Blogia
J. C. García Fajardo

Guantánamo: La Base de la vergüenza

Durante décadas se sabía de la ignominia de las Fosas de Katin, de los campos de exterminio nazis, de los crímenes y torturas en la URRS... pero la opinión pública fue desviada por sus gobiernos "porque no querían enfrentarse a los responsables de esas atrocidades". Mientras no nos lancemos a la calle y gritemos desde las cátedras y en los medios y en todos los foros posibles nos seguirán intoxicando con la basura habitual. Pero si no nos rebelamos, sino exigimos que nuestros Gobiernos  se comprometan ante los responsables que sean... nos convertiremos en cómplices de estas atrocidades. Hemos caido tan bajo con las miserias y los insultos impropios de políticos elegidos con nuestros votos que la sentina del poder se emponzoña cada día para "crear el ambiente" de una situación ingobernable, de que "el poder está en el fango" y que es preciso "alzarse" para que la España eterna resucite para salvarnos (Pueden consultarse las hemerotecas que "justificaron" el Alzamiento Nacional. Ese era el lenguaje previo a la traición contra la República). Después de escuchar las calumnias, insultos y atrociadades de una oposición que no ha sabido asimilar una derrota electoral y que conspira dentro y fuera de España (Aznar en el extranjero) uno de admira de que el Poder Judicial o el Tribunal Supremo o esta inservible y muda Corona que sólo aparece en actos protocolarios permanezcan en silencio y no llamen al orden constitucional. Alguien mece la cuna... y se juega a aprendiz de brujo y ya conocemos las consecuencias. Este el tema principal en los editoriales de los mejores periódicos europeos. Nesemu                                                                                        "El clamor para que EEUU cierre de inmediato la oprobiosa cárcel en Guantánamo es general. A la revelación por Los Angeles Times de un informe de cinco expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU seguirá mañana una votación en el Parlamento Europeo de una resolución que pide la clausura del centro de internamiento y el respeto por EE UU de la legalidad internacional y de la suya propia.
Guantánamo se ha convertido en un faro de la vergüenza. Aunque EE UU ha entregado a algunas decenas de detenidos a sus países de origen, en este campamento mantiene desde la invasión de Afganistán, en octubre de 2001, a varios centenares de prisioneros sin juicio, en un vacío jurídico del que se han quejado en repetidas ocasiones el Parlamento Europeo y diversas organizaciones. Los expertos de la ONU consideran que en algunos casos se practican torturas y tratos inhumanos, se violan los derechos religiosos y sanitarios de los detenidos o se alimenta a la fuerza a un centenar de presos en huelga de hambre. Los europarlamentarios recuerdan que la ley aprobada por iniciativa del senador republicano John McCain, detenido y torturado en la guerra de Vietnam, obliga a EE UU a que ningún detenido "sea sometido a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes".
La Administración Bush ha considerado que el informe de los expertos de la ONU estaba basado en "habladurías" pero los expertos han tenido acceso a ex prisioneros y sus familiares que ahora se encuentran en otros países.
Guantánamo no es un caso aislado. Su existencia alimenta el odio del que se nutren los fanáticos violentos, como un horrendo escaparate de los excesos de la llamada "guerra contra el terrorismo". Lo mismo sucede con los vuelos de la CIA para entregar a presos que pudieran ser interrogados con brutalidad en cárceles secretas en diversos países, incluido Afganistán. EE UU ganaría en respetabilidad y seguridad si el centro de internamiento fuera cerrado y se pusiera en libertad a los detenidos, a menos que, como pide el proyecto de la Eurocámara, sean juzgados en territorio americano con todas las garantías "y sin afrontar la pena de muerte".

7 comentarios

carolina(las palmas) -

lo que ocurre es que EEUU nos da de comer y no podemos morder la mano que nos alimenta
por eso decimos decimos pero no actuamos.los gobiernos estan en contra....si, pero para que tener a la mayor potencia del mundo en contra si le puedo lamer el culo.....psss
asi nos va!

mocito -

A veces los muertos de las Torres Gemelas no merecen toda nuestra piedad. Vease la gracia del nuevo mesías juvenil Santiago Segura en su última película. ¿Si cambiamos el avión por un tren, estallaría la sala en carcajadas? Guantanamo me oprime.

Andrés (óscar) -

Los terroristas suelen ser personas poderosas, con dinero y que mueven a la gente con mentiras y fanatismos propios de épocas pasadas, por lo menos eso es lo que hace Bush, y sigue haciéndolo.
Debemos preguntarnos quién es realmente el terrorista: El que mata por la espalda y a traición suicidándose para acabar con cuantos más mejor, o el que utiliza el mayor poder que existe para exterminar, secuestrar, asesinar... Ya está bien de que los muertos de las Torres Gemelas merezcan toda nuestra piedad y de lo demás no se hable. Ya está bien de que los medios de comunicación escondan la verdad detrás de la barrera política impuesta.
\"...si Marcos abandona, quién será nuestro dueño...\" (Ismael Serrano)

Javier Ibáñez -

Cuando un terrorista tiene dinero y poder se le deja de llamar terrorista. La manifestación contra la guerra y la manifestación contra el 11-M, por citar dos ejemplos, fueron contra un mismo elemento, el terrorismo, ¿o no?
¿Por qué no salir ahora?¿por qué permitir este exterminio silencioso?no son bombas pero son vidas humanas también.
Terrorismo occidental, ¿por qué no salir contra él?

Jorge P. -

¿Por qué los grandes partidos no convocan manifestaciones ahora?

Dorian Gray -

Guantánamo canta tanto que EEUU hace lo único que se puede hacer cuando te pillan con las manos en la masa: Negar la evidencia. "Cariño no es lo que parece".

Ruth Pilar -

La teoría (¡bendita!) es muy sencilla, pero llevarla a la práctica es complicado, sobre todo cuando no hay ganas. "Hacerlo pa na, es tontería".
Mientras no se de un buen tirón de orejas a los que nos gobiernan, seguirán haciendo lo que hasta ahora: nada (bueno).
Noto que con lo de Guantánamo pasa lo mismo que con lo demás, está tan lejos y estamos tan acostumbrados a ver, oír, cometer, permitir, barbaridades, que han dejado de impresionarnos. Ya hasta podemos comer mientras vemos el anuncio de Oxfam.
Los tiempos cambian y nosotros con ellos.