Blogia
J. C. García Fajardo

Quienes impiden la condonación de la deuda externa acordada en Escocia por el G8 también son terroristas

Parece increíble que se tome un acuerdo por los países más poderosos del mundo para condonar la deuda a los 19 países más pobres del mundo, porque nunca podrían pagarla, y que quienes detentan esos títulos de la deuda, que no siempre son países porque ya las han vendido a miserables especuladores, exijan que les compensen por esos títulos de hambre, enfermedad, miseria y muerte. ¿Es que no existen medios adecuados para doblegarlos? ¡Ah! si se tratase de una sospecha de terrorismo, o de contrabando de hachís, o del ultraje a alguna bandera, o de obstáculoso para el control de los recursos energéticos en cualquier país... actuarían sin dilación. Pero el hambre, la enfermedad, la pobreza, la miseria y la desesperación de pueblos enteros  no son consideradas "armas de destrucción masiva". Nesemu

 Siete meses después de anunciar el acuerdo para condonar un total de 42.000 millones de euros de los países más altamente endeudados, en su mayoría africanos, el G-8 sigue sin cumplirlo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el único que ha puesto en marcha el acuerdo, ya que el Banco Mundial no consigue desbloquear la oposición de un gran número de países que forman su accionariado.
Algunos de los miembros del G-8 (grupo integrado por EE UU, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) no podían creer lo que escuchaban. Al debatirse en Moscú por los ministros de Finanzas la marcha del plan de condonación de la deuda de los países más altamente endeudados, el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, señaló que el Banco Mundial seguía sin desbloquear la oposición de muchos de sus países accionistas para condonar su parte de las deudas.
"Es así. Hay un gran número de países que se resisten", explicó el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. "Pero si se ha alcanzado un acuerdo político en el G-8, hay que resolver este problema", urgió Snow. 
Los ministros de Finanzas del G-8 señalan la situación: "Reconocemos la importancia de la agenda del desarrollo y hacemos un llamamiento para la puesta en marcha completa de los compromisos alcanzados en la Iniciativa Multilateral de Condonación de la Deuda. Especialmente, apoyamos la decisión del FMI para poner en práctica la condonación del 100% de deuda de 19 países a comienzos de 2006 y animamos a la Agencia Internacional del Desarrollo y al Banco Africano del Desarrollo a finalizar urgentemente todos los pasos necesarios para ello".

5 comentarios

Ruth Pilar -

De acuerdo con los 3. a) Se encontrarán nuevos medios con los que seguir oprimiendo a otros. b) El dinero envilece al hombre. c) Mucho decimos (los ciudadanos del mundo), pero nada hacemos sobre esta y otras situaciones de "aurora boreal".
Como dice un presentador de informativos: "Así avanza este 14 de febrero, y no para". Precisamente por eso, no podemos detenernos los demás.

Zola -

Nosotros también tenemos algo de culpa. Nos limitamos a contemplar desde "la distancia y el escepticismo" y vivir "desengañados". ¿ Qué pasará el día que todos los ciudadanos, que vivimos en esos países ricos y nos llamamos solidarios, pongamos la voz en alto de una vez y comencemos a EXIGIR? Dejemos de ser objetos pasivos y seamos sujetos activos. Con el esfuerzo de todos puede que un día lo consigamos, con la inmovilidad y la inoperancia jamás lo lograremos. La vida de millones personas está en juego.

iván -

Y desengañemonos, no van a condonar la deuda. A la gente le cuesta mucho trabajo desprenderse del dinero o del poder, y si no es por la fuerza, va a ser difícil que los países que viven bien vivan algo peor, para que los pobres puedan al menos comer. El problema es que son ellos los que tienen la fuerza. Así que tal vez la fuerza deba venir desde dentro de los países ricos...

DavidCG -

Paciencia... Condonarán la deuda cuando se hayan puesto de acuerdo en cómo seguir jodiendo a los pobres. Y es que es lo que tiene la globalización, que quieras o no te la van a meter doblada... y si no que les pregunten a los nigerianos, que les están quemando sus pollos en vez de hacérselos comer... Si es que pasan hambre porque quieren.

Pero centrémonos en lo importante; ¿cuántos chicharros le va a meter el Zaragoza al Madrid? (En fin y con perdón...)

Berciano Ponferradino -

Recuerdo el julio pasado, cuando, conmocionados por los atentados de Londres, la cumbre del G-8 anunciaba (cual capital de imperio que da un premio a sus colonias) la condonación de la deuda a unos cuantos países. La decisión, esperanzadora, había que tomarla con distancia y escepticismo. Y el tiempo ha hecho realidad aquel escepticismo, siendo esta noticia la prueba que lo demuestra. Es la historia de siempre.