
J. C. García Fajardo

Irán tiene derecho a desarrollar todas sus capacidades.

¿Por qué India, Pakistán e Israel disponen de bombas atómicas, preparadas para ser utilizadas, e Irán no puede desarrollar la energía nuclear? Iván escribió aquí que Idia, con la ayuda de EEUU, podrá fabricar bombas atómicas. Iván, hace más de una década que dispone de ellas. Desde ahora lo que va a ocurrir es que va a multiplicar sus capacidades nucleares de manera exorbitante, con la  ayuda de EEUU, para ganar en ese campo la carrera a China. Ni el Consejo de Seguridad ni la Agencia de Viena tienen aautoridad para imponer sanciones a nadie, por este tema, mientras no obliguen al gobierno de Israel a cumplir las resoluciones tantas veces vetadas por EEUU. Irán tiene en su mano la espita del petróleo y, aunque necesita gasolina, no faltaran que se la facilite a cambio de sus barriles de petróleo. Creo que EEUU y la UE están jugando con fuego, como hicieron con Iraq. El terrorismo no se detiene con bombas ni con guerras ni con sanciones políticas o económicas. Sólo se le quita la tierra debajo de sus pies con justicia social, erradicando el hambre, proporcionando medidas sanitarias, educación, trabajo digno y respetando los derechos inalienables de los pueblos sobre sus riquezas naturales y su fuerza de trabajo. Nesemu

8 comentarios

Mariola -

verdaderamente preocupante el tema. Y como bien dice Xaime, es preocupante que un país con un simple botón pueda destruir el mundo, ¿no es verdaderamente alarmante?

Andrés (Óscar) -

Estoy cansado de ver cómo los grandes quieren jugar solos.
Ésta es otra oportunidad de oro que se le brinda a Bush para robar, y ahora parece que tiene más apoyos. Pero tenga cuidado, Presidente, que son países muy diferentes y, aunque no sabrá donde están, todavía no ha terminado con uno, no se meta en el otro, y no empiece lo que no pueda terminar.

El Cisne Negro -

Estimada Cristina, ¿Y quienes somos nosotros para decirle a un país en qué gastar su dinero? Sí, hay diferencias sociales grandes, pero recuerda también, que Irán tiene una de las economías cerradas más activas de la zona y con mayor crecimiento gracias a las importaciones de Europa y Asia.

El 70% de su población es menor de 25 años y más del 70% accede a la Universidad, terminando sus estudios la inmensa mayoría. El sueldo medio de un comercial ronda los 700 euros mensuales y Peugeot es líder de ventas de su modelo 307 en Teherán, como símbolo de mayor venta de unidades vendidas en 2005...¿pobreza? ¿calidad de vida? Estoy de acuerdo que hay mucho que mejorar en el país y que desde el 79 la cosa ha ido a menos. Bueno, no es que con el Sha se viviera fenómeno, pero bien...Los últimos 5 años para Irán han sido fundamentales (ya han abieto clubs privados y todo) ;)

felicitas -

¿Quién tiene la autoridad para decidir sobre el futuro de otros?.¿Acaso existe algún país que se mantenga al margen de los intereses que entran en juego a escala mundial?. Pues no. Y entonces.. ¿qué hacemos?. Si ni siquiera podemos promover el diálogo dentro de nuestras fronteras, ¿cómo lo vamos a hacer fuera, en conflicto con otras sociedades y culturas?. Mocito, es cómo dices tú , pero mientras no te toquen el chupete, tu no se lo toques a otro.

mocito -

Muchas veces la geopolítica se mueve por los comportamientos más simples. Y que Irán no me toque el chupete.

Cristina -

En vez de invertir desmesuradas cantidades de dinero en energía (supuestamente con fines pacíficos, para proporcionar luz a los hogares de Irán), este país debería gastar el dinero en paliar el hambre y la probeza de su población, y conseguir mejorrar su calidad de vida, en la medida en que sea posible.
Aunque el objetivo del poder siempre sea aumentar su autoridad y despreocuparse de toda esa gente que sufre.

Xaime -

La verdad que sonará muy de Miss Universo (al igual que los comentario de la Paz en el Mundo o soy ciudadano del planeta) pero para mí que ningún país debería disponer de la capacidad de destruir el mundo con sólo apretar un botón. Que EEUU, Israel y otros países tengan armas nucleares no me parece causa para que otros si puedan, más bien y basandonos en ellos, de alejarnos de sus posiciones. "Como él lo tiene yo también", me recuerda a cuando mi abuelo me "collejeaba" por querer lo mismo que mi hermano mayor y decirme aquello de "culo veo culo quiero"; pues eso, pero un juego de niños con daños mundiales.

Olga -

El dinero mueve mundos. Ahora le toca el turno a Irán. La prohibición de producir energía nuclear sólo se sustenta en el miedo. Un miedo que ya ha llevado a más de una guerra.