Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 091: El ladrón de vértigos... se hace maestro

(Nota: Por favor, no os precipitéis en querer sacar moralejas. Las cosas son como son. Suspended el juicio, dejaos atrapar por el contenido de este hermoso "cuento". Siempre os creéis obligados a hacer un comentario. Ayer os dijo Sergei en este blog: " ¿Habéis lavado ya los platos del desayuno? Es genial ver como lo hacéis todo tan complicado... ¡¡cuando sólo se trata de lavar los platos!!" Hacedle caso, él, cuando llegó, también era como vosotros y ahora, cada vez que leo uno de sus post... me conmuevo satisfcho. Nesemu
Una tarde, el Maestro le dejó caer esta hermosa historia a Sergei:                                                         "- Con la madurez, había alcanzado una cierta estabilidad y sosiego. Practicaba la meditación y el desprendimiento. Vivía al día, después de haber educado a sus hijos y de haber desempeñado su profesión de médico con éxito hasta que perdió a su esposa. Tenía una casita en el campo con las cosas más indispensables. Cuidaba su jardín y vivía de una pequeña pensión que compartía con los más pobres.
Una tarde, al regresar de atender a una anciana enferma, vio a un ladrón que estaba cargando en una carreta los pocos muebles que poseía. Sin dudarlo, le echó una mano y así terminaron antes. El ladrón le preguntó agradecido:
- ¿Tú también eres ladrón? ¡Qué bien te mueves!
- No, - respondió el anciano -, era el propietario.
El ladrón se echó hacia atrás espantado, pero el anciano lo tranquilizó con la más amplia sonrisa:
- No te preocupes por nada, hombre. Nací desnudo y me llevarán a la cremación envuelto en un simple sudario. Vete en paz, y recibe mi agradecimiento.
- ¿Encima, te burlas de mí?, - preguntó el ladrón.
- No, - respondió amable el anciano mientras ponía una mano sobre su hombro -. Cuando llegué, te estuve observando en silencio. Me admiró tu concentración. No existía nada más importante para ti que lo que estabas haciendo. ¡Si me quisieras aceptar como discípulo, compartiríamos lo poco que tenemos! " (Silencio, ahora silencio, concentráos en el silencio como el ladrón se concentraba en lo que hacía. !Ambos se admiraron!, porque se reconocieron.)

  José Carlos Gª Fajardo

12 comentarios

Sergei -

Diego, Sergei hubiese montado en cólera. Pero vamos, seguro.

Miguel Ángel -

Como el monseñor Bienvenido a Juan Valjean... el ladrón en ocasiones necesita de verdad la comida de su víctima.

beatriz martinez -

Nunca me acostaré sin haber aprendido algo nuevo.

Diego Ochoa -

El ladrón tiene mérito. Estar concentrado significa pensar solo en una cosa, en lo que estás haciendo. Es privilegiado porque la mayoría tenemos tantas cosas en la cabeza que no realizamos una con todos los sentidos, a no ser que tengamos un interés absoluto en ello.
La reacción del propietario es de admirar, curiosa y soprendente, porque yo no haría lo mismo que él.
¿Quién reaccionaria así? Para mi la respuesta es difícil de encontrar. Parto de la base de que el propietario es feliz, vive en paz y quiere aprender de todo.
Pero me cuestiono a mí mismo cual sería la reacción de Sergei a esta carta y sus preguntas al maestro. Tal vez la respuesta la tenga que encontrar yo mismo.

Anónimo -

El ladrón tenía mérito. Estar concentrado significa pensar solo en una cosa, en lo que estás haciendo. Es privilegiado porque la mayoría tenemos tantas cosas en la cabeza que no realizamos una con todos todos los sentidos, a no ser que tengamos un interés absoluto en ello.
La reacción del propietario es de admirar, curiosa y soprendente. Yo pregunto ¿Quién reaccionaria así? Para mi la respuesta es difícil de encontrar. Parto de la base de que el propietario es feliz y vive en paz. Pero me cuestiono a mí mismo cual sería la reacción de Sergei

RöXyE -

Por ahora, prefiero continuar con el silencio...

Mariola -

Comprensión y concentración, ambos conceptos muy importantes para un buen trabajo, y para obtener unos buenos resultados.

leticia -

Lo imortante es la comprensión, no cerrarnos a lo que vemos como algo que está bien o como está mal. Lo malo de las personas es que catalogamos enseguida las cosas y les ponemos nombre e incluso imponemos nuestra visión. ¿Alguién me puede decir en qué nos diferenciamos del ladrón?

Héctor -

"Si no dejas que te comprenda, la historia te recordará como un monstruo" (Truman Capote a Perry Smith)

Jarkoe -

¿Por qué empeñarnos en quitarle el valor al empeño del otro? Enjuiciar al ladrón sin comprenderle...estúpido prejuicio... Bueno, disculpen!(SILENCIO...)

Patricia Palacios -

La concentración es una cualidad muy importante que todos los humanos debemos desarrollar.

Es precisamente con ella cuando nuestro cuerpo y mente actúan al unísono, permitiéndonos realizar mejor nuestro trabajo y lograr los mayores resultados posibles en nuestras acciones.

Toribio M.A. -

Nunca dejamos de madurar, esto es, de aprender. Pero, para alcanzar un punto óptimo de madurez hay que limitarse a observar y escuchar. A priori, parece tarea sencilla. Durante toda la vida hemos de tener los ojos y los oídos abiertos a cualquiera. \"Esucha, escucha mucho\".