Blogia
J. C. García Fajardo

¡Qué tropa! En esto se ocupan los políticos, con sueldos millonarios

Todo comenzó por una declaración de Josep Antoni Duran, portavoz de CiU en el Congreso, el lunes: "Me repugna ver a Aznar y a otros dirigentes del PP al frente de una manifestación contra el terrorismo cuyo mensaje era que no se debe negociar con ETA. Aznar negoció. Medios de comunicación que ahora arremeten contra la actitud del Ejecutivo decían que [la negociación] era un acto de coraje que conllevaba riesgos, pero que se tenían que aceptar". A partir de ahí se cruzaron acusaciones entre Duran y Eduardo Zaplana, portavoz del PP en la Cámara baja.
- Zaplana: "Un mínimo de decencia". "Le debería dar vergüenza al señor Duran, porque, además de ser una víctima del terrorismo, Aznar fue presidente de un partido que cuenta en sus filas con infinidad de asesinados por ETA. Un mínimo de decoro y decencia debería llevar a Duran a medir sus descalificaciones".
- Duran: "El PP engaña". "Aunque le saliese mal, Aznar hizo bien en negociar con ETA. El PP engaña y utiliza a los ciudadanos animándoles a manifestarse contra una negociación con los terroristas que no existe".
- Zaplana: "La corrupción de UDC". "Cada consellería que ha tenido en el Gobierno catalán UDC [el partido de Duran] tiene el triste récord de ser conocida por un caso de corrupción".
- Duran: "No es demócrata". "Tengo que hacer esfuerzos para considerar un demócrata al señor Zaplana. El PP podría escoger a otra persona para hablar de estos temas [la corrupción]".
- Zaplana: "Siempre agazapado". "Duran no ha tenido nunca un mérito electoral y ha vivido siempre agazapado en la coalición de CiU. Fue conseller unos meses. Se ve que Pujol lo conocía bien y lo tenía en alta estima".
- Duran: "Le ayudé a ser ministro". "La memoria puede fallar, pero las hemerotecas y el señor Zaplana deberían recordar que no fui persona ajena a que él pudiera ser ministro, es decir, a que el PP pudiera gobernar. Es más, Aznar me ofreció dos veces la cartera de Exteriores. Si tan poco valor tengo no entiendo por qué lo hizo".
- Zaplana: "Escupen en la cara de las víctimas". José "Blanco escupe contra el PP en la cara de las víctimas. Cuando una muchedumbre de mucho más de un millón sale a las calles secundando la marcha de la AVT, el presidente del Gobierno manda a sus sicarios [en referencia a Blanco] a insultarlos y a insultar al PP por estar al lado de las víctimas".
- López Garrido: "Canta mejor Julio Iglesias". "Zaplana ha lanzado un conjunto de disparates contra el PSOE siguiendo una cantinela de baja calidad. Canta mejor su amigo Julio Iglesias, al que, por cierto, le dio 1.000 millones y sólo afloraron 300, estando los otros 700 bajo investigación en los tribunales".

Editorial sensato: No  jueguen  con  eso
En todos los partidos hay especialistas de la bronca, pero es penoso que varios portavoces habituales del PP y el PSOE se dediquen ahora preferentemente a encontrar cada día renovadas razones para ahondar el enfrentamiento en materia de política antiterrorista. Cada día se produce una puja de agravios, a veces retrocediendo a años o decenios (el 11-M, los GAL), para determinar quién es más culpable de la ruptura del consenso. Ello no hace sino desconcertar y hastiar a una opinión pública que, según todas las encuestas, quisiera ver a los dos grandes partidos españoles unidos contra ETA. Entre otras cosas porque, en plena ofensiva de bombas mafiosas, como la de ayer en Mutriku -tercera en cuatro días-, esa división fortalece a los terroristas. Eso es lo que le dijo ayer Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a Mariano Rajoy, repitiendo lo que 10 días antes le había dicho también a Zapatero.
Ni el Gobierno se ha vendido a los terroristas, ni los del PP prefieren que siga ETA mientras gobiernen los socialistas. Es una calumnia decir que Zapatero está más cerca de los presos etarras que de las víctimas, y también augurar que el PP nunca será leal porque le va bien la deslealtad. Desde que Rajoy acusara a Zapatero en sede parlamentaria de traicionar a los muertos, la cúpula de su partido, encabezada por Acebes y Zaplana,ha hecho de esta acusación un lugar común. Enfrente, José Blanco se ha especializado en las respuestas subidas de tono.
Otros políticos, como el ministro del Interior, que tiene motivos para conocer el asunto más de cerca, suelen ser más comedidos. Ayer dijo que una condición para el acuerdo es que el PP reconozca que la definición de la política antiterrorista corresponde al Gobierno. Así ha sido siempre desde el inicio de la transición y así se recoge en el pacto antiterrorista que tanto se invoca. Pero también es cierto que ese respaldo, que el PP le niega al Gobierno, exige por parte de éste información y explicación suficientes sobre las líneas generales de su política. Alegar falta de confianza es un argumento débil.
Si el consenso es necesario para las medidas que puedan llevar al fin de ETA, como reconoce Zapatero y suele admitir Rajoy, ambos partidos tienen el deber de tomar iniciativas que lo favorezcan. El PP presentó ayer a votación en el Parlamento el decálogo que Maite Pagazaurtundua había leído el pasado día 17 en La Moncloa sobre pautas para una paz que no ofenda a las víctimas. El texto no contradice la declaración del Congreso sobre un diálogo tras el fin de la violencia. Lo que resulta incomprensible para los ciudadanos es que no fuera posible alcanzar un consenso parlamentario por que el PSOE propusiera encabezar esta declaración con el reconocimiento de que es al Gobierno al que corresponde dirigir la política antiterrorista. Algo que está en el Pacto por las Libertades.

22 comentarios

seguros -

EMPATE TÉCNICO PP PSOE
Según un reciente sondeo del Instituto NOXA nos encontramos con un empate técnico entre los dos principales partidos nacionales.

Los datos más relevantes nos dicen que el PP ha mejorado notablemente el número de apoyos entre los electores, según los votos obtenidos en 2004, además de demostrar el Partido Popular una fidelidad de voto muy alta, puesto que el 90% de los que votaron al partido en 2004 volverán a hacerlo, dato muy bueno y excepcional para un partido en oposición de “primera legislatura”. Sin embargo, uno de cada diez electores socialistas votaría ahora a Mariano Rajoy, además quedando claro por todos los estudios de sociología electoral, que como mínimo 1.000.000 de votantes socialistas en 2004, se desmovilizarán y no irán a votar. Y es que es muy relevante tener en cuenta, que la movilización del electorado para ambos partidos, durante toda la campaña electoral, y también la precampaña, ya iniciada, será una pieza clave en el resultado electoral, de unas elecciones que se apunta para el 9 de marzo, puesto que el Presidente andaluz Manuel Chaves ya ha decidido ponerlas en esa fecha, y no tendría ningún sentido que las generales fueran otro día, pudiendo además originar descoordinación política, y la tradición viene marcando que se celebren el mismo día como viene ocurriendo desde el 3 de marzo de 1996.
En cuanto a la movilización de afiliados y simpatizantes, ha quedado claro que son los populares los que llevan la ventaja, y es que recientemente en la Feria de Muestras de Valencia, han conseguido en un acto multitudinario acto, de la proclamación de Rajoy como candidato al Palacio de la Moncloa, reunir a la no despreciable cifra para un acto de precampaña, de 15.000 presentes. También será clave la Convención que se celebrará los días 16 17 y 18 de noviembre en Madrid, en la que los populares postularán sus alternativas y programas para un futuro gobierno.

Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es

Raquel C.M. -

¿Les pagan para que se insulten? Al insultarse están desacreditándose mutuamente... vaya vergüenza de representantes...

Xaime -

Pero nada, espero que se pueda seguir diciendo cosas como esas y sigo leyendo el comentario de Andrés (oscar) buscando eso de "Aznar y Rajoy" a la cabeza de la plana mayor del PP. Por lo visto entendí mal el artículo, no se ha querido compara al PP con Falange y otros partidos de la extrema derecha, será efecto de la fiebre.

Xaime -

Hoy he faltado por motivos ajenos a mi. Lo de una reducción, claro que si; pero dudo que se realice actualmente por ese motivo, igual que el brazo estirado nació en el Imperio Romano. Respecto a la pregunta de quién escribió que Ynestrillas pertenece al PP," No lo digo por decir, la cúpula entera del PP, con Aznar e Inestrillas a la cabeza, marchaba entre banderas de falange", soy serio.

Jam -

Lo que yo me pregunto es hasta cuando vamos a tener que estar aguantando esta situación. ¿Qué es lo que quiere el PP? ¿Gobernar desde la oposición? Les convendría pensar de una vez por todas en los intereses del pueblo y no en los suyos. No están actuando conforme a las reglas del juego. Se las están saltando con el único objetivo de desgastar al gobierno para ganar las próximas elecciones. Cada cosa a su tiempo. Ya tendrán tiempo en la campaña electoral de atraer el mayor número de votos posibles. Ahora, su labor es otra: deben contribuir desde su posición a mejorar la situación del país, no a hacer que cada vez vaya a peor. Pero, lo grave no es eso. Lo grave es que hay gente que justifica su política. No se dan cuenta, o no lo quieren hacer, de lo que está haciendo ese partido, y lo defienden contra viento y marea.

Nesemu -

Pero ¿quién ha escrito en este blog que Rajoy llevase una bandera de Falange y con el brazo en alto? Han escrito que la plana mayor del PP, con Aznar y Rajoy a la cabeza caminaban entre banderas de Falange portadas por militantes de Fuerza Nueva. Lo de que "el puño en alto es...soviético" no deja de ser "inexacto" y una reducción; en su origen (casi un siglo antes de los soviéticos) era la expresión de los trabajadores y explotados de la tierra "UNIDOS COMO LOS DEDOS DE UNA MANO. Seamos serios, por favor

mocito -

Y yo he visto fotos de Le Pen en calzoncillos, rojos por cierto. ¿Qué más nos da a que partido pertenezca Ynestrillas, si todavía se educa a través de la venganza y el sectarismo? Que tanta manifestación no desvíe nuestra mirada del tren hasta que haya pasado.

Miguel Ángel -

Terrorismo y política son una mezcla bastante explosiva. Si los políticos se manifiestan a favor de las víctimas son unos interesados; pero si no lo hacen, ¿qué son los políticos?

Bealma -

Ángel M.M., a mí no me dan vergüenza agena, a mi me dan pánico.

Se están mezclando tantos intereses, con tantos términos, con tantas verdades, con tantas críticas... se mezcla todo en todos. Y me da miedo.

raul -

Hagan sitio llegan las plañideras!!!
Por ellos, por todos, en mi nombre SI.

Xaime -

"No se crean todo lo que les dicen", gracioso viniendo de alguien que utiliza el mismo discurso que José Blanco (mentiroso compulsivo). ¿Ynestrillas plana mayor del PP? no sabía yo eso, es que ni siquiera de Fuerza Nueva, AUN (Alianza por la Unidad Nacional) era su partido. Si Ynestrilla, hombre radical cuyo pensamiento es odioso frontalmente, estaba en esa manifestación es por un motivo sencillo. No porque sea de derechas, no porque se ve la tendencia de la manifestación -como dijo Pepiño- sino porque es hijo de un militar asesinado por ETA, lo que le convierte en víctima del terrorismo, sencillo. Estuve allí, y a mi alrededor vi ikurriñas, señeras y banderas de España. No soy el estandarte de nada como se me tilda, pero hablar sin saber es increible. He visto fotos, las noticias y más cosas y no he visto a Rajoy con una bandera de la Falange ni con el brazo en alto, a otros si se les ha visto con el puño en alza a lo soviético.

Alejandra Requena -

Este es un tema que tiene una solución difícil porque si se dialoga con ETA, la gente se echa a la calle para protestar por ese acercamiento con los asesinos, pero esta claro que el problema hay que atajarlo de alguna forma.
Es muy fácil criticar las acciones del gobierno, pero la oposición no es capaz de dar soluciones alternativas.
En vez de criticar cada palabra que dice el partido contrario, se debería mantener un diálogo entre partidos para lograr el fin que todos queremos, acabar con el terrorismo, acabar con ETA.

Dorian Gray -

Mejor dejaban de tirarse los trastos a la cabeza para buscar el acuerdo en temas tan importantes como el terrorismo. Como la crispación siga en aumento no sé a donde llegaremos...

Andrés (Óscar) -

¿es que nadie se ha dado cuenta que la manifestación del otro día no era de las víctimas del terrorismo?
Fue, claramente, una manifestación de la derecha más extrema de España con cuatro víctimas del terrorismo a su alrededor.
No lo digo por decir, la cúpula entera del PP, con Aznar e Inestrillas a la cabeza, marchaba entre banderas de falange portadas por militantes de Fuerza Nueva, que parecen ser los únicos que por lo menos dan la cara.Sólo faltaban los obispos...
Al final, entre unos y otros, van a conseguir lo que pretenden, mediante la negativa contínua y el pesimismo.
España está en un momento de crispación como nunca desde el franquismo, pero antes de decir quién la provoca, párense a pensar y, sobre todo, no se crean todo lo que les dicen...

raul -

Solo quiero recuperar la frase que Gemma Nierga, gran periodista por cierto, dijo tras la finalización de la manifestación por el asesinato de Ernest Lluch, un gran hombre por cierto. \"Señores políticos, ustedes que pueden dialoguen por favor\". Solo hay un camino para el fin de ETA y el tira y afloja,la crispación y la división no lo son.

Kwei-lan -

Menos hablar y más actuar, es lo que pienso que deberían hacer. En temas de terrorismo deberían estar todos de acuerdo, ya que creo que TODOS TODOS queremos lo mismo: el fin de ETA.

Xaime -

No sé si he leido el mismo artículo que todos pero yo veo las mismas críticas tanto a PP como a PSOE...y menos Ángel, los que critican al PP no ven más allá del partidismo. Hace pocos días aqui en el blog y en el mundo político se referían a la buena de Maite Pagazaurtundua como un títere del PP, cuando lo que ha hecho es limitarse a pedir a los dos partidos más importantes lo mismo, y pidiéndole a Mariano Rajoy que tienda puentes con el PSOE. Estos temas de políticos me cansan, nunca me gustó Zaplana y mucho menos Duran i Lleida...los políticos son así desde que yo lo recuerdo. Aznar con Felipe, Almunia con Aznar, Zapatero con Aznar y ahora Rajoy con Zapatero...circulo vicioso, ¿qué tendrá el Congreso?

Muñoz -

...y Pandora abrió la caja...salieron todos los males, PP, PSOE, ERC... y justo cuando cerró, dentro quedaron la cordura, el entendimiento, la decencia y la razón...

Cristina -

Como viene siendo habitual la "tactica" por la que ha optado el PP, se centra más en hacer efectiva una campaña de desgaste del gobierno de Zapatero, que le vuelva a situar en el poder de España, que preocuparse por lo que ocurre en el país, oponiéndose a todas las propuestas del actual ejecutivo sea cual sea esta.
Pero se olvidan una vez más de que lo importante somos nosotros, los ciudadanos, y me indigna ver como cada día el debate entre los políticos se centra en si uno dijo esto o aquello, y no en los problemas que realmente son importantes y que existen en la sociedad española, que no son pocos.
Seguramente este estado de constante crispación que abruma a la sociedad española acabe si algun día vuelve el PP a gobernar en España,aunque supongo que si fuera así, prefiero vivir como ahora.
Ya no existen límites para conseguir el poder, creo además que en este caso se debe actuar de forma conjunta contra el terrorismo, sólo así se conseguirá vencerle y llegar a la paz.

RöXyE -

Son duros los extremos a los que ha llegado la política.
Deberían existir unas pautas limitadas de contestaciones entre partidos, que no se rijan por la ley del "todo vale". Porque así es como se ha afrontado la política antiterrorista y así es como están utilizando y sacando partido de la división producida entre las victimas del terrorismo.
El objetivo común es acabar con el terrorismo,pero perder el tiempo en descalificaciones y reproches abre cada vez más la brecha que impide la unidad necesaria para conseguirlo.

Sonia Sanz -

Bla, bla, bla... son como un matrimonio mal avenido. Siempre están tirándose los trastos a la cabeza en vez de intentar buscar soluciones conjuntas. Tantas horas en el Congreso malgastadas...

Á,NGEL M.M. -

Ya le dije hace meses en otro blog y cada día estoy mas seguro de ello, y es que la oposición del PP sencillamente es nefasta ya que sólo recurre a la crítica barata, no he visto cosa igual en mi vida, me dan vergüenza ajena la verdad.

Creo que en temas de terrorismo los líderes de este partido deberían pensar cinco minutos lo que dicen.

Esta opinión no es en defensa de los socialistas, que vaya equipo está hecho también...

Y luego nos piden que vayamos a las urnas...