Blogia
J. C. García Fajardo

Esto es ... de aurora boreal

Como diría un prof amigo nuestro, lo que ayer sucedió en el Congreso de los diputados es de aurora boreal, o de una estupidez irresponsable. El Gobierno presentó para convalidar un Decreto Ley por el que se subieron los impuestos del tabaco. Los únicos que se oponían eran los del PP, por sistema. Pues bien, lean esto: El Presidente del Congreso, Marín, utilizó la fórmula ritual: "Comienza la votación". Los diputados tienen 15 segundos para apretar el botón del sí, el del no, o el de la abstención. En cada grupo, sobre todo en los más numerosos, algún miembro de la dirección se encarga de levantar la mano desde la primera fila, de forma que sea visible para todos sus compañeros, e indica que hay que votar sí, si levanta un dedo; que hay que abstenerse, si muestra dos, y que deben apretar el voto del no si levanta tres dedos. (¡Cómo lo están leyendo!)
Ayer, una de las encargadas de esta operación en el grupo socialista, la diputada Carmen Sánchez, levantó la mano, vaciló al mostrar los dedos y recibió voces contradictorias desde escaños cercanos de su propio grupo.
A lo largo de los segundos que dura la votación mostró dos o tres dedos, según los momentos
. Total: 30 diputados, entre ellos gente tan conocedora de la mecánica parlamentaria como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Caldera; la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, o el secretario general del grupo, Diego López Garrido, apretaron el botón del no.
En los escaños del PP advirtieron rápidamente las señales contradictorias que recibían los diputados socialistas y empezaron las voces y los gestos de burla. Incluso algunos gritaron, durante los 15 segundos de la votación, "¡que es sí!, ¡que es sí!", pero la huella electrónica es implacable y no hubo tiempo de rectificar."

Parece increíble pero es así. ¿se imaginan? Los diputados no parecen conocer las Leyes que aprueban o rechazan. Ni siqueria los que presenta su propio partido... o el mismo Gobierno a cuyo partido pertenecen. ¡Tienen que esperar a que alguien levante un dedo, o dos o tres! ¿No puede tener delante cada diputado los textos a votar o, al menos, el mismo papel que tiene la/el encargado de levantar los dedos? Me produce, más que risa, una pena y un desconcierto enormes. Porque, encima, van y te dicen riendo, es que es la costumbre...

 

30 comentarios

Nesemu -

Toque de atención general: Releed lo escrito antes de pulsar "Publicar", no vayamos a parlamentarizarnos tanto.
1.- "A ver" no es igual a "Haber".
2.- "Hala" no es igual a "Ala". (Ni al ala del pollo porque "Alá",...andad con ojo)
3.- Otra en la que se suele caer ECHAR no es igual a HECHAR (que no existe) Este verbo lo primero que echa es la hache.
Una cosa son las erratas y otra los errores.
Animo, yo sigo dudando entre "si no" y "sino" y no precisamente como sinónimo de destino, hado o suerte ... y mirad que me lo han explicado mil veces.
Dicen que leyendo mucho es como se corrigen automáticamente los errores. Animo, que los razonamientos cada vez están mejor expresados.

Imán -

Es una pena que quienes nos gobiernen sean unas simples marionetas. Para ello, que sólo vote uno, el portavoz, y de este modo evitarán los problemas. Además ya sabrán a quien "cargarse" si la votación sale mal

raúl -

Conversación parlamentaria.
Haber, ¡concéntrate! Cual era ¿verde? , ¿azul?, que no que es el rojo. ¿El rojo?, que dices yo no aprieto el rojo, haber si se me va a pegar algo. Bueno pues apretamos el azul. Vale pero luego no le digas que he sido yo como la última vez que acabé dos horas mirando a la pared. Venga vale, una, dos y tres. ¡Ala! otra ley que no aprobamos, bueno en la siguiente seguro que lo hacemos bien. ¿Un café?

Nesemu -

Lo que me pregunto es de Perogrullo... si las cosas funcionan así en el Congreso y en el Senado ¿por qué no dejan a la manazas de los sociatas y al manorrápida de los peperos, más a algún que otro Labordeta avispado, echarse los dedos en diversas figuras, ya me entendéis, y que manden a los demás a sus casas? Ah... y que renuncien a sus suculentos 6.000 euros mensuales. Me acordé de ellos viendo al de Cruz y Raya esta noche en el Congreso... ¡Qué pena! Cuando se pierde hasta el rubor... la república está en peligro... o a punto de que alguien dé un golpe de Estado porque están que trinan al no tener un muerto de Eta que echarse a la cara después de casi tres años.. No, quieren que el Presidente nos cuente por tv lo que debe ser de estricta confidencilidad. Con perdón. Debo estar en las últimas... ¿o en las primeras?

Bealma -

Qué de coña, con perdón. La política en este país se parece cada vez más al beisbol:

- Se lanzan la pelota lejo con palos.

- Se dicen la estrategia con los dedos.

- Luchan 2 equipos enfrentados

- Cada equipo tiene un grupo ingente de fanáitcos que agitan banderas y corean borregueces.

Pues nada, muy bien...

Eduardo -

Acabo de recordar una encuesta que se hizo a raíz del referéndum sobre la Constitución Europea. Pues bien, cuando algunos ciudadanos comprometidos con la democracia trataron de informarse la noche de antes de lo que iban a votar, había diputados que... ¡no se habían leído el texto!

Ruth Pilar -

No saben lo que votan porque sólo están interesados en los 6000E, no vaya a ser que por pensar diferente les releven de su asiento, ahora con conexión a Internet para ver como suben o bajan sus activos bursátiles o como siguen en la casa de Guadalix. Es más divertido acudir al Congreso para abuchear e insultar a los de la bancada contraria que para hacer bien su trabajo. Qué ni siquiera se sepan las normas internas de su partido para el pucherazo, es de juzgado de guardia, yo los denunciaba a todos. No atinan ni como el gorila de la canción de Melody, "con las manos hacia arriba". Habrá que suprimir los botones y que vote uno, el más avispado, "por mi y por todos mis compañeros".
Lo más grave es que lo que les confundió no fueron los botones ni los dedos, sino su mala leche, querer que la proposición del estatuto valenciano que venía detrás de la del tabaco no saliera adelante. Da igual rosas que gaviotas, como canta Duncan Dhu, "¿dónde irán?"

felicitas -

Es, sin embargo, una cuestión que plantea un problema de fondo.

Los partidos políticos son los que nos representan en el Congreso. Cada uno de ellos, de acuerdo con una ideología, recibe un número de escaños proporcional al conjunto de población que los ha votado.
Se trata, entonces, de un modelo de democracia de partidos. Nosotros votamos a un partido político y no cada uno de los diputados.
Esto quiere decir dos cosas: por un lado, los diputados obtienen los escaños gracias al apoyo popular que recibe un partido; por otro que, con arreglo a una línea general, son los diputados quienes deben suscribir las decisiones del partido. De esta manera, se garantiza la homogeneidad que justifica la existencia de éste último.

Es el modelo a seguir en la mayoría de las democracias del mundo. Aunque aún exista el polémico debate acerca de la autonomía de la voluntad de cada uno de los diputados que representan a un partido. Y hasta qué punto deben suscribirse a él.

De cualquier forma, no se justifica la actitud que pone en evidencia, muchas veces, la falta de seriedad en los debates políticos del Congreso.

Raquel C.M. -

Me parece increíble, una completa vergüenza. Ya ni se molestan en disimular... Sinceramente, a este paso no sé dónde vamos a llegar...

Patricia Palacios -

Me horroriza escuchar este tipo de cosas. Esto es sólo una pequeña muestra de la poca responsabilidad que tienen determinados políticos.
Ya no hay ni respeto dentro de los propios partidos, todo está manipulado. Así nos va!!

Jarkoe -

Me pregunto cómo puede ser que estos personajillos, que en principio están donde están para representar a los ciudadanos y finalmente, como se aprecia en casos como éste, no representan más que una incompetencia brutal. Que les tiemble la mano también cuando cobren, porque este "congresobasura" (de acuerdo con Belén)es, en mi opinión, un robo a lo que debería ser la democracia. Uno se cansa de basurear...

Gaona -

Ya sabemos que votan lo que les mandan, pero por lo menos que lo hagan con discreción...

Cristina -

¿Ni con señas? Esto es de risa, parece que la confusíón que se intenta transmitir a la sociedad española con todos estos temas de Estatuto, la ley anti-yabaco tabaco, los pactos antiterroristas,... se tranfiere incluso a los propios diputados, que ya no saben ni lo que votan.
Pero de todas formas \"no pasa nada\", primero paz y después gloria, ¿Qué sera la proxima "estrategia" que utilicen? ¿Sacar tarjetas con colores?

Belén -

¡¡No sólo tenemos telebasura, también tenemos congresobasura!!Más de uno debería lavarse la boca con jabón cuando habla de democracia y de respeto. En Barrio Sésamo estas cosas no pasan.
Maravillosa democracia la nuestra...

Eduardo -

El otro día sacaban en las noticias lo que cobra un diputado. Viene a rondar los 6.000 euros al mes, aunque el sueldo es muy heterogéneo entre unos y otros. Pero vamos, el mensaje está claro: Un kilo al mes y les dan el trabajo hecho.

Mariola -

Esto es de risa...pero ¿es normal lo ocurrido? Parece un chiste la verdad...

Miguel Ángel -

Y saber que mis padres están pagando a esos personajes... Lo más penoso es la poca personalidad de cada diputado, que depende de forma total de su partido. Cada político es un títere y nosotros lo pagamos.

enovilla -

Vergonzoso, a la gente que no sabe hacer su trabajo se la despide... ¿Habrá el lunes menos diputados?

Dorian Gray -

Los de periodismo peleándonos con las Ciencias Jurídicas y los políticos no saben ni votar un Decreto Ley...

DANIEL -

Así va el país... Creo que he asistido a votaciones para delegado de clase en 2º o 3º de la ESO más serias que esta. La incompetencia que demuestran los políticos, ministros y dirigentes es cada vez más evidente. A mi, desde luego, no me produce ninguna risa, más bien impotencia. ¿Os imagináis que en vez del impuesto del tabaco estuvieran hablando de la ampliación de hospitales? Sería bochornoso tomar decisiones a nivel social con un método tan arcaico. Al menos nos han dado una pista para los estudiantes poder copiar en los exámenes de test. Compañeros: a) un dedo arriba; b) dos dedos; c) tres dedos.

negrita -

¿Quién nos gobierna?La verdad es que parece que ya no se toman en serio las cosas, los mismos debates son exposiciones de sarcasmo y falta de educación, si señores todos sabemos dar aplausos, pero eso, más los abucheos no es algo digno como para representar un congreso.

La educación es la base, y el saber o no que leyes se deben aprobar es parte de ello, que ya no son pequeños...

Kwei-lan -

Si estas personas son las que representan nuestro país, que mal vamos, lo mínimo es conocer lo que etsán votando, cero yo.

Javi -

Para una cosa que tienen que hacer, que es darle a un boton de entre dos, van y se equivocan.Si el país está en manos de gente que no distingue un botón de "sí" y otro de "no",vamos apañados.
Yo les pondria unos videos de Coco de "Barrio Sésamo": grande-pequeño, verde-rojo, si-no. Ay si tuviesen que trabajar de peones albañiles..

Javier Ibáñez -

Está bien ésto, es normal que hagan cosas así para reírse, con la de leyes y tonterías que se han de oir deben necsitar su ratito de distensión.
Pobres políticos, tan cansada es su vida y claro, es tanta su responsabilidad y tan difícil de llevar a cabo sus funciones que no debe extrañarnos que se equivoquen en esa fatigosa y casi imposible tarea de diferenciar tres botones y mucho menos tener que leerse una ley, si es que somos unos ogros.

Pablete -

Viendo esto te replanteas serieamente si merece la pena estudiar durante años para que luego haya unos incompetentes así que no sólo representan a un pueblo sino que deciden por él. Ni botellón ni nada, ahora lo mejor es ir al congreso a echarte unas risas,y encima no tienes resaca. La videoconsola de mi primo tiene más botones y, lo que es más grandioso, sabe cómo se manejan sin que nadie se lo indique.

Laura GM -

La único ocasión en que he asistido a una sesión del congreso, no sabía si reir o llorar. Se comportaban como autenticos niños de preescolar y a la vista está que siguen igual. ¿Y estas son las personas que nos representan? Lo dicho, no se si reir o llorar...

Escila -

No doy crédito

Sergei -

A quienes no hayáis estado nunca en el Parlamento, os lo recomiendo. Es descorazonador.

Andrés -

Hoy se repite la votación. ¿Sabrán los que representan a cuarenta millones de personas darle al botón adecuado, sabrán elegir entre dos botones?
Desde luego, Gila...

Noelia -

Una lástima que los diputados no tengan libertad para decidir por ellos mismos sino que "deberían" hacer caso de una mano al alza, o de dos dedos o de tres... No es esto una democracia?