Blogia
J. C. García Fajardo

Luz y taquígrafos para que no nos secuestren la memoria

Para que no nos secuestren la memoria. Algunos recortes de prensa, de hace bien poco.
Con su dirección electrónica para que lo comprobéis vosotros mismos:
Aznar autoriza que representantes del Gobierno dialoguen directamente
con ETA
http://www.el-mundo.es/1998/11/04/espana/
Aznar promete a ETA iniciar el proceso de paz si demuestra que acepta las reglas democráticas
http://www.el-mundo.es/1998/10/03/espana
Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETA
http://www.el-mundo.es/1998/12/17/
Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogo
http://www.el-mundo.es/1998/12/07/espana/
Borrell ofrece a Aznar el apoyo del PSOE para alcanzar la paz
http://www.el-mundo.es/1998/11/06/espana/
El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca
http://www.el-mundo.es/1998/11/06/
El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA
http://www.el-mundo.es/1998/11/03/espana/
El Gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA antes de Navidad
http://www.el-mundo.es/1998/11/18/espana/
El PSOE respeta y apoya las medidas del Gobierno
http://www.el-mundo.es/1998/12/19/espana/
El Gobierno admite contactos con el entorno de ETA
http://www.el-mundo.es/1998/12/12/
Aznar reafirma estar dispuesto "al perdón y la generosidad"
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981106elpepinac_6&type=Tes&anchr=elpepiesp
Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz"
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980504elpepinac_10&type=Tes&anchor=elpepiesp
Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar "directamente" con ETA
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981105elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp
Aznar no exigirá a ETA entregar las armas
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981101elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp
Aznar promete a Pujol explorar "todas las posibilidades de diálogo" para Acabar con ETA
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980925elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp

21 comentarios

Xaime -

¿Y los errores de un Presidente del Gobierno deben ser repetidos por su sucesor? con la negociación de Aznar (en una situación un poco distinta) no sirvió para mucho, ¿acaso ahora es distinto? los asesinos siempre pensarán en matar. Y sigo en lo mismo, no me considero extremoderechista y el sábado allí estuve como uno más. Ofende la verdad.

Marcos -

Tan sólo quiero comentar que esta noticia también fue ampliamente comentada en el diario ABC en aquella época, dedicándole varias páginas y artículos de opinión favorables. La pena es que no tengo enlaces para mostrarlas, sólo las poseo en pdf.

Andrés (Óscar) -

Gracias por esta información, de verdad. Es una pena que no haya llegado antes y se pudiese haber llavado a la manifestación extremaderechista del otro día.
En vez de unirse en materia antiterrorista, pensando lo mismo, el PP se aprende la palabra NO y no sale de ahí. ¡Qué vergüenza!

Cristina -

Es indignante comprobar como se manipula a la población, haciéndola creer una u otra cosa y cómo ésta, se deja llevar por la corriente que más la favorece. Todos los gobiernos han intentado pactar con ETA o llegar a un acuerdo para acabar con el terrorismo, ¿porqué ahora está mal, intentar conseguir la paz?¿sólo se podía lograr con Aznar al frente? Éste gobierno dejo muy claro que solo iniciarían negociaciones con ETA en el caso, de que esta última abandonara las armas, pero parece que cómo siempre el "señor" Rajoy tergiversa las cosas e intenta manipular a la población para que crean cosas que no son, lo peor de todo es que hay gente que se lo llega a creer.
En este aspecto hay que decidir si se quiere actuar, o nos queremos quedar de espectadores mientras vemos como los políticos se dedican a "fanfarronear", y parecen olvidar que lo importante es conseguir la paz.

Jose Mendoza -

Desde luego mayor demostración no puede haber, además son noticias que provienen del diario El Mundo, más afín a la ideología del propio partido (aunque si hubieran sido noticias de El País eran igualmante válidas). Esto demuestra que el PP lo único que desea con la oposición que está llevando a cabo es intentar, por decirlo de alguna manera, recuperar la gloria perdida en las últimas elecciones y para ello lo único que intentan es descalificar al PSOE en vez de llevar a cabo una oposición en la que impere el diálogo, el respeto y la paz. Solo les importa los votos, no las personas.

R. M. Platel -

Es muy triste la situación política que vivimos en España. Por todos es sabido que Aznar negoció con ETA. Y me pareció bien en su momento, porque sólo con medidas policiales y judiciales no se acabará nunca con la banda terrorista. Lo que me abochorna es que aquellos que estuvieron en la manifestación de las víctimas son los mismos que salieron a las calles en contra de los matrimonios gays (aunque ellos decían que era en favor de la familia...), los mismos que quieren a los curas en los colegios y un largo etcétera. Eso sí, sea de lo que sea la manifestación en cuestión, siempre se ven inmensas banderas de España (...)Es hora de que piensen en el bien de la nación y unan sus fuerzas para que se pueda vivir en paz y en libertad, aunque para algunos eso quede en un segundo plano y lo importante sea volver al poder, pase lo que pase.

Nacho M. -

Partamos de que yo estoy en contra de cualquier negociación con ETA o con cualquier otra organización terrorista. Estaba en contra cuando decian negociar González, Aznar y lo sigo estando ahora. Yo no soy de unos ni de otros, no hago seguidismo de nadie, me parece que hay ineptos y eruditos en todas partes, en todos los partidos, los puedes encontrar entre todas las ideologías.
La verdad es que no entiendo esta entrada, no se si es una excusa para criticar acciones del pasado, o para criticar por las criticas. Lo que tengo claro es que hay que dejarse de tanto "No sé que dicen estos imbéciles, si ellos hicieron lo mismo", y empezar a mirar un poco hacia adelante, cerciorarse de que un terrorista nunca consiga ninguna ventaja frente a nadie por sus actos.

Dorian Gray -

Me encanta el comentario de Varela en el que cita la gran novela de Orwell y lo que dice DavidCG sobre Goebbels. Este último afirmaba que al repetir muchas veces una mentira acababa convirtiéndose en verdad. Ésta era una de las bases de la maquinaria propagandística nazi. Parece que el PP va por los mismos derroteros, porque no entran en la cabeza de nadie, medianamente razonable, las mentiras del PP, ya sea de derechas, de centro o de izquierdas. Párense a leer los artículos a los que nos remite el profesor, con declaraciones de Aznar incluídas, y después vean la foto de este señor con bigote riéndose a carcajadas en la manifestación contra la política antiterrorista del PSOE. Una cosa es una opinión y otra es un hecho. Y en este caso el hecho habla por sí mismo. 2+2=4... Que no nos tomen por imbéciles...

Varela -

En 1984, de Orwell, el protagonista trabaja modificando las noticias del pasado para que parezca que el Gran Hermano jamás se equivoca... Modificar el pasado para justificar el presente... Parece que algunos añoran todavía estas prácticas características de regimenes totalitarios, parece que algunos no dudan en mentir sobre el pasado, aunque ahora tengamos la verdad a nuestro alcance. Como podemos ver en películas como Good night, good luck, es la memoria lo que puede terminar con la injusticia. Porque el pasado no debe caer en el saco roto de la demagogia.

Gema -

Pero claro ahora ya no es lo mismo. Ahora buscan cualquier oportunidad para atacar al gobierno, para discutir cuando lo único importante es lograr la verdadera paz. ¿O piensan alcanzarla así? Señor Rajoy deje de hacer estupideces y proponga soluciones, no critique lo que ustedes ya hicieron antes.

Jam -

Es un gran ejemplo de lo surrealista de la oposición que está llevando a cabo el PP: insultos, total desacuerdo en todo, difusión de mentiras a la sociedad (cosa que ya hacían, como ha quedado demostrado en más de una ocasión, cuando estaban en el gobierno), contradicciones...

SEVILLANO -

INCREIBLE!!como ya han escrito por ahí arriba, este artículo sería la verdadera noticia, está claro que por la boca muere el pez!El PP está realizando una pésima campaña de oposición, manteniéndose en contra de todo cuanto propone el PSOE (aunque en algunos casos puedan estar de acuerdo).Ser político hoy en día es muy fácil, tan solo hay que tener un amplio repertorio de insultos, ganas de discutir negando todo lo que digan tus "adversarios" y cara dura para aprovecharse de los ciudadanos. Vaya representación que tenemos, una pena.

Carlos Miguélez -

Hechos. No nací en España, pero algunos personajes me llenan de vergüenza. ¿Hasta dónde puede llegar la hipocresía? Es de señores saber perder...

Pérez S. -

Es un buen ejemplo de cómo la política en España funciona como un partido de tenis, o al menos en cuanto al PP se refiere; solo vale que uno diga que sí para que el otro diga que no, la verdad, es indignante. Sinceramente me siento muy ofendido con esta cuestión, porque a mi parecer el PP trata a la población española como a disminuídos, no se cómo lo veréis los demás pero yo creo que nos intentan tomar el pelo.

felicitas -

No hay pacto anti-terrorista más efectivo que aquel que busca la paz por medio del respeto y el acuerdo. Es triste pensar que son ellos quienes intentan representarnos, esos grupos que más que expresar voluntad popular la manipulan a su antojo. Pero es su rol, no es así?. Son los papeles que les hemos asignado. Pues que se abra el telón! Hay que ver que pasa tras bambalinas, hemos de hablar con los actores y decirles que esto no va nada bien.

laura suárez -

en verdad el efecto sorpresa no hace mella en nosotros. que si digo esto ahora pero luego digo que es mentira, que si España estaba mejor con el PP...en fin menos mal que somos listos y no vamos a dejarnos extorsionar ni comer la cabeza por un presidente nostálgico y derrotado en su propio terreno.
señor Aznar, aceptenos la realidad y siga su camino dejándonos a los demás

Javi -

Y dira Aznar... "¿quien dijo eso? ¿Yo? Eso se lo han inventado los rojos separatistas del PSOE". Basta ya de hipocresía y demagogia. EL PP hizo bien en negociar en su momento en Suiza,nadie se lo reprochó, todo el mundo le apoyó... ¿Qué ha cambiado? Yo creo que es mejor acabar con cualquier posibilidad de asesinato o atentado que estar en la gresca continua. Pero el poder es el poder, y la tentación de poseerlo corrompe la mente de casi todos los humanos.

Jorge P. -

Gracias por esta información. Vale su peso en oro. La de discursos, insultos y reproches que podrían haberse ahorrado los políticos. Ya no nos pueden decir que hablamos sin conocimiento.

DavidCG -

...Antiespañol, diría yo (bueno, en realidad no lo diría yo sino los nuevos adalides de la constitución -si, si, de esa que no quisieron apoyar en su momento...-).

Goebbels estaría orgulloso de estos discípulos españolitos que son capaces de mentir y desmentir tan bien, con tanta clase. Es tal la dinámica en la que está entrando el PP, que dentro de poco serán capaces de afirmar con rotundidad que la culpa de la invasión de Iraq es de Zapatero y de que, en realidad, era éste y no Aznar el que recibía palmaditas en la espalda después de servir los cafés en las Azores (no confundir con el Azor, que es un barquito que capitaneaba otro señor bajito y con bigote).

Pero, ¿de qué nos sorprendemos? Si el 11-M lo organizó ETA supervisado por ZP y si además el PP jamás ha negociado con ETA sino con el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco)...

En fin, como dirían los de Salamanca, "Vencereis pero no convencereis"...

Bealma -

¿Y no se podría emitir este artículo como noticia en sí? Para mí ha sido una noticia porque me empecé a interesar por la política a partir del 11M. Pero supongo que para muchos, aunque más mayores, esta evidencia aplastante y afilada sea un notición.

Véase 'notición' a mi entender, como una información válida y reveladora que te hace estar un poquito menos ciego y hacer 'que no nos choteen'. En cierta medida, aprender.

Muy didáctico, leeré detenidamente todos los enlaces.

Gracias Profesor.

Javier Ibáñez -

¿De qué nos sorprendemos? cada día es mas triste, por calificarlo de alguna manera, la postura del PP.
Manifestaciones, referendums ridículos, insultos y oposición frontal a todo, da igual el tema.
En fin, tengamos cuidado porque este blog es una clara herramienta de separatismo y manipulación informativa y si se descuida...pro-terrorista.