Blogia
J. C. García Fajardo

Si agentes de la Guardia Civil delinquen...

¡Felicitémonos cuando algo funciona bien y démosle la mayor difusión posible! Es una vergüenza pero si entre todos y cada uno denunciásemos cada irregularidad o conducta sospechosa mejor le iría a nuestra sociedad. Nesemu                                                                                                                     La Guardia Civil ha detenido a 19 agentes por realizar pequeños cohechos en el aeropuerto de Málaga. Los agentes, que ya han pasado a disposición judicial, fueron arrestados entre ayer y hoy por aceptar pequeñas cantidades de dinero a cambio de no denunciar a pasajeros que llevaban en sus maletas cantidades superiores a lo permitido de alcohol o tabaco.
Los agentes cobraban de forma ilegal pequeñas cantidades de dinero por agilizar u omitir trámites en el control de equipajes. Por ejemplo, cuando se detectaba que algún pasajero llevaba en sus maletas una cantidad excesiva de cigarrillos, de botellas de alcohol o de otros bienes, se ofrecían a hacer la vista gorda a cambio de una pequeña cantidad de dinero, informa Jorge A. Rodríguez. También hacían creer a ciudadanos extranjeros -chinos, según el comunicado emitido por el Instituto Armado- que era obligatorio abonar 50 euros para que sus equipajes no quedaran retenidos.
Se trata de prácticas constitutivas del delito de cohecho, que no depende de la cuantía del dinero embolsado, aunque es el juez el que valora la pena en función de la importancia del cohecho.
Esta práctica fue denunciada por algunos de los afectados, por lo que la Dirección General de la Guardia Civil inició una investigación en coordinación con las comandancias de Sevilla y Málaga.
Durante los últimos meses se han obtenido "numerosas" evidencias judiciales, registros de las cámaras de seguridad, manifestaciones voluntarias de viajeros y soportes documentales de la Sección Fiscal del Aeropuerto sobre esta actividad delictiva.
Como resultado, 19 agentes han sido detenidos entre ayer y hoy, aunque la operación sigue abierta. .

14 comentarios

DANIEL -

Esto nos da una idea de lo que es la Guardia Civil o la policía de España. No está bien juzgar a todo un conjunto por el comportamiento de unos cuantos, pero como he dicho varias veces en este blog, todos sabemos los puntos de delincuencia que hay, por ejemplo en Madrid, y la policía no hace nada al respecto. La otra noche viendo un debate en la 2, me resultaba vergonzoso oir que los policías hablaban con los latin kings y les daban libertad hasta que delinquieran. Sabiendo que para entrar en una banda callejera como esta, la primera obligación es dar una paliza o robar algo, ¿cómo permiten los policías que esta mierda que anda suelta por las calles de Madrid vayan sembrando el pánico en las barriadas? Este país siempre ha funcionado al revés que el refrán: en España más vale curar que prevenir.

Berciano Ponferradino -

Claro que el poder corrompe. Pero, si somos pragmáticos (es decir, sabiendo que muchos problemas sociales sólo se solucionarán dentro de mucho tiempo), habramos de reconocer que los cuerpos de seguridad son necesarios. Lo importante es esto que ha pasado: cuando se cometen infracciones, se actúa, caiga quien caiga. Algo que no se hizo tan bien con el \'caso Roquetas\'. En todo caso, bravo, pues 19 delincuentes, y con ese poder, son muchos, y es mejor que paguen los delitos al menos echándolos de un cuerpo que ha de hacer cumplir y cumplir la ley.

Diego Ochoa -

La autoridad puede conducir a la corrupción y al abuso. Hay que saber mandar. Esto se puede resumir en una frase "famosa": "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Cristina -

No me extraña nada que se den sucesos así en los cuerpos de seguridad del Estado, aunque sea vergonzoso reconocerlo creo que la corrupción ha existido siempre y existirá a no ser que se endurezca muchísimo las penas por cometer esos tipos de delitos y más agentes de la \"Ley\", es bastante penoso que gente que debe defender la ley por encima de todo, la manche con la tinta de la corrupción sin tener ningun remordimiento por ello, y más bien vanagloriándose de cometer ese acto delictivo.

beatriz martinez -

¿Hasta donde vamos ha llegar? Supongo que es una pregunta que nos hacemos todos cuando leemos noticias de este tipo. Cómo dice el titulo, si los agentes de la Guardia Civil delinquen, ¿que será de los que ni siquiera tienen un compromiso con la sociedad?. Cada día vivimos como se ejecutan mas y más fraudes, estoy llegando a pesar que todos somos unos chorizos, porque las noticias sobre el tema se repiten sin cesar. Además no es un hecho sin importancia porque al ser Guardias Civiles, y no gente corriente, el cuerpo queda en entredicho y la gente pierde cualquier tipo de confianza en él. Creo que la gente que lleva un uniforme tiene que tener mucho cuidado con sus actos porque no solo se representa a sí mismo sino a una colectividad. En cuanto al hecho en sí me parece muy rastrero engañar a gente que llega a un país sin conocimiento, y por supuesto inmoral el cobrar, aunque sean cantidades mínimas de dinero, para permitir acciones ilegales.

Sonia Sanz -

Lo que no sería bueno es que ahora se generalizase. Que los que ya tenían prejuicios con el cuerpo de seguridad crean que sus sospechas han sido confirmadas. Es uan pena que se ponga en vergüenza una profesión por unos pocos. Es más, qué idea se habrán llevado esos turistas de la seguridad española... Una vergüenza aprovecharse de un cargo o uan profesión, y luego decimos de los políticos. Por lo menos se ha demostrado que se lucha contra esto.

Ruth Pilar -

Igual de mal pagar el soborno que aceptarlo. ¿Qué más da que sea un Guardia Civil? No se supone que todos, uniformados o no, tenemos que cumplir las normas. Igual que todos, podemos denunciar al que incumple sus deberes, puesto que son nuestros derechos.

Toribio M.A. -

Este acontecimiento es fiel reflejo de la situación social, no sólo de España, sino también del mundo. El rico se enriquece a costa del pobre. Ellos tienen el poder, ellos hacen la ley y ellos hacen la trampa. Es difícil que el pueblo llano sea quien cambie esta situación. Pero como por algo se empieza, la denuncia a los miembros de la Guardia Civil es un rayo de luz ante tanta opacidad.

Pérez S. -

Guardia civil, policía nacional y municipal... supuestamente velan por nuestra seguridad pero tan solo se centran en su propio bienestar, cuya causa puede trascender la barrera de las normas. No hay que incluír por ello a todos los guardias civiles y demás en el mismo saco, como grupo de personas que son, los habra honrados y no honrados; sin embargo me parece absolutamente indignante que tengan lugar casos como este, es la contradicción llevada a la práctica. Ojalá este fuera el único caso pero desgraciadamente no es así, casos como este los podemos encontrar de contínuo ya sea de menor o mayor envergadura; podemos encontrarnos con los típicos municipales que ponen multas a los conductores por aparcar en doble fila, infringiendo ellos mismos después normas de tráfico; podemos encontrarnos la noticia de los policías que asesinaron claramente a un hombre que en un estado de nervios entró aletardo a una comisaría para indicar que le perseguían; así mismo nos podemos encontrar a la Guardia Civil registrando a unas personas que contienen droga en sus bolsillos, y que les ofrecen quitarsela (en múltiples ocasiones para el consumo propio de ellos) a cambio de no ponerles una multa. Es indignante que quien debe de guardar orden es el que cause el desorden; y aun así demos gracias, existen autoridades corruptas fuera de las fronteras de este país, y aquella sí que supone un verdadero peligro para la población respectiva.

Sonia Portolés -

En una sociedad es imposible que todo vaya bien. Creo y puedo hasta asegurar que para que verdaderamente algo gire sobre ruedas se han tenido que romper antes esas ruedas. No puedo hacer como si me hubiera venido por sorpresa esta noticia porque en nuestra sociedad hay cosas fuera del alcance de nuestra vista o incluso de la mente. Debemos saber donde estamos, y por lo tanto hacer un intento por arreglar nuestro entorno.
Estos policías seguro que pensaban “qué más da pedirles 50 euros”. Pero poco a poco uno se acostumbra a esa vida y pasa a estafas más serias.
Estamos acostumbrados a vivir en una fantasía. Por ejemplo, el otro día en las noticias nos informaron sobre el asesinato de un joven en Azca, o el asesinato de un hombre en una gasolinera de Torrelodones. Seguro que muchos de nosotros ni siquiera pensamos que nos podría pasar a nosotros. Pensamos “ay, pobrecito” y apagamos la televisión. ¡Hay que hacer algo! No hay que ser superman para cambiar el transcurso de algo. La víctima que avisó de las acciones corruptas de los policías en Málaga nos ayudó a todos. A la mínima sospecha hay que poner nuestro granito de arena para que nunca sea para nosotros demasiado tarde.

Kwei_lan -

El poder tiende a corromper a la persona que lo posee.
Deberíamos tener más cuidado a la persona que se lo entregamos..............

Caridad -

Cada día se van descubriendo hechos de la Policia o de la Guardia Civil cada vez más vergonzosos como el asesinato en Marbella de un turista belga o lo que esta pasando en el aeropuerto de Málaga. Menos mal que este ultimo hecho a sido denunciado, pero si esas personas supuestamente nos tienes que proteger no se a donde vamos a llegar.

Patricia Palacios -

Es vergonzoso que existan personas así en los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Su misión es la de guardar el orden. Si ellos mismos incumplen las leyes, muchos ciudadanos no las tomarán en serio. Creo que son ellos los que deben dar ejemplo.

A pesar de todo, yo también opino que no todos son igual y que hay muchos Guardias Civiles que desempeñan su trabajo dignamente y con muchísimo mérito; de hecho, muchos arriesgan hasta su propia vida.

Gema -

Últimamente la guardia civil no para de salir en las noticias por hechos bochornosos. Y lo peor es que pagan todos, cuando estoy segura de que hay gente en el cuerpo que verdaderametne merece la pena.
Es vergonzoso el hecho de pedir dinero y hacer la vista gorda. Gracias que esto ha sido denunciado. Pero seguro que se cometen muchas más irregularidades. Todos deberíamos denunciar casos así.