Blogia
J. C. García Fajardo

Cuatro meses antes del 11-M. el Servicio Secreto Español informó al Gobierno de Aznar que el jefe del comando preparaba un atentado

En la primera de El País y a cuatro columnas aparece esta información fundamental sobre la rsponsabi,lidad política de Aznar, Acebes y el inefable Arbelo ene los atentados fundamentalistas del 11 de marzo. Me pregunto si la desmesurada politización de las víctimas del terrorismo etarra, capitaneadas por el para mi siniestro individuo Alcaraz, no tendrá que ver con el pavor a verse descubiertos por su responsabilidad cada vez más patente en los atentados de Atocha. De otra forma es incomprensible la actuación partidista y oscena que hacen de víctimas de un terrorismo execrable.  Nesemu                                                                                                                                 El seis de noviembre de 2003,cuatro meses antes de los atentados del 11 de marzo de 2004, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió al Gobierno del PP, entonces presidido por José María Aznar, del riesgo creciente de atentado islamista en España, e incluso acertó a identificar al presunto cabecilla del comando que perpetró la matanza: el argelino Allekema Lamari, uno de los siete terroristas que se suicidarían el 3 de abril de 2004 en Leganés.
Así lo reflejan dos notas informativas del servicio secreto que el pasado 17 de septiembre fueron desclasificadas por el Consejo de Ministros y remitidas al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, para su incorporación al sumario sobre el 11-M.
Una de estas notas fue enviada con una foto del islamista que habría de convertirse en jefe del grupo autor del 11-M, a la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigida por Ignacio Astarloa, y a la Comisaría General de Información de la Policía el 6 de noviembre de 2003.
El CNI constataba que la "visibilidad de España en el mundo árabe" se había incrementado considerablemente en los últimos meses por el apoyo del Gobierno español a la invasión de Irak en los debates del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; el despliegue de tropas españolas en el sur de Irak...
El aumento de la "visibilidad" de España fue muy perceptible en los medios de comunicación árabes, según la nota, que citaba el amplio eco de la detención en Granada, el 5 de septiembre de 2003, de Taysir Alouni, corresponsal de la cadena de televisión Al Yazira y único periodista que entrevistó a Bin Laden durante la guerra de Afganistán.
Por si fuera poco, el despliegue de las tropas españolas en el sur de Irak, "a pesar de realizar tareas de seguridad civil, es mayoritariamente percibido por las sociedades árabes como ocupación militar de un territorio islámico", advertía el servicio secreto. En opinión del CNI, se había afianzado entre los grupos radicales islámicos la idea de que España "hace el trabajo sucio a los americanos" y el Gobierno español "se ha alineado con los enemigos del islam".
Los responsables políticos del anterior Gobierno del PP, en sus comparecencias ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el 11-M, siempre dijeron que los avisos que recibieron antes de 2004 sobre el riesgo de atentados terroristas islámicos eran de carácter muy genérico.
No hay constancia de que el Gobierno del PP tomara medidas para reforzar la protección ante posibles atentados fundamentalistas, tras recibir estas notas informativas. De hecho, nunca llegó a celebrarse ninguna reunión entre responsables del CNI y del Ministerio del Interior para abordar el fenómeno del terrorismo islamista, al estilo de las que se celebraban sobre ETA.

34 comentarios

marta -

esta claro k vivimos enun pais de mierda en el k no existe la democracia solo nos cuenta las verdades a medias segun el interes de cada politico y lo k pasa realmente no l sabemos vivimos en un regimen capitalista y neso es lo k le interesa al gobierno , no hay partidos de izkierds en el fondo son todos de derexas si mirasen realmente x el pujeblo los trabjadores estarian mejor pagados y los empresarios soltaria mas de su bolsillo pero claro eso no lo hace ninguno seria ser tonto nunca va a exitir la igualdad y el gobierno va hacer con el pais lo k se le `pegue la gana como ya hizo haznar despues de k el servicio secreto le avisara y el cni manda huevos y encima kerer exarle la culpa a otros.y cambiando de tema k me decis del plan bolonia manda huevos eso es mirar x el pueblo don de esta la democracia yo hace muxo tiempo k deje de creer en ella al igual k la justicia.la mayoria son todos unos fascitas de mierda

mireia -

Autor: mireia

a ver, todo tiene su lógica, pensemos: si el pp llevaba toda una legislatura desviviendose por conseguir información de la eta( que es muy probable que ya tuviesen pero nos la mostrasen con cuentagotas al pueblo) a fin de intentar hacernos olvidar las burradas que venian haciendo desde la guerra de irak hasta la gilipollez de la isla perejil, pasando por la privatización masiva de centros escolares y de salud, es normal que cuando el servicio secreto les diese la noticia de un posible ataque a su precioso pais se acojonaran pensando que lo último que debian hacer era pedir perdón ante el pueblo por ponerlo en riesgo y callar como putas comiendose el papelito con sal y perejil y como no, una vez pasó habia que echar la culpa a la eta (principal objeto de distracción para quitarse de encima la responsabilidad de las muertes del 11-M. En definitiva e indirectamente, aunque suene brusco (la verdad aveces duele), fue el govierno quien mató todas esas personas vecinas y familiares nuestras. No hay más que ver el ejemplo de "el Lobo", de como el govierno sabe como desarticular ETA y no lo hace porque no les interesa, hay demasiada gente que se dedica única y exclusivamente a buscar a los miembros y es su pan de cada dia esa búsqueda. Si algún día desarticularan la banda por completo aumentaria el paro a raudales (mal dicho y rapido sucederia eso). El servicio secreto español sabe muchísimo más de lo que creemos y nos hacen estupidos desde el momento en el que nos prometen una democrácia fictícea basada en el govierno de los mismos, esos que manejan las riendas pero que no salen por la televisión. Ahora sí ¡¡pensemos con la cabeza y con el corazón bien alto!!

mireia -

a ver, todo tiene su lógica, pensemos: si el pp llevaba toda una legislatura desviviendose por conseguir información de la eta( que es muy probable que ya tuviesen pero nos la mostrasen con cuentagotas al pueblo) a fin de intentar hacernos olvidar las burradas que venian haciendo desde la guerra de irak hasta la gilipollez de la isla perejil, pasando por la privatización masiva de centros escolares y de salud, es normal que cuando el servicio secreto les diese la noticia de un posible ataque a su precioso pais se acojonaran pensando que lo último que debian hacer era pedir perdón ante el pueblo por ponerlo en riesgo y callar como putas comiendose el papelito con sal y perejil y como no, una vez pasó habia que echar la culpa a la eta (principal objeto de distracción para quitarse de encima la responsabilidad de las muertes del 11-M.
En definitiva e indirectamente, aunque suene brusco (la verdad aveces duele), fue el govierno quien mató todas esas personas vecinas y familiares nuestras.
No hay más que ver el ejemplo de "el Lobo", de como el govierno sabe como desarticular ETA y no lo hace porque no les interesa, hay demasiada gente que se dedica única y exclusivamente a buscar a los miembros y es su pan de cada dia esa búsqueda. Si algún día desarticularan la banda por completo aumentaria el paro a raudales (mal dicho y rapido sucederia eso). El servicio secreto español sabe muchísimo más de lo que creemos y nos hacen estupidos desde el momento en el que nos prometen una democrácia fictícea basada en el govierno de los mismos, esos que manejan las riendas pero que no salen por la televisión. Ahora sí ¡¡pensemos con la cabeza y con el corazón bien alto!!

Sonia Portolés -

Tendemos a criticar a los demás sin pensar en la verdadera cuestión, ¿sabía o no el gobierno del PP lo que sucedería el 11- M? Nosotros no lo sabemos, ¿podemos opinar? Tiene más culpa el que culpa que el que es culpado.
España está muy equivocada. Nos aferramos a un partido independientemente de lo que diga o haga. Aplaudimos sin saber porqué. Debemos unirnos sin tener en cuenta si uno es de derechas o de izquierdas, y escuchar las propuestas de cada uno de los políticos dejando a un lado las ideologías y empezando desde cero. Dejemos de ser tan necios y empecemos a utilizar la cabeza para algo.
No creo que la política se merezca disfrutar de cómo España se divide. Todos los políticos buscan el éxito pero no dan la cara por nosotros. Que quede claro que nosotros los elegimos para que nos representen, no para que hagan uso del poder que nosotros les hemos dado como quieran. ¿Por qué el PP nos mandó a la guerra? ¿Por qué el PSOE quiere hacer un pacto con nuestros asesinos? Ambos lado tienen sus pros y sus contras, ¡¡pensemos con la cabeza!!

Javi -

Querría saber con qué autoridad moral el señor Alcaraz reclama la "verdad " del 11-M, sembrando un halo de sospecha sobre el gobierno socialista que en ese momento y hasta abril no tomó posesión del mismo de forma plena. Qué autoridad moral tiene Aznar en ir a una manifestación cuando se tapó los oídos ante 2 millones de personas, y no ante doscientasmil.
Primero incubrieron la autoría de Al-Qaeda, pero además estaban advertidos. y ahora, el PP junto a su apéndice, la AVT, prefieren el fin de un gobierno que no se ha demostrado que haya negociado al fin de ETA.
¿Pidieron en la manifestacion en algun momento el fin de la violencia? NO. Y me gustaria que hubiesen ido por Aluche, Carabanchel.. no por Serrano, etc etc, zonas eminentemente progresistas como todos sabemos.
Y a estos que acaban d escribir que se vayan a un blog de alguien del PP que seguro que escuchan sus estupideces.

Javi -

Querría saber con qué autoridad moral el señor Alcaraz reclama la "verdad " del 11-M, sembrando un halo de sospecha sobre el gobierno socialista que en ese momento y hasta abril no tomó posesión del mismo de forma plena. Qué autoridad moral tiene Aznar en ir a una manifestación cuando se tapó los oídos ante 2 millones de personas, y no ante doscientasmil.
Primero incubrieron la autoría de Al-Qaeda, pero´además estaban advertidos. y ahora, el PP junto a su apéndice, la AVT, prefieren el fin de un gobierno que no se ha demostrado que haya negociado a el fin de ETA.
¿Pidieron en la manifestacion en algun momento el fin de la violencia? NO. Y me gustaria que hubiesen ido por Aluche, Carabanchel.. no por Serrano, etc etc, zonas eminentemente progresistas como todos sabemos.
Y a estos que acaban d escribir que se vayan a un blog de alguien del PP que seguro que escuchan sus estupideces.

Martín Ergoyena -

Muy poca cabeza tienen quienes "pasan"de tomar medidas de prevención ante un ataque, pero hay que recordar que son los mismos que nos sumergieron en una guerra ilegal y rechazada por todo el pueblo.España nunca había sido foco de atención terrorista(extranjera) hasta el gobierno de Aznar, asi que a mi esto no me sorprende. Sólo hay que ver como los bufones de Acebes, Zaplana y Aznar negaban cualquier implicación islamista. Sólo les faltó decir que Zapatero estaba detras de todo. Repito,ellos nos pusieron en el ojo del huracán, cuando nunca España lo estuvo(desde el punto de vista islamico). De esas personas no podíamos esperar que tomaran medidas de prevención de ningún tipo...Eso sí, el buscar una conexión con ETA si que lo hacen...El pueblo les supo castigar con las elecciones, y todavía siguen enfadados y con una actitud enfermiza, no lo han superado todavía, aunque con ello duden de la democracia y del voto del pueblo...

Pernando -

Otra vez me meto en este blog del canelo culto al Dios y el peloteo más asqueroso. Y lo único que veo son tonterías propias de ignorantes lameculos. Bochornoso











ÁNGEL M.M. -

"...despliegue de las tropas españolas en el sur de Irak, a pesar de realizar tareas de seguridad civil, es mayoritariamente percibido por las sociedades árabes como ocupación militar de un territorio islámico, advertía el servicio secreto."

No hace falta pertenecer al CNI para sacar estas conclusiones.

Gema -

Siempre estube segura de que se sabía más de lo que se dijo. Me parece vergonzoso que esa personas digan que nos representaban, ninguno de nosotros se habría quedado impasible ante tal amenaza.

Dorian Gray -

Ineptitud.

Jam -

Primero saben de la existencia de un posible atentado del radicalismo islámico y no toman ningún tipo de medida aparente para que este no se realice. Después, mienten hasta la saciedad al pueblo español manteniendo que la línea de investigación prioritaria era la de ETA, y acusan de mentirosos a los medios de información que sostienen lo contrario. Cuando pierden las elecciones, debido a su ineptitud y a su política de mentiras acusan al PSOE de ganar las elecciones gracias a los muertos y de aprovecharse políticamente del terrorismo. Una vez en la oposición, siguen sin asumir que ya no están en el poder y llevan a cabo una política de crispación en aumento que está provocando una división cada vez mayor en la sociedad española.
Después de todo esto se permiten el lujo de criticar al PSOE por intentar erradicar el problema del terrorismo, y no les presta ningún tipo de ayuda, y además se ponen del lado de las víctimas del terrorismo impulsando una manifestación (me gustaría preguntar que desde cuando se retransmiten las manifestaciones en Telemadrid. Desde luego, yo no recuerdo ninguna cuando gobernaba el PP, salvo la llevada a cabo en contra del 11-M). Como he dicho antes han terminado convocando una manifestación junto a las víctimas del terrorismo, junto a muchas de las víctimas que se podían haber evitado si la gestión antiterrorista del PP hubiera sido acertada, como ahora se demuestra.

iván -

A mis ojos no es tan extraña esa vil manipulación de sentimientos, patriotrismo y víctimas que lleva a cabo el PP, cuanto que las propias víctimas y familiares, entre quienes se encuentran personas de gran capacidad intelectual y de razonamiento, vease Maite Pagazaurtundua, se dejen utilizar y ser la imagen partidista de ese partido que en su momento no fue capaz de protegerlas.

Estrada -

Es increíble como existen personas que tienen la capacidad de jugar con la vida y sentimientos de la gente.
Cuando reciben informes detallados de un posible ataque no hacen nada para poder evitarlo pero ahora se ponen del lado de las víctimas de ETA. Mi pregunta es ¿cual es la diferencia entre unas víctimas y otras aparte de los posibles votos?.
Saben que no han hecho lo correcto cuando debían, entonces ahora intentan apaciguarlo sin saber como.

Andrés(Óscar) -

Todo hecho tiene sus consecuencias, en este caso son desgarradoras.
Lo peor de todo es no rectificar, saberse perdido y mentir porfiando en una razón ya de por sí muerta.
La vergüenza política hizo que ganase el PSOE, y la estrategia del PP va a hacer que se recuperen y ganen ellos las siguientes.
Se unen ahora a los de siempre, a los que van por el dinero y el poder: La Iglesia por bandera, los reductos franquistas, los grandes empresarios.... y ganarán, como siempre.

Jarkoe -

¿Un dato más? No: otra posibilidad de advertir que si bien el PP no fue responsable directo de la muerte de esas 192 víctimas si tiene mucha culpa de tan terrible pérdida, porque no hizo lo que tenía que hacer: pareció una vez más que el terrorismo sólo importa si es una baza política más, y no creo que esta afirmación sea arriesgada, porque el empeño en culpar a ETA, con esos informes, no encuentra ya justificación alguna que no sea la cabezonería inútil y corruptora de esta derecha que se aleja del ciudadano y de todo valor humano apreciable en busca de su tesoro perdido: el poder; nada más que acariciar. Y el juego con las víctimas...la discordia contra la paz.

Alejandra Requena -

Estupendo, cuando se supone que un gobierno debe velar por la seguridad del pueblo , los políticos se preocupan de cosas sin importancia y exponen a cientos de civiles a una muerte segura. Vergonzoso!

Rôvënty -

Con el primer grito que descalifica se pierde la razón. Con el grito de todo un pueblo clamando por la verdad se recuperó la dignidad de las víctimas

Rôvënty -

Con el primer grito que descalifica se pierde la razón. Con el grito de todo un pueblo clamando por la verdad

Laura García -

Muy poca conciencia tiene quien pasa por alto una amenaza terrorista de ese calibre, independientemente de su ideología política. Los que pagaron con sus vidas por este error ya no pueden denunciarlo, por eso debemos hacerlo nosotros.

Kwei-lan -

Increíble pero cierto. Lo último en política es jugar con muerte d eindividuos que no son culpables de nada. Ellos votaron a sus representantes , pensando que eran los mejores, y no se dieron cuenta de que son unos simples egoístas, que solo piensan en ello.
Xaime no creo que la mejor solución sea "solo nos queda llorar de rabia por las chorradas de los políticos de izquierdas y de derechas".Si nosotros no actuamos, ¿ dónde irá a parar este país? Nosotros somos la futura generación y debemos intentar cambiar esto. No debemos resignarnos a lo que ocurre, ni simplemente quedarnos quietos, así solo s econsigue que la scosas vayan a peor; ¿ por qué no buscar alternativas?

RöXyE -

Dicen que la esperanza es aquello que nos impide la completa infelicidad. Pues bien, yo quiero creer que los políticos que tuvieron en sus manos el informe que advertía del riesgo de atentado, mantuvieron la fe de que nunca llegase a suceder. Porque de lo contrario, serán unos infelices el resto de su vida. Eso no debía formar parte de la política, sino de la moral y la seguridad de los ciudadanos, que es algo para lo que están ahí, ¿no?

Javier Ibáñez -

Insistimos en que la línea prioritaria hoy, casi tres años después, sigue siendo la banda terrorista ETA ya que no hay pruebas que demuestren lo contrario. Total, como aquí mentir sale gratis y te nombran portavoz de un partido político si lo haces con seriedad y perseverancia. Esto es Jauja, pasen y vean.

SEVILLANO -

Qué más les da y que sabrán los políticos del dolor, un dolor que azotó a casi 200 familias y que como ya se pensó en un primer momento y ahora se certifica, se podría haber evitado. No hay derecho a que la vida de todos los ciudadanos esté en manos de las decisiones de unos cuantos y que se nos haga responsables a través de un atentado de sus tretas por conseguir más y más de los que ya tienen. Hay veces que antes estas situaciones me quedo sin palabras.

enovilla -

Lo sabían pero no hicieron nada, hay que preguntarse si fue un no querer, o un no poder, yo pienso lo último. El presupuesto para la defensa, es demasiado alto como para tener estas incidencias, maltendidos o como se quieras llamar, que provocan victimas inocentes.

Bealma -

Me mata ver hace un rato mientras cenaba a Aznar y su mujer, sonrientes y triunfantes, saludando a las masas que gritan palabras de apoyo, en la manifestación de la AVT.

Me parece tan... tan... no se, me siento impotente ante sus aires de salvadores que no han roto nunca un plato. No me lo puedo creer. No se si será cinismo o es que realmente se creen su realidad.

Me inquieta.

Xaime -

La verdad que siempre pensé que el PP sabía más de lo que decía, pero de eso ha decir que \"son responsables en cierta medida de esos 192 muertos\" es exagerado y avergonzante. La verdad que sí, siempre ha habido víctimas buenas y malas para PP y PSOE, da bastante lástima el panorama pero solo nos queda llorar de rabia por las chorradas de los políticos de izquierdas y de derechas.

Cristina -

Este mismo caso se dió en los atentados del 11-S en Nueva York, un mes antes de que ocurrieran los desgraciados sucesos contra las torres gemelas se le entregó un informe a Bush sobre la presencia en EEUU de miembros de Al-Qaeda, que se estaban instruyendo en escuelas de vuelo, pero el "señor" Bush ni se leyó los informes por estar ocupado en su "maravillosos rancho" de Texas; es posible que este caso sea similar y que el gobierno del PP ni diera importancia a esto sabiendo que Bin Laden ya había amenazado España. Me parece indignante saber que se podría haber evitado tal tragedia o por lo menos haberlo intentado, pero seguramente el señor Aznar estaría más ocupado en otros asuntos de "mayor importancia", pero ¿hay algo más importante que evitar la muerte de cientos de personas? no lo creo.

úrsula -

Quiero creer que todo esto no es verdad, porque no concibo a personas que permitan la muerte de tantas personas, aunque sea por su propio interés.

Pablete -

La verdad es que es triste saber que aquellos que dicen representarnos están cada día más lejos del pueblo. ¿Velan por nuestra seguridad unos individuos que concociendo la existencia de una amenaza la ocultan?

Diego Ochoa -

Para que criticar a esta gente si yo ya estoy harto de ello.
Pues bueno, de alguna manera son resonsables de las 192 personas que fallecieron en el atentado y de las familias que quedaron destrozadas.
Para que prevenir ¿verdad? ¡Qué me dicen que va a ver un posible atentado! Pues que más da, así tenemos otro, como le pasó a nuestro "compi" Bush.
El dedo de nuevo en la yaga, una yaga que no recibió ningún medicamento para su cura.

Manuel -

Creo que te equivocas,
desde luego la tesis del Imperio han triunfado. Los poderes facticos que gobiernan este pais de forma independiente de sus ciudadanos con ayuda de servicios secretos extranjeros fueron los culpables, ¿Si no? ¿A quien benefician esos atentados?
¿Unos simples traficantes pueden ejecutar esa matanza?

Recuerda que el estado italiano mató a más de 90 de sus compatriotas en la estación de Bolonia ...los culpables los de siempre la ultraderecha (el islamismo no existía en aquella época, años más tarde los neofascistas a los que se acusó están libres y el único procesado es ...¡Un general de los servicios secretos!.

La guerra de Irak aunque injusta y avergonzante no produjo esa matanza,

jose Carlos que el imperio no te ciegue.

Belén -

Como vemos todos los días, para el PP hay distintos tipos de víctimas: las que importan y las que no. Claro, es comprensible (para sus mentes retorcidas), unas te ayudan a ganar elecciones mientras que otras te obligan a ser la oposición más patética y dañina que ha habido.
Estas cosas son una verdadera vergüenza y lo único que consiguen es abochornar a todos aquellos que todavía conservan un poco de decencia.

María -

Lo último. Pero estos políticos en quien piensan??? Pero es que no se puede hacer nada? Es que no hay moral. Y todos quieren que pensemos que lo que les importa es el pueblo. Pero por favor. Que estamos hablando de personas.